Salió Platero, pero Jimmy sigue cerca de dos grupos de militares

En las sombras, sin conferencias, en la transición entre Otto Pérez Molina, Alejandro Maldonado y Jimmy Morales se colocó a un militar anti-CICIG para dirigir la oficina de espionaje del Ministerio de Gobernación, Óscar Platero. Una activista lo denunció, la presión pública obligó a retroceder, pero nadie vio hacia el jefe de inteligencia del Estado, que es la persona en la que convergen los dos grupos de militares amigos del presidente electo Jimmy Morales.

P147

Julio Rivera Clavería, Coordinador de la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Seguridad

Foto: Carlos Sebastián

No era una exageración o una campaña negra como él decía. Jimmy Morales no tiene mucho de dónde tirar para hacer un equipo de gobierno, pero sí tiene dos lugares de dónde sacar funcionarios para un trabajo específico: Seguridad y justicia.

Es de militares retirados o gente cercana a militares que vienen de dos grupos: Por un lado, los que conoció en un doctorado en “seguridad estratégica” diseñado por el jefe de espionaje de Otto Pérez Molina; y por otro, los que vienen de su partido político (de militares radicales), el Frente de Convergencia Nacional (FCN).

Estos dos grupos de militares no son precisamente amigos entre sí; son más bien rivales. Pero sí tienen algunos amigos en común.

Amigos en común que hicieron gobierno con Pérez Molina, que están haciendo gobierno con Alejandro Maldonado y que podrían continuar en el gobierno de Jimmy Morales.

Los dos grupos de militares

Jimmy Morales está solo en casi todo –por eso le está costando formar gobierno–pero rodeado en un área específica: la de seguridad. De un lado se encuentran sus compañeros del doctorado en seguridad estratégica, y del otro están las personas que fundaron el partido que lo llevó a la presidencia del país, la Asociación de Veteranos Militares. Junto a estos se encuentra el “ala combativa” de la extrema derecha, como le llama Ricardo Méndez Ruiz a su la Fundación contra el Terrorismo (FundaTerror).

El primer grupo gravita en torno al general Ricardo Bustamante, uno de los brazos derechos del expresidente Otto Pérez Molina y jefe de la oficina de inteligencia del Estado. Parte de la información recopilada por la inteligencia es espionaje. Bustamente, estratega como pocos, renunció hasta dos días antes de la caída de Pérez Molina, no dejó el cargo hasta finales de mes, y dejó colocadas piezas en el gobierno de Maldonado.

Su número dos, Marco Vinicio Mejía, fue nombrado como jefe de la secretaría privada de la Vicepresidencia, y su aliado Julio Rivera Clavería llegó a su propio puesto, la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional. Es decir, el jefe de los servicios de inteligencia del Estado. A Julio Rivera, Bustamante lo había colocado al inicio del gobierno de Pérez Molina como viceministro operativo de Gobernación, a pesar de la oposición de su rival, el entonces ministro Mauricio López Bonilla. Rivera reconoció a Nómada que Bustamante y Pérez Molina fueron quienes lo invitaron a ser parte del gobierno.

 

Marco Vinicio Mejía, el director del doctorado.

Marco Vinicio Mejía, el director del doctorado.

Bustamante creó un doctorado en seguridad estratégica, para fomentar las relaciones de civiles con militares, en la opaca y clientelar Facultad de Derecho de la USAC. Ahí recibió como alumno a quien entonces era un comediante y aspirante a político: Jimmy Morales. Por esas aulas han pasado las personas que el presidente electo ha mencionado como posibles ministros de Gobernación. César Dávila –militar retirado– y Jorge Luis Donado Vivar, abogado de militares y asesor de Bustamante en el Consejo de Seguridad.

El otro grupo está formado por militares retirados, radicales de derecha y gira en torno a Edgar Ovalle, diputado electo por el FCN. Él y Quilo Ayuso fundaron el FCN en 2008 para que los miitares tuvieran una voz en la política después del fin de la guerra. Quilo Ayuso dijo al New York Times que esperan tener una cuota en el gobierno. Y este grupo de militares simpatizan con la FundaTerror, que protesta en redes sociales cuando un medio critica la relación de Jimmy Morales con militares retirados.

Lea: El candidato a ministro y asesor de Bustamante

Lea: El principal candidato a diputado de FCN

Los personajes bisagra

Pero aunque sean grupos de militare retirados que rivalizan, tres fuentes de Nómada explican que también tienen amigos en común, como Jorge Donado, Julio Rivera u Óscar Platero.

Los tres amigos comunes.

1. Además de asesor de Bustamente y excandidato a Fiscal General, Jorge Donado Vivar “es defensor de Rubén Estuardo Rosales Sánchez, quien está sindicado por lavado de dinero de la familia Mendoza Matta, señalada de estar vinculada al narcotráfico”, dijo un informe de la CICIG cuando Donado fue candidato a Fiscal General.

2. Julio Rivera Rivera Clavería es un abogado especializado en seguridad desde los años del expresidente Vinicio Cerezo (fue jefe de la Guardia de Hacienda) y de Juan José Rodil Peralta (fue su secretario privado cuando Rodil era presidente de la Corte Suprema). Rivera es uno de los escasos civiles que ha recibido la Medalla al Mérito Intelectual del Ministerio de la Defensa. Y es conocido por su aspiración constante al puesto de Fiscal General. Actualmente funge de Secretario Técnico del Consejo Nacional, lugar del que nació el doctorado en Seguridad Estratégica que cursó Jimmy Morales.

3. Óscar Platero es el vicepresidente de la Fundación Contra el Terrorismo. Fue el coordinador de seguridad aduanera durante el gobierno de alianza entre Óscar Berger y el PP en 2004, candidato a diputado con el partido del exguerrillero y ortodoxo marxista Pablo Monsanto, y asesor del viceministro de Gobernación de Julio Rivera Clavería en 2012. Una vez salió Rivera, también salió Platero.

Lea: Combatir la corrupción con los militares que la crearon

Lea: El doctorado para los amigos de OPM y Jimmy

El nombramiento del que nadie se hacía responsable

El miércoles 18 de noviembre, fuera de cámaras, la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, nombró a Carlos Girón y al capitán retirado Óscar Platero como director y subdirector de la Dirección General de Inteligencia Civil. Girón trabajó en la oscura Guardia de Hacienda en las dictaduras, pero el más preocupante por su pasado y su radicalismo era Platero.

El hecho hubiera pasado desapercibido, de no haber sido porque el viernes 20 de noviembre, la activista y periodista Iduvina Hernández denunció el hecho en su columna de Plaza Pública y recordó que el 18 de noviembre había sido la reunión de transición entre el equipo de Jimmy Morales y el equipo de Mendizábal.

El lunes 23, una fuente cercana a la ministra dijo que “la decisión había salido de más arriba” y que la ministra sólo había acatado.

Más arriba de la ministra parecía haber solo dos personas: el presidente Alejandro Maldonado y el presidente electo Jimmy Morales. Pero no son las únicas dos personas arriba de la ministra en materia de inteligencia. También está Julio Rivera, el secretario del Consejo de Seguridad. Y tres funtes de Nómada apuntan a él como el que tomó la decisión de llevar a Platero al gobierno. Como antecedente, Rivera llevó a Platero como asesor de su viceministerio de Gobernación en 2012.

Julio Rivera lo niega y aseguró a Nómada y al periodista Gustavo Berganza que fue una decisión de la ministra Mendizábal y que aunque él hubiera preferido que quedara vacante el puesto hasta el 14 de enero, cuando revisaron el currículo con él y el presidente Maldonado, ambos dieron el visto bueno. El presidente Maldonado también responsabilizó a la ministra Mendizábal, que viene desde el gobierno de Otto Pérez Molina, y pidió la destitución de Platero el lunes 23. Ella dijo que Platero le parecía la persona que reunía las cualidades para la oficina, a diferencia del resto de expertos del tema en la sociedad civil y en los medios de comunicación.

La oficina de inteligencia de Gobernación estaba comprometida con un subdirector que es un opositor acérrimo a la CICIG y a la búsqueda de justicia cuando se investiga crímenes de militares desde el Ministerio Público.

El único defensor público de Platero en los medios fue su presidente en la Fundación, Ricardo Méndez Ruiz: “Es el mejor candidato para ocupar el puesto dentro de la Digici, sabe sobre inteligencia y prevención. Y no es sólo porque sea mi amigo, la Ministra también lo dijo”.

De momento, Platero está fuera del gobierno, pero sus exjefes Carlos Girón, Eunice Mendizábal y Julio Rivera siguen a cargo de las oficinas de inteligencia (y espionaje) en el Estado de Guatemala.

Y todavía no se sabe qué hará el presidente electo Jimmy Morales con ellos. Su página de Facebook desmintió que él hubiera nombrado a Platero, pero cuando se le preguntó a su jefe de prensa durante la campaña, Vinicio Pachecho, sobre la posición del gobernante electo, respondió que no había podido comunicarse con él porque está en viajes de visita de cortesía a sus colegas centroamericanos.

Los dos grupos de militares que lo rodean, eso sí, ya empiezan a buscar a personas de consenso para los puestos claves en seguridad y justicia, los puestos claves para continuar (o no) la lucha contra la impunidad.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

10

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ANONIMO /

    14/01/2016 10:24 PM

    […] Otro movimiento discreto en la administración de Alejandro Maldonado. El 17 de noviembre pasado Óscar Platero Trabanino fue juramentado como subjefe de la Dirección General de Inteligencia Civil del Ministerio de Gobernación (Digici). El militar retirado fue vicepresidente de la Fundación contra el Terrorismo, entidad dirigida por Ricardo Méndez Ruiz, a la que llama “ala combativa de la extrema derecha”. […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    MANN PELLECER /

    02/12/2015 7:38 AM

    mas parece que el grupo semilla debería formar su partido político, y proponer rogelios para nicaraguanizar GUATEMALA,

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    lana porres /

    01/12/2015 7:17 PM

    No importa que profesion tengan...lo que debe ser prioritario para jimmy es que sea gente capaz y honesta...o ustedes creen que solo entre los miltares hay delincuentea...??? No queridos entre los civiles tambien los hay o creen ustedes que "todos" los abogados o periodistas o doctores o etc etc son honestos...acostumbrense a señalar nombres y apellidos patojos y no profesiones...no estigmatizen poniendose del lado de los torcidos perdedores

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario Martínez /

    01/12/2015 5:20 PM

    Me agrada que llamen a las cosas por su nombre, pues la fundación de Mendez Ruiz es eso, la FUNDATERROR. Ese personaje es un falso moralista, que defiende a los militares y esta en contra de la compensación económica de sus víctimas, y en contra de los gays.
    Muy buen artículo Martín Rodriguez P. Los militares no tienen derecho ni siquiera de existir. Deben ser tratados como parias. Soy socialista igual que usted, y no como el falso Chepe Zamora. Muy bueno su video, nuestra gente y Nomada fuimos los que botamos a OPM y no El Periódico, como afirma el farsante Zamora. 1De la que nos libramos con Platero!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    blue /

    01/12/2015 1:03 PM

    Qué es lo que no queda claro, el gobierno más corrupto de la historia, el de un militar, el desfalco de la linea diseñada por un militar ( ortega M) re-diseñada por militares ( sindicato) el presidente del IGGS militar, Monzon, deco y otros cuantos militares. El ejercito de Guatemala es y ha sido una institución nefasta , criminal y corrupta de eso se trata señores.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    juan noj /

    30/11/2015 6:54 PM

    Como siempre he dicho de este pasquín de afeminados y medios-hombres: "¡¡¡QUE PORQUERÍA DE PSEUD-ARTÍCULO!!!"...digno de su "director general".

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jonathan /

    30/11/2015 6:14 PM

    Como lector, no puedo ver exactamente a qué es a lo que le están tirando para criticarle a Platero, Clavería, Morales, o Pérez Molina. Por un lado, les tiran que porque fueron o tienen lazos de amistad, ya sea con militares o con la Fundación Contra el Terrorismo.

    Por el otro, le tiran a Platero, un *general retirado del Ejército de Guatemala*, por haber sido aceptado como candidato por un exguerrillero, marxista ortodoxo. En eso sí estoy de acuerdo, porque no puedo ni imaginar el la cantidad de dinero con la que los guerrilleros marxistas habrán comprado su ideología. A menos, claro, que le valiera pito la educación militar y se haya decidido sólo por los intereses de su billetera, ¿verdad?

    Creo que ya va siendo hora de que los hermanos compatriotas salgan de esa mentalidad de "los militares son corruptos/asesinos/genocidas/etc." y se den cuenta de la realidad, que es muchísimo más complicada debido a que la corrupción es un mal que se ha venido gestando desde los comienzos de la civilización humana. En Guatemala, particularmente, quizá sea desde que comenzó la era democrática con el gobierno del corrupto Vinicio Cerezo. ¿Quién sabe? Quizás haya sido incluso antes, con la revolución de 1944 que llevó al poder a Arévalo Bermejo y después a Árbenz Guzmán, quien fue marxista y tuvo consejeros comunistas durante su mandato.

    En contraste, también me interesaría saber cómo es posible que la Fundación Contra el Terrorismo se ha dado a la tarea de exigir justicia únicamente contra los ex-guerrilleros, sin importarles que día con día los guatemaltecos vivimos bajo el asedio y el terror infundado por los mareros y extorsionistas, quienes son los verdaderos TERRORISTAS del siglo XXI. No quiero pensar que la FCT también sea corrupta, pero el verlos enfocarse únicamente en el terrorismo del pasado, desatendiendo el terrorismo del presente da lugar a ciertas sospechas...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    HOYPORHOY /

    30/11/2015 3:09 PM

    Aquí no se trata de dar "beneficio de la duda", el beneficio de la duda ya se le dio a Jimmy al momento de elegirlo. Es aparentemente un ignorante, pero, de momento, no tiene cola que le pizen. No es así el caso de estos obscuros personajes que tienen un pasado sombrío y de sobra conocido. El presidente no puede hacerse cargo de todo, tiene que delegar. Si empieza a delegar en personajes de esta calaña, son estos personajes quienes finalmente se harán cargo. La sociedad civil debe estar atenta y denunciar y presionar.
    No lo han dejado descansar? Si uno se mete a competir por un cargo público en un país como este, en un momento coyuntural como éste, debe saber que no va a descansar.
    Leí en alguna parte que había dicho que él mismo desearía no estar en sus propios zapatos.... si así son las vísperas....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Perez /

    27/11/2015 8:48 PM

    Con lo que está pasando, y la información que cada sale. Darle el beneficio de la duda a Jimmy Perez Molina? Mi huevo!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Harold Johnson /

    27/11/2015 7:20 PM

    Deberian darle el beneficio de la duda a Jimmy Morales, solo quedo de Presidente y no lo han dejado descansar ni un solo momento, que pacaya mas grande acepto, por esas criticas es que nadie se anima a participar. Como es posible que el senor PLATERO, fuera aceptado de candidato a diputado por un marxista ortodoxo y las organizaciones civiles lo tildan de lo peor, sera que hay alguien detras de todo, esto, la verdad es que es preocupante, pues no estan contribuyendo en nada a la democatizacion del pais.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones