“Yo, teniendo dos fideicomisos en el Ministerio de Comunicaciones, todo se hizo a través de la ley de Contrataciones del Estado. Nunca se hizo compras por excepción”.

Infraestructura

Ésta fue la frase que dijo Alejandro Sinibaldi, candidato presidencial anticipado del Partido Patriota y ministro de Comunicaciones en 2012, 2013 y 2014, durante el programa de radio de Temas y Debates, de Quique Godoy, la semana pasada.

La ley de Contrataciones del Estado dice existen varias formas para adquirir bienes y servicios: desde licitaciones, que es lo más abierto para competencia, hasta compras directas, y compras por excepción, las menos abiertas y competitivas.

Las excepciones se registran en el portal estatal de transparencia, Guatecompras, como las que excepciones como tales y las situaciones que cuentan con sus propios reglamentos (y no incluyen licitaciones), como convenios internacionales, subastas o negociaciones entre entidades públicas. Así lo explica el departamento de asistencia legal de Guatecompras.

Guatecompras registró que durante sus años como Ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi realizó compras por excepción cuyo monto representa el 34% de todos los términos adjudicados. Fueron Q3 mil 400 millones de un presupuesto trianual de 17 mil millones.

Las licitaciones sumaron únicamente Q626 millones, cinco veces menos que las excepciones.

Así, podemos concluir que la frase de Sinibaldi es: Casaca.

Rosario Rodas
/

Guatemalteca, internacionalista, politóloga e inconforme. Se pasa la vida aprendiendo. Llegó a Nómada porque el periodismo es una aventura que no se quería perder. Está convencida de que el caos es creativo y el conflicto un requisito para el cambio.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones