1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Por ellos debatieron Jimmy y el diputado (fotos)

El presidente Jimmy Morales y el diputado Amílcar Pop (Winaq) debatieron por la solución del problema de tierra de Cajolá, Quetzaltenango, de algunos de los manifestantes de la Marcha por el Agua de abril de 2016. El fotógrafo de Nómada, Carlos Sebastián, los fotografió durante los últimos 25 kilómetros de su marcha de 260 kilómetros. Estos son sus rostros y sus reivindicaciones.

P147

Por ellos, los de Cajolá, debatieron el presidente Jimmy Morales y el diputado Amílcar Pop

Fotos: Carlos Sebastián

Cuando fui a cubrir la Marcha por el Agua, decidí empezar a hacerlo dos días antes de que llegaran al Centro Histórico, en Amatitlán. Esa noche me llamó la atención el cansancio de las mujeres que tenían una manta que pedía derecho a la tierra. Me respondieron que eran de Cajolá, son mam de Quetzaltenango. Piden que se resuelva una disputa que tienen por tierras que les fueron otorgadas en 1910, hace 106 años.

Durante estos dos días, tuve tiempo para conocer una resistencia y el avivamiento de los mames de Cajolá. No tenia idea de que ese largo recorrido tenía otro propósito que sólo oponerse al desvío de ríos y una ley de aguas: también la lucha por sus tierras.

Los diputados de FCN (el partido del gobierno) y sus aliados conservadores impidieron que pudieran conocerse sus demandas en el Congreso. Y cuando finalmente lograron que el presidente Jimmy Morales los recibiera en el Palacio Nacional de la Cultura, tuvieron una acalorada discusión con el diputado Amílcar Pop (del partido indígena Winaq).

 

Lea la crónica, La marcha por el agua: 260 kilómetros de conciencia

Lea el blog, Carta para decirles: gracias por marchar por lo nuestro

Carlos Sebastián
/

Es el fotógrafo de Nómada. Huye de las masas. De pocas palabras. De ocupación testigo de miradas.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    P. Choy /

    10/05/2016 6:13 PM

    El señor Pop creo que no es más y menos corrupto que Jimy, ese señor a aconsejado a toda esa gente que secuestre, destruya, bloquee y afecte a personas que en nada tienen que ver con los conflictos.

    Si en Guatemala la justicia fuera pareja, este señor Pop debería estar en la carcel por sus crímenes, no se nos olvide es un diputado corrupto con intereses agrarios pero para "el" así como muchos de esos dirigentes lo que buscan es ser los "administradores" de las Tierras para sus jugosos intereses económicos,

    A veces perdemos la visión de las cosas o nos las venden como los Robin Hood y apoyamos esas cosas pero a la larga resultan siendo ratas y tacuazines.

    Saben cuál es el objetivo de la marcha del agua???? El objetivo es que en el area rural no paguen la luz eléctrica y ellos sigan robando luz, y que se nos imponga a nosotros la clase media una nueva tarifa social, que nos incrementarán en 100% la factura de la luz, mientras ellos felices sin pagar nada pero eso sí con luz, pero oponiéndose a todo.

    Hay que echarse agua fría en la cara y despertarse bien para ver lo que realmente son esos movimientos, movimientos sucios y con intereses hipócritas

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    HOYPORHOY /

    09/05/2016 9:58 AM

    De Jimmy ni hablar; pero esperaba que el artículo me diera más elementos sobre el conflicto de tierras que estas personas viven. Muy pobre la nota.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Zoila /

      20/06/2016 9:17 AM

      Son FOTOS, y una imagen dice más que mil palabras.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Marco Asturias /

    07/05/2016 7:44 PM

    Este cuate cree que todavía está haciendo payaso en moralejas, por favor que alguien le explique a este señor que la campaña ya terminó y que lo que ellos quieren son soluciones a sus demandas. Cree que con un apretón de manos las cosas se van a resolver. Pobre tonto, y pensar que esto aún está comenzando.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Paola Tejaxún /

    06/05/2016 4:41 PM

    Se ve que nada sabe el presidente Jimmy, con un apreton de manos queria callar la exigencia de cumplir con una solución al problema de tierra de las mujeres mam. Que bien que funcionarios como el Diputado Amilcar Pop, le exige al presidente su accionar. Hay que esperar que sea hombre de palabra.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Deysee Cotom /

    06/05/2016 9:14 AM

    Al fin alguien le dijo al presidente cual es su papel como dignatario del país, para que no se la pase diciendo que no esta en sus manos hacer algunas cosas que están dentro del marco de sus funciones y se victimice diciendo que el no puede hacer nada o que no lo dejan hacer nada...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones