1 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Esta es la resolución de la CC que anula la elección de la junta directiva del Congreso

El Congreso debe elegir a una nueva junta directiva. La que designó hace dos semanas es inválida, según resolvió la CC.

Blogs
Esta es una opinión

Foto: Carlos Sebastián

Con cuatro votos a favor y un voto concurrente razonado, la Corte de Constitucionalidad resolvió este lunes que la elección de junta directiva del Congreso no es válida y le ordenó lanzar una nueva convocatoria en los próximos ocho días.

Debido a un amparo promovido por la asociación civil Acción Ciudadana (AC), la CC conoció la supuesta ilegalidad de la elección de la junta directiva el pasado 14 de enero.  AC argumentó que cuatro diputados que integraron la planilla única tenían prohibición de participar debido a que renunciaron a los partidos con los que fueron electos en septiembre de 2015.

Los diputados tránsfugas son:

1. Karla Andrea Martínez Hernández. Renunció a Líder el 14 de enero de 2016 y se integró a al bloque de Alianza Ciudadana.

2. Elza Leonora Cú Isem. El 14 de enero de 2016 renunció a Líder y se pasó al Bloque Reformador.

3. Estuardo Ernesto Galdámez Juárez. Renunció al Partido Patriota el 14 de enero de 2016 y se una al Bloque Reformador. Cinco días después se declaró independiente.

4. Mayra Alejandra Carrillo de León. Renunció al PP el 15 de marzo de 2016 y se movió al Bloque Reformador.

La CC resolvió de que, de los cuatro legisladores, solo Carrillo tenía prohibición de integrar la planilla debido a que renunció después de que entraron en vigencia las reformas a la Ley Orgánica del Congreso. Estas impiden a los legisladores integrar la directiva si han renunciado a los partidos que los llevaron al hemiciclo.

Esta es la resolución que emitieron este lunes los magistrados. El voto concurrente razonado es de la magistrada Dina Ochoa.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Ximena /

    31/01/2018 8:32 PM

    Un voto “concurrente razonado” significa que también está de acuerdo con la decisión asumida, pero que razonará (explicará) porque es que está de acuerdo... es decir la decisión fue unánime...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones