5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

De cómo el Congreso corroe la democracia

Entre cuaresma y cuarentena, acudo al lenguaje coloquial antes que a pretendidos conceptos académicos que incluso podrían estar fuera de mi alcance y dominio. Así que, parapetado desde una ventana sardónica, hago uso del tiempo que nos ha concedido la cuarentena. Previo a compartir nuestro escondido lamento y el aplauso a quienes batallan en primera línea. Pues bien, mis pensamientos de claustro se dirigieron hacia la actitud política y social de los tribunos que medran en el parlamento. Me refiero a la “nueva” mayoría parlamentaria.

Blogs Congreso corrupción P369
Esta es una opinión

El Congreso de la República, en el marco de la emergencia por el Covid-19.

Foto: Congreso

Sin embargo, la estela de pensamiento recorrió también otros momentos del Congreso y la magra calidad de diputados. La historia y el presente tienen en especial recuadro a las excepciones. Así que no a iré ello.

Las causas: algunas personas asocian la baja calidad de muchos de los electo al escaso nivel de cultura política que tiene este pueblo. Algo de razón hay, pero no es absoluta. Otros, lapidarios e interesados, dicen que tenemos los gobernantes que nos merecemos.

A mi juicio, lo de cultura política popular es parcialmente cierto a juzgar por la permisividad ciudadana con el político de barriada, al que alaba su enriquecimiento, aplaude su vacuo discurso, agradece holgadamente la carta de recomendación, más aún si le consigue chance o acepta ser padrino, más aún si a la hora del reparto le asigna bolsa solidaria o una su transferencia condicionada.

Digo que es parcialmente cierto pues ese mismo pueblo al que muchos suponen analfabeto político cuando ha podido también ha manifestado masivamente su vocación por propuestas políticas democráticas. De esa cuenta apoyó sin ambages las candidaturas políticas que el conservadurismo oligarca consideró de izquierda. Manuel Colom para un preclaro ejemplo.

Hubo de acudir oligarquía y derecha sabandija, a crimen y fraude para frustrar aquellos triunfos populares en las urnas. Pero además no podemos –ni debemos– olvidar que este mismo pueblo cansado de dictaduras militares, cierre de espacios políticos y ausencia de bienestar, enarboló la bandera de la insurrección y se sumó a la lucha por el cambio violento del Estado nacional.

Fue tal la inserción y movilización popular, que la dictadura militar se sostuvo a sangre y fuego con apoyo de la oligarquía nacional aliados y sucesivos gobiernos de Estados Unidos de América.

Tuvieron que recurrir al secuestro y la masacre para detener aquellos ímpetus populares. Es por eso que afirmo que es relativo, lo de falta de cultura política como factor absoluto a la hora de “elegir” los gobiernos que hemos tenido.

Dicho esto, cierro indicando que estoy de acuerdo con los que piensan que ha sido una multiplicidad de factores: represión, pobreza extrema, analfabetismo funcional y político, inversión en propaganda, cooptación de agentes populares y dádivas a la pobreza, las determinantes, en sucesivas elecciones. Es decir, no tenemos al gobierno que nos merecemos, sino el que por mecanismos fútiles se nos impone cada cuatro años. El último ejemplo es el descarte amañado de la candidatura de Thelma Aldana.

 

Bueno, al punto en este país uno puede reconocer diversidad de expresiones de la derecha, pues hay infinidad, pero ahora quiero referirme a dos de ellas: la derecha propietaria de los capitales, los círculos oligárquicos. Y la otra expresión: la derecha política integrada por los corifeos políticos de la élite oligárquica, aquellos que se han encargado de formar partidos políticos de ocasión. Para una muestra ejemplificante: el Partido Institucional Democrático –PID de Donaldo Álvarez. Pues bien, algunos de aquellos grupúsculos, han arribado al gobierno y de inmediato han saqueado las arcas, han corroído la institucionalidad y se han escudado en prerrogativas que la ley prevé para los cargos que ostentan. A cambio, han sido dóciles y obedientes, con la derecha propietaria del capital, que los orienta y protege, bajo la mascarada de resguardar la institucionalidad.

Estos corifeos políticos históricamente se han colocado en el Congreso, ciertamente estratégico a la hora de tomar decisiones sobre el rumbo político-económico de este país. Han servido y sirven de rompeolas, son el escudo frente al pueblo, por las decisiones del capital, que ellos transforman en leyes de la república. Son un muro de contención, entre pueblo y capital. Siempre dispuestos a pagar el costo a cambio de denarios.

Algunos tribunos de la derecha disoluta, se creen el papel asignado. Se hacen llamar honorables, se molestan si no se les considera tal categoría. Creen que su falta de ética política y bochorno cotidiano no deben ser juzgados públicamente. Son una verdadera colección de personajes de opereta y camorra. Uno podría pasarse la vida relatando los diferentes periodos y personajes. A tal punto se toman en serio su papel que se autocalifican “padres de la patria”.

Nunca olvidaré la frase de aquel boletín huelguero, de hace varias décadas que aclaraba: “Guatemala, nunca ha sido, es ni será nieta de la gran…” Esa podría ser pieza síntesis, de lo que los guatemaltecos piensan.

Hay excepciones, siempre las ha habido. Sin embargo, ahora que había tanta expectativa en el Congreso, por ser nuevo y joven de inmediato, se conformó la nueva mayoría y empezó la orgía de afrentas a pueblo y democracia.
Ven si no: elegir una Junta Directiva con el voto de traidores a su propia bancada. Que ética y que moral puede envolver a los tribunos que votaron en contra de su propio partido, en el caso de seis diputados de la Unidad

Nacional de la Esperanza Como explicar aquello. Parece ridículo, su primer voto en el parlamento fue en contra del partido Político que los postuló. Pura cuestión de negocios.

Se burla de nuevo la expectativa popular, sus principales operadores provienen de la vieja mayoría. Uno de ellos, Jorge Mario García, brillante según dicen de él sus amistades, propuso exenciones fiscales por un siglo, para nuevas empresas. Pero es no es lo peor, lo dramático es que consiguió el apoyo de la Comisión de Finanzas del Congreso. Su brillantez y elocuencia, convencieron a otros tribunos. A tal punto llego el bochorno, que la cúpula empresarial visible, emitió un comunicado indicando que “no era el momento” de discutir una ley como esa, solo así se detuvo el esperpento legislativo.

Así los desmanes, al orondo presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, se le ocurrió no otorgar el uso de la palabra a sus condiscípulos, Y se las negó. Así simple. Aquello de que el parlamento es justamente para parlamentar, le vino guango. Este tribuno es otros de los nuevos. Le pareció aburrido y no tenía tiempo de escuchar argumentos disonantes, ya él y sus cuates, estaban de acuerdo. Así, que para que perder tiempo en peroratas de opositores políticos.

Esta “nueva” mayoría parlamentaria, ese estrenó, con una jugada propia de merolicos: acordó una agenda con Jefes de Bloque, y ya en el pleno parlamentario la altera, y oh sorpresa: aprueban de inmediato una ley mordaza contra ONG y organizaciones sociales. Son toscos, estos de la derecha política, rechiflan a sus compañeros cuando hacen discursos que nos les simpatizan. Hacen gala homofóbica, agreden a su colega de curul. Son dignos representantes de una galería inculta y pro oligárquica.

 

El colofón: a ese círculo parlamentario, ajeno a los intereses nacionales y populares, el presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional, les llama “buenos diputados” sí, a ese círculo poco ético. Tome usted sus conclusiones. Lo de disoluto, lo preste del catedrático universitario Carlos Guzmán Böckler y que, con en términos, menos comedidos, complementó una señora, vendedora de verduras, al referirse a risueño político, de pelo engominado, que gusta usar adminículos color morado. Ella sabrá.

Helmer Velásquez
/

Es Abogado y Notario de Profesión. Promotor social de vocación. Con un largo recorrido en trabajos del desarrollo y la defensa de los derechos humanos y la construcción democrática de Guatemala.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


19

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    CARLOS PEREZ GONZALEZ /

    27/04/2020 4:44 AM

    “SOS Petén se está quemando”
    ¿Sera que tenía razón?
    Petén: ¿Dónde estuvo el Ejército?
    Mejor sentémonos a esperar la honrosa recuperación.

    FECHA DE PUBLICACIÓN: 08-07-16… Por: Silvia Tejeda

    El territorio de Petén, históricamente, ha sido asediado por nuestros vecinos y por todos los piratas que durante el siglo XVIII llegaron a nuestras tierras, con el claro propósito de adueñarse de ellas. Asómbrese. En ese entonces, existió también un militar guatemalteco, valiente y patriota, que tenía el grado de Sargento, se llamaba Melchor de Mencos, y con un grupo de 50 hombres, en una acción enérgica y decidida, en 1754, en las batallas de la Hacienda de San Felipe y la de Laguna Coba, expulsó a los piratas ingleses hasta hacerlos retornar al litoral y embarcarse de nuevo. Sin embargo, sus patentes de corso abrieron campo para llamar la atención del reino y ya en el siglo XX tras los intentos de don Miguel Ydígoras Fuentes y de Kjell Eugenio Laugerud García, –ambos Militares–, de recuperar el territorio en una lucha bélica honrosa, ningún gobierno militar los secundó y Belice fue entregado, sin siquiera que, a estas alturas, se haya definido claramente las líneas limítrofes entre los dos países.

    Sin embargo, la preocupación oficial por el resguardo militar del disminuido territorio consecutivamente ha existido desde l826, cuando se fundó el Ejército, hasta convertirse actualmente en la Primera Brigada de Infantería “General Luis García de León” que se identifica como una brigada con “el estricto apego y cumplimiento de las leyes y reglamentos militares vigentes y de los Derechos Humanos. Así como, evaluar las labores desarrolladas por Oficiales, Especialistas y Soldados, agregado a la afirmación de que, durante este gobierno se dedicarán a reconstruir 8 mil kilómetros de carreteras y a continuar manteniendo la soberanía y el honor de la Nación”.

    Los guatemaltecos podríamos esperar, entonces que, a partir del 2016 el Ejército sí se preocupará por resguardar la soberanía del país en ese territorio, tan abandonado a la voluntad de los narcotraficantes y de los traficantes de personas, en las últimas décadas, porque lo utilizan como mejor les conviene, sin que exista autoridad civil o militar que se les oponga. Mejor dicho, con la libertad de asesinar a los representantes del Conap, masacrar campesinos, o deshacerse del líder que se animó a denunciar la contaminación en el río La Pasión.

    Es lamentable que los gobiernos civiles sucedidos desde l985 tampoco han demostrado alguna firme decisión para equipar y abastecer al Ejército de cuidar con celo ese riquísimo territorio. Ni siquiera cuando desde 1990 fue creada la Reserva de la Biosfera Maya se le puso atención decidida a esos tesoros. En sus 21 mil 600 kilómetros cuadrados la situación de abusos e impunidad se ha desarrollado porque ahora los grupos armados llevan a cabo su estructura: Los campesinos invaden, venden la madera o queman, ceden los territorios y se van a seguir con lo mismo a otra zona. Se dice que tienen una vigorosa alianza con narcos y narcoganaderos, para destruir cuanto vestigio de selva vaya quedando. ¿Y ante tales violaciones de la soberanía? Qué se ha hecho.
    ¿Y ante ese despojo anunciado, desde que Virgilio Rodríguez Macal publicó su primera novela, ¿Cómo se han recuperado los vastos territorios que posee el Estado de Guatemala en las zonas de reservas? Es muy fácil adivinarlo. No existe la decisión política de lograrlo. Y los dirigentes saben que, con solo limitar presupuestos, despedir empleados de las instituciones que lo resguardan, no hacer caso de las 70 pistas de aterrizaje clandestinas, ceder tierras para la explotación petrolera, etcétera, es la forma más inn de entregar la soberanía de un país, sin que el pueblo se dé cuenta. ¿A cambio de qué? Mejor sentémonos a esperar la honrosa recuperación.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lucas /

    26/04/2020 10:19 PM

    He de ver a Felipao enchachado por Gerona y en el sotano se tribunales, no tengo ninguna prisa...aquel dia bebere un aguardiente y comere un pache huehueteco de arroz con pan frances...hay cosas de las que tengo dudas como que algun dia se demuestre la teoria de cuerdas...pero de esto ninguna duda.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    26/04/2020 8:25 AM

    Ayer habló Pinocho, amenazando a los de la economía informal, de paso que con quienes se metió , hoy tiene el poder , pero cuando lo abandone , si es que aguanta ... por cierto de ahora en adelante PINOCHO SERA SU NOMBRE .

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      26/04/2020 11:13 AM

      Alaaaa!!! que profundo!! eso es comentar con argumentos.
      Mejor comprate un consolador vos badulaque, tus letras son baladíes, no pasarás de ser berzota o un cenutrio.

      COMPRATE UN DICCIONARIO...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    25/04/2020 6:19 PM

    Pinocho jajaja

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      26/04/2020 7:52 AM

      Aprendiste a reír como hombre, al menos eso.
      Te encanta la fálica nariz de Pinocho, cuando la tienes por Detroit le dices: Pinocho, miénteme hasta que llegue a las 12´ jajajajajajajajajajajajajaja

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    25/04/2020 2:58 PM

    Que nos va decir mañana el arlequín? Lo mismo , nada nuevo...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      25/04/2020 5:34 PM

      Lo que tendrá que decir es que hay que ponerte camisa de fuerza y bozal, ahhh! por cierto, y tu Pinocho que te encanta por aquello de las 12´ jajajajajajajajaja

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    25/04/2020 1:16 PM

    Por momentos Pinocho piensa que faraón, pero despierta a la realidad... y se da cuenta que es un triste , arlequín....

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      25/04/2020 1:39 PM

      Te encanta Pinocho por lo fálico de su nariz.... cuando despiertes a la realidad y te des cuenta que sos un orate...entonces vas a reclamar a tus padres el porque sos un zurumbático.
      Seguís como un vulgar baludaque ni argumentos, tratando de aparentar "lucides", mejor quédate como un vesánico de closet.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    25/04/2020 12:14 PM

    La bola de nieve sigue creciendo, este gobierno , viene en picada Pinocho esta asustado.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      25/04/2020 12:25 PM

      Vos no tenes la culpa de ser burrito, es indudablemente un problema congénito, lo que si podes hacer es volverte un burrito de closet, eso para no poner en evidencia tu estulticia.
      Tu misma enajenación mental te hace soñar con Pinocho, te debe gustar lo fálico que ya es otro asunto porque viene de tu instinto para nada heterosexual.
      Coprófago.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    25/04/2020 10:14 AM

    He leído dos artículos suyos son formadores y bien sostenidos con argumentos sólidos. Llego a la ocasión de copiarlos y enviarlos a amigos pues tienen una gran calidad política.
    La democracia las leyes están hechas para proteger la oligarquía de las masas sociales. La fallida candidatura de Thelma Aldana es un ejemplo en medio de cientos de otros. Aunque Aldana no fuera la persona que corresponda exactamente a las ambiciones de los ciudadanos, estos últimos imaginaron que por la fuerza de las cosas podría haber cambiado el destino de Guatemala y has ahora es la persona que pueda encarnar una nueva Guatemala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    24/04/2020 6:28 PM

    Mis argumentos son cortos y a la yugular y eso le duele a los gatos... je je je je

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      25/04/2020 11:17 AM

      Pone atención y esforzate por leer bien burrito. Realmente la culpa no es tuya, naciste burrito y eso no se puede cambiar.
      Lo que podrías hacer es volverte burrito de closet para no poner en evidencia tu carencia de cacumen.
      Hasta te reís como un anciano con demencia senil que vive en California "jejejejeje", los hombres nos reímos ¡jajajajajajajaja! B U R R O....

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    CARLOS PEREZ GONZALEZ /

    24/04/2020 5:14 PM

    La CORRUPCION existente refleja una realidad endémica que carcome las entrañas de casi todas las instituciones de nuestra querida GUATEMALA. Especialmente en el CONGRESO en donde solamente se cuecen habas… y donde lamentablemente sigue y seguirá funcionando el PACTO DE CORRUPTOS… Hasta que los guatemaltecos tomen conciencia y saquen de esa pocilga mal llamada CONGRESO a todos esos malos GUATEMALTECOS, ladrones sin escrúpulos y sin conciencia… Quienes con sus acciones están matando el futuro y porvenir de todos los guatemaltecos.

    El Gobierno actual… Es fiel operador del sistema opresivo y de SOJUZGAMIENTO… Su primera acción al tomar las riendas del poder fue: Instalar en el CONGRESO a la actual JUNTA DIRECTIVA… y es obvio que todo esto tiene un premeditado propósito, esto fue fríamente calculado por los estrategas del poder imperante. Franklin D. Roosevelt dijo “En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera.” Los detalles de cómo se fraguo este acomodamiento de fuerzas políticas… Todos los guatemaltecos que leen o medio leen y escuchan noticias de fuentes independientes las conocen. Aquí NO importaron los principios y valores… Ya que estos aspectos importantes no los conocen y SI los conocen les importa un comino a la mayoría de los políticos… Aquí lo único que importa y se busca es poder y dinero, la legalidad sale sobrando… y el PUEBLO (Guatemala) les importa un pepino

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones