La reparación a las comunidades por la hidroeléctrica Chixoy constituye un ejemplo de voluntad política.

Conflictividad social

La empresa hidroeléctrica Chixoy está en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, provee cerca del 26 por ciento de la producción nacional de electricidad. Se empezó a construir en 1977 y se concluyó en 1983. En el proceso se afectó a 33 comunidades de 3 departamentos -con una masacre incluida-.

No fue hasta el gobierno de Álvaro Colom que se constituyó una mesa de diálogo para establecer una compensación por los daños sufridos. En el proyecto de presupuesto del 2015 fueron incluidos Q107 millones que servirán para el pago de las reparaciones individuales de las familias. En total, Q200 millones serán distribuidos en dos años y Q1 mil millones para destinar a proyectos productivos.

El Gobierno del Partido Patriota heredó este proyecto del anterior gobierno y lo convirtió en acuerdo gubernativo por presiones de Estados Unidos.

La Política Pública de Reparación a las Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy establece la construcción de escuelas, viviendas, centros de Salud, puentes y estanques para la crianza de peces. También la restitución de tierras, incluso de piezas arqueológicas. Debe de haberse cumplido antes de 2029.

Devi Looper
/

No No No y mas no!


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones