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La ciudad del futuro nos está matando

Las ciudades están cambiando y con el cambio, sufre el ser humano que las habita. Es necesario proclamar una revolución para recuperar nuestros espacios.

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Esta es una opinión

Foto: Bikes vs Cars

La lucha de toda sociedad hasta nuestros días, no ha sido sino la historia de las luchas de clases. Luchas constantes que terminan siempre con una transformación revolucionaria de la sociedad y la desapariciónde las dos clases antagónicas. El carácter distintivo de nuestra época -de la época del automóvil-, es haber simplificado los antagonismos de clases. La sociedad se divide cada vez más en dos grandes campos opuestos, en dos clases enemigas: la gente que se moviliza en carro versus los demás.

Un momento tenebroso de la película documental Bikes vs Cars es cuando salen las estadísticas de crecimiento poblacional comparadas con el crecimiento en cantidad de carros en la ciudad de Los Ángeles; entre los años 1982 y 2001: mientras la población humana creció 20%, la población de carros creció 236%.

En 2010, la cantidad de vehículos en el mundo alcanzó los mil millones. La cantidad para 2018 fue estimada a más de mil cuatrocientos millones. Girando la mirada hacia Guatemala, para finales de 2010 se registraban dos millones de vehículos en el país. Cinco años después se pasaban los tres millones.

Según la herramienta BreatheLife de la Organización Mundial de Salud (OMS), la contaminación del aire en la Ciudad de Guatemala está 3 a 5 veces encima de los niveles recomendados. Esto causa miles de muertes innecesarias cada año. Con esta cifra, la capital de Guatemala gana a todas las otras ciudades grandes de la región. Ni la Ciudad de México, ni Tegucigalpa, ni San Salvador tienen los niveles de contaminación que tiene La Ciudad del Futuro. Piénsalo la próxima vez que respiras profundo.

Mientras la industria automotriz nos vende una idea de libertad, con imágenes de lujosos vehículos pasando por campos abiertos, más de la mitad los vehículos en Guatemala están registrados en la ciudad capital. En vez de emanciparnos, nos condenan a deudas, gastos constantes, una vida sedentaria, individualismo, aislamiento, congestionamiento y agresión vial. Los carros en la Ciudad de Guatemala ocupan más del 60% del espacio vial, pero trasladan únicamente al 23% de los capitalinos, según cifras presentadas por Hernández en 20147.

Con el cambio climático y las ciudades cada vez más congestionadas, es urgente profanar lo sagrado y dejar ir lo que la generación anterior consideraba sagrado: como la propiedad privada y el automóvil personal, para contemplar con desilusión y mirada fría nuestra realidad.

La contaminación del aire está causando 1 de cada 9 muertes en el mundo y Naciones Unidas la considera “el riesgo de salud ambiental más importante de nuestro tiempo”. Aunque les duela a algunos, la realidad nos obliga concluir que el automovilismo de gran escala no tiene cabida en el futuro de la humanidad.

Por el medio ambiente, por nuestra salud, y por una convivencia pacífica en la ciudad hay que superar el dominio del auto. El carro no es futuro, no es bienestar, no es independencia y no es libertad.

Mientras un carro transporta en promedio 1.5 personas, un bus puede transportar a 50, bajando así el costo económico y la contaminación. El sistema del automóvil deja en manos de individuos y familias resolver de manera particular los desafíos que en realidad son colectivos y compartidos entre toda la ciudadanía.

Para empujar el cambio es clave que las y los ciclistas nos organizamos en un movimiento con conceptos claros sobre a dónde ir. Las soluciones que proponemos como ciclistas tienen que ser colectivas, incluyentes y flexibles, con arreglos que sirvan no solo para la quinta parte de la población que tiene el tiempo y el nivel económico para trasladarse en carro.

La Ciudad de Guatemala necesita sistemas de transporte colectivo dignos y seguros, donde las personas puedan trasladarse sin humillarse ni temer por sus vidas. Y conforme la población crece y se vuelve más diversa, se requerirá también de soluciones múltiples: mayor planificación de vivienda y centros de trabajo, ciclovías bien diseñadas, buses, transporte de ferrovía y teleférico.

¿Qué relación guardamos los ciclistas con la población en general? Los ciclistas no constituimos un partido ni tenemos intereses propios que se distingan de los intereses generales de la población. El ciclismo no debe restringirse a ser solo un hobby o deporte. Los ciclistas debemos tener claridad sobre el objetivo inmediato: formar conciencia en la población en general y derrocar el régimen que favorece a la industria del auto privado.

Para avanzar la causa del ciclismo es clave que las y los ciclistas no disimulemos nuestras opiniones y proyectos:

Las y los ciclistas proclamamos abiertamente que nuestros propósitos no pueden ser alcanzados, sino por el derrumbamiento de todo el orden arquitectónico, urbano y social tradicional. ¡Que los directores de las empresas de vehículos de motor de combustión interna tiemblen ante la idea de una revolución ciclista! Los ciclistas no podemos perder más que nuestras cadenas. Tenemos, en cambio, un mundo por ganar. ¡Ciclistas de todos los países, unámonos!

En cuanto a lo demás, considero que hay que acabar con la corrupción y la impunidad en Guatemala.

Aron Lindblom
/

Antes era inmigrante sueco en Guatemala.


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7

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Luis contreras /

    10/07/2020 10:25 AM

    1) Debido al gran incremento de carros comaparado con la población y los bandos que crea esto, también como la gran cantidad de autos en Guatemala que ocupa el 60%.
    2) Que las personas que deben usar en su mayor cantidad las bicicletas más que los que usan carros o en este caso los autobuses.
    3) para mi hay dos cosas la OMS y nosotras, es nuestra ciudad es nuestro hogar a la vez.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Seth /

    10/07/2020 10:19 AM

    Yo personalemnete estoy de acuerdo con el hecho de que los vehiculos no deben ser parte del futuro y es mejor buscar una manera más eficiente de transporte público, debido a que de esta forma se contaminaría mucho menos y se evitarian bastantes problemas sociales, como accidentes automovilisticos y demás.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Dany Salguero /

    10/07/2020 10:13 AM

    Ya que el uso de carros tiene mucha contaminación y mientras mas carros hayan mas contaminación va haber y nuestro planeta se va ir muriendo poco a poco

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guille /

    22/02/2019 10:05 PM

    Pues existen autos electricos eficientes de igual forma que buses propulsados por electricidad, asi como trenes, esto realmente no pasa por que todos manejemos bicicletas si no, mas bien, porque se apruebe una ley de emision de gases y contaminacion ambiental( la cual ya funciona en ciudades.como Shenzen China y varios paisea de la Union Europea) pero para esto bien dices es necesaria una insistencia sobre los gobiernos.que, actualmente tienen mas bien lacayos de grandes empresas ,entre estas no solo las automotricez si mo tambien las de transporte urbano que siguen comprando buses de 1990 traidos desde Maryland , Usa por ejemplo, y loa convierten en camionetas rojas, ea necesario que las personas que llegan al poder, lleguen con la mesa limpia para trabajar por ella pais.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Danilo González /

    11/02/2019 12:25 AM

    Me parece que lo se necesita es un control de emisiones ya!!! no mas buses, camiones y trailers con humo negro, (solución tan sencilla como reparar y calibrar bomba de diesel) y Carro o moto que el motor queme aceite (humo blanco) se saque de circulación hasta que se arregle. Algo asi como un requisito para tener calcomanía. y esto lo digo teniendo 2 carros de mas de 30 años funcionando en perfecto estado. No mas escusas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Chepe /

    05/02/2019 10:34 PM

    Me parece muy bien el blog. Yo personalmente voy y regreso del trabajo en bicicleta todos los días. Solo no me queda muy claro cuál es el siguiente paso. ¿Cómo ayudo a la causa?

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Aron Lindblom /

      05/02/2019 11:41 PM

      Gracias Chepe por tu comentario y me interesaría saber más de tu experiencia siendo ciclista en Guate, que yo también lo soy. Ojalá un día podamos conversar, o quizás te animas a escribir sobre tus vivencias. No tengo la receta o el camino a seguir, pero me parece necesario que como ciclistas nos juntamos a platicar. / Saludos de Aron.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



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