5 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

El minuto a minuto de este #JuevesDeCICIG

Tal y como lo adelantó ayer el MP, para este jueves se esperaban sorpresas. El día comenzó con operativos simultáneos en diversos puntos de la capital, incluida Cayalá y la zona 14. Les contamos minuto a minuto este #JuevesDeCICIG

Blogs
Esta es una opinión

Foto: Carlos Sebastián

6:25 am. El MP y la CICIG emprenden al menos 30 allanamientos en diferentes puntos de la capital. Uno de los operativos es  en Encinos de Cayalá, zona 16, otro en un condominio de San José Pinula y otro en una casa de la zona 14.

6:40 am. MP reporta ocho personas detenidas.

6:30 am. Se confirma la captura de:

1. El exjefe de la SAT, Rudy Villeda Vanegas, en la zona 16.
2. Inngmar Iten, empresario de la exportación de chatarra.
3. Luis Fernando Leal Toledo, CEO del ingenio Magdalena, empresa que se autodefine en su página web como la "mayor productora centroamericana de azúcar y la segunda en América Latina" y es la tercera generadora de energía eléctrica del país.
4. Jorge Mario Morán Sosa
5. Jorge Dagoberto Arriola Lucero
6. Marlon Estuardo Marroquín Silva
7. Cristian René Álvarez Vega
8. Jorge Luis Monterroso Toledo

9:10 am. Rudy Villeda (jefe de la SAT de 2008 a 2012) es trasladado a la Torre de Tribunales. El exfuncionario ya había sido detenido en julio de 2015 por el caso conocido como “La Riviera”. Se le acusó de que, como jefe de la SAT, exoneró Q59 millones de impuestos a la cadena de tiendas “duty free” en el aeropuerto La Aurora. Villeda recuperó la libertad tras pagar una fianza de Q50 mil.

 

10:00 am. Llegan a tribunales más detenidos: Luis Fernando Leal Toledo, cuyas oficinas del ingenio Magdalena también fueron allanadas, e Inngmar Walterio Iten Rodríguez, quien se presenta ante los periodistas como exportador de chatarra a China. (En 2013, Iten publicó una tesis de ingeniería industrial de la Universidad de San Carlos sobre la exportación de aluminio fundido).

 

10:55 am. Trasladan a tribunales a Jorge Mario Moran Sosa, quien declara: “No sé por qué fui capturado. Trabajé como contador público en Aceros de Guatemala durante 15 años, hasta enero del año pasado”

 

11:31.  El diario Soy502 reporta que entre los bienes allanados, se encuentra la vivienda de Mario Leal, candidato a vicepresidente de la UNE en las elecciones de 2015 y pariente de Luis Fernando Leal Toledo, uno de los detenidos.

12:15.  El diario elPeriódico publica que el narcotraficante Marlon Monroy Meoño, alias El Fantasma, señaló (antes de ser extraditado a Estados Unidos) que Inngmar Iten intentó pagarle para que dirigiera un ataque contra el jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, por investigarlo por evasión fiscal. Esta información también fue tuiteada hoy por la periodista Sonia Pérez @lanegrisgt, a quien el exfuncionario @foppaguate le respondió en Twitter: "Así fue".

12:47. Jorge Luis Monterroso Toledo, representante de la empresa Preparados y Comestibles S. A., llega a las carceletas en Tribunales.

 

13:07.  Cristian René Álvarez Vega, el último de los capturados hoy, fue trasladado a la Torre de Tribunales; no dio declaraciones a los periodistas.

 

15:10.  El MP y la CICIG confirman que a las 4 de la tarde será la conferencia de prensa para dar detalles sobre el caso.

14:30.  El juez Walter Villatoro informó el motivo de su detención a los ocho detenidos y los envió a Mariscal Zavala. Programó para el 31 de enero a las 9:00 horas la audiencia de primera declaración.

16:02.  El MP anunció que la conferencia se trasará 40 minutos. Empezará a las 4:40 de la tarde.

16:11. La MP presentó solicitudes de antejuicio contra el diputado y primer vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos y el juez séptimo de primera instancia penal, Adrián Rodríguez. Aún se desconoce si tienen relación con las capturas de este día.

17:05. Debido a que aún hay diligencias en curso, el MP y CICIG volvieron a prorrogar el inicio de la conferencia de prensa. Se espera que comience a las 17:45

17:47. Empieza la conferencia de prensa del MP y CICIG.

 

18:02. La fiscal general Thelma Aldana expone una trama de cobros ilegales para agilizar expedientes de devolución de credito fiscal en la SAT. Nueve empresas utilizaron estra estructura: Aceros de Guatemala, Industria de Tubos y Perfiles, Maya Quetzal, Mag Alcoholes, Ingenio Magdalena, Productos y Servicios Azucareros, Ingenio Palo Gordo, Producción y Negocios Industriales,  y Reforestadora de Palma el Petén.

18:04. Según las investigaciones del MP y la CICIG, al centro de la estructura se encontraba Giovanny Marroquín Navas, un extrabajador de la SAT. Él se encargaba de agilizar las solicitudes de crédito fiscal de las empresas que pagaban comisiones ilegales a la red.

Aprovechando su posición en la SAT, Omar Franco, Carlos Muñoz, Alfonzo Castillo y Ariel Guerra, se encargaban de que la Superintendencia pagara con agilidad la devolución del crédito a las empresas.

Mientras que Alfredo Muñoz Ledo, Mario Leal Castillo y Felipe Alejos eran los intermediarios que contactaban a los empresarios con los operadores de la SAT.

18:08. El comisionado Iván Velásquez dijo que lógica de la red para beneficiar a Aceros de Guatemala con la devolución de crédito fiscal, es similar a la del resto de empresas con las que negociaba Giovani Marroquín, coordinador de la red.

18:15. La sociedad anónima Maya Quetzal, del empresario Inngmar Iten, obtuvo Q2.7 millones tras recibir el crédito fiscal gestionado por la estructura criminal. Se estima que la red le cobró 10 por ciento de la devolución, Q270 mil. Después, Mario Leal obtuvo Q86 mil por su papel como intermediario.

18:16. En las investigaciones se encontraron documentos manuscritos de Giovani Marroquín Navas, en los que se menciona la contratación de un abogado para la presentación de amparos. Con las acciones legales aparentaban presionar a la SAT para hacer efectivo el crédito fiscal.

18: 18. Mario Leal Castillo, candidato a vicepresidente junto a Sandra Torres en 2015, habría cobrado sobornos por comisiones en la SAT por expedientes para beneficiar a empresas Repsa y Maya Quetzal. Se sabe que no está en Guatemala desde 2016.

18:30. Aldana explica que el diputado y primer vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, conocido como Filipao en la estructura, ofrecía un portafolios de servicios a diversas empresas y también les ofrecía agilizar sus solicitudes de devolución de crédito fiscal. Por eso se presentó una solicitud de antejuicio en su contra. En 2015, Alejos se reunió con clientes de la estructura en la zona 14 y los alertó por las capturas del caso La Línea.

18:40. El antejuicio contra el juez Adrián Rodríguez se presentó para investigarlo y determinar si recibió algún tipo de beneficio económico a cambio de retrasar u obstaculizar procesos legales.

18:56. El comisionado Iván Velásquez dice que se deben realizar cambios en el sistema para evitar que se den pagos ilegales para la devolución del crédito fiscal. Hay muchas reflexiones que la sociedad debe hacer para la construcción de una cultura de legalidad, dice el jefe de Cicig.

18:58. El país pierde con la salida de Juan Francisco Solórzano Foppa, dice la fiscal Thelma Aldana, consultada acerca de la gestión del exjefe de la SAT.

19:00. Termina la conferencia de prensa.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS



Secciones