7 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

La tibieza de Giammattei y un código desactualizado agravan los problemas entre empresas y trabajadores

“Doña Chonita” y sus trabajadores tienen que llegar a “un acuerdo mutuo” donde las reglas no son claras ni para ella ni para sus empleados. Giammattei es tibio y el Ministerio de Trabajo, invisible. Empleados y empleadores comienzan un partido sin un árbitro, en donde la cancha es una crisis sanitaria sin precedente.

Actualidad Alejandro Giammatei call-center Coronavirus COVID-19 denuncias desempleo Ministerio de Trabajo P147

Giammattei en cadena nacional

El 16 de marzo, tres días después de la llegada del primer paciente con coronavirus al país, el presidente Alejandro Giammattei dictó algunas medidas por cadena nacional. Las órdenes eran firmes: paro de labores para el sector público y privado, exceptuando las industrias esenciales y los órganos de gobierno necesarios para contener la crisis. Era un medida drástica pero duró solamente algunas horas.

Al siguiente día la mayoría de empresas obligó a sus trabajadores a continuar laborando. El gobierno dio su brazo a torcer y el Ministerio de Economía puso un formulario para que cualquier empresa pudiera continuar funcionando siempre y cuando respondiera unas preguntas y con “buena fe” cumpliera las medidas sanitarias.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

El 22 de marzo Giammattei dejó en claro que cada trabajador y empleador debían llegar a un acuerdo donde el gobierno no intervendría. El Ministerio de Trabajo ha sido invisible en estos días de despidos. Sin un afán por establecer las reglas del juego, todo se reduce a un empleado sin capacidad de negociar y un empleador que, en medio de la crisis económica, ofrece a la persona firmar o ser despedida. En medio de la crisis la respuesta siempre será firmar.

La incertidumbre de los trabajadores:

“No se si es legal o no lo que quieren hacer con nosotros” dice uno de los trabajadores de un call center que atiende llamadas de usuarios de Movistar en Ciudad de México desde Guatemala. Hace ya algunos días en la empresa han despedido a 80 trabajadores y a otros los quieren obligar a firmar su ausencia a cuenta de vacaciones, según denuncia la fuente que pidió el anonimato.

*María José trabaja actualmente para la misma empresa. Faltó algunos días a su empleo porque el bus de la empresa pasa a dos kilómetros. “Soy mujer y camino sola en un área muy peligrosa” dice, quien añade que pasa por la Central de Mayoreo a las 5:30 y sin mucha gente alrededor. Este día, por ejemplo, ha pagado Q52.00 a un Uber para llegar y saber si la despiden o no.

[Seguí nuestro liveblog de la cobertura, aquí]

“A mi prima la asaltaron ahí mismo, por donde tengo que pasar para tomar el bus, es un lugar solitario” afirma y asegura que otras compañeras se encuentran en la misma situación. Tanto ella como sus compañeros preguntaron al Ministerio de Trabajo y les dijeron que si el bus pasa a una distancia mayor de un kilómetro de sus casas no es su obligación ir. Sin embargo no hay nada escrito. Ningún reglamento, ley o el mismo Código de Trabajo detallan tan disposición.

*Marco, otro trabajador de call center tiene dudas sobre lo que está pasando: “¿Es legal que me hagan firmar este tiempo a cuenta de vacaciones?”. A el lo obligaron a hacerlo para no ser despedido. No hubo negociación para llegar a tal disposición. “Son las reglas de la empresa” le explicó a Marcos la persona que lo obligó a firmar.

El Ministerio de Trabajo asegura que los empleados no pueden aceptar vacaciones bajo amenaza pero si al “trabajador le pagan sus prestaciones (al ser despedidos), no podemos intervenir” aseguró esa cartera.

La incapacidad del Ministerio de Trabajo :

Llamar a la línea del ministerio de trabajo es fácil, lo difícil es que contesten. Las lineas estan saturadas desde hace días.

— “¿Aló disculpe, esto es legal?”

Preguntan las más de 17 mil personas que han llamado al Mintrab para preguntar sobre su situación en las empresas donde trabajan. La respuesta puede variar pero si estas consultas pasan a denuncias solamente hay 220 inspectores a nivel nacional. Quizás menos.

Según el Mintrab los 220 no se encuentran activos actualmente, pues pueden estar entre las excepciones presidenciales: personas con enfermedades o gente en edad vulnerable. Las reglas son claras, pero el ministerio de trabajo no revela cuántos inspectores exactamente están laborando durante esta crisis.

El Mintrab tampoco revela cuántas denuncias han verificado en la última quincena de marzo, cuando llegó el primer caso de covid-19 al país.

 

Esos pocos inspectores deben atender 772 denuncias que hay actualmente. Según la diputada Adela Camacho Torrebiarte, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo) quien es presidenta de la comisión de trabajo, asevera que esa cartera se comprometió a contratar a 20 personas más. La cifra parece baja e insuficiente frente a los retos laborales que atraviesa el país.

Roman Castellanos, de la bancada Semilla también miembro de la comisión de trabajo, asegura que la labor de los supervisores en estas circunstancias es muy deficiente, la presencia es poca y la mayoría va enfocada en las medidas sanitarias dictadas por el gobierno.

Para René Girón, abogado laboralista, “En la Inspección General del Trabajo y en el Ministerio de Trabajo hay un silencio total” sobre las normas del juego, que solo agrava la situación.

Girón sugiere que el gobierno ahora podría decidir entre dos opciones para mediar en esta crisis:

1) Prohibir los despidos
2) Dar directrices claras para la suspensión de labores y despidos. De ser este último caso, la solución sería el pago total inmediato de sus prestaciones de ley.

Por su parte el abogado Edgar Ortíz, asegura que en Guatemala tenemos "una crisis mutua" debido a que el gobierno sigue sin tomar un rol activo para mediar entre las empresas y los trabajadores. Explica que en Europa se busca solucionar el problema de desempleo con modelos agresivos de protección para que las empresas sigan funcionando sin necesidad de despidos; en cambio en Estados apostaron por transferencias directas para ayudar a los trabajadores afectados. En Guatemala en cambio no hay una política clara.

La solución para Ortíz sería que el gobierno “tenga contundencia para suspender todos los contratos” y que sea el IGSS quien asuma los pagos de salarios no con fondos propios (una medida que la semana pasada rechazó el Seguro Social) sino con fondos transferidos por el gobierno central específicamente para proteger el empleo formal.

Un código de trabajo obsoleto:

En 1947 fue creado el Código de Trabajo como parte de las reformas que impulsó el gobierno de Juan José Arévalo para proteger a los trabajadores. Ese Código fue reformado por el Congreso de la República en 1961. Ahora lleva 56 años vigente y en ningún artículo se predijo una situación similar a esta, donde las industrias y el país entero se viera en la necesidad de detener su producción.

Es decir que ahora cualquier regla que esté prevista en este Código de Trabajo probablemente no parezca justa en la situación en la que estamos.

[Gráfico: Los más vulnerables, quienes requieren de mayor protección; , por Kimberly López y Diego Orellana Xocop]

Girón plantea que si hace dos semanas le hubiesen preguntado si aceptar firmar vacaciones por una suspensión, recomendaría no firmar. Sin embargo asegura que ahora las pequeñas y medianas empresas que representan el 80% de los empleos formales en el país, no cuentan con fondos suficientes para mantener los pagos de planilla durante la crisis. Añade que ahora a los empleados les tocará también hacer un sacrificio.

“Las empresas ahora están decidiendo si quiebran ahora (pagando todo) o quiebran después de la crisis” por haber inclumplido las leyes laborales — “No podemos estar en estas crisis con las cosas iguales y juzgar desde las normas que quedan obsoletas” dice el abogado laborista quien remarca la necesidad de reglas claras inmediatamente.

En este escenario urge una modificación del Código de Trabajo o una serie de reglas temporales que sean claras y eviten los conflictos entre patronos y trabajadores. Según Edgar Ortiz, abogado, el Código de Trabajo “es poco flexible para negociar -sobre todo en estos momentos-"  y por ello, aunque pueda haber una negociación justa, ante la ley puede verse ilegal.

El congreso a paso lento:

La diputada Evelyn Morataya, de la bancada Bien y miembro de la comisión de trabajo, asegura que el Congreso tiene que "ser más efectivo y rápido" pero plantea que nunca antes se había presentado una situación similar. Dice que ahora cualquier esfuerzo parece mínimo y lamenta que “en esta crisis haya una sensación de desprotección del Estado de parte de las personas”.

Tanto Camacho como Morataya y Castellanos coinciden que la única forma de ayudar a la población en este momento es con los bonos de emergencia. Durante la última sesión de madrugada se logró aprobar un fondo de Q11 mil millones de los cuales Q6 Mil millones van para las familias afectadas durante esta crisis, Q2 mil millones para un fondo de protección del empleo y Q3 mil millones para dar capital a las mipymes.

[Leé: La oposición impidió que el partido de Giammattei aprobara el paquetazo presupuestario. Te explicamos qué pasó esta madrugada, por Kimberly López]

Camacho estima que entre 200 mil y 300 mil personas más podrían ser despedidas en diferentes industrias. Casos como los de María José y Marcos continuarán replicandose si el gobierno no deja las reglas claras para empleados y empleadores.

“En este momento el Ministerio de Trabajo tiene un rol histórico y nunca se necesitó tanto su intervención como en este momento” dice el abogado laboralista René Girón, quien espera que tanto el Giammattei como la cartera de trabajo dejen de voltear la vista para otro lado y que sean firmes en las normas que establecerán para no dañar la economía de más personas en el país.


Hay Mucho Más

56

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Angel lima /

    10/04/2020 10:29 PM

    Buen día solo para ver que pueden hacer con un grupo de 20 empleados que fuimos despedidos en una tiñeria ubicada aka en xela zona 5 por que la verdad algunos pagamos alkiler y el dueño de la casa no comprende eyos quieren su dinero y no podemos hacer nada si no tenemos trabajo necesitamos su ayuda espero su pronta respuesta muchas gracias

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Angel lima /

    10/04/2020 10:24 PM

    Buen día solo para ver que pueden hacer con un grupo de 20 empleados que fuimos despedidos en una ubicada aka en xela zoxela por que la verdad algunos pagamos alkileralkilerdueños no comprenden eyos soeyosieren su dinero y no podemos hacer nada si no tenemos trabajo espero su pronta respuesta muchas grtiñeria

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    09/04/2020 3:02 AM

    Dejando a un lado el robo de giammatei y su grupo : ese virus no lo provocó el pangolin , ni el murciélago fue un " accidente" en los laboratorios de China... es la mano del hombre la que intervino, como siempre el hombre interviene en el proceso natural de la vida tratando de corregir según él lo que está mal...aunque esto va más allá, por el momento quedemos que fue un accidente y que tiene atemorizado al mundo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      IMorales /

      30/04/2020 7:11 AM

      Claro, los USA son incapaces de semejante barbarie...juegan con virus pero menos mortales como la sífilis....

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      jorge /

      09/04/2020 7:50 PM

      otro quie se cree las muladas de este gobierno mula pizado, o sos de los que le pagan por defender al presidente como el basura de jimmy morales que en vez de invertir en salud , invierte en el genocida ejercito y comprando aviones.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Paolo Gaytan /

    08/04/2020 4:39 PM

    No puedo negar que el Presidente si está haciendo lo que puede, sin embargo hay muchas áreas que cubrir pero hay organizaciones dentro del gobierno que protegen otros intereses, los empresarios están buscando su bienestar siempre, al empresario sólo le gusta ganar porque para eso dicen que toman decisiones, el recurso humano en este país que hace que el empresario gane millones no vale, simplemente nos ven como algo que no es indispensable, si el funcionario fuera legal como debe ser, no habrían despidos, el Presidente tiene prioridades si, pero para que esta tanto ministro y gente que tiene un puesto donde hay que empujar y trabajar, llevo años escuchando al patrono escudándose siempre del código de trabajo, honestamente para mi forma de ver las cosas, ese código solo protege al patrono no al empleado, porque ahorita esos "Empresarios" sólo les importa su bienestar, que triste es ver que sólo un call center fue sancionado, hay más lugares que esos que siguen operandon y que obligan a su gente a trabajar, se están protegiendo intereses, los empresarios están sobornando a los funcionarios, que casualidad que ahorita ponen esa ley donde la gente que vive con el salario está ahorita viendo como salen, no es justo para nadie es justo esto, así como el presidente le ha parado el carro a los que están mandando audios falsos, noticias falsas, advirtiendo a los de ixtahuacan y nahuala, así que le advierta a los empresarios de no dejar sin paga a su gente, el empresario se está aprovechando y si el corona virus se dispara el empresario va a pagar, serán los primeros en pagar, creo en la Justicia divina y ellos la van a pagar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Nelson /

    08/04/2020 10:02 AM

    En mi empresa hicieron muchos despidos incluyéndome y la verdad el presidente no a dejado nada claro que va pasar con los que nos despidieron...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Víctor lopez /

      08/04/2020 10:15 AM

      Nada, don Nelson a giammattei no le importa que usted se haya quedado sin trabajo, a él lo que le importa es que el virus continúe... para quedarse con buen billete.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Jacky Garcia /

    08/04/2020 9:54 AM

    En dado caso que sucedera si estamos sin goce de sueldo y nuestra empresa nos obliga a firmar y si no renuncia voluntaria sin goce de prestaciones. Q pasara con nuestros sueldos, toda empresa siempre tiene un fondo para liquidar a sus empleados lo malo es q nunca se dice porq no les conviene

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo Maldonado C. /

    07/04/2020 8:13 PM

    El presidente Giammatteri desde un principio conformó un “Dream Team” del sector patronal, como equipo de ministros. De ahí que orientar que cada trabajador y el patrono puedan llegaran a acuerdos sin la intervención del Estado contraviene normas constitucionales (103 y 106) si no hay una tutela efectiva del gobierno, lo que se complica con un Ministerio de Trabajo y Previsión Social cerrado, sin una función de Inspectores de Trabajo y solo orientando desde la lejanía de las redes sociales del internet y con formularios en páginas web. ¡Aquí no hay mediación y a los trabajadores no se les da mayor intervención! Pero, frente a un evento de “fuerza mayor” en la óptica del derecho de responsabilidad por daños, menester es entender que no hay un molde legal que los pueda prever o evitar sin las consecuencias contingentes. La pandemia es la pandemia y está causando sufrimiento tanto a trabajadores como a patronos que ven disminuir la fuente de sus ingresos y, en el peor escenario, la pérdida total de los mismos. Es trágico. No obstante, debe tenerse en cuenta el comentario realizado en esta columna por del Doctor en Derecho del Trabajo, Wilber Estuardo Castellanos Venegas, en el sentido de que sí existe una normativa legal que regula el desenlace de tales contingencias. De suerte que deviene en despropósito la afirmación de que el Código de Trabajo es obsoleto, porque tiene las normas y los principios atinentes para encontrar soluciones. Pero no son fáciles. El gobierno tiene una grave responsabilidad en la actualidad y con una mayoría de diputados, como los salientes y los actuales, el escenario se complica, porque están medrando en la crisis para sus ilegítimos intereses, aprovechando la obligada inmovilidad social. Por otra parte, hoy 7 de abril de 2020 el Ministerio de Trabajo y Previsión Social publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial 140-2020, que regula un Procedimiento Electrónico para Registro y Autorización de Suspensiones de Contratos de Trabajo y con anterioridad puso a disposición en la página del Ministerio un formulario para presentar denuncias. Sin embargo, ambos procedimientos, anta la falta de inmediación de autoridad competente, resultan en “inaudita altera pars”; esto es, sin que se oiga la postura u opinión de la otra parte respecto a las causas de la suspensión o de la queja del trabajador; la solución queda para un mañana incierto. ¡Y en estos momentos son miles de lamentaciones! Lo menos que se esperaría, como lo dice el jurisconsulto entrevistado, Edgar Ortiz, es que, si el Ejecutivo llega a adoptar las transferencias para aliviar a los trabajadores y empresas afectadas, sea con transparencia, a través de la Tesorería Nacional y el Ministerio de Finanzas Públicas. Pero los fondos de emergencia ya empezaron mal, con la “piñatización” para fines espurios que desde el congreso está promoviendo la cleptocracia. Ojalá algún día los Padres de la Patria se pongan la mano en la conciencia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    07/04/2020 8:02 PM

    Ánimo pueblo ... la cloroquina en Colombia en Colombia hace unos momentos fue autorizada. Eso si , no hay que tomarla solo por que si... es solo para los que están enfermos , y con el cuidado de un médico.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Gerberlopez1291 /

    07/04/2020 7:26 PM

    Deberían de hacer una revisión en las maquilas por favor, es que están obligando alalgunas personas a firmar suspensiones a cuenta de suspensiones

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    ROGER FLORES /

    07/04/2020 4:42 PM

    Ustedes

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Marvin Hernandez /

    07/04/2020 3:39 PM

    No olviden la SAA y la SEPAZ en las que no renovaron contratos 029 a personas con mas de 10 años en esas instiruciones y renglones. Y en plena crisis el presidente con una sonrisa admite haber despedido a mas de 300 personas quienes no podran encontrar trabajo durante la pandemia del covid-19. Es ironico que el estado siendo el garante de los derechos humanos de las y los guatemaltecos sea el más inhumano con sus trbajadores y aun más ironico que el presidente de la republica no conozca las leyes de trabajo y la jurisprudencia de los renglones 029 y argumentando un "ahorro" (que no se posible por la ley del presupuesto) desaparezca instituciones como si fuera chiste. Eso pasa cuando un medico corrupto con 20 años de deuda con CACIF llega al poder.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Willi /

    07/04/2020 2:59 PM

    Excelente e interesante artículo. Lamentablemente lo que falta aquí es tolerancia para aceptar puntos de vista diferentes y disposición para debatir ideas, y eso solamente nos lleva a conformismo y resignación y eso nos arrastra a docilidad y pasividad y terminamos siendo una sociedad de borregos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Marizol /

    07/04/2020 1:22 PM

    Muy de acuerdo con muchos de los comentarios por acá, a mi me parece que el señor presidente está haciendo lo que está en sus manos, creo que a ninguno de nosotros nos gustaría estar en su lugar en momentos como estos, a mi me parece que esta haciendo bien su trabajo y vea que cuando estaba en campaña yo era de las que no creía en el.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Daniel Rosales /

      07/04/2020 2:09 PM

      Mierda de noticia y desperdicio de cuarentena. Todos los países están pasando por este tipo de crisis y es algo q no está en manos de nuestro presidente y despojo de gobierno que ha comenzado a levantar desde el día 1.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Mario del Cid /

    07/04/2020 12:33 PM

    Me Parece que ustedes son un grupo de resentidos, por eso escriben tal cantidad de calumnias en contra del honorable Señor presidente Constitucional de la República; pues el pueblo no vemos ni el más mínimo grado de tibieza en sus desiciones, de seguro sus intereses anomalos quedaron truncados en las elecciones recién pasadas, por eso su pluma destila tanto odio.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Alberto /

    07/04/2020 12:31 PM

    La situación que vivimos es sin precedentes. Sin duda alguna. Sin embargo, el Código de Trabajo prevee la suspensión de los contratos de trabajo no solamente a solicitud del empleador si no tambien a solicitud del mismo trabajador. Por casos de fuerza mayor y ajenos a las partes. Una ley para impedir despidos es aun mas irracional. Porque nadie va a tener contatado a un empleado si no puede pagarle. En esos casos la ley prevee el despido sienpre y cuando le sean pagadas sus prestaciones laborales. El llamado a los empresarios es a respetar la ley. Pero lo que es repudiable es que la misma prensa tienda a confundir a la población al dar a entender con sus tendenciosas publicaciones que los Acuerdos Gubernativos impiden de forma legal los despidos. Aceptemos que la situación es critica para todos ( Trabajadores y empleadores) y siempre la mejor opción será el dialogo y entendimiento. Porque el IGSS solo evadio la sugerencia del presidente y terminó ABANDONANDO a los trabajadores suspendidos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Saul Marroquin /

    07/04/2020 12:21 PM

    Cuantos trabajos genera ?
    Ha emprendido algun pequeño negocio?
    Tiene la capacidad de ver el bosque o solo el árbol?
    Quiere contribuir o dividir?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Willi /

      07/04/2020 2:03 PM

      Y entonces qué?

      Si yo no soy miembro de una iglesia entonces no tengo derecho a hablar de los abusos de los curas o las transas de los pastores? O si yo no pertezco a un partido político entonces no tengo derecho a hablar de esas empresas político-partidarias o sobre los dipucacos? Vámonos poniendo serios y entendamos que el debate se genera con discusión de ideas y no solamente con desautorizaciones hepáticas que solamente buscan propiciar un silencio cómplice.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Dejemonos de pajas /

    07/04/2020 12:14 PM

    Me parece una desgracia que ustedes se llamen periodistas. Es una falta de respeto su disque periodismo, siempre sesgado pensando en como condenar al gobierno usando la misma excusa de que "nadie busca el bien comun."
    Ustedes con sus mentiras, columnas sin argumentos y sin razon, solo hacen daño.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    07/04/2020 12:11 PM

    Si la cloroquina no fuera eficaz no la atacarían... pero resulta que si , entonces EL PRESIDENTE TITERE DE LA OLIGARQUIA SE MOLESTO ... SE LE ESTA CAYENDO EL NEGOCIO Y ESO LE DUELE ....si este señor quisiera ayudar al pueblo haría caso, pero no... la mafia oligárquica y la OMS lo tienen amenazado... menos mal que Francia si le dio el ok al Dr raoult ELLOS SI ESTAN VELANDO POR EL PUEBLO... GIAMMATEI NO...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Edvin /

      07/04/2020 3:51 PM

      Que ignorante sos amigo; la Cloroquina es un medicamento con efectos secundarios puedo curar una cosa pero puede dañar riñones e hígado que mejor que un doctor para indicarlo, para que te respeten la cloroquina primero tienen que hacerte exámenes de laboratorio para ver si no padeces una enfermedad hepática o una enfermedad.renal po
      Y entonces dependiendo de los resultados podrías aplicarla de forma oral, lo mejor sería consumir agua caliente los tres.tiempos y muchos alimentos alcalinos. Lo natural no tiene efectos secundarios.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Annabella /

    07/04/2020 11:56 AM

    Es muy fácil criticar, pero ya quisiera ver al autor de este editorial al frente de un país que está en crisis de salud y económica. En lugar de estar escribiendo tonterías que revelan únicamente resentimiento, vea de qué manera puede ser una persona colaboradora y ayudar de una forma positiva. Si no lo puede hacer, por favor deje de escribir

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Willi /

      07/04/2020 1:18 PM

      Si no le gusta este medio y si carece de tolerancia, lo más sencillo es que usted deje de visitar este medio.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    07/04/2020 11:53 AM

    Aguanten que el presidente de papel se enojó por que la cloroquina SI CURA , POR SU PUESTO QUE LOS QUE ESTAMOS SANOS NO DEBEMOS TOMARLA ... pero los enfermos si y con el seguimiento de un Dr. Ya se sabía que el presidente de papel iba a relinchar ... por una sencilla razón... SE LE ESTA ACABANDO EL NEGOCIO...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Secciones