3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

¿Podremos ganar el partido con Jimmy?

“Jugamos como nunca y perdimos como siempre.” Este es un dicho ampliamente utilizado para describir el desempeño de nuestra selección de futbol. Refleja el historial de continuos fracasos, sin importar los jugadores o técnicos, que acumula el equipo nacional. Contiene el supuesto de que existe una ley de hierro que impide el éxito futbolístico del país, por más que se esfuercen todos los interesados.

#renunciaya cómico elecciones 2015 movimiento ciudadano n135 Opinión P369 racista
Esta es una opinión

Jimmy Morales, candidato presidencial de FCN-Nación, celebra con simpatizantes los resultados de la primera vuelta electoral.

Foto: Carlos Sebastián

Aunque usualmente relacionado con el mundo del futbol, este dicho se puede aplicar también a nuestra sociedad en general. Esto debido a que, a mi entender, entraña un pesimismo y sentido de inevitable derrota común en naciones como la nuestra, donde el fracaso parece ser el resultado inevitable de cualquier iniciativa o esfuerzo colectivo o individual, particularmente entre las personas con menor poder económico y político. Esta expectativa de un destino fatal tiene además un efecto colateral preocupante: erosiona el optimismo y puede generar una desgastante apatía entre la población.

El peligro de una repetición del “jugamos como nunca y perdimos como siempre,” con sus consiguientes efectos colaterales de desmotivación y desgano, me parece muy probable en las condiciones actuales de nuestro país. En concreto, temo que los resultados de las elecciones recientes puedan darle vida al corrupto sistema imperante, representando así una significativa derrota para el movimiento ciudadano surgido del #RenunciaYa.

Y es que, al cabo de todas las marchas, procesos legales, defenestración presidencial y demás, en las recientes elecciones terminamos dándole el primer lugar del voto a un candidato cuya presidencia sería devastadora, incluso comparada con la alternativa que ofrece la “Evita Perón” guatemalteca. Este candidato es el “cómico racista” – quien no lo ha visto aún, debe presenciar el acto de su personaje “Black Pitaya,” una verdadera vergüenza al más puro estilo de los “Ministrel shows” del siglo antepasado en Estados Unidos.

El cómico racista, quien tiene las mayores posibilidades de una victoria en la segunda vuelta, ha expresado en diferentes entrevistas posiciones sociales y económicas conservadoras (ver, por ejemplo, su reciente entrevista en Nómada) que chocan con algunas de las visiones más progresistas del país. En esencia, su discurso, opuesto al matrimonio homosexual, la legalización de las drogas y el aborto; amarrado a una visión universalista de Guatemala; y a favor de un “flat tax” y la “libertad económica” – entendida como la limitada intervención del Estado en la economía– ofrece profundizar el sistema socio-económico discriminatorio existente.

Pero más preocupante para los miembros del movimiento ciudadano, quienes sin duda varían en sus posiciones ideológicas, es que el cómico racista nos miente sin reparos. Primero, en una actitud que se asemeja a las prácticas “baldizonistas,” declara contar con títulos universitarios que jamás ha obtenido. Y segundo, probablemente consciente del desagrado que generan, niega, a pesar de la evidencia contundente, que los militares de Avemilgua ocupen las posiciones más influyentes de su partido.

Esta influencia que ejercen sobre el cómico racista los militares retirados y algunos “empresarios” dedicados a saquear al Estado, también es fuente importante de preocupación para quienes marcharon en contra de la corrupción. Lo digo porque en su seno,el FCN incluye a una mancuerna muy similar a la alianza mafiosa entre militares retirados y empresarios con negocios estatales que apoyó al gobierno del desacreditado Pérez Molina. La elección del cómico racista, por ende, solamente reafirmaría el sistema podrido que buscaba cambiar la movilización ciudadana.

La ausencia de un plan de gobierno coherente también suscita desasosiego. Como ha indicado el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el FCN coloca al empleo como “uno de los pilares de la propuesta,” pero luego “omite temas económicos imprescindibles en todo plan de gobierno, como lo son la promoción del crecimiento, la inversión pública en infraestructura, la posición sobre las industrias extractivas y la protección del medio ambiente y el derecho de las comunidades a decidir, o la transformación productiva…”

Y hay aún más: sus propuestas en educación y la salud son “vagas y fantasiosas,” y sus elucubraciones fiscales se acercan peligrosamente “a la demagogia.” Para terminar, este partido, cuyo candidato se vende como “ni corrupto ni ladrón,” presenta un “discurso vacío” sobre la transparencia y la corrupción. En general, pues, podemos decir que este es un “plan de gobierno” carente de plan alguno.

Ante este escenario devastador, ¿qué hacer? Aunque me decepciona tomar partido en la segunda vuelta, creo que deberemos votar en contra del cómico racista. Si antes nos alarmábamos por la debacle que se avizoraba con la posible llegada al poder de Baldizón y sus huestes, el destino nos ha jugado una mala y cruel pasada: la posible elección de un inexperimentado y manipulable presidente, racista sin tapujos, carente de siquiera un plan de gobierno coherente, y apoyado por una mancuerna muy similar a la que nos gobernó durante los últimos cuatro años.

Por ello insisto en que si este cómico racista gana en la segunda vuelta, será una derrota dolorosa para el movimiento ciudadano. Su victoria representará no el triunfo de la anti-política, sino del engaño al pueblo orquestado por el estatu quo. Con la banda presidencial sobre su pecho se confirmará, además,aquel dicho de que “jugamos como nunca y perdimos como siempre.”

Alberto Fuentes
/

Latinoamericano, estudiante del desarrollo social y económico de los países del Sur. Realizo investigaciones sobre el sector empresarial y sus relaciones con el Estado, la sociedad civil y, especialmente, l@s trabajadores.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


86

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Isabel G. /

    21/10/2015 11:49 AM

    El partido FNC fue astuto al utilizar a Jimmy Morales como su secretario general. Un cómico, ciudadano común y sin antecedentes en política. Da una imagen de "confianza" a los ciudadanos. Pero la gente sólo se deja llevar por la imagen, no se preocupan por analizar las propuestas y la ideología detrás de los partidos. El FNC, constituido por antiguos militares, es el típico partido conservador con ideas retrógradas. ¿Quieren promover el nacionalismo? Supongo que Jimmy lo seguirá haciendo a través de sus personajes racistas. Guatemala está infestada por un cancer fascista que parece perpetuo. No sería raro que empezaran a hacer una campaña en contra del "comunismo". De otra parte, no es que falten detalles en el artículo sobre las propuestas criticadas, las propuestas en sí son vagas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    19/10/2015 3:51 PM

    […] me di a la tarea (hasta cierto punto masoquista) de leer todos los comentarios publicados en la página web de Nómada. De esos comentarios (84 en total), alrededor del 85% mostraban su desacuerdo con mi […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Otto Ayala /

    06/10/2015 1:47 PM

    Me parece que para hacer lamclase de comentarios y "revelaciones" que pretendes hacer; primero deberias presentar tus credenciales y decir quien sos y que te hace experto en el tema de enjuiciar lanzando piedras sin comprobar ni indicar tus fuentes mi tu credibilidad tratando de dar ventaja a la otra candidata que YA HIZO GOBIERNO TAN CORRUPTO como el de PP y del que se TIENEN EVIDENCIAS POR LA EXPERIENCIA Y RESULTADOS DEL GOBIERNO QUE HICIERON sin ir muy lejos si fueras alguien de fiar y que se preocupa por Guatemala no investigas ese lado y el vice...canditato y su relacion al PP???
    O es que eso pondria en peligro tu financiamiento? Porque evidentemente como parte de la ciudadania NO CREO QUE ESTES ATACANDO sin estar COBRANDO que es li usual en gente que no da la cara ni credenciales escondidos en los medios de este tipo.
    En fin como dicen x alli: POR SUS FRUTOS SE CONOCEN.....
    BUEN DIA!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alfredo Vásquez /

    24/09/2015 8:58 PM

    Bueno ni modo ya tienen a su ídolo mesiánico como Baldizón, como Otto Perez, la misma gente que voto por Otto esta votando y va votar por Mahatma Einstein Buda Morales por don JIMMY TANTO IR A MANIFESTAR PARA QUE LA GENTE DEJARA ESTAS DOS OPCIONES, SIGAN FELICES CON SU IDOLO MESIANICO JIMMY MORALES. MULAS.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Otto Lucero /

    24/09/2015 11:37 AM

    Sin duda la información vertida sobre el candidato del FCN, pone de manifiesto su opaca visión de país, en tanto que el aparato que sostiene el sistema lo apoye, las cosas seguirán de mal en peor. Decidir en segunda vuelta, no es la opción, ambas son ponderadas de malas, creo que el voto nulo, aunque no es directamente vinculante, si genera en el ganador un desgaste, pues aunque es legal, no llega a ser legitimo. Como este país es dicotómico, diseñado para ser conservador, pocos se atreven a cuestionar el status quo, quien lo hace, tiene la señal del diablo y es tildado de retrogrado y anti sistema, pero no es de extrañar Martín, ellos son los alineados del sistema que tiene a los medios tradicionales a su disposición para manipular y guiar una grandiosa manada de alfabetos, sin mas...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Héctor Botello /

    22/09/2015 5:57 PM

    Periodista demagogo y vendido, no apoye a Jimmy pero creo en darle una oportunidad, La señora Sandra ya gobernó y al igual que el patriota fue un gobierno corrupto, es lo que usted quiere vende patria????????.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Carlos Gonzalez /

    20/09/2015 9:42 PM

    Sr. Alberto Fuentes. Nos podría por favor proporcionar su nombre completo. Su perfil, tanto como este comentario, carecen de datos exactos. Sería interesante conocer su hoja de vida, para verificar la calidad de la opinión. Traté de buscarle en Internet, pero con un sólo nombre y apellido solo aparecen datos del Sr Alberto Fuentes Knight, es pariente suyo?.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Carlos Gonzalez /

    20/09/2015 9:17 PM

    Cuando emito comentarios trato de ser lo más objetivo posible. Tratando de ser objetivo, me parece un comentario muy parcializado, posiblemente de alguien que no vive en Guatemala o no vivió durante el Gobierno de Alvaro Colom, o tal vez me estoy desgastando por gusto escribiendo este comentario ante un peón más de Sandra Torres. Igual pienso que esto no es periodismo, es sólo un comentario de opinión sin fundamento. Si tiene algo que decir contra Jimmy, que lo diga con nombres y datos específicos, y pruebas, no sólo opinión.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ana /

    20/09/2015 5:28 PM

    Me parece también que Nomada apoya mucho a la Une debería ser imparcial. Escuché desde las afueras de mi casa como tenían un evento en la casa de la cultura en zona 1 en la tercera calle, se escuchaba bien todo el apoyo de nomada hacia Une

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ana /

    20/09/2015 5:24 PM

    No creo que Morales sea peor que Sandra Torres. Ya tuvimos su gobierno y la violencia q desató fue impresionante, mandaban a matar a cualquiera sin tapujos. Prefiero nuevo por conocer que viejo conocido. NO me arriesgo con Sandra Torres, esa mujer es desalmada, vengativa y rencorosa. NO. su gobierno arruinó literalmente el sistema educativo público lo digo por experiencia y como directora de una escuela desde hace 18 años.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones