3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

La Guatemala urbana y la rural le dicen adiós a Baldizón en las urnas

El movimiento ciudadano guatemalteco se anotó otra victoria. Después de sacar del poder directo a la cárcel a un presidente y una vicepresidenta, está a punto de arrebatar la victoria electoral al candidato que iba a continuar con el sistema tal cual, Manuel Baldizón. Los votantes urbanos votaron por Jimmy Morales y los votantes rurales votaron por Sandra Torres, y con 96.3% escrutado, está quedándose fuera de la segunda vuelta Manuel Baldizón*.

análisis El auge y la caída de un corrupto elecciones n135 P147 quién ganó quién perdió

Dos ciudadanas de la marcha del 16 de mayo de 2015.

Foto: Carlos Sebastián

(Esta nota ha sido actualizada a las 8.45 de la mañana, porque con el 96% de los votos, Sandra Torres rebasó a Manuel Baldizón, por 2,000 votos. Al llegar al 98.32%, la diferencia aumentó a 5,544 votos.)

Esta derrota de Baldizón, la personificación de la apuesta por la corrupción e impunidad, significa una derrota para todo el sistema. El voto urbano por la sorpresa Jimmy Morales y el voto rural por la socialdemócrata Sandra Torres hacen que la jornada sea otro paso más para poner fin a las reglas del antiguo régimen.

 

Ese antiguo régimen se basaba en cinco puntos.

1. Recaudar todo el dinero posible para hacer campañas publicitarias, proveniente de la corrupción, del crimen organizado o del sector privado tradicional.

2. Hacer alianza con todos los caciques departamentales para asegurar el acarreo de votos.

3. Violar las leyes electorales cada vez que pudieran.

4. Llevar votantes a municipios en los que no vivían (acarreados).

5. Considerar que sólo las áreas urbanas rechazaban las ofertas más corruptas.

El movimiento ciudadano ha castigado a los principios del antiguo régimen y ha apostado por lo que sea para sustituirlo.

Con un 96% de los votos contados, el discurso vacío y la nada que representa el comediante Jimmy Morales obtuvo un inesperado primer lugar con 24%. Y el voto de la necesidad, el más rural, ha apostado por la certeza que representa Sandra Torres y los programas sociales que impulsó desde su administración. A las 8.45 de la mañana, Torres ha rebasado a Baldizón y parece que es una tendencia definitiva.

Jimmy, cuando fue a votar. Foto: Rocío Conde

Jimmy, cuando fue a votar. Foto: Rocío Conde

El área metropolitana, esa que más odia a Baldizón, prefirió darle una última oportunidad y se decantó por las opciones de extrema derecha de Alejandro Giammattei y Zury Ríos, que juntos sumaron casi 600 mil votos. Y, claro, por Jimmy Morales, que solito superó a Giammattei y Ríos.

Pero el área rural, la más alejada de la información crítica y la que vota por la necesidad de programas sociales, también le dio la espalda al candidato del partido Líder.

 

Sandra, cuando fue a votar. Foto: Rocío Conde

Sandra, cuando fue a votar. Foto: Rocío Conde

Su debacle urbana fue enorme. Los candidatos de los aliados PP y Líder perdieron bastiones como Xela, Mixco o Antigua, antes dominados por sus candidatos. Los minoritarios Encuentro por Guatemala, Movimiento Reformador y un comité cívico fueron los vencedores.

Su debacle urbana fue enorme también.

Las previsiones para Líder resultaron también mal en el Congreso, en donde obtendrá entre el 25 y el 30 por ciento, y no el 50% que esperaba.

Los ciudadanos, en mayoría, han empezado a cerrar las puertas a buena parte de este antiguo régimen, en el que se creía que era normal la impunidad electoral. Y lo normal es un concepto que no es real. Nada es normal. Lo normal depende del hábito, el mismo que se hace costumbre, que incluye a las cosas muy cuestionables.

En las elecciones en Guatemala, desde 1985 pero con más fuerza desde 2000, era normal el financiamiento sin control, el peso determinante de los caciques, violar las leyes electorales, trasladar votantes que no eran de los municipios y creer que los votantes rurales votan por cancioncitas y no por certezas.

Y es importante el matiz de usar el verbo en pretérito porque la crisis del sistema y el movimiento ciudadano ha generado un cambio profundo en los principios democráticos de justicia política y ha envalentonado a la población mucho más allá de las capitales. Muchos que han bloqueado caminos para impedir el acarreo de votantes externos a sus municipios.

La segunda vuelta enfrentará la Guatemala urbana harta de la corrupción con la Guatemala rural harta de la indiferencia. Una votación democrática, que estará codo a codo entre ambas opciones.

El 7 de septiembre está por confirmar que el antiguo régimen dice su penúltimo adiós. De momento, ha estado lejos, lejísimos, de cantar victoria.

*Vea todo el análisis electoral en nomada.gt/especial-elecciones

* Al final del 7 de septiembre, el TSE había contabilizado el 98.32%. Sandra Torres sigue arriba por 0.11%. La tendencia es que esta victoria, por 5,544 votos, se mantenga en los más o menos 90,000 que faltan por contabilizar. El TSE tiene hasta el viernes 11 de septiembre para anunciar al ganador del segundo lugar.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Guillermo Zepeda /

    08/09/2015 9:23 AM

    Este es el tipo de websites y artículos que da gusto leer y que informan sin caer en subjetividad.

    Sigan adelante.

    Ahora entre Jimmy y Sandra... prefiero a Hillary Clinton.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    E. Santiago /

    08/09/2015 6:35 AM

    Los cacicazgos no están muertos, Haroldo Quej y los Lem, le dieron el peso necesario en Alta Verapaz a la UNE para alcanzar el segundo lugar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    07/09/2015 11:18 PM

    No había visto el video, solo la lectura.
    Me parece que Martín y Roberto se llevaron los laureles.

    Ahora la clave es ver que tan outsider es Jimmy Morales, el dice que no hará ninguna alianza.

    FSN Y LÍDER
    FSN Y UNE

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Beatriz /

    07/09/2015 1:36 PM

    Felicitaciones a los cuatro, gracias por enseñarnos tanto

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    07/09/2015 1:19 PM

    G gracias re chequee, si entiendo pero, si vez cada porcentaje de diputados distritales excepto la capital es abrumadora la victoria de Líder. Si es cierto, en listado nacional no es tan abrumadora como indicas pero gano Líder. Yo creo que estamos gracias a Dios ante un consenso entre sociedad, partidos políticos y sector privado. Sino la violencia seria tremenda. Aunque es de vital importancia las reformas a las leyes, especialmente a la de partidos políticos, es una deuda pendiente.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    G /

    07/09/2015 11:54 AM

    Creo que no has visto bien los resultados del congreso, a esta hora 11:53am Lider tiene el 19% y la UNE el 15%. Los resultados están bastante segmentados

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    LUIS NUNEZ /

    07/09/2015 11:21 AM

    Y a toooooodo esto de Jimmy Morales que por lo que tanto le dan y le dan: ¿Quienes son los equipos de los siguientes? Torres, Giammattei, Ríos y Creo. Solo sabemos que son los de siempre, ahora porque no dar una oportunidad al que no tiene nada, igual que ellos entonces.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    07/09/2015 10:55 AM

    El voto del miedo gano en estas elecciones. Armaron muy bien el circo, felicitaciones. Una vez mas la Democracia (mentira, hipocresía) triunfa. Todos están felices, ahora me pregunto si los IXCANUL de nuestro país están tan felices.
    En un sistema presidencialista esta claro que es importante el presidente Y se puso muy buena para analizar la segunda vuelta. Pero en el congreso LÍDER ARRASÓ, o sea no era miedo al partido sino a Manuel Baldizon. ¿Yo me pregunto ahora tanto miedo da ese hombre?

    El que no me hace reír VRS la ex-guerrillera fea.

    YO VOTO MUJER. JEJE.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones