Sala de vistas de la CSJ, llena

La Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia reúne a las 53 personas señaladas dentro del caso Cooptación del Estado. Ex funcionarios, empresarios, banqueros, constructores, asesores del Congreso y abogados son señalados por el Ministerio Público de los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral ilícito y cohecho.

P369

Caso Cooptación del Estado. Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, lunes 13 de junio de 2016.

Foto: Rocío Conde

Según las investigaciones de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Partido Patriota se convirtió en una red que captó fondos ilegales para financiar su campaña y ya en el poder cobró entre 10 y 15 por ciento de comisiones para dar contratos en cualquiera de las instituciones del Estado. Así habrían ganado hasta Q500 millones.

Aunque Otto Pérez Molina señale a la CICIG y al MP de utilizar el testimonio de Juan Carlos Monzón como el única arma en su contra, los fiscales tienen preparados 47 mil folios de investigaciones. Entre los documentos figuran 97 declaraciones de los socios, representantes legales y testaferros de las empresas de cartón que el PP utilizó para esconder el origen y destino de los fondos que extrajeron de las arcas gubernamentales.

Hoy, 14 de junio, el Ministerio Público tendrá la palabra para detallar los indicios, documentos y declaraciones que vinculen a cada uno de los 53 capturados en el caso de corrupción más grande que se ha descubierto en la administración del Estado.

Carlos Sebastián
/

Es el fotógrafo de Nómada. Huye de las masas. De pocas palabras. De ocupación testigo de miradas.


Rocío Conde
/

Como los procesos mentales y la conducta del ser humano siempre me pareció fascinante, estudié psicología. Pero la fotografía me regaló el alma de la memoria y creo en ella como vehículo de transformación social y resistencia. Como diría Cortázar: entre las muchas maneras de combatir la nada, una de las mejores es sacar fotografías.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    alfonso villacorta /

    17/06/2016 10:11 PM

    esa masiva concurrencia me hace pensar en el precio hora/persona entre acusados, acusadores, defensores, fiscales, personal de la cicig y se concluye que cada hora nalga representa millones de quetzales y el pais se sigue muriendo de hambre y sin medicinas, ni escuelas, trabajo ni esperanza.
    pareciera que al final la justicia no sirve mas que para circo y seria más inteligente si hacen el juicio en el mateo flores y cobran la entrada

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Noé Hernández Zeceña /

    14/06/2016 9:25 PM

    Si la foto hubiera sido tomada hace más de un año, cualquiera diría que se está cubriendo una reunión-cumbre de funcionarios de gobierno y empresarios de alto nivel, pero desgraciadamente para ellos y vergonzosamente para el pueblo de Guatemala, estas lacras solo acuden al llamado de la justicia por su avaricia desmedida. Esperemos que su condena sea ejemplar y llegue muy pronto.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones