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La ley que enfrentó a Jimmy con Thelma Aldana (y los aliados de ambos)

Como cuando Roxana Baldetti era la enemiga común en abril y mayo de 2015, durante los últimos seis meses la lucha contra la corrupción y la impunidad había unido a todos los sectores. Hasta que se discutió sobre el fin del poder presidencial sobre el Ministerio Público (MP). Se opusieron el partido del presidente Jimmy Morales y sus aliados, los grandes empresarios y las organizaciones sociales conservadoras. Y lo promovieron el MP y la CICIG, el movimiento social, la oposición en el Congreso y los medios.

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Iván Velásquez (Cicig), Thelma Aldana (MP) y Mario Taracena (presidente del Congreso), ayer, durante la sesión.

Foto: Rocío Conde

La lucha contra la corrupción y la impunidad ha unido a Guatemala, hasta cierto punto. El año pasado hubo división sobre si pedir la renuncia al presidente Otto Pérez Molina (OPM) desde mayo hasta agosto, porque una parte de la ciudadanía sospechaba que era ‘el 1’, ‘el mero mero’ de La Línea en la mafia aduanera. Y otra parte le daba el beneficio de la duda para garantizar la estabilidad hasta las elecciones.

Por el lado ‘de la estabilidad’ estaban el entonces presidente OPM, los grandes empresarios agrupados en el CACIF y la embajada estadounidense. Y, del otro lado, que buscaba llegar a fondo en el caso La Línea, el MP, la CICIG, la Usac, el PDH, la mayoría de la Corte de Constitucionalidad y el movimiento social, que pedían que renunciara.

Ahora, en febrero de 2016, la división y la historia son similares. La ley que proponía reformas a la Ley Orgánica del MP para eliminar la potestad del presidente de despedir al fiscal general fracturó la batalla contra la impunidad.

Por una parte, el presidente Jimmy Morales y su partido FCN, el CACIF y organizaciones conservadores como Jóvenes por Guatemala o el Movimiento Cívico Nacional (MCN), preferían mantener ese contrapeso presidencial al Ministerio Público.

Por otra parte, la Fiscal General del MP, la CICIG, el PDH y los movimientos sociales como JusticiaYa, la Coordinadora Estudiantil Universitaria de Guatemala (CEUG) o medios de comunicación.

El fin del poder presidencial sobre el MP

Desde que se creó el Ministerio Público en los noventa, los presidentes han removido a tres de cinco fiscales. O tres y medio. Óscar Berger, Álvaro Colom y Pérez Molina removieron a fiscales o trabajaron para acortarles el período. Berger removió a Carlos de León –ahora acusado penalmente–, Colom a Juan Luis Florido y Conrado Reyes* –a sugerencia de la CICIG por ineficiencia el primero y por colocar a personajes oscuros el segundo–, y Pérez Molina y su equipo no pudieron quitar a Claudia Paz por sus éxitos contra la impunidad y la protección de Estados Unidos (la entonces canciller Hillary Clinton vino al país incluso), pero sí trabajaron para acortar su período por siete meses.

El argumento presidencialista es que no hay garantías para evitar que llegue al puesto un operador de las mafias y que necesitaba un contrapeso del jefe de Estado. El FCN incluso pidió que un juez tuviera que autorizar cada inicio de investigación del MP contra funcionarios, acabando con la independencia que ha ganado el MP para investigar a políticos. “Así nos protegeremos de una depuración dentro del Congreso”, decían los diputados de FCN al resto de congresistas en un intento por ganar apoyos.

El argumento a favor de más independencia de la figura del Fiscal General sostiene que si un fiscal no es independiente del presidente, no tiene capacidad de hacer su trabajo sin temores de investigar a los poderosos –como ocurrió con Pérez Molina o con grandes empresarios que están tras las rejas–. Y consideran que la auditoría ciudadana (y la presión de la CICIG) puede evitar que el MP caiga en manos de una persona que frene la lucha contra la impunidad.

El artículo de la Reforma en cuestión era el número 6, y modifica el apartado 14 de la Ley Orgánica. En la nueva ley se establece que la única causa justificada para remover al Fiscal es si comete un delito durante su gestión y haya sido condenado en juicio. Se le quitó el poder al Presidente para forzar la renuncia del Fiscal si él consideraba que no estaba haciendo bien su trabajo.

El partido gubernamental, FCN, inexistente durante el primer mes con sus 11 diputados novatos, reclutó a 19 tránsfugas de Líder y PP y logró igualar a la opositora UNE con 30 diputados. El FCN ejercitó su nuevo músculo para retrasar una semana la aprobación de la ley del MP.

Pulso entre el Presidente y la Fiscal

La discusión del poder presidencial sobre el MP fracturó la relación entre el presidente Jimmy Morales y la fiscal Thelma Aldana. Tanto que lo contradijo en público. El presidente Morales dio a entender que el proceso para el nombramiento de los 22 gobernadores departamentales se estaba atrasando (lleva ya 40 días sin decidirse) porque el MP los estaba evaluando. El domingo 21 de febrero, la fiscal Aldana dijo que no era cierto y el presidente Jimmy tuvo que publicar en tuiter una carta pidiendo al MP que evaluara los nombres de sus aspirantes. La fecha era del lunes 22 de febrero.

Eso sí, la diplomacia se mantiene. El jefe del Gobierno no ha criticado la posición de la Fiscal. Y la Fiscal dice que la oposición de FCN no se debe a ninguna mala intención. Aldana dijo: “no se tiene exactitud de las repercusiones de las propuestas (de obligar al MP a pedir a un juez autorización para investigar a funcionarios). Antes de hacer un enmienda es necesario discutirla plenamente, escuchar los entes interesados, y luego presentarla. Pero vale la pena la consulta antes para no cometer errores. No creo (que haya habido una intención de frenar la ley). Más creo que no midieron las alcances de las enmiendas”.

No obstante, la Fiscal asistió ayer al Congreso para presenciar la discusión y mientras daba declaraciones a periodistas no perdía el paso a lo que se aprobaba. “Veamos que no nos quiten ninguna fiscalía, ¿está segura que escuchó la de femicidio?”, le preguntó a su asistente. Sabía que podía arruinar la reforma si se distraían un segundo.

El comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, se sumó a la presión a favor de la ley. La semana pasada tuiteó que era incoherente decir que se luchaba contra la impunidad, pero no apoyar más independencia del MP.

Las redes como reflejo del pulso

Los grupos de organizaciones jóvenes que participaron de las marchas de 2015 contra la corrupción y la impunidad reflejaron esta división de posturas. A continuación, los tuits de las organizaciones del movimiento social.

#JusticiaYa convocó a manifestar frente al Congreso para pedir la aprobación de las reformas.

CEUG apoyó la aprobación de las reformas.

MCN tuiteó ayer sobre un convenio con la Contraloría y la discusión de la Reforma a la Ley Electoral.

JóvenesXGuatemala tuiteó sobre una conferencia del expresidente Alejandro Maldonado.*

En el Congreso, la división fue similar. Apoyaron desde el inicio la posición de MP-CICIG los partidos UNE, Todos, Encuentro por Guatemala, Convergencia y MR. Y lograron doblegar a los aliados del presidente Jimmy Morales y las grandes empresas: FCN, Creo-PU, UCN y Viva.

La primera convocatoria por este gobierno y este Congreso

El saldo del pulso entre el presidente Morales y la Fiscal Aldana -la funcionaria más popular del país- fue la victoria para esta última, y un MP fortalecido en su independencia respecto de las presiones políticas.

El segundo saldo fue la primera convocatoria para manifestar por parte de JusticiaYa desde la primera del 16 de enero. Será este sábado 27 de febrero a las 15 horas frente al Congreso.

* El nombre correcto es Conrado Reyes no Rodas, como se consignó. 

* En la nota original, por un error del editor, se había incrustado (embed) el tuit de una usuaria que había sido retuiteado por Jóvenes por Guatemala. Lo hemos corregido y cambiado por un tuit de la organización. Ofrecemos disculpas a Jeanette Ponce, tuitera y miembro de Jóvenes por Guatemmala.

 


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COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Ricardo de León /

    24/02/2016 11:51 PM

    Que contrapeso del MCN? Hablen con propiedad por favor. Y no soy del MCN

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rodrigo Sarti Leiva /

    24/02/2016 3:57 PM

    Excelente resumen de las diferentes posturas e incoherencias que tomaron los grupos opositores a un MP más fuerte. Gracias.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    goyo Saavedra /

    24/02/2016 1:07 PM

    hay un error en que no es Rodas sino Conrado Reyes. No fue destituido por Colom sino que su proceso de selección fue anulado vía amparo por la CC. Ojo con eso.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Galindo /

    24/02/2016 11:56 AM

    Pero que también sea independiente de ser nombrado por poderes fácticos y oscuros que pretendan beneficiarse de ello (élite económico-político gobernante y/o crimen organizado) así que también debe buscarse depurar las comisiones de postulación y que estás en realidad sean integradas por personas probas y honestas en todo sentido de la palabra.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



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