Otto Pérez se queda manco: primero cae Baldetti y ahora su más cercano exmilitar

El martes todo el mundo político se fue a dormir sabiendo que habría un temblor al día siguiente. Pero si el presidente Otto Pérez Molina creía que el dolor de cabeza del día sería las manifestaciones campesinas que pedían su renuncia, estaba equivocado. El MP y la CICIG capturaron a la directiva del IGSS por un caso de corrupción, pero incluyeron a su cabeza, el exmilitar Juan de Dios Rodríguez, primer secretario privado del Presidente y uno de sus hombres de mayor confianza. El único balón de oxígeno para Pérez Molina fue que entre los capturados están prominentes figuras del sector empresarial.

n135 P147

El presidente pasa por sus horas más bajas.

Foto: Carlos Sebastián

La crisis del gobierno del Partido Patriota lleva cinco semanas consecutivas y no parece tocar fondo. El MP y la CICIG continúan desarticulando lo que parece una compleja estructura paralela dentro del Estado conformada por los más cercanos colaboradores de Otto Pérez Molina. Empezó por el mayor caso de corrupción e impunidad de la historia, el desfalco a las aduanas desde la oficina de la Vicepresidencia, que después de manifestaciones multitudinarias, provocó la renuncia del puesto de Roxana Baldetti. Y ahora siguió con una de las instituciones más poderosas del país, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que el Presidente había arrebatado en 2012 con uñas y dientes a su contrapeso y aliado: el sector privado.

A inicios del año 2012 el Partido Patriota estaba estrenándose en el gobierno. Y las evidencias de las últimas semanas muestran que tenía en mente un plan bien estructurado: crear una estructura detrás de varias instituciones del Estado para saquear el Estado y que el desfalco quedara impune. Desviar recursos hacia empresas de cartón o sin respaldo y blindarse al corromper los procesos para elección de los jueces más importantes.

Cuando el plan empezó a gestarse, en enero de 2012, en el puesto con más poder después de la Vicepresidencia se encontraba Juan de Dios Rodríguez, primer secretario privado de la Presidencia. Su contraparte como secretario privado de la vicepresidente Baldetti era Juan Carlos Monzón, ahora prófugo, que fue uno de los jefes de la estructura de La Línea, la que desfalcó a las aduanas.

El proyecto gubernamental de la corrupción y la impunidad

Pero Juan de Dios Rodríguez sólo podría haber dejado ese puesto clave en el Gobierno por uno que el proyecto del Partido Patriota vislumbraba como uno con mayor poder político y económico.

El 7 de enero de 2013 Pérez Molina anunció la destitución del entonces presidente de la Junta Directiva del IGSS, Luis Reyes Mayén, expresidente del Cacif, el sector privado organizado. Pérez Molina adujo problemas de corrupción. La Junta Directiva se partió en dos: una parte dijo que el nombramiento era ilegal porque no respetó procedimientos legales y violaba la autonomía del Seguro Social.

Mayén, con 9 años en el cargo, se negó a abandonar. El Cacif protestó. Funcionarios presentaron amparos, pero la Corte de Constitucionalidad, con los votos de Roberto Molina y el recién nombrado vicepresidente, Alejandro Maldonado, les dijo que no provisionalmente el 14 de enero de ese 2013.

A inicios de abril, Juan de Dios Rodríguez tomó posesión de una Junta Directiva que se negaba a aceptarlo. Pero poco a poco los fue convenciendo. Primero a los representantes de la USAC y del Colegio de Médicos (hoy ambos están presos) y tomó posesión por la fuerza con agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

Para terminar la batalla con el sector empresarial, los amigos del Partido Patriota bajaron aún más el nivel de la política nacional: fue intervenido el celular de Reyes Mayén y fueron publicados en YouTube videos de acosos sexuales por parte del presidente del IGSS que defendían los empresarios. En ese momento, el 8 de abril, Mayén renunció a la vida pública y Rodríguez pudo tomar posesión del IGSS.

El operador para colocar jueces (y lograr impunidad)

Desde el IGSS, el gobierno del Partido Patriota construyó una estructura de corrupción. Por el caso que detuvieron hoy a 20 directivos –incluido Rodríguez– fue uno de Q116 millones ($15 millones) por el que cobraron un soborno de Q18 millones ($2.3 millones). Un negocio que costó la vida a 13 pacientes renales. A 13 afiliados a la Seguridad Social que pagaron su cuota (y sus patronos también) durante toda una vida laboral. Un negocio fraudulento que Nómada fue el primero en denunciar en febrero de este año.

 

Capturados Caso IGSS PISA-3

Los capturados ayer.

Pero el dinero per se no es el negocio de esta estructura que rodea al presidente Pérez Molina. El principal trabajo de Juan de Dios Rodríguez en la estructura gubernamental era incidir, interferir, en los procesos de elección de jueces para colocar a jueces afines en las 13 sillas de la Corte Suprema de Justicia y en las 120 salas de Apelaciones. Un negocio de corrupción e impunidad. Un negocio en el que tuvieron éxito en septiembre del año pasado cuando eligieron a todos estos jueces en una votación entre el PP y Líder en el Congreso.

Este detalle del negocio también funcionó para la elección de la actual Fiscal del Ministerio Público, Thelma Aldana. Un audaz periodista lo recordó en la conferencia de prensa de ayer sobre este caso en una pregunta al jefe de la CICIG, Iván Velásquez. Preguntó: “¿Podía pensarse que los rumores que han corrido en los últimos años sobre el uso de los fondos del IGSS para pagar a electores de jueces son ciertos? De ser así, ¿se podría pensar que ese dinero fue usado para poner de Fiscal a Thelma Aldana?”

Aldana, que estaba presente en conferencia, no movió ni una pestaña. Inerte, apenas esbozando una sonrisa de sorna, esperó la respuesta de Velásquez, que no perdió tiempo en contestar: “No descartamos a nadie, ningún funcionario público quedará fuera de investigaciones si se cuenta con pruebas”.

Aquí podría estar la explicación sobre por qué la CICIG apoya al MP en la investigación de un caso de corrupción. El mandato de la CICIG no son casos de corrupción sino es desmantelar cuerpos paralelos enquistados en el Estados que promueven la impunidad. Pero todo indica que las estructuras de corrupción son utilizadas para financiar estructuras de impunidad.

El círculo se cierra sobre la estructura de impunidad de Otto Pérez

El círculo parece cerrarse alrededor de los actores clave de Otto Pérez en esta estructura de corrupción e impunidad. Caída la exvicepresidente Roxana Baldetti a la espera de una investigación y juicio, está capturado hoy Juan de Dios Rodríguez, mano derecha del presidente y principal operador para la intervención en la elección de jueces, según denuncias de diputados y activistas sociales.

Producto del cabildeo (y quizás soborno) de Juan de Dios Rodríguez, los diputados del Partido Patriota y de Líder eligieron a 13 magistrados de la Corte Suprema. La estrella del proyecto del PP fue colocada en la posición más importante de la Corte: la presidencia de la Cámara Penal. Se llama Blanca Stalling.

Blanca Stalling fue la magistrada que aparece también en las escuchas telefónicas de la CICIG y el MP para garantizar la impunidad de los jefes de la estructura La Línea, del desfalco de la SAT. Y su cuñada, la jueza Marta Sierra de Stalling, en efecto, les dio libertad bajo fianza a los jefes de la estructura de La Línea.

Ayer se cerró otro círculo. El hijo de Blanca Stalling, Otto Fernando Molina Stalling, exasesor de Juan de Dios Rodríguez en el IGSS, era el encargado de arreglar los negocios corruptos y cobrar las comisiones. Desde ayer está preso.

El agujero en el guión: el CACIF también tiene a corruptos

 

Max Quirín y Julio Suárez.

Max Quirín y Julio Suárez.

La nueva investigación de la CICIG, que delínea más trazos del sistema de impunidad y corrupción podría haber sido una munición más para que el sector privado organizado en el Cacif presionara más al presidente Otto Pérez Molina. Los grandes empresarios, que han sido socios del gobierno de Otto Pérez por medio de financiamiento para sus campañas electorales, de varios ministros del gabinete y de políticas públicas para favorecer sus visiones e intereses, llevan un mes intentando desligarse de esta administración. Envalentonados, habían convocado a la #Marcha16M y su mismo presidente Jorge Briz y sus vicepresidentes participaron personalmente de la protesta que pedía la renuncia de Otto Pérez.

De caer o renunciar el presidente, asumiría Alejandro Maldonado, el recién estrenado magistrado, que es el juez del establishment, un hombre que favorece al sector privado.

Pero les salió el tiro por la culata. Para el MP y la CICIG, el IGSS no podría haber permitido tanta corrupción sin el aval de su Junta Directiva, de la que son parte Julio Suárez, presidente del Banco de Guatemala y pieza de los empresarios en la institución –como se excusó Pérez Molina–, sino también Max Quirín, histórico líder empresarial con orígenes cafetaleros.

Uno de los vicepresidentes de Cacif, Pelayo Llarena, dijo que no defenderán a ningún sindicado, mientras que el presidente de la Cámara de Industria, Antonio López, dijo que conoce y respeta la trayectoria de Quirín, duda que sea una persona corrupta, y espera que el proceso judicial no tenga fallos.

El equilibrio que buscaba el Cacif –de ir hasta el fondo de la corrupción del Gobierno pero sin verse salpicado– empieza a romperse. Por suerte para ellos, cada día hay sorpresas en esta caída libre en la que está la administración de Otto Pérez Molina y el sistema de corrupción e impunidad. Si perdió las dos manos políticas con las salidas de Baldetti y Rodríguez, acaba de perder una pierna: hoy renunció –sabiendo que hay investigaciones en su contra– el exmilitar y ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

***

La posibilidad de que Otto Pérez Molina renuncie a la Presidencia es tan real que CNN en Español transmitió en vivo su conferencia de prensa de esta mañana en la que dio a conocer la renuncia de López Bonilla. Nómada le preguntó si se sentía con fuerzas suficientes para seguir con su gobierno ahora que todo su círculo está siendo investigado por casos de corrupción y han salido del gobierno. Respondió que sí. Pero es difícil.

Con la salida de Baldetti, el presidente del IGSS y el ministro de Gobernación, a Otto Pérez Molina le queda sólo una pierna para detenerse. Esa pierna tiene nombre y apellido. Se llama Sergio de la Torre y es el ministro de Economía, puesto en el cargo por el sector privado organizado. Y permanece en el gabinete porque el Cacif no quiere que el gobierno caiga. Es el último sostén del mandatario. Si De la Torre renuncia, sabremos que el fin de la presidencia de Otto Pérez Molina está muy cerca.

* Los últimos dos párrafos fueron añadidos a las 13.30.

Rodrigo Véliz
/

Llegó al periodismo por la investigación y el deseo de ayudar a informar. Confía como Camus y Gelman en que la transición al periodismo, si es claro el objetivo, es posible. Colabora con el CMI.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

13

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANONIMO /

    10/06/2015 12:28 AM

    […] Llegó al cargo diciendo que la lucha contra la corrupción iba a ser uno de sus objetivos. Tras ocho meses, dos grandes casos de corrupción más (SAT e IGSS), una vicepresidenta y cinco ministros menos, y un país incapaz de volver a callarse, Robinson no deja caer a Otto Pérez Molina. […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    30/05/2015 11:21 AM

    […] Con esto, el presidente Pérez Molina se quedó manco. […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rodrigo /

    23/05/2015 12:11 PM

    Indiferente si este gobierno es el mas corrupto o lo fue uno en 1984, el asunto es que se está desarticulando esa red mafiosa entre empresarios, militares, gente poderosa y narcotraficantes. Y para apoyar las investigaciones hay que exigirlas. Si alguien sale libre hay que reclamar. No nos tenemos que dejar. Y solo estando informados podemos salir de este agujero corrupto en el que nos metieron. Nunca más. Que todos caigan y continúen cayendo. El gobierno de ahora y los que vienen.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Nery Gonzalez /

    23/05/2015 8:58 AM

    Esta claro que Perez no debe seguir gobernando, ya que resultaría tiempo perdido, no tiene la credibilidad para seguir proceso o cambio alguno. Ahora ha quedado claro todo. Se sabe que el dinero sucio para cooptar la justicia en Guatemala y financiar los ataques a Cicig provenía del IGSS (o robado al IGSS). El Gremio del sector privado mas agresivo contra los procesos penales por crímenes de lesa humanidad era la Cámara del Agro. Del IGSS provenian los pagos al programa de MD Garcia, Zapeta y Trujillo y una Fundación que aduce combatir el terrorismo y de Anabella De León, sin embargo se dedicaron a atacar a la Magistrada Claudia Escobar, a CICIG, a una Sala que anuló el ilegal robo de una finca de más de 200 caballerías por parte de un agremiado y en contra de otros actores sociales, asimismo desde esta plataforma, se defendieron a militares cuestionados por crimines de lesa humanidad y desfalcos, se defendió las acusaciones de la minería, a Gudy Rivera, a Vernon Gonzalez, Anabella De León y el proceso de cooptación de las Cortes y el nombramiento de la Fiscal General. Con el campo pagado que publica hoy Camara del Agro en defensa de Max Quirin, que queda todo claro.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cristián Guerra /

    22/05/2015 11:37 AM

    Que duro lo de Max Quirin para el sector privado, es uno de ellos... y para los tecnocratas del Banguat con que cayera el Lic. Suarez, a ver que mas se va desarrollando en esta historia y si irá a haber manifestacion fuerte el 23 y el 30... y si al final Maldonado queda de Presidente...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    22/05/2015 10:30 AM

    No me voy a poner a investigar los numeros pasados, pero de nombrar que este gobierno sea el mas corrupto de la historia, no lo creo. Creo que todos tuvieron altos grados de corrupcion, ahora lo han vuelto mas mediático, nada mas. Me recuerdo del desfalco (robo literal de el congreso como 80 millones dm algo) los 450 millones del iggs del gobierno de Portillo y es lo primero que me viene a la cabeza. Obviamente los numeros aumentan con los años. Pero el mecanismo se mantiene y ni hablar de lo Militares que son los campeones en esta disciplina.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto Lopez /

    22/05/2015 6:08 AM

    Ahora lo que procede es que se gire orden de captura contra López Bonilla pues los actos de corrupción son mas que contundentes, sino recordemos las palabras proféticas de Albizures en septiembre de 2014: "Está claro que esa red ha caído, más que por azar del destino, por las minuciosas investigaciones de la CICIG y del Ministerio Público, que lograron que no se filtrara la información y de ahí que llame la atención que el propio Ministro de Gobernación no se enterara de las órdenes de captura, ni de las autorizaciones de los cateos que se llevaron a cabo, la CICIG sabe porqué se ocultó esa información al Ministro y ojalá dé a conocer todo el engranaje de las redes criminales, pues no se trata únicamente de la red de Lima Oliva, sino de las redes que hacen del Estado, un Estado putrefacto que debe ser saneado de pies a cabeza."

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cesar Ricardo Cano /

    21/05/2015 8:16 PM

    Después de leer este articulo, primero que nada, señores, me quito el sombrero.
    La CICIG no le parecerá bien a muchos pero vaya que ha sido un factor determinante para poner al descubierto a este paraestado del terror, el saqueo y la corrupción.
    Pueblo de Guatemala que está leyendo esto, lamentablemente no vivo en nuestra patria, pero está en sus manos hacer historia, está en sus manos cerrar de una vez por todas el ciclo de la pseudo gobernanza y salir a desmantelar toda esta pesadilla en la cual está envuelta la patria que nos vio nacer.
    Una revolución ciudadana se gesta, una oportunidad inmejorable para derrocar a la oligarquía inescrupulosa y la tradicional y mafiosa clase política que no es más que un testaferro de los grupos de poder.

    REPITO: EN SUS MANOS ESTA CAMBIAR EL RUMBO DE LA HISTORIA!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Manuel Aler /

    21/05/2015 4:36 PM

    Empiezan a caer los chafas colocados en puestos estratégicos (por las cantidades de dinero que manejan). Falta entrar a investigar al chafaroterío que se colocó en las dirigencias deportivas (CDAG, federaciones) en las que manejan muchos millones de quetzalesn a su antojo. Varios de estos, viven recorriendo el mundo con sus esposas e hijos, por cortesía del deporte autónomo y federado. A los deportistas les sueltan una migajas para que no abran el pico. Poco a poco caerán uno a uno.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    marshall dias /

    21/05/2015 1:48 PM

    pueblo de Guatemaya. ayer soñe que una enorme torre tipo grua que se veia a lo lejos caìa a tierra. asustado corrì hacia el lugar y cuando estaba apenas a unos 500 metros de distancia como por arte de magia, la torre se levantò, corri mas rápido y al llegar a lugar vi hacia cielo y la gigantesca torre ahi se tambaleava bajo el sol del medio día y una gigantesca bandera de Guatemaya hondeaba libremente. ahora nos toca seguir presionando para cambiar este cruel y nefasto sistema. no tengamos miedo, nos levantaremos y seremos libres. adelante Guatemaya las energias estàn de nuestro lado este es el principio de la nueva era.. no dudemos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones