6 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

La noche más triste de Baldizón

El exclusivo hotel Barceló tenía una suite lujosa y un salón reservado para una conferencia de prensa para el primer minuto de 7 de septiembre, a medianoche. El candidato Manuel Baldizón planeaba bajar desde las alturas para anunciarse como primera fuerza electoral, ganador en primera vuelta o con todo para ganar en segunda vuelta a Jimmy Morales o a Sandra Torres. Pero la suite amaneció con una lámpara solitaria y el podio nunca fue utilizado.

El auge y la caída de un corrupto Especial - el 2015 n246 P369

El podio donde Baldizón anunciaría los resultados.

Foto: Rocío Conde

En el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral, los primeros resultados oficiales a las 10 de la noche del domingo 6 de septiembre mostraban a un Jimmy Morales con 26% y un empate técnico, a 1% de diferencia, entre Manuel Baldizón y Sandra Torres. Ambos alrededor del 17%. Baldizón 40,000 votos arriba con el 50%. Baldizón 30,000 votos arriba con el 60%. Baldizón 26,000 votos arriba con el 92% a las 4.30 de la mañana. Faltaba contar los votos más rurales, esos que eran las fortalezas de ambos candidatos. A las 7.30 de la mañana, con el 96% de votos, Sandra lo había rebasado. Por 2,000 votos. Después por 4,000. Y ahora 2,400 con 97.71% contabilizado. A 1,421 con el 97.8%. A 2,000 con 98.04% de los votos. A 5,544 con el 98.32%.

Según el cálculo de las tendencias hechas por el economista Quique Godoy, Baldizón no alcanzará a Sandra Torres.

Anoche, en su partido, el de Baldizón, hecho a su imagen y semejanza con las palabras Libertad Democrática Renovada para que la gente lo aclamara como El Líder, los ánimos estaban por los suelos.

La idea de diez años de campaña electoral desperdiciados repica con fuerza dentro del círculo más cercano a Manuel Baldizón. El sonido es tan fuerte que invisibiliza la lucecita de esperanza de pasar a la segunda vuelta. Está en un segundo o tercer lugar, pero está 31 puntos detrás de lo que esperaba; obtuvo casi un tercio de los votos que esperaba, y que le había dicho a su partido y a sus financistas que obtendría.

“Si no sacan el 50% en sus mesas, ni esperen llamadas mías”, amenazó a sus candidatos una semana antes de la elección, en un video filtrado por el canal Guatevisión. Parece ser que no hizo ninguna llamada anoche.

Las últimas noches y días de Líder han sido de agonía. Se esperaba que hablara de madrugada a los periodistas que él mismo convocó. El podio del Salón Xelajú 1, que reservó en solitario, se quedó sin usar, rodeado del tradicional color rojo en las sillas y una gigantografía con el pulgar blanco. El lugar era pequeño, no cabían ni siquiera 30 personas. A primera vista, Baldizón no quería hablar con muchos periodistas, en especial los independientes, a los que ha esquivado durante los últimos años en general, y en especial, durante los últimos meses de campaña.

“Respetaremos la voluntad del pueblo. Tuvieron la oportunidad de elegir algo diferente, por segunda vez, se equivocaron en 2011. Ahora otra vez. Muchos no estarán conformes”, comentó en la mañana Fridel De León, vocero y jefe de comunicación del partido de Baldizón. Pero eso fue en las primeras horas del 7 de septiembre. No se sabe qué pasaba por su cabeza por la tarde porque cancelaron la conferencia que darían este día.

El desconcierto y el cansancio de las filas de la organización no se podían esconder. Las encuestas los dieron por ganadores desde el inicio del proceso, con un buen margen por encima de la competencia. Promovió la frase “Le Toca”. Hasta que la semana pasada –hace cuatro días solamente– el comediante y candidato a presidente Jimmy Morales apareció en una encuesta de Prensa Libre como puntero, con 25 por ciento de intención de voto, y Baldizón segundo, entre tres y seis puntos detrás. Un escenario que se planteaba como el peor. Ahora es una realidad. La más temida por encorbatados rojos.

El silencio en el hotel era papable desde que se llevaba el 50 por ciento del escrutinio en el TSE. En el lobby  se escucharon algunas conversaciones pesimistas, las cuales fueron suficientes para medir el pulso de los discípulos de Baldizón. Una de ellas sostenida por dos niños que corrían al parqueo con una botella de agua pura en la mano y que evidenciaron sus emociones encontradas.

– Mejor me voy a la casa. Mi mamá se va a quedar hasta el final…
– Se va a quedar hasta que sea oficial que perdió.
– ¡No! Van a decir que ganó.

Cruzan miradas de enojo y salen del hotel.

En el Sports Bar del Barceló había solo hombres. Unos cuantos. Ocupaban dos mesas. En la primera estaban sentados con el celular en la mano dos hombres con atuendos ejecutivos, pelo engominado y barbas cuidadas. Frente a ellos un grupo de otros cuatro hombres, que cenaban, uno vestía una camisa polo roja, otro de gris y blanco. Uno de ellos tenía una cámara fotográfica. Todos tenían la misma expresión de desconcierto en sus rostros. Veían atentos el televisor, el noticiero, los resultados del TSE.

En más de una ocasión se levantaron para ver de cerca los datos. Para comprobar los datos de la gráfica del pie. La ventaja de FCN. La disputa codo a codo entre Líder y UNE, ahora entre UNE y Líder.

Uno de los ejecutivos miraba su celular. El otro se movía de la silla hacia la televisión y estiraba las piernas. Ponía los brazos atrás de la nuca. El otro reposaba la cara sobre su puño. Parecía que estaban viendo perder a su equipo. De hecho; las cifras no les aseguraban la victoria y sabían que podían ser rebasados. A veces la UNE parecía encabezar, y retrocede, solo un poquito. Pero FCN sigue hasta arriba.

Media hora después solo quedaba el grupo que cenaba. Después de que el otro se levantara en silencio, ni siquiera hablaron para pedir la cuenta o levantaron la mirada. Cinco minutos después, comenzaron los vaticinios, o las añoranzas de los seguirdores de Baldizón en el hotel Barceló: “Si pasan a segunda vuelta, creo que gana Líder”, dice uno de ellos mientras observa la ronda de Jimmy Morales por los escenarios de los medios aglutinados en el TSE.

Pidieron la cuenta, una carterita de fósforos y uno tomó un buen suspiro. Se volvía más vocal la desesperación: “Jimmy ni tiene maestría. Llamámos a la u y no tiene. Además de payaso, pajero”.

Se van. La mesera sube el volumen; estaba hablando Jimmy en su romería por los stands en el centro de cómputo. En esa romería de medios que empezaba a mostrarlo no ya como el sonriente cuentachistes, sino como un tipo intolerante, autoritario, reacio a los cuestionamiento y a los periodistas críticos.

– ¿Ustedes votarían por Líder en segunda vuelta?, le preguntamos a la mesera que sube el volumen y a sus colegas.

– “No”, responden. En la Ciudad de Guatemala, Líder tuvo menos del 10 por ciento.

En el salón Xelajú I el podio permanece vacío. Las caras de cansancio llegan al piso y la conferencia fue cancelada.

“No es prudente hablar sin conocer el 100 por ciento de los resultados. Perdón por el atraso. El comité ejecutivo dijo que vamos a esperar y depende lo que diga el TSE”, excusó Fridel De León. Luce cansado, decepcionado; no tiene su tradicional corbata roja. Nadie la lleva con orgullo ni con disimulo. Y el partido canceló su conferencia hasta el martes.

Al salir del hotel, todavía hay una luz de habitación prendida, una solitaria lámpara en el balcón de una suite, la de Baldizón. Todas las demás luces están apagadas. Es lunes ya. Y el conteo no termina.

A las 3.30 de la tarde quedan unos 100,000 votos por contar –los mismos magistrados del Tribunal Supremo Electoral no saben con exactitud– y Baldizón no ha vuelto a rebasar a Sandra Torres. La diferencia, a favor de la de la UNE, está en 2,000 votos. 1,957 exactos.

Pero si es que llega a rebasar a Sandra Torres en los próximos cinco días que podrían durar las revisiones de los conteos, Baldizón obtendría un resultado que –como le dijo Hugo Chávez a sus opositores en su única derrota electoral–, sería una victoria que nadie quiere, una victoria pírrica, una victoria de mierda.

Al final, hasta la medianoche entre lunes y martes, con el 98.32% computado y 0.11% de desventaja (5,544 votos), parece que a Baldizón no le quedará ni siquiera ese consuelo.

Sofia Medina
/

Periodista / Asesora digital / Comenzó en Economía de un semanario, pasó a Nacionales de un diario y luego, al Breaking News en televisión. Ahora, está sumergida en la inmediatez de la web. / @Sofymed


Ana Carolina Alpírez
/

Nací en una familia numerosa, de ahí mi problema con la propiedad privada. Soy periodista porque esta profesión mantiene viva mi capacidad de asombro y no puedo concebir el mundo de otra manera.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


12

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANONIMO /

    15/09/2015 8:39 PM

    […] A pesar de que la cantidad de municipios en los que el partido Líder supera a la UNE es mayor, 14 a 10, en la mayoría de ellos los porcentajes están muy cerca. Y en tres de los cinco (Villa Nueva, Chisec y San Francisco Zapotitlán), en los que más mesas faltan por contabilizar, el liderazgo de Sandra Torres sobre Manuel Baldizón es mayor, principalmente en Chisec, Alta Verapaz. Y aunque hay casos en los que el candidato de Líder alcanzan casi el 50% de los votos de ese municipio (como Joyabaj, Quiché, con el 48.29%), los puntos en los que la UNE supera a su contrincante son considerablemente más altos, a comparación de los lugares en los que Líder se encuentra dominante. Lea: La noche mas triste de Baldizón […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Moisés Berducido /

    09/09/2015 12:02 AM

    La Alegría porque este señor falso y tramposo no llegue al Balotaje es grande. Ofreció darnos "en la madre" a todos los que nos oponíamos a él, sus falacias y mentiras, a la corrupción de la clase política y al sistema podrido. Ahora resulta que el escupitajo al cielo le cayó en la cara. Gritó que el "no trabajaba con perdedores" cuando anunció que personalmente llamaría a felicitar a los candidatos a alcalde que obtuvieran más del 50% de los votos, ¿qué cara tendrá ahora él, que resulta como el gran PERDEDOR de estas elecciones?

    Es duro andar en los zapatos de Baldizón, por que a pesar de toda su diátraba, discursos, poses y campaña, el pueblo le dio la espalda. Que fracaso, él mismo cavó su tumba política.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    08/09/2015 11:34 PM

    ¿LEVANTE LA MANO QUIEN QUIERE SER PRESIDENTE, Con la CICIG EN EL PAÍS? Digo por supuesto, de las redes mafiosas que se esconden detrás de la palabra democracia. Y Jimmy ya es parte de ellos.

    Yo si fuera Baldizon me abro, al toqué del juego y manejo una cuota de poder desde atrás de las cortinas. LAS LEYES NO VAN A CAMBIAR ENTONCES, TENDRÁ OTROS GANGHOS.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Alvarado /

    08/09/2015 4:27 PM

    FIORAVANTI deberías leer nuestro diario, ese es periodismo para vos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Fioravanti /

    08/09/2015 2:31 PM

    La persona que hizo ese artículo, debería dedicarse a escribir novela, puta que cansada la historia, para decir una babosadita, tanto detalle, aquí donde yo vivo, igual contestan lo
    Que no se les está preguntando, y si lo hacen es una historia de amor. BREVE CONCISO Y SUSTANCIOSO mijo/mija

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Otto Lucero /

    08/09/2015 12:17 PM

    En la crónica se describe el manto de desolación que priva en el partido Líder, mas de su candidato, que una vez mas se queda con las manos vacías. Victima de su propia arrogancia y falacias, ahora mismo no es capaz de aceptar con humildad que se equivoco, no solo con sus actuaciones y copias baratas de personajes, como la imagen de Manuel Colom, sino mas bien no sacar a sus diputados cuestionados con antejuicios, los aguanto hasta el final, pero no fue capaz de medir la reacción de las capas urbanas, que si bien es cierto están mas informadas son susceptibles de proteger su patrimonio, (carro, casa) pues creen en un modelo venezolano importado, argumento falaz que si capitalizo Jimmy Morales a traves del "no te toca". En resumen, el candidato de las gafas se quedo sin nada, victima de su propia miopía política.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luciano /

    08/09/2015 11:51 AM

    Toda la nota con mucha creatividad sobre todo de percepcion, pero disculpen señores, yo vi la entrevista que se hizo al candidato Morales a la media noche y en ningun momento fue de la manera que ustedes describen en este articulo, sean mas coherentes en lo que expresan al publico, sean verdad poruqe ustedes son prensa.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Anderson Reyes /

    08/09/2015 9:42 AM

    Sería PRECISO y NECESARIO un análisis imparcial y objetivo de la conferencia de prensa de Jimmy y Sandra.
    Vamos Nómada, no me decepciones!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Epaaa! /

    08/09/2015 9:36 AM

    Detesto a Baldizon pero leer esta nota me dio tristeza y lastima por èl, pobre que gacho caer tan bajo y perder.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Olé Olé /

    08/09/2015 2:01 AM

    Esta sí fue una excelente nota (nada que ver como la escueta e impresentable de otro candidato a la presidencia). Me llamó la atención la parte donde adjetivizan a Jimmy Morales, ¿podrían hacer un análisis, tipo el que hicieron con Baldizón cuando hizo la entrevista en CNN, con la "romería de medios" que hizo Morales para demostrar esos puntos? Me parece muy interesante sacar esas conclusiones comparado con lo que hizo antes de las elecciones. Gracias y éxitos!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones