3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

¿Por quién votarían los estudiantes?

El miércoles pasado, en plena clase de Derecho Económico Internacional, nuestro catedrático hizo un experimento. Llevó papeletas impresas con cada candidato y su partido para simular elecciones. Me tocó servir de vocal en la junta receptora de votos, y los resultados fueron decepcionantes, aunque interesantes.

n246 Opinión P258
Esta es una opinión

Jimmy Morales y Jafeth Cabrera durante la asamblea general del Frente de Convergencia Nacional (FCN- Nación), celebrada el 17 de mayo de 2015.

Foto: Soy502

En la primera ronda de votación, no hubo votos para el Partido Patriota, Líder o la UNE. Tres personas votaron en nulo, hubo uno en blanco, pero el resto votó por partidos minoritarios. Los partidos minoritarios que más votos recibieron fueron Fuerza, con cinco votos, el FCN con cinco y VIVA con cuatro. No creí que se lo estaban tomando en serio, pero presencié la segunda vuelta y tuve que contener la ira.

De 30 votos, 14 fueron para Alejandro Giammattei, 10 para Jimmy Morales, cinco anularon su voto, y una votó en blanco. Todo esto, de una muestra de 30 alumnos de clase media, estudiantes de Derecho y cuyas edades comprenden entre 21 y 24 años. De esto, saqué tres conclusiones:

1.  No existe un rechazo manifiesto hacia el sistema político en general. La falta de votos nulos en ambas rondas de votación me hacen inferir que no existe desconfianza en el sistema político, sólo hacia los partidos “grandes”. La votación hacia dos candidatos desconocidos valida al sistema porque ambos, aunque no existen muchas diferencias de fondo (conservadores, ladinos, discurso centrado en los valores y los “guatemaltecos buenos”), son producto del mismo sistema. Se tiene la misma fe de que un candidato sea el mesías, y no se observa al sistema como el problema.

2.  El electorado clasemediero, por educado que sea, sigue siendo conservador. El discurso de Jimmy Morales, centrado en los valores familiares, y el de Alejandro Giammattei, inmutable en ocho años de campaña, centrado sobre la preconcepción de que “los buenos guatemaltecos somos más”. Son dos discursos que no atacan las causas de la corrupción del país, que no identifican actores o situaciones que han dado lugar a los males que describen en sus respectivas campañas. Continúan apelando al denominador común más básico, el patriotismo, para salvar al país. Nuevamente, son dos políticos representativos de nuestro sistema político, que no ven la necesidad de basar sus campañas en la promesa de reforma del Estado.

3.  Ambos candidatos tienen una imagen pulcra ante el segmento que los votó. Al preguntarle a mis compañeros por qué votarían por Giammattei, se refirieron a la aseveración de que “el sí hizo algo contra los delincuentes”. Poco parece importarle a estos estudiantes de Derecho que la Operación Pavorreal, en 2006, fue un delito en el que se vio implicado, aunque nunca se demostró su complicidad. De todas formas, aunque hubiese sido condenado, se le consideraría un héroe por actuar así contra la delincuencia.

 

En el caso de Jimmy Morales, su programa de comedia televisivo “Moralejas” lo hizo célebre entre los guatemaltecos. Los compañeros de clase parecían tener una visión simpática del tipo, en el mejor de los casos, y apática, en el peor. No parecía molestarles que tuviese vínculos con Byron Lima, por ejemplo. Según ellos, Morales es alguien a quién la política no ha corrompido, y eso inmediatamente lo hace mejor que otros candidatos.

Terminé muy frustrado por el ejercicio. Yo esperaba más ellos. Es decir, después de dos meses de protesta, de que algunos participaran en el movimiento estudiantil organizado (Landivarianos, en nuestro caso), de diálogos y mesas redondas sobre el sistema político y sobre reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, su forma de votar no refleja esto. No refleja un aprendizaje. Contrariamente, muestra que los viejos prejuicios e imaginario colectivo de la clase media priman a la hora de decidir por quién votar.

Imaginen, quienes votaron son estudiantes de Derecho, son aquellos que serán los futuros actores, fomentadores y, espero, defensores del Estado de Derecho. No puede ser que no entiendan cómo el sistema político está diseñado precisamente para que no exista semejante Estado, y que este se perpetúa por medio de su voto.

¿Cómo romper estos prejuicios? ¿Cómo se podrá convencer al estudiante que investigue y entienda las causas de la corrupción y de la disfuncionalidad de nuestro sistema político? ¿Es cuestión meramente de interés personal o se podrá incidir desde las aulas? No dejo de tener fe en que los eventos, foros y conversatorios que se han hecho en torno a las reformas de la Ley Electoral y de Partidos Políticos por lo menos le hayan abierto los ojos a más de alguno.

Creo que con que existamos unos pocos que podamos convencer a los demás que nuestra democracia es disfuncional y que requiere un cambio, para que candidatos delincuenciales y de mal gusto, como Giammattei y Morales, no sean las mejores opciones de la misma, hay una esperanza todavía. Y eso es lo que vale.

 

Martín Berganza D.
/

Nacido en el 93. Estudiante de cuarto año de Derecho, muy a su pesar. Mantiene una relación amor-odio con su país, siempre con una intensa curiosidad y deseo de entenderlo. Adora la literatura y la historia. Intenta aprender a vivir. @MB1193.


Hay Mucho Más

27

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    25/06/2015 9:55 PM

    El único voto racional que hay en la actualidad es el de LÍDER CON MANUEL BALDIZON.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José Luis Chávez del Cid /

    25/06/2015 8:32 PM

    Para Martín Berganza el que prefiere, escribe de que sus estudiantes lo decepcionaron por que no elegirían a Baldizón? a Sandra Torres? a Zury Ríos? a quien más podría gustarle a usted? Al Guacalazo? o eran fan de Harold Caballeros pero ahora esta decepcionado por que tampoco esta? O tal vez era fan del fundador de la peor universidad de Guatemala, la Galileo, Eduardo Suger? Por que tal vez el si se le hace un gran ilustre, pero hay más gente despuntando en el mundo de la USAC, que de la Galileo? Genio? Jajajaja por favor!

    Si usted va a escribir un artículo, por que sus estudiantes lo decepcionaron, usted me ha decepcionado más por que no es imparcial para escribir un artículo sobre sus preferencias. La democracia es así, si los prejuicios son correctos, llevar a cualquier pelafustan a la presidencia, solo por que a usted le gusta y cree que es el correcto, pues eso no es democracia, a usted no le parece las opciones que toman los demás, entonces reflexione por que usted es el que usted elijiría a otra opción, será que los otros están equivocados o será que el equivocado es usted?

    Si usted esta decepcionado por que no les enseño a pensar como usted quiere que ellos piensen, no estaría enseñándoles a pensar de forma individual, sino grupal, y así es como los partidos quieren que piensen, por propuestas con casacas. Usted es el que me decepciona como maestro, queriendo enseñarles a pensar como usted desea, no como el pueblo desea. Si no aprendió eso de las protestas, usted no es un buen maestro, si no aprende de estos resultados usted no es buen maestro. Si usted quiere coercionarlos a pensar de otra manera que a reflexionar sobre las opciones y que datos necesitan para reflexionarlo, no es buen maestro. Pero por que digo este ultimo punto, por que aquí no hay partidos con ideologías políticas, todos son ¨buscan el derecho de su nariz", todos ofrecen estado, todos ofrecen constitucionalidad, salud, educación, infraestructura, hasta popo si eso es lo que quiere el pueblo, entonces cual es la diferencia entre un partido y otro? Su calidad ética, moral y profesional, por que entonces tal vez quien tenga todos los valores necesarios es quien si cumpla su palabra. De ahí como lo hagan no importa.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    25/06/2015 7:36 PM

    PAZZO
    Era de esperarse tal resultado. No obstante las manifestaciones y protestas ciudadanas (clamor social) no existe una orientación o directriz unificada por los guatemaltec@s.
    Pese a ser estudiantes de derecho, eso no constituye una ventaja para conocer y analizar la problemática jurídico-social; hoy en día los estudiantes de cualquier carrera no se preocupan por la realidad que los rodea si no por su propio bienestar, sumándole la poca preparación salvo para los "examenes" es decir, no hay iniciativa por los jóvenes de investigar, leer e informarse a cerca de la realidad imperante en Guatemala.
    He ahí porque los votos a partidos minoritarios y el desprecio a aquellos mayoritarios, pero que tantos los unos como los otros son parte de un sistema carente de credibilidad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    martini /

    25/06/2015 3:40 PM

    Para ver el"espectro cromático a mi alrededor", más bien necesitaría consumir algun hongo alucinogeno de lo cual no tengo costumbre.

    Sí quisiera conocer sobre el circulo crómatico prefiero cursos de física o teoría del color y no de ciencias políticas como se me suguiere.

    Lo que digo es que oponerse a la limpieza social y demas hierbas, ejecuciones extrajudiciales y genocidio entre otras no es una cuestion de ideología ( esto por que se le acusa en algunos comentarios al articulista de izquiedoso ardido ), es una cuestión de respeto a la ley de sentido común y de la dignidad humana.

    Si lo que te molesta es que nombre a la candidata del bisturí como no deseable, si lo lees bien es por que ha sido corrupta de la misma corrupción por la que hoy estamos rechazando con tanto clamor a los actuales gobernantes. y no mensiono el lugar que ocupa en lo que llamai llamas esprectro cromático ( talves politico?)
    As í que no veo tales ideas radicales en mis comentarios.
    Más bien es una crítica al "voto pensante" ya que veo que se repiten los mismos patronesy mecanismos de elección que nos llevaron a elegir al "militar de caracter" que acabaría, al menos con la delincuancia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Anónimo /

    25/06/2015 2:39 PM

    Te sugiero que tomes algunos cursos de ciencias políticas, porque con esa mentalidad tan rígida te será difícil ver el espectro cromático a tu alrededor. Sos tan radical como los libertarios antiEstado!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    martini /

    25/06/2015 11:47 AM

    Sí hay alguna mínima lección de debimos aprender con esta crisis, es que la mano dura no es la solución ni el militarismo. Por otro lado en qué mente enferma cabe pensar que oponerse a la limpieza social y las ejecuciones ilegales es ser de izquierda?
    A Martin le digo que la cosa es peor que lo que él ve ya que la candidata de la "intelectualidad" urbana ( incluyendo a los "libertarios") es la del bisturí
    Aunque en eso llevan algo de razón ya que un bisturí es más efectivo que un simple puño. Eso de que la linea de Moreno les haya dado 60,000 semanales para la campaña de su papá y que ella misma se reunía con Moreno, pues ha de ser un invento de los Izquierdosos de Nomada No?? ( entre otros muchos)
    o

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    25/06/2015 11:32 AM

    No creas que participar a un par de manifestaciones nos transformemos realmente. En las mismas se dieron cuestiones críticas de desigualdad. En los gritos, por ejemplo, decían: "fuera corruptos.... y al rato, la misma persona decía: esos delincuentes, esos muchados de la calle, fuego a ellos". Cada persona iba con diferentes fines. No sabemos muy bien hacia dónde vamos. Y las relaciones de desigualdad son tan evidentes en las marchas. Y en cuanto a los políticos ni hablar. Aún nos falta comprender a qué nos referimos cuando hablamos del sistema político.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    25/06/2015 10:25 AM

    ANONIMO /
    Al leer tu "análisis" me parece que para un "estudiante de Derecho y futuro actor, fomentador y espero defensor del Estado de Derecho" es un poco pobre, y sobretodo falto de criterio, empezando que haces la alusión que el candidato Jimmy Morales por su supuesta amistad con Byron Lima sea algo negativo, donde esta la prueba definitiva de esa amistad, además no se si sabes que en el ámbito penal respondemos individualmente por nuestros actos, por lo que si así fuese, una amistad no tendría nada de malo, ni ningún vínculo tachable.

    En cuanto al Dr. Alejandro Giammatei el hecho que la falta de mérito dentro de la causa que trataba de incriminar los hechos al margen de la ley ocurridos durante la operación "Pavo Real" fue dictada la resolución que en derecho correspondía por el tribunal competente y dicha resolución se encuentra firme.

    Así que tu comentario inoportuno y completamente fuera de lugar al referirte como "delincuenciales" contravienen los derechos garantizados en la mismísima Constitución Política de la República de Guatemala de 1985, que en su Artículo 14, el cual indica: "Presunción de inocencia y publicidad del proceso. Toda persona es inocente, mientras no se le haya declarado responsable judicialmente, en sentencia debidamente ejecutoriada" por lo que al referirte de esa manera,habiéndose dictado sentencia, la cual fue absolutoria se quebrantan esas garantías y se incurre en difamación.

    Como ejercicio de clase simular unas elecciones no sacan la muestra del sistema corrupto que flagela al país como de ninguna manera un voto en blanco o nulo cambia una realidad nacional, los cambios que el país requiere, serán hasta que como sociedad nos desvinculemos de esos prejuicios de asegurar que la situación de un país se debe a sus gobernantes, un voto en blanco o nulo no demuestra la desfuncionalidad del sistema, pues a la fecha no existe un sistema funcional, ni existe la ideología absoluta pues la izquierda, la derecha los demócratas y republicanos, los conservadores y los de centro no poseen la verdad absoluta, el ejercicio ahora bien debía haber sido tomado como un ejercicio cívico en el que hubo participación ciudadana, punto para la democracia, no al abstencionismo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pedro /

    25/06/2015 9:58 AM

    ¿Cuáles son las características que debe tener un candidato social demócrata? (Pregunta con fin didáctico, yo no se)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Noj /

    25/06/2015 7:27 AM

    Me parece que El Niño martíncito es otro progreso ardido y frustrando de no vivir en el país de los eurogays. Cuando aprenderán los zurdos que Guatemala a sido, es y SIEMPRE será un baluarte del conservadurismo cachureco. Ni los liberales viejos con casi tres cuartos de siglo en el poder pudieron extirpar la semilla moralista y caudillos a del alma tradicionalista del guatemalteco. Hacerle ganas patojo!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    25/06/2015 6:10 AM

    Buen ejercicio!! Pero según tu Martín? Entonces por quien deben votar los estudiantes? El ejercicio en mi opinión fue un éxito!! Puesto que los estudiantes demostraron que están apoyando a otros candidatos de partidos menores y no a los mismos!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANA LUCIA ALEJOS /

    25/06/2015 4:16 AM

    Querido Martín estas equivocado al creer que porque Jimmy es amigo de Byron Lima él es un criminal, para empezar yo también defendí a Byron junto con el Licenciado Cintrón y nos acompañaron Moisés Galindo y Mauricio López Bonilla y todos son intachables, lo que pasa es que fue un juicio político de la Helen Mack y no Jurídico. No confundamos, Jimmy es amigo de #DenunciaYA.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    24/06/2015 10:44 PM

    Al leer tu "análisis" me parece que para un "estudiante de Derecho y futuro actor, fomentador y espero defensor del Estado de Derecho" es un poco pobre, y sobretodo falto de criterio, empezando que haces la alusión que el candidato Jimmy Morales por su supuesta amistad con Byron Lima sea algo negativo, donde esta la prueba definitiva de esa amistad, además no se si sabes que en el ámbito penal respondemos individualmente por nuestros actos, por lo que si así fuese, una amistad no tendría nada de malo, ni ningún vínculo tachable.

    En cuanto al Dr. Alejandro Giammatei el hecho que la falta de mérito dentro de la causa que trataba de incriminar los hechos al margen de la ley ocurridos durante la operación "Pavo Real" fue dictada la resolución que en derecho correspondía por el tribunal competente y dicha resolución se encuentra firme.

    Así que tu comentario inoportuno y completamente fuera de lugar al referirte como "delincuenciales" contravienen los derechos garantizados en la mismísima Constitución Política de la República de Guatemala de 1985, que en su Artículo 14, el cual indica: "Presunción de inocencia y publicidad del proceso. Toda persona es inocente, mientras no se le haya declarado responsable judicialmente, en sentencia debidamente ejecutoriada" por lo que al referirte de esa manera,habiéndose dictado sentencia, la cual fue absolutoria se quebrantan esas garantías y se incurre en difamación.

    Como ejercicio de clase simular unas elecciones no sacan la muestra del sistema corrupto que flagela al país como de ninguna manera un voto en blanco o nulo cambia una realidad nacional, los cambios que el país requiere, serán hasta que como sociedad nos desvinculemos de esos prejuicios de asegurar que la situación de un país se debe a sus gobernantes, un voto en blanco o nulo no demuestra la desfuncionalidad del sistema, pues a la fecha no existe un sistema funcional, ni existe la ideología absoluta pues la izquierda, la derecha los demócratas y republicanos, los conservadores y los de centro no poseen la verdad absoluta, el ejercicio ahora bien debía haber sido tomado como un ejercicio cívico en el que hubo participación ciudadana

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    24/06/2015 10:04 PM

    Nacido en el 93... Mi gordo!!!!
    Nos has vivido nada muchacho, hablas muy a la lijera, se nota que no conoces a dichos candidatos.
    Solo al leer los comentarios que te hicieron me imagino que la proxima vez si te vas a poner a estudiar mas para escribir algo mas coherente, sino te van a llover cachimbazos de criticas coherentes como las que se leen aqui, buen intento muchachito, a la otra sale....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    24/06/2015 9:50 PM

    Si se supone que las Universidades son apolíticas, ¿Cómo es posible que se lleven a cabo este tipo de ejercicios?
    Por otro lado, me preguntó ¿Qué tipo de resultado esperaba esta persona de su paupérrimo ejercicio? ¿Qué votaran por EG? Jajaja, que tal si se denominaban izquierdistas para romper con el "sistema".

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    24/06/2015 5:19 PM

    Comparto tu opinión, aunque creo que lo que pasa en realidad es que a muchas personas no les interesa investigar acerca de cada candidato, se quedan con lo que conocen y muchas veces eso es lo que han oído. El error es seguir esperando un mesías salvador y creer que alguien "diferente" es la solución. Sin embargo, el voto nulo al final favorece a los mismos de siempre.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cartman /

    24/06/2015 3:29 PM

    Me parece que los únicos prejuicios, son los suyos.

    Pobre, muy pobre.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario Rober /

    24/06/2015 3:23 PM

    Me parece que tus conclusiones fueron realizadas carentes de ideas. El hecho de que los guatemaltecos ya tengan definido su voto, no implica estar a favor del sistema. Si dentro de los candidatos a la presidencia se encontrara una persona al que consideras capaz y votaras por él, eso no significaría que estés a favor un sistema. Te contradices al indicar que Jimmy y Giammattei son dos candidatos desconocidos sin embargo en el transcurso de tus conclusiones mencionas que Jimmy es célebre entre los guatemaltecos gracias a su programa Moralejas y que Giammattei lleva ya 8 años de campaña política, pasando por el sistema penitenciario y más conocido sobre todo por el caso Pavón. El caso de Giammattei no fue resuelto inmediatamente como dices. El discurso moralista y de valores lo he escuchado de Jimmy mas no de Giammattei. El hecho de que el eslogan sea "los buenos somos más", su plan de gobierno no gira alrededor de esa frase, y según tus conclusiones, me deja entrever que desconoces mucho de la contienda electoral y te has dedicado más a solo leer noticias sin investigar un poco a cada actor político. El ejercicio trataba sobre los votos de los estudiantes en caso de que las elecciones no fueran pospuestas. No se trataba de argumentar y proponer cambios al sistema (el cual hubiera sido un buen ejercicio). Por lo tanto, con este ejercicio no podías sacar dichas conclusiones. Me parece que te falta un poco de madurez para entender, si quiera, un poco el panorama político electoral. Posdata: Mejora tu ortografía.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Avatar
    Raúl Solares /
    24/06/2015 3:11 PM

    Recién me registro en Nómada y fue debido principalmente a que ví posteada la tabla de resultados de la segunda ronda del ejercicio de elecciones que hicieron en la clase de Derecho Económico Internacional.
    Sinceramente no me sorprendieron los resultados ya que supongo que con ese nivel de educación los votantes "razonan" su voto; sin embargo, quería conocer más en detalle lo que el artículo decía y por ello me registré.
    Ahora bien, a pesar de que reconozco ciertas habilidades como columnista, me sorprenden sus comentarios sin prueba alguna y definitivamente muy a la ligera (sobretodo si vienen de un estudiante de Derecho), en dónde se califica a los candidatos Giammattei y Morales como implicado de un delito y cómplice de un reo, respectivamente.
    Creo que sería bueno que dentro de su agenda programe una entrevista con estos candidatos (y otros también de ser posible) y por que nó, promueva la realización de un debate para conocer más de los candidatos; todo ello aunado por supuesto a una invetigación más profunda sobre la situación de los mismos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luisf.air@ovi.com
    Luis López Silvestre /
    24/06/2015 2:41 PM

    Entonces según tu lógica el voto nulo es tu único indicador para determinar que los ciudadanos sí están conscientes de las fallas del sistema. Sin embargo, esa tendencia a no votar por los partidos grandes es simplemente porque son quienes más influencia parecen tener en él y que a pesar de los baches existentes, el sistema que sirve para muchas cosas malas también abre las puertas para el deber ser del ejercer político, no creo que nadie a estas alturas se haya planteado el juego del "Caballo de Troya" para reformar el sistema desde adentro que más de uno lo ha intentado sin encontrar el apoyo necesario, pero en tu caso te limitás a encasillar a todo partícipe de estas elecciones como un títere más bajo el supuesto que tu única tarea haya sido hacer un perfil de los presidenciables. Nadie nunca va a estar del todo conforme con las propuestas de un partido político y lo veo más, como otro de los lectores, como un "berrinche de izquierda" (por muy socialdemoócrata que esta quiera disfrazarse"... pero al final, no te culpo, si partidos de izquierda fueran punteros a estas alturas y aún en este ejercicio hubiesen sido las alternativas a la "diabólica derecha" con la cual yo soy ideológicamente afín, probablemente estaría empleando el mismo discrurso y vos, respondiéndome de una forma quizá un poco más severa. Las elecciones van, aunque no queramos, y si van, vamos a hacerlo bien (o mal) una última vez bajo estas mismas reglas, ya veremos cómo nos va con las nuevas... si es que cambian lo suficiente y nos dejen ser más independientes.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones