Tuvimos la oportunidad de graduar la primera promoción de Bachilleres en Educación.

Educación

A diferencia de la mayoría de países latinoamericanos, la formación inicial docente en Guatemala nunca se realizó a nivel superior o universitario y las escuelas normales continúan formando docentes en el nivel de educación media o secundaria. Pero en 2012, el gobierno del Partido Patriota realizó una reforma para aumentar los años de preparación académica y así mejorar la calidad docente. En aquel momento, primer año de gobierno, sólo un 18% de los docentes a cargo de la formación inicial tenía un título universitario. Y de ese porcentaje, el 26% no estaba relacionado con el campo educativo.
El objetivo del Ministerio de Educación, según una nota publicada en la Agencia Guatemalteca de Noticias en octubre de 2013, era que más de 10,000 profesores se graduarán en el Bachillerato en 2014. Finalmente, fueron solo 3,456 los que se graduaron con Orientación en Educación y las especialidades de Educación Física, Educación Musical, Productividad y Desarrollo. Este año, continuarán su formación en la Universidad San Carlos durante tres años para obtener el título de profesor en Educación Primaria en tres años.
Por lo tanto, no es tanto que los 3,456 profesores graduados vayan a ser los mejor preparados de la historia guatemalteca, es que son los primeros en especializarse con formación universitaria de forma masiva, ya ejerciendo de docentes.

Devi Looper
/

No No No y mas no!


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones