5 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Alcohol, drogas y una condena de muerte.

En el ambiente musical tanto las bebidas embriagantes como las drogas se consiguen más rápido que el cambio de llantas de un auto de carreras. El problema es que ya es costumbre. Es hora de cambiar.

Blogs adicciones drogas estupefacientes música Opinión P369
Esta es una opinión

Imagen: Pexels

Algunos romantizan el uso de estupefacientes o alcohol en la escena de la música. Olvidan que su efecto ha llevado a algunos músicos a la cárcel y aún más grave a la muerte.

En Guatemala es fácil darse cuenta del uso excesivo de alcohol en conciertos. He visto incluso a gente que compra su boleto y pierde el conocimiento a mitad del concierto por la bebida. Los moderados, según estudios, son pocos. Es decir, aquellos que ingieren dos vasos de cerveza y no más. Hay investigaciones hechas en EEUU., como el de Ian Hamilton para la Alcohol Research, en la que consigna que en particular en los conciertos de rock (aunque en Guatemala incluso es más generalizado), no solo hay un exceso sino que parece ser una sustancia “ubicua”. Es decir, está en todas partes.

Además no obvió decir que son varias las letras de canciones que hacen alusión a las drogas o al alcohol. En Guatemala temas como, Una cerveza más, Radio Viejo; La última botella del capitán, Viernes Verde o Serenidad de Bohemia Suburna, son un ejemplo. “Pareciera que el abuso de sustancias está bien si eres una figura de rock”, afirma el investigador. 

La rehabilitación por supuesto a muchas estrellas o a otros músicos les pudo haber ayudado. Incluso darles otra oportunidad, como ha sido el caso de Keith Richard, Mick Jagger de los Rolling Stone o de Chrissie Hynde, cantante The Pretenders (se volvió vegetariana), eso sin mencionar a Ray Charles, Carlos Santana o Eric Clapton. Voy enseguida a enumerar a algunas bandas -apenas unas pocas- que perdieron poderío o se desintegraron debido a las drogas o alcohol. 

1. Syd Barrett y Pink Floyd.

Después de ingerir por varios años drogas, Barrett resultó esquizofrénico, una condición mental que le hacía alucinar y delirar. La esquizofrenia se incrementó conforme aumentó el uso de sustancias.

2. Jimi Hendrix

Al igual que a muchos músicos de la escena del rock de su generación, su salud empezó a mermar por el uso de drogas. En 1970 en una entrevista confesó haber ingerido marihuana, cocaína y LSD. Así como si estuviera en un bufet. De hecho ese mismo año se fue a la lona por complicaciones derivadas de una sobredosis. 

3. Ozzy Osbourne y Black Sabath

Hablamos de uno de los vocalistas de rock más populares de todos los tiempos. No se mordía la lengua para decir que era adicto a la cocaína. En uno de sus libros biográficos se apunta que en 1972, Osbourne y la banda se gastaron en un año cerca de US$80 mil. Incluso por ahí sale que aviones privados trasegaban drogas para consumo de la tropa. 

4. Nikki Sixx y Mötley Crue

En los años 80, Sixx fue un confeso alcohólico más heroína y cocaína. En los días de Navidad de 1986 sufrió de sicosis al excederse en el consumo de cocaína. En 1987 ingirió una sobredosis de heroína tal que fue declarado muerto. Después de dos minutos de aplicaciones de adrenalina, con fortuna revivió. Eso no lo detuvo. Al volver a casa, de nuevo, otro empachón de heroína. Lo cierto es que en el 2001 se rehabilitó y seis años después escribió, The heroin diaries: A year in the life of a shattered rock star, Diarios de heroína: un año en la vida de una destrozada estrella de rock. 

5. Kurt Cobain y Nirvana

En 1994, Cobain se suicidó después de ingerir altas dosis de Valium y heroína. Antes de ellos ya mostraba persistentes problemas de drogas. Casi desde que comenzó la carrera empezó con las drogas. Si alguien vio la película, recordará que lo hacía junto a su esposa, Courtney Love. Igual, semanas antes de quitarse la vida había ingresado a un centro de rehabilitación en Los Ángeles. Su compañero de banda Kris Novoselic reconoció que en los días previos a su muerte se atiborró de heroína. 

6. Bon Scott y AC/DC

En cambio el astuto y bromista cantante de AC/DC se puso la soga al cuello con alcohol. Tras una noche de gran borrachera en Londres, su compañero de copas lo dejó dormido en el carro, estacionado al sur de la ciudad. El 19 de febrero de 1980, a sus 33 años, amaneció muerto. Algunos aseguran que fue por la intoxicación etílica, otros que porque se había ahogado con su propio vómito. La banda se pudo reponer tras grabar Back in black. El disco fue un adiós e igual una bienvenida al éxito. 

7. Aerosmith

Según Steven Tyler la cocaína le ayudó a él y a la banda a aumentar su resistencia. El estrés que experimentaron con la carga de giras y conciertos les orilló a apoyarse en varias sustancias. En un momento Tyler comentó: “Es muy difícil relajarse después de ofrecer sesiones de tres horas ante un multitudinario público. Así que después de cada show y mientras ibamos en el bus al hotel hubo drogas y alcohol para relajarnos”. Aunque la banda continúa activa su popularidad decreció.

8. Chester Bennington y Linkin Park

Bennington fue alcohólico por mucho tiempo. En el 2008 se dio cuenta que de niño había sido agredido sexualmente. Eso le causó mucho sufrimiento, algo que contribuyó bastante en su lucha contra el abuso de sustancias. En el 2017 se suicidó en California, un mes después que lo hizo el cantante Chris Cornell (Audioslave y Soundgarden) tras el consumo de cuatro fármacos y barbitúricos. De hecho, abusaba de ellos.

Ciertamente el consumo de drogas y alcohol entre los músicos se debe a varios factores. Recordemos que a menudo se someten a horarios agotadores sin el necesario descanso. Como resultado de ello es que desarrollan sentimientos de desesperación y una presión infinita por tener éxito. Según comentó el experto en salud mental, Denny Kolsch, “en la cultura del rock aumenta el uso de sustancias, lo que lleva a que los músicos ingieran y mezclen drogas con alcohol”. Y añade: “Cuando la persona ambiciona y busca aprobación resulta más fácil consumir drogas o alcohol, que buscarla en forma sobria”. 

Entonces, ya dejemos de creer que el consumo de alcohol y drogas es un asunto vinculado a las musas de la inspiración y al paraíso creativo. Se necesitan cambios. Urge terminar con ese flagelo silencioso.  

Jorge Sierra
/

Lleva quince años dedicado al periodismo musical. Ante cada concierto, disco y encuentro con músicos lleva en mano su libreta de notas. Los programas radiales que dirige le han demandado ser un escucha de amplias miras.


Hay Mucho Más

4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    frank lopez hurtarte /

    27/01/2019 6:04 PM

    PSEUDO ARTÍCULO

    En el artículo el autor primero menciona a los artistas consumidores de drogas, de ahí pasa a mencionar —solo— canciones de grupos nacionales que incitan a tal consumo, sin mencionar directamente a quienes las consumen; ok, lo linchan aquí. De ahí pasa a decir que "gente" pierde el conocimiento a medio concierto. Luego elabora un listado, eso sí, de artistas foráneos drogadictos —entiendo que para que admiremos su sapiencia del mundo de la farándula—.
    No le encontré ni pies ni cabeza a esta cosa. Martin, vean qué están editando antes de publicar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos /

    26/01/2019 9:09 AM

    Esta generalizando........los casos
    Son ciertos, tengo más de 50 años de ser músico profesional y si me hubiera comido todo lo que me ha pasado enfrente Ya hubiera muerto unas 10 veces, Todos esos músicos que menciona no son Guatemaltecos y sus entornos son diferentes, no menciona en su comentario la influencia de la música mexicana(ranchera, banda, etc )que es música que invita al alcoholismo y que es propia de cantinas y de carteles de narcotraficantes....creo que debiera investigar más a fondo y se va a llevar muchas sorpresas, los grupos nacionales que mencionó están proyecto Rando la realidad nacional, la juventud tiene que buscar un escape a esta podrida sociedad en que vivimos....que tiene de malo tomarse una cerveza más? si con eso me voy a olvidar de la triste realidad guatemalteca...a ver, he! Esta idea. Tildando de borrachos y drogadictos a los músico de rock, que tiene contra ellos? El que se suicida tiene sus razones aunque sea maníaco depresivo, no se puede saber en qué momento puede una persona así puede matarse , que se le pasó la mano de alcohol o drogas a cualquiera que las usa le puede pasar , no necesariamente tiene que ser músico de rock.....reflexione sus criterios y que disfrute oyendo rock.....

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Walter Ordóñez /

    25/01/2019 6:01 PM

    Excelente artículo, me encantó cada línea de cada historia y con ansias imaginaba que adelante mencionarían a Slayer, Metallica, Motorhead u otra banda de rock y metal extremo que fueron y que siguen siendo leyendas por su música y por los excesos que han protagonizado. Saludos!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Fredy P /

    25/01/2019 2:32 PM

    hay estrellas de otros géneros que han perecido victimas de sus excesos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones