Reunión: Los alcaldes amenazan con esto a Jimmy

¿Existe un divorcio entre los alcaldes y el presidente Jimmy Morales? Nómada asistió a una reunión esta semana del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) metropolitano, en donde pudo verificar cómo es un mito la armoniosa relación entre los alcaldes y el jefe de Gobierno. Los jefes ediles se mostraron molestos, incluso amenazaron con movilizar gente contra el presidente y contra el Congreso.

Entender la política P258

Foto: Carlos Sebastián

Jimmy Morales está perdiendo fuerza y liderazgo entre los alcaldes del departamento de Guatemala, un escenario diferente al que se presentaba en agosto de 2017 cuando la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) convocó a un tercio de los jefes ediles del país para apoyar al presidente que había tenido la “gallardía” de expulsar al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) del país.

– Este gobierno va para atrás, soy claro y sincero y estoy muy molesto (…) solicito al señor gobernador por favor, no sé como va hacer, pero coordine la reunión con el señor Secretario Ejecutivo y con el señor Presidente para que resuelva esta situación y que, en año y meses que le quedan, por favor trabaje, que para eso lo eligió el pueblo, dijo Fernando Ortiz, alcalde de San Raymundo.

La reunión del 30 de enero fue en la Guardia de Honor –a pesar de las protestas de las organizaciones sociales por la militarización de un espacio civil–.

Baja eficiencia de las munis, culpa de Jimmy

Uno de los temas de la agenda fue la baja eficiencia presupuestaria que tenían las municipalidades y, para ellos, mucha de la responsabilidad recaía en la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia y del propio presidente.

Iván Díaz, gobernador del departamento de Guatemala, mostró un cuadro donde explicaba que los alcaldes no habían logrado si quiera un 40% de eficiencia presupuestaria en los proyectos financiados por el Codede.

Amatitlán, Palencia y Chuarrancho tenían, a penas, un 45 por ciento de eficiencia. Villa Nueva era el tercer municipio más bajo, con el 15 por ciento y Fraijanes y San José del Golfo no habían ejecutado nada.

Este es el segundo año que los alcaldes de Guatemala cierran el año fiscal con número muy bajos y argumentaron en la reunión es porque la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia le ha quitado personal al Codede; muchos de ellos son supervisores.

Los supervisores se encargan de ir al campo a verificar las obras que las municipalidades tienen a su cargo y emitir un informe para que el presidente del Codede dirija las instrucciones financieras para desembolsar el dinero. Al no haber suficientes supervisores, las obras se atrasan y ahí es cuando los alcaldes se molestan con Jimmy Morales quien, a decir de ellos, tendría que mostrar preocupación y exigir a su Secretario Ejecutivo, Jorge Neftalí Arreaga, que contrate a más personal y que priorice sus  necesidades.

Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades por segundo año, intervino y dirigió la conversación para salvar al presidente y responsabilizar al Congreso por no aprobar las reformas al artículo 97 de la Ley del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado.

La propuesta de Edwin Escobar iba en la dirección de extender un comunicado para mostrar su inconformidad. Pero eso no desvió la discusión del todo y las molestias llegan a tal punto, que varios han amenazado con movilizar gente para llamar la atención del Presidente y de los diputados.

– Hemos mandado tanto por escrito y así nos hemos pasado el año y no hemos recibido mayor respuesta (…) está bien escrito, pero si tenemos que hacer alguna cuestión y llevar gente, no hacer problema, pero que sepan que están afectando a las comunidades, fue la propuesta de Brenda del Cid Medrano, alcaldesa de Chinaulta y sobrina del exalcalde por ese mismo municipio que tiene varios procesos penales en su contra, Arnoldo Medrano.

No es extraño que el ofrecimiento de la alcaldesa Del Cid haya sido ese, cuando Medrano se caracterizó por construir su capital político dándole ofrecimientos a las personas de escasos recursos en años electorales.

Esto fue secundado por el alcalde de San Raymundo, que le ofreció al Gobernador Díaz más ayuda “si tenemos que traer a nuestra gente a que venga a pedir apoyo, lo va a tener”.

 

 

¿Tiene más poder el alcalde de Villa Nueva que el Gobernador?

El 27 de enero, Edwin Escobar ganó su segunda elección en la ANAM y quedó reelecto como presidente de esta asociación. La celebración del alcalde de Villa Nueva y de su equipo de trabajo fue exagerada, hubo llantos y ovación mientras Escobar era llevado en hombros por sus simpatizantes.

El liderazgo de Escobar en las reuniones del Codede es innegable, a comparación de Netro Bran, alcalde de Mixco, que prefiere pasar desapercibido y atender su teléfono mientras los asistentes discuten cómo llamar la atención de Morales.

Escobar ha demostrado ser cercano al Presidente, incluso, lo ha apoyado públicamente y al ganar la segunda elección en la ANAM dijo estar del lado de Jimmy Morales y del recién electo presidente del Congreso, Álvaro Arzú Jr.

– En los siguientes dos años esperamos trabajar muy bien de la mano con el presidente Morales, que es una autoridad electa popularmente, puesto por Dios como digo yo porque Dios quita y pone, dijo.

Por eso, el gobernador de Guatemala le pidió a Escobar que se encargara de lograr una cita con el presidente:

– Le pido al alcalde de Villa Nueva que como presidente de la ANAM provoque esta cita con el presidente, yo las he pedido, he hecho varias notas desde el principio (…) a mi me extraña saber que muchos alcaldes de otros departamentos entran a casa presidencial, pero lamentablemente no es así con nosotros, uno de los más importantes, mencionó.

A decir de Díaz, en tres diferentes ocasiones ha solicitado audiencia, pero la molestia de los alcaldes demuestra que no han sido atendidos

– ¿Qué diferencia tenemos o porqué hay un pleito, estamos divorciados o qué? Porque los alcaldes del interior sí los reciben y a nosotros no ¿qué le hicimos?, dijo por su parte Luis Alberto Reyes, de San Miguel Petapa.

Este viernes 1 de febrero se celebra la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) presidido por Jimmy Morales, donde el Codede acordó plantear la necesidad de tener más supervisores.

Con la venia de Escobar, los alcaldes darán una conferencia de prensa para convocar al Presidente y si en estas dos ocasiones no son atendidos, podrían acudir a medidas como movilizar gente, pero “sin problemas”, según la alcaldesa de Chinautla.

Mariajosé España
/

Periodista, apasionada del ciclismo urbano y las causas sociales. Las redes me han enseñado que la libertad de expresión incluye serias responsabilidades. Sarcástica, humanista, feminista.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Fernando Moll S.C. /

    12/02/2018 8:39 AM

    Los alcaldes del interior de Guatemala, saben muy bien, que apoyar al presidente Morales com movilizaciones de gente, es un suicidio. Por cada uno que lleven tendrían 20, 50 o mucho más en contra y en su pueblo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ChemX /

    04/02/2018 1:17 PM

    En elinterior de la republica como estaremos con esta situación?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones