5 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

10 canciones esenciales en el playlist de la comunidad LGBTQ

Esta vez se hace un repaso de canciones fundamentales en la historia de la música pop. Estas encierran el drama, la lucha o la libertad del estigma, la discriminación o la condena.

Blogs LGTBIQ música Opinión P369 playlist
Esta es una opinión

Foto: Pexels

Lo que puede considerarse música LGBTQ comenzó allá a mediados de los años ochenta, cuando Larry Levan, como deejay residente del night club neoyorquino Paradise Garage promovía la estética dub dentro del dance music. En el Soho, en la 84 King Street, este afronorteamericano experimentó con drum machines y sintetizadores tanto en sus producciones como en sus sets en vivo. Era un sonido digamos pos-disco, pero que insinuaba la música house. Por supuesto Levan convirtió el Paradise en uno de los lugares más vibrantes de la ciudad e igual consolidó una legión fiel de seguidores en su mayoría gays, negros e hispanos.

En un principio, el sábado, el Paradise era exclusivo para la comunidad gays. Un lugar que gustaba, empezando por las pinturas en las paredes de guerreros tirios y troyanos en actitudes más bien comprometidas. Bebidas por doquier y esa música que se colaba en el pelo, en los corazones y en los cuerpos. Fue en ese ambiente que empezó a construirse la música LGBTQ en el mundo.

Aunque la historia ya nos refiere algo a finales del siglo XIX y principios del XX cuando habían músicos notables con sus personales preferencias sexuales como la cantante Bessie Smith. De hecho el jazz contó con algunos artistas homosexuales, como Lucille Bogan y Ma Rainey que cantaban sus aventuras con otras mujeres. Eso empezó a verse después en musicales y shows de Broadway. Hoy, la música LGBTQ ha permeado en casi todo el abanico de músicas, incluida la clásica, el jazz por supuesto el soul, el pop, el rock, hip hop y la música electrónica.

Esta vez, en homenaje a la diversidad sexual en su día, al respeto que debe inspirarnos toda persona no importando lo diferente que sea a nosotros en su vida, pensamiento y corazón, comparto una lista de diez canciones que ha criterio de la revista Rolling Stone son esenciales en el género, porque evocan mejor el sexo, el drama, la angustia, la lucha, la liberación y la forma de pensar de esas personas que, apenas hace 30 años atrás, resultaban extrañas e incomprensibles. La revista enlista 25 temas que alimentan el orgullo de la comunidad LGBTQ. Seguro no es exhaustiva y, como nosotros, nos disculpamos por no incluir a Gloria Gaynor, Killey Minogue, Britney Spears y Cher, entre otras. Pero ciertamente hoy mismo el número de piezas es incontable. A diario surgen más temas e intérpretes que les representa y les empodera.

I feel love, Donna Summer (1977)

Se cree que esta canción dio origen al EDM (Electronic dance music) gracias al uso de los sintetizadores y sus efectos en manos de Giorgio Moroder. Pero lo novedoso ocurrió en la colaboración de Moroder, Summer y Pete Bellote (productor y compositor). Así nació un lenguaje sónico, extraño, una especie de éxtasis de deseo erótico y sublime que movía la pista de baile.

YMCA, Village People (1978)

VP nació realmente en una comunidad gay. El sexteto tenía sus canciones y poco a poco ganaron terreno, primero en Nueva York y luego en todo el país. Si hubo una canción que generara más ruido y diez millones de copias vendidas, innegablemente fue esta. En aquellos años cuando se entrevistó a algunos miembros de la banda resultaron ser cautos y tímidos acerca de su sexualidad. El grupo fue concebido por el francés Jacques Morali.   

You make me feel mighty real, Sylvester (1978)

Algunos críticos aseguran que su falsetto era más prístino y expresivo que el de Prince. Su música era fluida y directa. En mucho porque Sylvester (James) era abiertamente gay, con una apariencia andrógina, que disfrutaba el papel de drag queen. Se convirtió con el tiempo en un defensor y recaudador de fondos para ayudar a los portadores del VIH-Sida, pero tristemente falleció a los 41 años. Fue conocido como la Reina de la Disco.

Don’t stop me now, Queen (1978)

Freddie Mercury nunca ocultó su preferencia sexual. No lo intentó tampoco. Cuando apareció su disco Jazz (que no tenía nada de jazz por cierto) presentó este sencillo que en EEUU. no caló, a diferencia en Inglaterra, donde estuvo entre los 10 primeros lugares. Lo cierto es que con una letra como esta, donde decía “Es por eso que me llaman señor Fharenheit/ Viajo a la velocidad de la luz/ Quiero hacerte un hombre supersónico”, al público le parecía que no tenía nada que reprocharle.

I’m coming out, Diana Ross (1980)

Esta canción tuvo como origen la alianza entre Nile Rogers, Bernard Edwards (Le Chic) y Diana Ross. Rogers admitió haberla escrito en solicitud de muchos seguidores gay. Por unos días Ross dudó en grabarla porque un deejay le comentó que si lo hacía afectaría su carrera y pensarían que ella era lesbiana. Rogers le dijo que no era cierto. Al final, fue un éxito. Hoy la diva la sigue cantando al inicio de sus conciertos. 

Elton’s song, Elton John (1981)

Elton John vivía una etapa confusa y oscura de su carrera. Esta canción de hecho no era suya sino de Rob Robinson, quien ya había escrito Glad to be gay. Elton’s song era intensa y explícita, en la que al final decía con ternura: “Daría mi vida/ por estar una sola noche contigo”. John se asustó por lo emotivo que resultó. Tuvieron que pasar años para revelarlo todo.

It’s raining men, The Weather Girls (1983)

El dúo norteamericano interpretó y grabó esta canción después de que Donna Summer rechazara grabarla. Ya había abrazado la religión y había “nacido” de nuevo. De manera que David Letterman y Paul Schaffer le hablaron a las que entonces eran Two Tons O’Fun y las rebautizaron como The Weather Girls. Fue con ellas como, en plena era disco, el tema se convirtió en uno de los más escuchados.

A little respect, Erasure (1988)

Erasure cobija dentro de su discografía canciones sobre la realidad romántica gay. No es tanto hablar del orgullo, sino sobre esa franqueza de las vidas emocionales y sexuales de los homosexuales de finales del siglo XX. El tema retrata la historia de un joven vulnerable y herido que le suplica a su novio frío y reservado.    

Vogue, Madonna (1990)

Madonna se había sumergido en las subculturas LGBTQ a través de su video Justify my love y con su libro Sex and Erotica. De manera que esta canción no era más que la continuación para el glamour, la subversión, la inspiración y la supervivencia en un ambiente donde medio mundo hablaba de SIDA. El remix le costó US$5 mil y la rapeada al final, le salió a la primera grabación. 

Freedom! ’90, George Michael (1990)

En esta canción con elementos latinos, el intérprete y compositor luce una honestidad radical. Se le escucha decir: “Creo que hay algo que debes saber/ Creo que es hora de decírtelo/ Hay algo muy dentro de mí/ Hay alguien más que yo tengo que ser”. Aún cuando el ex Wham no ventiló públicamente su preferencia sexual, influyó mucho en la comunidad LGBTQ.

Espero sirva esta breve guía para descubrir el significado de unas canciones que quizá hasta fue banda sonora de muchos que han cargado una vida de estigma, discriminación y prejuicio.

Jorge Sierra
/

Lleva quince años dedicado al periodismo musical. Ante cada concierto, disco y encuentro con músicos lleva en mano su libreta de notas. Los programas radiales que dirige le han demandado ser un escucha de amplias miras.


Hay Mucho Más

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Gustavo Rodas Obregón /

    01/07/2019 9:42 PM

    Pésimo "periodismo musical".
    Vogue salió en marzo de 1990. Justify My Love salió en octubre y ni al caso mencionar el libro "Sex" y el album de 1992!!!, "Erotica". La historia de cómo Madonna terminó co-escribiendo y co-produciendo Vogue tiene más que ver con Warren Beaty, Dick Tracy y la discoteca Sound Factory en Nueva York.
    Freedom de George Michael jamás aparece en las listas de canciones relacionadas a la comunidad.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Secciones