3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Mi respuesta: Vamos Nómada a caminar, yo te acompaño

Querida comunidad nómada: Cuando fundé este medio en 2014 en Guatemala, tenía un único miedo: que no lo leyera nadie. No hay peor fracaso para un periódico que ser irrelevante. Y a pesar de todos los malos augurios y todos los obstáculos para hacer periodismo en Centroamérica entre 2014 y 2020, lo logramos. Nómada es un medio indispensable para comprender Guatemala. Si el año pasado tuvimos un promedio de 650 mil visitas mensuales, en mayo de este año cerramos con 1.4 millones de visitas. 

Blogs abuso acoso sexual feminismo Martín Rodríguez martín rodríguez pellecer nómada renuncia respuesta
Esta es una opinión

Mi sueño era construir una institución que con los años pudiera ser independiente de mí. Y tras los últimos seis meses, en los que una combinación mágica –de periodistas, diseñadores, administradores, accionistas, donantes y lectores– ha conducido este barco como lo ha hecho, he constatado que Nómada ya es una institución, con un modelo de periodismo y de negocios sólidos, y yo puedo dar un paso al costado. 

Así que el 28 de mayo de 2020, presenté mi renuncia. No de manera temporal a mi puesto de director como hace seis meses y un día, sino mi renuncia irrevocable, de manera permanente, al puesto de director, de CEO, de representante legal y de presidente del Consejo de Administración. Cederé un porcentaje de mis acciones a trabajadores y trabajadoras, con lo que ya no seré el accionista mayoritario. 

Este grupo de nuevos accionistas serán quienes propongan al Consejo de Administración a la persona que me sustituirá en el cargo de dirección de manera permanente, y esa persona que dirija el medio tendrá también la última palabra editorial y la representación legal.

Les acompañaremos y apoyaremos, como accionistas, para que continúen con los ideales de periodismo independiente, que procura la justicia y la vanguardia en una sociedad que necesita, ahora más que nunca en estos tiempos inciertos de pandemia, un medio como Nómada.  

Continuaré como accionista minoritario, como consejero cuando me pidan mi opinión y como lector empedernido. 

Después de 20 años como periodista, regresaré a tener una agenda lista para ser llenada. Me dedicaré a ser consultor político y de comunicación para personas, corporaciones e instituciones, y también a otro sueño que les compartiré unos párrafos más adelante. 

Pero antes de despedirme, quiero agradecer desde lo más profundo de mí a todas las mujeres y todos los hombres que estuvieron ahí para mí durante los momentos más duros en estos últimos seis meses. Que pusieron su cara para defenderme, para defender mi presunción de inocencia y el derecho a dar mi versión sobre los hechos, o para abstenerse de sumarse al escarnio. En público, o en grupos privados, o en sus corazones. Sin ustedes no hubiera podido sobrevivir este tiempo en el que más cerca me he sentido de la maldad y de la bondad, de la muerte y de la vida, de nuestra humanidad. 

A las mujeres que compartieron los testimonios con acusaciones en mi contra en diciembre de 2019, también les tengo unas palabras: Gracias. Aunque no se hayan preocupado particularmente por la búsqueda de la verdad, nos pusieron a reflexionar a todos y a todas. Sobre qué es acoso y qué no es acoso. Sobre qué es feminismo. Sobre cuándo una denuncia anónima puede convertirse en un juicio sumario. Sobre cómo puede aprovecharse la cloaca estatal para venganzas contra periodistas independientes. Sobre el peligro de transitar de la creencia patriarcal que sostiene que ‘las mujeres, por su naturaleza, solo pueden decir mentiras’, a la creencia del feminismo de la dominación, que postula que ‘todas las mujeres solo pueden decir la verdad’. Sobre qué es periodismo y que no lo es. Sobre masculinidades, sobre cómo deberíamos reconstruir las relaciones entre géneros, sobre el poder. 

Con este escándalo, me ayudaron a recordar la importancia de apreciar a las personas que más amo en mi vida: a mis hijos, mis papás y mis hermanos, a recuperar y mantener a mis amigas y amigos de verdad. Me ayudaron a perder 20 libras que me sobraban, en especial porque unas eran de ego y otras de alianzas hipócritas y relaciones tóxicas. Al parecer necesitaba de un tsunami para abrir los ojos. Y se siente tanto alivio. 

Además, la experiencia de los últimos seis meses hizo que me independizara lo suficiente de las ideologías, de creer que hay gente que siempre será buena y me cuestionara a mí mismo. Con esto, ahora soy más persona, no sé si mejor o peor, pero sí soy más persona. 

Mantendré mi decisión de no defenderme en público de las acusaciones, sino solo ante la instancia externa, que la conduce una oenegé europea, y ante el Consejo de Administración de Nómada, aunque ya no sea director ni CEO ni accionista mayoritario. Si bien el proceso se ha demorado más de lo que hubiéramos querido, anhelo el momento en que concluya. Me defenderé como accionista minoritario y como persona. 

En vez de debatir en la opinión pública, me dedicaré a cumplir un sueño de adolescente, ser escritor. Esperen en los próximos meses mi primera novela. Se va a llamar: “El gran asalto”. 

Mientras tanto, larga vida a este periódico desde Guatemala para el mundo. Vamos Nómada a caminar, yo te acompaño. 

Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. En 2020, cedió parte de sus acciones a trabajadores, periodistas de prestigio y vendió el resto a uno de sus maestros, Gonzalo Marroquín. Fue periodista 20 años y ahora se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @revolufashion


Hay Mucho Más

48

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Sandra /

    07/06/2020 1:47 AM

    El Martín Rodríguez Pellecer que yo conozco es un salmón que sabe nadar contra corriente y lograr sus objetivos.
    Sabe sembrar y hacer crecer.
    Ya espero la novela.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

    Byron /

    06/06/2020 9:05 PM

    Mucha suerte Martín. Que todo salga bien y gracias por darnos Nómada, un gran aliado anti-corrupción.
    Al pisado de Jimmy ni lo chingaron ni lo chingan y sí abusó sexualmente de gran cantidad de chicas según Gutierrez.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Irving Sigüenza Peñalva /

    06/06/2020 8:26 PM

    Mi total apoyo a Martin lo considero una persona que trasmite con mucha honestidad lo que piensa, Nómada ya no es lo mismo sin él

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    06/06/2020 6:35 PM

    .
    .
    .
    .
    .
    EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA
    .
    El tema que condujo a la salida de Martín es muy complejo, al extremo que hasta hoy nadie se atreve a presentar una propuesta de ley que tipifique el acoso sexual —o como quiera llamársele— como delito.
    .
    Para un hombre es muy fácil saber hasta dónde puede llegar con una mujer. Y el coqueteo, galanteo, flirteo o seducción para atraerla lleva implícito cierto grado de atrevimiento o instinto animal.
    .
    Dicho esto porque Darwin fue el único científico que, de acuerdo a sus investigaciones y teorización del `constructo´ Selección Natural, colocó al hombre al mismo nivel de los animales —aun las ratas comparten muy similar conjunto genético con el hombre, razón por la cual se utilizan como prueba en laboratorios. Y los cerdos, utilizando células madre, para el desarrollo de órganos humanos para su posterior trasplante.
    .
    En otras palabras, no abandona el hombre su instinto animal a pesar de creerse racional —y aquí se incluye la mujer—. Aunque hoy los movimientos feministas con manifestaciones públicas, y una dosis de resentimiento hacia el hombre, pretende de un plumazo lograr la igualdad de género. ¿? No hablo de igualdad de derechos y obligaciones.
    .
    Y ahora que lo pienso ¿podría denunciar personalmente a más de alguna mujer por acoso sexual, por haberse atrevido públicamente a estimularse frente mío, sin que esto provoque un alboroto mediático, y que la gente me condene tan solo por atreverme a hacerlo? A propósito del respeto a mi dignidad como ser humano.
    .
    No creo que Martín haya abandonado la oportunidad para estar con una chica, y todo el proceso que conlleva, pero tampoco creo que deba condenársele por seguir costumbres que forman parte de la misma naturaleza y necesidad fisiológica de los seres humanos, en donde el sexo cumple solo una función reproductiva en el camino de la supervivencia humana. Proceso que todos llevamos a cabo.
    .
    Pierde el periodismo nacional.
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

    Luisito /

    06/06/2020 5:37 PM

    Karma.

    Toda acción y pensamiento, sea bueno o malo, regresa a su creador.

    Sólo se puede cosechar aquello que se ha sembrado.

    Siempre hay oportunidad para nuevos inicios. Deje el equipaje que ya no le sirve. Abandone esa carga tan pesada que es el ego y las riquezas de don Luis von Ahn.

    Empiece de nuevo, fresco y sin ataduras. Sea genuino y honesto, principalmente con usted mismo. Entonces será un gran escritor y verá su sueño realizado, no recibiendo un Nobel sino encontrando dentro de usted la llave de la verdadera felicidad, que habita en medio de la sabiduría y en un corazón humilde.

    Ánimo, lo mejor está por venir.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Aliana Quan /

    06/06/2020 4:44 PM

    Cuando tus mismos compañeros de trabajo se prestan para darle el tiro de gracia a la publicación que con tanto esfuerzo construyeron y era la única fuente confiable, queda claro que así como destruyeron a Martín Pellecer ustedes señoras periodistas destruyen los movimientos de las verdaderas víctimas como se convirtió el ME TOO una cacería de brujas y Martín hasta que no publiquen los fallos de las acusaciones sin fundamento esto me parece manipulado y por supuesto patrocinado por Fundaterror

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

    El Lobo Pedorro /

    06/06/2020 1:18 PM

    Todos en alguna ocasión hemos cometido errores que nos repercuten de maneras inimaginables, lo que sucedió con Martín es que sus errores no solo le pasaron factura a él mismo, Guatemala perdió, se quiera o no aceptar, a un buen periodista.
    Incluso siento que, con la salida de Martín Rodríguez, Nómada perdió mucho de su brillo y de su colmillo, lo digo con conocimiento de causa pues soy seguidor desde hace mucho tiempo de este medio. Que pena, pero salimos perdiendo todos los del lado bueno.

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

    Francisco /

    06/06/2020 9:35 AM

    No debes se sentirte mal Martín, fuiste víctima de esta Guatemala, hipócrita y doble moral, de esta sociedad polarizada y estigmatizada de feminismo radical, eras un peligro para el sistema y como siempre hubo serviles , no bajes a nadie la cara, NO te considero un acosador, SÍ un periodista exitoso. Un abrazo!

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    06/06/2020 9:04 AM

    También hay mujeres que les gusta provocar , pero a la hora de la hora se hacen las duras , después que lo han seducido a uno ... y uno de tonto cae en ese juego perverso, si le sirve de consuelo don Martín , no solo usted ha sido víctima , Assange fue acusado también injustamente ... PERO NO SOLO LA MUJER ES TRAIDORA ( SIN GENERALIZAR) HAY HOMBRES TAMBIEN .... HASTA MENDEZ RUIZ SALIO ACUSÁNDOLO DE VIOLADOR ... COMO QUE SI ESE ULTRADERECHISTA NUNCA PUEDE SER VICTIMA DE UNA DE ESAS MUJERES.... por eso hoy más que nunca debemos unirnos y luchar contra el movimiento feminista que ha venido a dividir a la sociedad ... ABAJO EL FEMINISMO Y QUE VIVA LA MUJER FEMENINA...

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Clarissa /

    06/06/2020 9:03 AM

    Martín, gracias porque el sueño que convertiste en realidad con mucho esfuerzo marcó un antes y un después en la historia del periodismo de nuestra Guate que continúa culturalmente en el siglo pasado. Le diste voz a los que no tenían, pasaste luz por donde las ratas se escondían en la oscuridad, y eso DUELE. Te lo digo independientemente de lo que se te acusa, aún si fuera cierto no se puede negar lo que creaste.
    No es mi lugar ni mi competencia emitir un juicio o desestimar tu postura o la de la persona que te acusa, solo espero que la verdad salga a flote y los daños que sufrió la víctima (quien sea que fuera) sean resarcidos. Mucho éxito en los proyectos nuevos y seguro encontrarás la manera de sacudir el tapete de la doblemoralista sociedad en que vivimos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    06/06/2020 8:55 AM

    El hombre por naturaleza es cazador... y la mujer por naturaleza es pera ser cazada, sabe que él "quiere algo" ella lo intuye... el hombre avanza poco a poco , cuando la mujer no quiere ,pues no quiere... nosotros sabemos retirarnos, por supuesto que hay acosadores, violadores etc . Pero una cosa es intentar y luchar por una mujer y otra cosa es ser acosador...

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Ana López /

      06/06/2020 8:23 PM

      El acoso no tiene ninguna relación con defectos ni con hipocresía.
      Ignorante. En sí es una patología, una conducta mal aprendida de la podrida cultura machista donde crecen. Son educados y crecen creyendo que tienen el derecho de invadir la integridad y la esfera individual de una mujer solo porque tienen pene?. Quién les da el derecho de pensar que porque una mujer les sonríe, les da plática o acepta siquiera tomarse un ttago con uds ya quiere cama?? Por qué putas las mujeres deben sufrir acoso en todos los ámbitos de su vida y todavía así entre uds se dan aprobación de sus obcenos y asquerosos actos manipuladores y hostigadores. Aprendan a ser hombres muchá
      Así como los tienen para avanzar sin haber recibido "señales", háganle cuando los descubren y les quitan la máscara de puercos depredadores sexuales.
      Ana López, mujer, madre, empresaria, luchadora. Eres un grandísimo cobarde Martín.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Mario Aguilar /

        06/06/2020 9:45 PM

        Por qué no denuncia? presente sus pruebas?, hacer reproches por escrito y pretender dar lecturas de moral disfrazadas de opinión cualquiera puede hacerlo.

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

    Tonibelle Che /

    06/06/2020 8:13 AM

    Nada que ver Martín... cuando uno la caga... lo decente es asumir la responsabilidad de tus actos y tus decisiones. Estar tergiversando y retorciendo todo para salir siempre vencedor y en caballo blanco es parte de tu privilegio... parte de tu abuso de poder. Cuando estás hasta acá (sube mano más allá del tope de la coronilla) de m**rda... lo más sensato es cerrar el pico... recibir el escarnio... comprender que es parte de la ley de la causa y efecto... y asumir que la has cagado... vos te podés hacer el loco... y negarte a asumir tu responsabilidad... pero bien adentro, tu cuerpo puede que sepa de esta disonancia (entre saber que la has cagado y hacerte el loco)... y tal vez la pérdida de peso no es casualidad... a veces necesitamos perder... y aprender a perder con dignidad para poder recuperar la paz... Y tampoco veo transparencia en ceder tus acciones... a quién se las vas a "ceder"... eso qué significa... que te van a deber algo? que te van a cubrir las espaldas porque les cediste tus acciones? .... Vendé tus acciones... y así estás bien desligado...
    Esta carta que escribiste... no te ayuda en mucho la verdad...

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      iMorales /

      06/06/2020 10:22 PM

      Jajajaja lo dicho, se las llevan de santas y al mismo tiempo de mandonas, pq tiene que regalar o vender lo que le pertenece..?...... luego les tocan las nalgas y pegan gritos!!

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      José L /

      06/06/2020 7:51 PM

      Si el quiere las vende, si el quiere las cede, si el quiere las destruye, al fin y al cabo son de él, y la percepción que vos tengas sobre ese negocio, pues es irrelevante.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

      Mario Paredes /

      06/06/2020 10:38 AM

      Una resentida(o). Martin no acoso a nadie no tergiverse. Usted forma parte involuntariamente quizas o no de los que se oponen a la lucha de Martin que es la de todos por una Guatemala mejor. Es una(un) hipocrita resentido(a) que si es mujer no le deben pasar pelotas y si es hombre hace lo mismo que hacemos los hombres: proponemos y si se da lo disfrutan los dos y sino no le ponemos una pistola a nadie en la cabeza.

      ¡Ay no!

      6

      ¡Nítido!

    Byron /

    06/06/2020 8:06 AM

    ¡Qué mezquindad! Martín Rodríguez nos ve por encima del hombro. Se cree muy hábil con las palabras y pretende engatusarnos con pincelados de falsos arrepentimientos. Ya sabíamos que pecaba de actuar con falsa humildad, pero esta vez ha llegado más lejos: reivindicarse a sí mismo, usando en su beneficio una perorata que siempre señaló como deleznable a propósito de las acusaciones de acoso sexual en su contra, y anunciando que se dedica a escribir. Vaya miseria. Hay quienes se creen moralmente superiores, por el mero hecho de simpatizar con cierta ideología, y cuando son desnudados públicamente muestran su verdadero cobre.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Carolina /

    06/06/2020 6:58 AM

    Martín, fui abusada física, psicologica y sexualmente durante muchos años. No creo en situaciones de sanación espiritual sino en la justicia y la verdad. En el camino aprendí a perdonar para poder seguir pero a no olvidar. Sororidad fue una palabra que entendí necesaria como parte de la construcción de una sociedad distinta. Sin embargo tiene muchas aristas subjetivas y en una de ellas yo caí, de pronto no es lo mismo decir que no cuando te lleva 50kg, estás en un país extranjero y tienes 12 años, que cuando eres una mujer independiente con recursos para poder irte a la mierda. La verdad no he encontrado hombre que llegue a este punti de reflexión y de hacer algo por ello. Cuando otros intereses se mezclaron, entendí que no se trataba de aristas subjetivas, y que el objetivo era minar tu vida. Yo lo siento por que sé para mis adentros que hice daño de manera indireta tal vez reproduciendo material sensible. Si esto sirve de disculpa espero llegue. Nunca he compartido tu ideología o tu forma de ladearte en cuanto a las visiones políticas, quizá sea que mi origen es distinto al tuyo, pero sos el periodico al que más le creo y con el que mas me siento identificada. Lo siento de verdad, y quizá sienta más que si este era el objetivo de esas publicaciones lo hayan logrado. No sé qué mas decir

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Mario Paredes /

      06/06/2020 10:52 AM

      Carolina usted ha dado en el clavo.
      Martin digamos que resbalo(yo aseguro que a nadie obligo a cojer)y sus mismos compañeros lo patearon en el piso, metieron los dedos en sus heridas mientras que lo mas deleznable, hipocrita y tenebroso de este pais se frotaba las manos pues lo vencieron sin mover un dedo. Hicieron de un show de feministas sedientas de protagonismo y buscadoras de un proximo tema para algun libro que Europa y la comunidad literario alternativa quisiera premiar, su gran causa del año y se olvidaron del golpe que se daria a un excelente luchador por la justicia de este pais. Mendez Ruiz, Fratti, Faya y Guatemala Inmortal le dan las gracias.

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

      Isabel /

      06/06/2020 8:33 AM

      Ustedes son los dos, periodistas y/o escritores admirables, como seres humanos han transitado por lo bueno y lo malo. Cuando una persona crece, perdona hasta la raíz, no olvida, mejora y sana, deja atrás la venganza y construye. La obra será tan grande como su ego pequeño. Buena suerte, buena vibra y a vivir.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    G.A.A..M /

    06/06/2020 6:56 AM

    Respetable Sr Martin apesar de no ser un asiduo lector de su periodico comparto ideales de independencia y respeto de pensamiento a mis 65 años Dios a permitido vivir los dos lados de la moneda lo bueno y lo malo tanto de mi hacia otros como de esos otros hacia mi, respeto y admiro su decision que percibo es guiada por un corazon idealista y lleno de sentmiento buenos , no le conozco y respetuosamente no me interesa solo lo invito a seguir caminando por este bello camino posiblemente tortuoso pero a la vez edificante sin vender sus principios y valores que es algo que recibio de sus padres,abuelos ...y es la herencia bendita para los suyos, es tiempo como usted lo reconoce de dedicar tiempo para su familia su nucleo mas importante , amigos y otros seres que Dios puso en su camino y algo importante para usted la vida se va... y cuando venimos a darnos cuenta dejamos de hacer cosas sencillas pero muy importantes buen animo y adelante disculpe usted y sus lectores mis faltas de ortografia pero exprese respetuosamente lo que Dios puso en mi...termino compartiendole este pensamiento que no es propio pero lo encuentro muy profundo " LO QUE VOY A GANAR TIENE QUE VALER MAS QUE LO QUE VOY A PERDER " buen animo y adelante. gaam

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Mynor /

    06/06/2020 1:59 AM

    Es muy triste la forma en que destruyen a un guatemalteco capaz, inteligente e incorruptible; es por eso que es casi imposible encontrarlo en nuestra población. El lado oscuro gana nuevamente, como siempre lo ha hecho, porque tiene de su lado a la población ignorante, supersticiosa y desinteresada. “Tu trabajo fue nuestro respiro y tu retiro nuestra condena”. Somos muchas personas muy dispersas las que te admiramos como lo que eres, un erudito guatemalteco.

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Mario Paredes /

      06/06/2020 10:56 AM

      Asi es Mendez Ruiz, Falla, Fratti y Guatemala Inmortal estan bailando alrededor de una hoguera. Lograron aniquilar a Martin sin disparar un tiro.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Aquiles Pinto Florez /

    06/06/2020 1:51 AM

    Con una ley inconstitucional, una fiscalia de la mujer tan solicita con los corruptos (hay muchos casos con pruebas de la corruocion que reina alli) con un juzgado de femicidio adhoc para aplicar dicha ley que podemos esperar....juicios espurios y mediaticos como el que tramo la excelentisima ex vice que por cierto esta en la carcel, contra el señor Zamora. Naaaa no se les cree nada Martin es inocente, su pecado luchar por la digmidad de Guatemaltec@s.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Randal Cortez /

    06/06/2020 12:27 AM

    Felicidades Martin, sacaste lo bueno de la situacion.

    Exitos en todo lo que hagas, solo no cometas los mismos errores.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Francisco Guzaro Brito /

    05/06/2020 9:43 PM

    Vamos Martín, mucho ánimo. El tiempo pone todo en su lugar. Que bueno que esto sirvió para darte cuenta que no todo lo que brilla es oro, respecto a las amistades. De ésta saldrás adelante y fortalecido, te deseo mucho éxito en tus futuros proyectos.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Galena Torino /

    05/06/2020 9:40 PM

    Entiendo el "Vamos Nómada a caminar, yo te acompaño", sinceramente entiendo tu subjetividad. Pero hacer referencia a uno de los poemas más hermosos de Otto René Castillo para comparar este capítulo de tu vida subió nuevamente las libras perdidas de ego que mencionás. Me has robado un poquitito del amor que tengo a "Vamos Patria a Caminar" porque no dejaré de pensar que lo adaptaste de una forma tan individualista, cuando su sentir transciende esta esfera. Ese sentimiento patrio compartido por todos los guatemaltecos que luchan, y que Otto René Castillo materializó, no se compara con los sentimientos tan divididos que hay en toda la situación sobre Nómada, sobre el acoso y sobre la despedida de tu persona.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!



Secciones