4 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Bohemia Suburbana y el renacer de la energía

Bohemia Suburbana (BS) alcanzó sus 25 años de vida. El año pasado comenzó una gira conmemorativa, incluso con presentaciones en el extranjero. La maquinaria BS está engrasada y sus motores accionan para producir un rock alternativo original, con gancho y fuerza.

Blogs 25 años Actualidad Bohemia Suburbana conciertos gira música Opinión P369 rock
Esta es una opinión

Foto: David Pérez

El pasado miércoles 8, recién se presentó Sub sinfónico, un concierto acompañado por la orquesta que nace en el seno del Sistema de Orquestas de Guatemala (SOG), dirigida por Martín Corleto. Esta quizá no fue una presentación modélica del grupo si se considera que era una orquesta reducida y que se conformó por niños, es decir, estudiantes. Corleto hizo lo que pudo con lo que tenía. A pesar que la orquesta fue reforzada por algunos profesionales. Pero los resultados fueron escasos si se considera el poco sonido de las cuerdas, y los oscuros y confusos empalmes entre orquesta y grupo. A cambio el público escuchó arreglos e introducciones (no del todo desarrolladas) que no desmerecen. Lejos de eso, BS le llevó al público que llenó la sala, lo que quería escuchar. Desde Planeta Hola hasta El grito, pasando en medio clásicas de su repertorio incluidas de Imaginaria sonora, su última grabación en estudio. Aprovecho aquí para mencionar que hace pocos días el grupo lanzó al mercado su segundo disco en vivo Epopeya sub.

Lo que hoy vive BS (su éxito, la respuesta del público y propuestas sonoras) no es cuestión de suerte o de un gran desplegado de publicidad. No, es cuestión de trabajo, de limar asperezas y madurez al interior, pero también al trabajo colectivo que respalda a un cantante, que de paso escribe canciones que enganchan y se conectan con el oyente. Esta vez Nómada establece comunicación vía internet con el guitarrista Juan Carlos Barrios, el bajista Josué García, el tecladista Álvaro Rodríguez, el batería José Pedro Mollinedo y el cantante y compositor Giovanni Pinzón para hablar lo que vive y cómo se siente la banda a la luz de un aniversario y de un nuevo disco.

-¿Cómo celebra la banda 25 años de carrera? ¿Con nostalgia, con alegría, con esperanza o con indiferencia? -(Barrios/García) Lo celebramos con mucha alegría porque a pesar de todo este tiempo seguimos creando. La gente sigue apoyando a la banda. Por tanto tenemos mucha esperanza de planes futuros.

-¿Los principios o anhelos de aquellos primeros días aún se mantienen o ya todo cambió? 

-(Barrios/García) De alguna forma ¡sí! Componer canciones nuevas, seguir tocando en vivo, hacer videos son deseos que nunca paramos de tener. Seguimos comunicando nuestras ideas. Sinceramente, para todos nosotros, cada concierto es diferente al otro y no nos aburrimos del repertorio, porque hay arreglos nuevos de las canciones clásicas, porque hay colaboraciones con otros artistas y las canciones del último disco ya se empiezan a volver clásicas.

-¿Queda mucho entonces de aquellos primeros días?

-(Mollinedo/García) Contrario de lo que muchos podrían pensar, seguimos con la misma energía y ganas de comunicar todo aquello de los primeros días. Sí sabemos que la banda tiene un lugar en la escena nacional y de alguna forma eso nos permite que podamos trabajar en la música y en nuestros planes las 24 horas.

-¿Obviamente el estilo musical de aquellos inicios cambió rotundamente?

-(Mollinedo/García) Sí y no (risas). De alguna forma la música alternativa tampoco ha cambiado mucho y algunos sonidos se vuelven a reciclar. En el último disco que hicimos con Phil Vinall,  Bohemia de hecho suena como en sus inicios, pero con sonidos más modernos y actuales, aunque la esencia es la misma. Las letras incluso siguen con el sello de Giovanni.

-BS acaba de lanzar Epopeya sub. ¿Qué importancia tiene para BS un recopilatorio en este formato?

-(Barrios/García) ¡Porque fueron los 25 años de la banda! El anterior en vivo fue por los 10 años. Los 25 fueron importantes para nosotros y para nuestros seguidores en todo nivel. Esta vez vimos entre nuestro público a gente joven, a padres con hijos, a generaciones que crecieron en cada disco. Bohemia es como una familia, hemos crecido, se ha agrandado y uno desea que todo eso quede plasmado para toda la vida. Sí cabal...por eso hicimos este disco. Es una fiesta que queda grabada, con las colaboraciones que tuvimos en Guatemala y en Quetzaltenango. Este disco es otro documento de la historia de BS, de la historia de la música en Guatemala. Y el mensaje sigue vigente, incluso el sonido de algunas de nuestras canciones.

-No se debe de entender que el nivel creativo de la banda descendió después de Imaginaria Sonora?

-(Mollinedo/García) Para nada. De hecho aunque el disco sea en vivo, sean canciones clásicas hay nuevos arreglos. Hay creatividad detrás de la portada, del lanzamiento del álbum, de los visuales, etcétera. Estamos en un buen momento creativo.

-¿Qué proyectos se plantea la banda para el próximo semestre de este 2018?

-(Pinzón/García) Este concierto sinfónico nos llevó tiempo darle forma, ahora seguiremos promocionando el álbum en vivo y próximamente a producir el siguiente disco de estudio. Que ya está en planes. Pero lo revelaremos poco a poco.

-¿Sí están conformes con lo hecho hasta ahora?

-(Pinzón/García) Sí y no (risas) Si estuviéramos del todo conformes no seguiríamos produciendo. Hay muchas cosas que nos faltan por hacer. Hemos logrado expandir las giras por EEUU., y a algunos países de Centroamérica. Faltan otros territorios que queremos probar. Y hacer más discos nuevos, también grabaciones en vivo. Estamos muy contentos de cómo el público recibe cada propuesta que le hacemos. Después de todo, es lo más importante.

-¿En este cuarto de siglo qué es lo más importante que ha aprendido BS?

-(Barrios/García) El ser dueños de nuestros discos. Eso es algo de lo que hemos aprendido. Hemos aprendido a funcionar como hermanos. Nos respetamos entre nosotros. Sabemos cuál es el fuerte de cada uno y tenemos más libertad en conjunto. Pero también hemos aprendido a que Bohemia también es una empresa en la que trabaja mucha gente alrededor. Entendemos que eso es clave para poder seguir haciendo lo que más nos gusta.

-¿Ahora mismo en qué enfocan sus esfuerzos?

-(Pinzón/García) En las presentaciones en vivo, que es lo que más disfrutamos. Estamos enfocados en querer tocar en nuevos lugares, con música nueva y con nuevos arreglos de las clásicas de nuestro repertorio.

Jorge Sierra
/

Lleva quince años dedicado al periodismo musical. Ante cada concierto, disco y encuentro con músicos lleva en mano su libreta de notas. Los programas radiales que dirige le han demandado ser un escucha de amplias miras.


Hay Mucho Más

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Yo no me llamo Javier /

    17/08/2018 12:49 PM

    Grande Bohemia, la mejor banda de rock nacional, sin duda. Son nuestros Rolling Stones jeje. "El grito de un volcán y la fuerza de un huracán no quebrantan nuestros sueños... el grito".

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones