4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

El Volcán, la pasarela de Saúl, tuíter y cerrar el ciclo

La marca de moda Saúl indignó este fin de semana a la opinión pública con el anuncio de la celebración de su fashion show anual en las faldas del Volcán de Fuego en el resort de lujo La Reunión. Esto a un costado de donde continúan soterrados los restos de más de 70 personas. La indignación, prendida con el tuit de una periodista, tuvo resultados. Emilio Méndez canceló el evento, se reunió con la reportera y fue a recorrer la zona cero con la periodista. Todo esto, no obstante, no es el fin del ciclo de la tragedia del volcán de hace un año y medio.

Actualidad P258 Saúl E. Méndez Volcán de Fuego

200 familias todavía no han sido trasladas a las casas y siguen en los albergues 18 meses después de la tragedia.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

– ¿Se imaginan una pasarela de moda en la zona de la tragedia del volcán de Fuego?
– Pues sí, va a pasar. Justo a la par de la zona cero, donde aún yacen familias enteras en proceso de ser localizadas.

 

El post, a las 18:27 del viernes 8, encendió la indignación en tuíter y provocó más de 9,000 tuits en las siguientes horas de la noche.

No era un evento cualquiera en una zona cualquiera. La erupción del Volcán de Fuego el 3 de junio de 2018 fue el evento más trágico de la historia moderna del país.

Además, fue una muestra de la desigualdad guatemalteca y la negligencia del gobierno de Jimmy Morales. Al lado de las comunidades como San Miguel Los Lotes se encontraba el resort de lujo y club de golf La Reunión. Ante las señales del volcán, Evelyn Ordóñez, la gerente de La Reunión, evacuó a las 11:30 a 300 personas que estaban de visita y no hubo que lamentar la pérdida de ninguna vida.

En cambio, la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) del gobierno de Jimmy Morales no solo no hizo caso de las alertas de Instituto de Sismología y Vulcanología (Insivumeh), sino que le dijo a las comunidades que se quedaran y publicó a las 10:55 de ese día que no debían evacuar porque no había riesgo.

El resultado fue catastrófico. El Instituto de Ciencias Forenses (Inacif) cifró el número de fallecidos en 190. La Conred, el de desaparecidos, en 238. La organización Antigua al Rescate, en más de 600 entre fallecidos y desaparecidos. Y los sobrevivientes fueron enviados a albergues que se infestaron con plagas de cucarachas, como se publicó desde Nómada. Después, un lector se ofreció a fumigar y acabó la plaga. A 180 familias las trasladaron a casas hechas por el Gobierno, pero hay otras 200 familias de la aldea Trinidad que siguen en albergue. El plan gubernamental es que en diciembre, 18 meses después, sean trasladados.

Los familiares, Antigua al Rescate y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) lograron permisos y fondos para buscar restos de desaparecidos recién hasta octubre de 2018. En las primeras semanas han encontrado a 9 cuerpos.

La invitación y las reacciones

Con todas estas heridas abiertas y recientes, la invitación del fashion show provocó indignación absoluta. Llevaba arena del volcán en una caja.

 

El blogger de Nómada, Fernando Barillas, entrevistó a su colega Sofía Letona, directora de Antigua al Rescate, en su columna.

“Sofía Letona dirigió los trabajos de búsqueda y recuperación de cuerpos en la zona cero, cuando el Gobierno se negó a hacerlo. Con sus manos, ella desenterró a muchas personas y las entregó a sus seres queridos. Por esa razón, no concibe lo grotesco de dicha invitación. ‘Me provocó escalofríos y me hizo recordar la primera vez que reconocí el rostro y la mano de alguien, mientras buscaba entre las cenizas. El corazón se paraliza; entendés que sostenés a un ser humano y que atrás de ti hay alguien que espera que esos restos pertenezcan a ese familiar que busca y ama, sin importar en qué condición se encuentre después de tantos días bajo los escombros. Sentís el peso de esa responsabilidad, pero además experimentás terror al saber que tenés en tus manos a un ser humano que está muerto, y que lo estás sacando de ahí como un acto de amor’, indica consternada.”

 

Sepelio de fallecidos por la erupción del Volcán de Fuego. Foto: Carlos Sebastián

Sepelio de fallecidos por la erupción del Volcán de Fuego. Foto: Carlos Sebastián

La noticia se convirtió en escándalo y la presión de la opinión pública en tuíter hizo su efecto.

La petición de disculpas

Emilio Méndez explicó que la intensión era sanar heridas y regenerar. Y publicó esa misma noche un video en el que ofrecía disculpas y anunciaba la cancelación del evento.

La periodista Michelle Mendoza lo publicó también:

 

“AHORA: @EstiloSaul ha decidido suspender la pasarela en La Reunión. Estos son los argumentos.”

Y dio un paso más. Se reunió con la periodista Mendoza, quien cubrió la tragedia durante dos semanas después de la erupción, y le pidió que la llevara a conocer la zona cero, en donde está sepultada parte de la comunidad de San Miguel Los Lotes.

Entonces, hizo otro video, publicado también por la periodista Mendoza:

“Escuchar a Michelle Mendoza me hizo entender que no estábamos dimensionando la profundidad de la herida. Fue muy triste estar ahí y ver de cerca y de frente la realidad a la que no nos habíamos expuesto, como muchos guatemaltecos. No podemos seguir en nuestras trincheras porque eso no nos permite saber cómo se sienten los otros y construir empatía. Esto es mucho más que un festival, esto es un proceso”, es parte de lo que dice Emilio Méndez en el video.

 

El proceso del volcán no ha terminado. La Fundación de Antropología Forense empezó a penas hace dos semanas la búsqueda de los cuerpos de los familiares de los sobrevivientes y encontró ya a 9. Los sobrevivientes todavía tienen que encontrar formas para recuperar las vías para poder ir a visitar a sus muertos y para encontrar formas dignas para salir de la pobreza.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Juan Antonio Garcia /

    11/11/2019 8:02 PM

    Este es el mismo tipo que quiso sacar provecho del palacio de los caballeros al rentar espacios luego de “ayudar” en su restauración. Es un lobo con piel de oveja. Cero credibilidad. Cero humildad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones