3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Fabiola Roudha: más allá del soul

Llevaba tres años sin presentar un nuevo disco. Ahora la guatemalteca, la primera cantante de soul en la historia de la música en Guatemala, comparte una serie de canciones intensas escritas por ella misma.

Blogs Fabiola música Opinión P369 soul
Esta es una opinión

Foto: Fotógrafos: Alejandro Matamoros / Romulo Ozaeta

Ante todo dice tener influencias de Etta James y Aretha Franklin. Eso le da parámetros muy diferentes a Fabiola Roudha al del resto de cantantes pop del país. Y no se diga a su edad: 25 años. Cuando uno la escucha nota que, en efecto, por ahí van sus reales.

Es decir, entre soul, rhythm and blues y blues. Amén de gozar de otra gran influencia que ya sonaba cuando nació, Christina Aguilera. Su influencia, le añade a los estilos mencionados, mucho pop. Con esas referencias Roudha (su verdadero apellido es Rodas) camina en su segundo y nuevo álbum "Más allá".

Sin lugar a dudas, estamos ante la primera cantante de soul en la historia de la música nacional. Algo que empezó a cobrar forma tras obtener el segundo lugar en La Academia - Última generación (2008), de TVAzteca. Sí, pasó por otros géneros, incluido rock, en donde parecía no terminar de cuajar.

Después de transcurridos diez años, hoy es una historia donde comulgaron la ilusión y la decepción de una empresa oportunista. Una experiencia engañosa y despiadada, que incluso la despojó de su propio nombre (de ahí el cambio). Ese tema recién lo finiquitó en la radio. Y espera ya no volver hablar del asunto.

Por supuesto, ha sido duro para ella volver a comenzar de nuevo como Roudha. Porque, también ocurre que otros medios, que perfectamente le podrían abrir la puerta, la marginan. Aún ven su nombre fuertemente asociado a la empresa mexicana.

Y eso no sé si les perjudica o no, pero de que hay mezquindad y alergia infundada la hay. Por eso evitan considerarla para entrevistas y actuaciones. Igual eso explica porqué Roudha se mueve más y mejor en el extranjero que en su propio país.

Todo lo ocurrido no justifica ignorar su trabajo como cantante y ahora más que nunca como compositora. Y aún más, en esta nueva placa en que la intérprete guatemalteca devela un material más íntimo, audaz y libre. Incluso ya lejos de las presiones de transnacionales que siempre quieren imponer su gusto y modelos.

Portada de la nueva placa discográfica de Fabiola Rhouda

Realizado en el estudio de grabación del guitarrista y productor Pepo Meza, X&Y Producciones, "Más allá" es un disco que transpira ese groove del soul, más evidente en tonadas como El amor no engaña, condimentado con trompeta y saxofón. En Fuera del cristal, en tiempo medio, insta al oyente a escribir su propio destino.

El coro, por cierto, le da un toque ochentero, combinado con la voz fresca y poderosa que la caracteriza. Siendo real, de ritmo marcado con metales y percusión latina, se anima a hablar sobre arriesgarse a cambiar la realidad. Es interesante el efecto wah-wah de guitarra ochentera que acá aplica Meza.

En otra línea se escucha en tiempo medio, Más allá, con pulso latino. Este escapa al soul para ofrecer una canción más bien latin pop, con rítmica animada y contagiosa. Le adorna la trompeta de Jacobo Nitsch, con sordina y la percusión puntual de Mynor García.

Como yo te amo, es en cambio una canción más blues con herencia gospel. Lo curioso es que en su letra se dirige con sensibilidad a su pareja, diciéndole que, “no hay nadie más que me haga sentir así”. Luego, después de definir su concepto de amor, le insiste muchas veces con intensidad, con ternura, con tristeza y con cierta religiosidad: “Como yo te amo”. Una guitarra eléctrica distante y oportuna, y un ornamento breve de sonido de órgano colorean esta intensa canción.

Al escuchar estos temas uno se maravilla de su voz. Sube, baja el volumen, es pasional, es entera, es contundente. Por ratos intimista, melancólica y viva. En algunos tramos, Roudha se aferra más al pop que al soul. Cuando se cuela en ese registro propio de la raza negra pareciera que nos devolviera generosamente a esas oscuras calles de Detroit pero en español.

No debo omitir que la grabación se hubiera redondeado con una poderosa y completa sección de metales. Con arreglos más luminosos. También pudo añadir picardía con un bajo más funk y gomoso y un piano más rico en armonías. Fuera de eso, este es un disco para no ser olvidado.

Jorge Sierra
/

Lleva quince años dedicado al periodismo musical. Ante cada concierto, disco y encuentro con músicos lleva en mano su libreta de notas. Los programas radiales que dirige le han demandado ser un escucha de amplias miras.


Hay Mucho Más

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Rafael Diaz /

    13/01/2019 10:19 PM

    Muy profunda la critica y analisis de Jorge Sierra sobre la cantante y muy bien el optimismo para que continue su carrera. Es necesario que indiquen donde se pueden comprar sus discos aparte de "on line", con quetzales duros y reales.
    Desde que Fabiola gano el concurso en Mexico, aunque no soy experto en musica ni canto considere que ella es tan extraordinaria como para cantar opera.
    Si en ese momento hubiera tenido un asesor adecuado le hubiera sugerido o propuesto esa opcion.
    Pienso que todavia esta a tiempo para esa alternativa.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rafael Diaz /

    02/12/2018 10:58 PM

    Que bien que Fabiola regresa en serio. Me causo desanimo su primer lanzamiento despues de ganar el concurso con imagen pop maquillada de forma extravagante y de mal gusto. Ella puede dar mucho inclusive aunque no soy experto pienso que tiene una voz como para cantar opera, aunque esto conlleva esfuerzo, disciplina, rigor; y por supuesto, emigrar. Asi mismo felicitaciones a Jorge Sierra por la critica especializada de musica.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones