La nueva presidenta de la Corte: ‘Jimmylieber’ y algo peor

El tsunami no parece haber tocado con suficiente fuerza a la Corte Suprema de Justicia, electa por PP y Líder en 2014. Que dos jueces y los familiares estén ya procesados por el MP y CICIG no evitó que 9 de 13 jueces eligieran a una jueza propuesta por la cuestionadísima Blanca Stalling. Votaron por una nueva presidenta de la Corte, Silvia Patricia Valdés, que vaticina un camino cuestarriba para el trabajo del Ministerio Público, la CICIG y la PDH en la lucha contra la impunidad y en la reforma de la justicia. Eso sí, puede ser un balón de oxígeno para el presidente Jimmy Morales.

Entender la política P147

La imagen oficial de Silvia Valdés en la Corte Suprema de Justicia.

Foto: OJ

Octubre empezará, como los últimos 18 meses, encendido. Sobre la mesa está la investigación del MP sobre la venta de una factura falsa para un caso de corrupción del PP en 2013 por parte del hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales. El caso, en el que ya reconoció su culpa Sammy Morales, podría terminar en la prisión de ambos. Y además está el señalamiento público de un narcotraficante, El Fantasma, que dijo a las autoridades haber dado dinero para la campaña vicepresidencial de FCN al hijo de Jafeth Cabrera, el vicegobernante. A esto se suma que el vicepresidente no ha podido demostrar de dónde sale el dinero para pagar la mansión en donde vive.

Pues resulta que la nueva presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés, es lo más parecido a una ‘Jimmylieber’ en redes. Como Jimmylieber se conoce a quienes defendían desde mediados del año pasado a Jimmy Morales de cualquier crítica. Muchos eran de ‘net-centers’ pagados y otros eran genuinos. Pero para el 14 de septiembre de 2016 ya son una especie en peligro de extinción. Y una de sus últimas exponentes es la jueza Silvia Valdés.

En estos tuits, critica a la activista Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, y le pide que deje a Jimmy “gobernar en paz”.

¿Qué pasaría si el caso del hijo del presidente, José Manuel Morales, y de su tío, Samuel Morales, llegan a la Corte Suprema de Justicia en los próximos doce meses de presidencia de Silvia Valdés? ¿Los retrasará Silvia Valdés en la agenda, que es de las mayores potestades presidenciales?

Cercana a los jueces de orígenes corruptos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) actual (2014-2019) fue electa por un pacto entre el PP y Líder, como parte de un plan para que toda la corrupción de su gobierno quedara impune. Recibió 95 de 97 votos de esa alianza. Y no fue sino hasta las investigaciones del MP y la CICIG contra el gobierno del PP a mediados de 2015 que los jueces de la CSJ empezaron a permitir que se persiguiera a diputados y funcionarios. O a familiares de jueces, como el hijo y la cuñada de Blanca Stalling, la mujer fuerte de la exvicepresidenta Roxana Baldetti en la nueva Corte.

Y es que más que Jimmylieber, la elección de Silvia Valdés tiene una tacha de origen. Fue propuesta para ser electa por Blanca Stalling, cuyo hijo está siendo juzgado por el caso de IGSS-Pisa, un negocio corrupto por el que han fallecido más de 50 pacientes. Y su cuñada, la jueza Marta de Stalling, está siendo acusada por la CICIG y el MP de beneficiar a los señalados de liderar La Línea a cambio de dinero. El ‘bufete de la impunidad’ era al que beneficiaba.

Que una jueza así la proponga es peor que ser ‘Jimmylieber’. Que una jueza así le proponga como presidenta de la Corte debería dificultar su elección. Pero no. La potenció entre ocho jueces más de la Corte.

El presidente saliente de la Corte, Rafael Rojas, dijo al medio La Hora, que Silvia Valdés fue propuesta por Stalling y apoyada por ocho jueces más. Los únicos que se opusieron fueron Silvia García, Delia Dávila, María Eugenia Morales de Sierra y Rafael Rojas.

Las intenciones de Silvia Valdés para frenar la lucha contra la impunidad estuvieron a punto de materializarse en uno de sus únicos momentos de poder. Douglas Charchal, exmagistrado de la Corte porque está siendo investigado por el MP y la CICIG, hizo un último intento de regresar a la Corte cuando Silvia Valdés había asumido la presidencia de manera temporal por un viaje de Rafael Rojas, el presidente saliente.

La carta, publicada por primera vez por la organización #JusticiaYa, fue acompañada de una noticia que en ese entonces no estaba confirmada: a cambio de reincorporarlo, Charchal y los magistrados que lo apoyaban votarían por Silvia Valdés como nueva Presidenta de la Corte un mes después. La publicación generó un amplio rechazo en redes sociales, y el supuesto plan se cayó: a los días el Congreso le quitó la inmunidad a Douglas Charchal, que de inmediato fue acusado formalmente por su papel en el caso TCQ, uno más en contra del cártel del Partido Patriota (y donde su hermano, el militar Víctor Charchal, recibió varias contrataciones no justificadas).

Pero la otra parte del plan se mantuvo: Silvia Valdés fue escogida como Presidenta de la Corte Suprema de Justicia el 26 de septiembre de 2016.

Aliados en todos los grupos de abogados

En 2014, Silvia Valdés logró apoyos entre los tres grupos de abogados de las Comisiones de Postulación. Los tradicionales, cercanos al sector privado; los emergentes relacionados a Roberto López Villatoro (conocido como el Rey del Tenis); y a los cercanos al gobierno del Partido Patriota. Los votos pueden verse en esta imagen de la herramienta hecha por Nómada.

Roberto López Villatoro es investigado por la CICIG por una supuesta compra de una casa a uno de los jueces que participó como comisionado en la elección de los jueces de 2014.

Los votos de comisionados por Valdés en 2014.

El sitio CMIguate.org recordó que Silvia Valdés “en 2014 rechazó la solicitud de inscripción de Sandra Torres como presidenciable de la UNE; fue encargada de negocios en la embajada de Guatemala en Bogotá, donde su esposo ha sido representante legal de la empresa Panamerican Life, parte de Compañía de Seguros S.A. Por su parte, Valdés ha dado asesoría jurídica a Industrias Molina S.A., Hacienda Virgil, S.A., Jacqueline Carol, S.A., Alimentos Kraft, S.A., y Proyecto Inmobiliario San Isidro, S.A.” Valdés, además lleva más de una década como jueza.

Quedará por ver el papel que jugará en su presidencia judicial del 13 de octubre de 2016 al 12 de octubre de 2017.

Rodrigo Véliz
/

Llegó al periodismo por la investigación y el deseo de ayudar a informar. Confía como Camus y Gelman en que la transición al periodismo, si es claro el objetivo, es posible. Colabora con el CMI.


Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

7

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    JP Martinex /

    27/09/2016 5:52 PM

    Esta señora es la vieja política hecha justicia, con ello quiero decir que su noción de justicia está basada en devolver favores. Es común escuchar en la CSJ que es a ella a la que le van a hablar los empleados transeros para que les tape los clavos. En fin, levanta muchas suspicacias que se haya votado un dia antes de la elección de la nueva magistrada. Pobre Guatemala.. al burdel OJ lo tiene de rodillas la CSJ y su nueva mandataria.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Nery Nuñez /

    27/09/2016 4:27 PM

    Poco a poco se van hundiendo mis amigos presidente y Vicepresidente, el pueblo entero ya los está juzgando, por su mal proceder, por favor excelentisimos mandatarios de la Nación, consigan buenos asesores, no las parvadas de mulas que tienen en la actualidad. que son buenos para nada. aun estan a tiempo de enderezar la nave y evitar su colapso. Ustedes son buenas personas (algo tontos) si, son buenas personas. No quisiera verles caer, porque si ustedes caen, yo tambien voy para abajo, por haber votado y creído en su proyecto. Dios salve a Guatemala!!. Ustedes perdónenme, pero la manzana estaba guena.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Edgar Batres /

    27/09/2016 3:24 PM

    Debemos aumentar los esfuerzos a efecto de que la Corte Suprema sea un órgano de Estado, despolitizado partidariamente, en donde se ha evidenciado los intereses manifiestos de los tradicionales poderes.
    Qué pasaría si mañana se fuera la CICIG, será que volveríamos a las andadas que aún hacer ruido en los pasillos de los organismos de Estado de botas militares ahora como nunca antes desde la entrada en vigencia de la Constitución actual. en los pasillos con de los órganos de Estado. Ante ello demandamos de los juventudes militares no permitir que se siga mancillando la institucionalidad a la que pertenecen. La democracia es para ejercitarla y con ello devolver la dignidad al pueblo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cesar Barrientos /

    27/09/2016 11:20 AM

    Con esta elección se asegura total impunidad el famoso por infame Rey del Tenis ROBERTO LOPEZ VILLATORO Y SU CORRUPTO HERMANO JULIO LOPEZ VILLATORO el diputado acusado de las plazas fantasmas. Para muestra un boton: la nueva Presidenta tiene instrucciones del Lopez Villatoro de proteger a toda costa al juez que se pasó al ‘lado oscuro’, Walter Villatoro, su tio, que es famosamente recordado por sus fallos favoreciendo a personajes del “Lado Oscuro” como Arnoldo Medrano, Byron Lima, Enrique Ríos Sosa y ahora, los diputados acusados en el caso “Plazas Fantasma”. Los gruesos de la Corte Suprema se estan compactando para empezar a absolver a todos los denunciados por la CICIG-MP, o sea a la mafia PP y UNE.(nohay que olvidar que Julio Lopez Villatoro es miembro de la UNE y su hermano Roberto Lopez Villatoro es el ex-marido de la no menos famosa Zury Rios y juntos controlan las cortes, beneficiando al General Rios MOntt y fue el Juez Villatoro el encargado de salvarlo en una ocasión y en varias a su hijito que se llevo 500 millones de las finanzas del ejercito, y fue a cambio de un carro que el General le regalo a través de Roberto Lopez Villatoro. Como lo denuncio Nomada un su articulo: " Tanto Mack como jueces y fiscales que han litigado con Villatoro, aseguran que hay grupos de interés alrededor de los que el juez se suele quebrar. Uno es de quienes puedan facilitar su ascenso y el otro, el de los militares. Arnoldo Medrano: Su relación con el exalcalde de Chinautla fue sin duda alguna la que trajo abajo su credibilidad. En 2014 se le fotografió almorzando con el edil y con su abogado. Sin empacho Villatoro afirmó que estaba “haciendo lobby” porque pensaba “lanzarse como magistrado de la CSJ”. Un año antes Villatoro no sólo levantó el embargo en contra del hijo de Medrano, Edgar Alfredo, sino que cerró el caso en el que se le juzgaba por lavado de dinero. Caso “Plazas Fantasma”: Villatoro le impuso una fianza de Q100 mil a los exdiputados Alfredo Rabbé, Edgar Cristiani y Carlos Herrera, al considerar que ya no tienen influencia en el Congreso. Por ello, dijo, no era necesario enviarlos a prisión para asegurar que no interfirieran con las investigaciones.
    En ese mismo caso también está involucrado el diputado Julio López Villatoro, hermano del abogado Roberto López Villatoro, “El Rey del Tenis”, quien habría cabildeado a favor del juez Walter Villatoro durante la elección de Corte de Apelaciones de 2014.
    Es más, el juez consigue su primer ascenso, su llegada al Tribunal Sexto, en noviembre de 2009, el año en que López Villatoro afianza su presencia en el sistema de justicia.
    Pro Justicia también resalta la forma en que ha beneficiado a militares sobre todo, a partir de la llegada al poder del Partido Patriota en 2012. Desde ese momento también se le vincula entre el grupo de jueces que a través de la exmagistrada Brenda Quiñónez, eran cercanos al expresidente del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez. Entre sus beneficiados están:

    Enrique Ríos Sosa (hijo de Efraín Ríos Montt) y Moisés Galindo: Desde 2012 entrampó y aplazó el inicio del proceso en contra de ocho militares por el desfalco de Q471.5 millones al Ministerio de la Defensa. Aunque otros dos militares (Jacobo Salam y Napoleón Rojas) ya habían sido encontrados culpables, Villatoro absolvió al considerar que las pruebas no eran suficientes. Luego la Sala Primera de Apelaciones ordenó la reapertura del proceso." Mas pruebas?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    P. Choy /

    27/09/2016 9:58 AM

    Algo peor no! Sigue igual de peor puesto todos los magistrados fueron electos por el PP todos, y la señora Stallin que a estas horas y alturas ya debería haber sido retirada del cargo y en la carcel, lo demás es lo mismo solo cambia la silla pero todos siguen siendo lo mismo.

    Por otro lado en la CC sigue la magistrada Porras encargada de hacerse bonos a escondidas de 90,000 en total corrupción y quién sabe qué más o que más bonos se recetó a escondidas.

    Es decir siguen igual la única diferencia es que Porras por tener afinidad ideológica no es criticable en los mass media, lo cual es también corrupcion en los medios.

    Y donde dejamos a la ministra de Salud firmando restricciones de garantías del equipo de Jimy también otra que no es criticable por su afinidad ideológica, otra ves vemos la misma corrupción moral

    En fin también las hay corruptas

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Juan /

    27/09/2016 7:48 AM

    Demasiada especulación.
    En el cuarto párrafo, tercera línea dice "Sandra Valdés".

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones