Semanas después, seguían las polémicas propuestas de Trump, como elevar el muro en la frontera con México o deportar a los 11 millones de latinoamericanos sin estatus legal. Mientras miraba una de estas noticias, conversaba con dos amigos (uno guatemalteco y el otro mexicano) y les pregunté qué pensaban del empresario. Me dijeron que ni lo mencionara, que el hombre estaba loco y que no ganaría ni las primarias republicanas. “Prefiero ni pensar en la posibilidad de que este señor llegue a ganar”, me dijo uno de ellos.
Sin embargo, creo que sí hay que hablar de Trump y hay que ponerle mucha atención, porque en cada una de sus presentaciones levanta polémicas y sube en las encuestas. Claramente tiene una posición conservadora y machista; pero hay un gran número de estadounidenses que lo admiran porque es un hombre exitoso en los negocios y tienen la esperanza de que empuje la economía de este país.
Pero las declaraciones anti-migrantes del magnate no le han beneficiado únicamente para subir en el gusto del electorado. También ha sido un momento oportuno para los latinos, para hacerse notar y mostrar su fuerza. Artistas reconocidos y empresas de televisión latinas han boicoteado al polémico empresario. Desde la cadena televisiva Univisión, el concurso Miss Universo y el último caso es la demanda contra el chef español José Andrés, quien canceló la gestión de un restaurante español en uno de los mega hoteles que Trump construye en Washington DC.
Incluso Coca Cola salió beneficiada al hacer circular una campaña en redes sociales con el hashtag #OrgullosoDeSer, que es un homenaje a los aportes de la cultura latina en Estados Unidos. Dicha campaña apareció justo en los días en que las aguas estaban revueltas con el sentimiento pro-latino. Tal fue el movimiento en las redes, que la compañía eliminó la copia del video que se utilizaba como respuesta a Trump. El comercial apareció previo a las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana, que cada año se realiza en el país del Norte, del 15 de septiembre al 15 de octubre.
Un artículo de la BBC señala que los millones de dólares perdidos tras la cancelación de algunos contratos como resultado del boicot latino, parecen no preocuparle al empresario protagonista del reality show El Aprendiz. Trump es un hombre mediático y poco amable, pero algunos estadounidenses lo consideran honesto. Habló de migración –un tema del que los políticos prefieren no hablar, a pesar de que en Estados Unidos viven 11.3 millones de hispanos sin estatus migratorio y sigue siendo un problema de grandes proporciones para la región, ya que cada día miles de personas tratan de cruzar la frontera sur con México cada año, bajo riesgosas condiciones.
Y los guatemaltecos, ¿cómo pintamos?
Los latinos se han convertido en la minoría más grande que existe en Estados Unidos. Un análisis del Centro de Investigación PEW, basado en la Encuesta sobre la Comunidad de la Oficina Nacional del Censo, señala que los mexicanos son el grupo de origen hispano más grande: 34,6 millones en 2013. Los grupos que le siguen son: puertorriqueños, cubanos, salvadoreños, dominicanos y guatemaltecos.
Se estima que 1.3 millones de hispanos originarios de Guatemala residía en los Estados Unidos en 2013; es decir, los inmigrantes guatemaltecos y los nacidos en Estados Unidos de descendencia guatemalteca son la sexta mayor población de origen hispano y representan el 2% de ese grupo. Desde 1990, los guatemaltecos han aumentado casi cinco veces, a lo largo de las últimas dos décadas.
Para algunos expertos en inmigración, como Maribel Hastings del Washington Hispanic, las declaraciones de Trump han servido para que las organizaciones de migrantes comiencen a movilizarse para motivar el voto en contra del multimillonario, ya que el electorado latino elegible es de 28,5 millones, pero en procesos electorales anteriores no ha votado ni la mitad. La idea es que para las elecciones presidenciales del 2016 los latinos voten, incluidos los jóvenes nacidos en Estados Unidos hijos de padres indocumentados.
Según la investigación del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Elegidos y Nombrados (NALEO, por sus siglas en inglés), casi 6,100 latinos están sirviendo en cargos de elección popular en todo el país. Además, para entender el potencial del electorado, es fundamental que participe la población latina joven, ya que cada año alrededor de 800,000 jóvenes latinos cumplen 18 años.
El voto latino puede representar fuerza y los candidatos lo saben. Hace unos meses, Hillary Clinton se refirió a los migrantes y su promesa de buscar una ciudadanía para los jóvenes estudiantes llamados “dreamers”, mientras que los candidatos republicanos cambiaron su retórica sobre la inmigración durante su tercer debate, dejando entrever que no hay un plan concreto con miras a aliviar las condiciones de los migrantes ilegales.
PEDRO PABLO SOLARES /
Es importante resaltar que, aunque PEW -basado en la información del censo de EEUU- reporta 1.3 millones de guatemaltecos viviendo en EEUU, la realidad en campo evidencia que son muchísimos más. Sólo en las cercanías a DC, donde vive la autora, hay muchas ciudades con enormes cantidades de población guatemalteca, las cuales no están reflejadas en la información del censo.
MINEX, en Guatemala, admite que el número se acerca a los 2 millones. En campo, la cantidad sugiere ser aún mayor.
lana porres /
Preferiria nos llamara "Hispanoamericanos" "Uste"...
Trump le ha hecho un favor a los latinos | Un cafecito… /
[…] Leer más […]
alfonso villacorta /
no comparto ese protagonismo de llanero solitario que ni era tan solitario porque andaba con su indio toro al lado y su caballo plata. igual que el fenomeno jimmy, es un andamiaje tan grande, complejo, sofisticado y trastocado que muy ingenuo a reducirlo al comiquito que se saco la loteria y de igual forma al viejito que hablando babosadas ha captado atencion hasta internacional.
asi como en sus muladas han participado camarografos, maquillistas, acomodadores, edecanes, no digamos la cantidad de politicos, periodistas, analistas, publicistas, funcionarios de medios de comunicacion, correligionarios y todo un batallon de gente porque taquerias no han sido sus negocios.
me gusta el ejemplo del llanero solitario porque la gente se lo creia, pero igual tenia un equipo de guionistas, camarografos, luminotecnicos, editores, publicistas y de solitario solo era el nombre.
Hugo Navarro /
El análisis está interesante. Sin embargo, para estas fechas Trump ya no está a la cabeza de las encuestas del lado Republicano. A mí personalmente me interesaba que este personaje fuera el abanderado del partido Republicano. Actualmente ese partido está tan atrincherado en guerras internas que alguien como Trump en realidad garantizaría la victoria del partido Demócrata. Las diferentes facciones que han surgido dentro del partido del elefante demuestran que su única razón de ser es solamente presentar oposición sin razón convincente, aún entre sí mismos. La salida de Boehner y la entrada de Ryan como líderes en el congreso son rasgos de las cismas que han enredado la democracia más grande del planeta. Hay algo ahora visible que es aún más preocupante que la retórica de Trump: el surgimiento de un latino con fuerza del lado de los Republicanos, los que siempre han estado en contra de enmiendas a favor de los migrantes. El senador Marco Rubio (de descendencia cubana) está subiendo en las encuestas y se perfila como un contrincante de respeto para estas elecciones ó las próximas.