3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Mi respuesta: Vamos Nómada a caminar, yo te acompaño

Querida comunidad nómada: Cuando fundé este medio en 2014 en Guatemala, tenía un único miedo: que no lo leyera nadie. No hay peor fracaso para un periódico que ser irrelevante. Y a pesar de todos los malos augurios y todos los obstáculos para hacer periodismo en Centroamérica entre 2014 y 2020, lo logramos. Nómada es un medio indispensable para comprender Guatemala. Si el año pasado tuvimos un promedio de 650 mil visitas mensuales, en mayo de este año cerramos con 1.4 millones de visitas. 

Blogs abuso acoso sexual feminismo Martín Rodríguez martín rodríguez pellecer nómada renuncia respuesta
Esta es una opinión

Mi sueño era construir una institución que con los años pudiera ser independiente de mí. Y tras los últimos seis meses, en los que una combinación mágica –de periodistas, diseñadores, administradores, accionistas, donantes y lectores– ha conducido este barco como lo ha hecho, he constatado que Nómada ya es una institución, con un modelo de periodismo y de negocios sólidos, y yo puedo dar un paso al costado. 

Así que el 28 de mayo de 2020, presenté mi renuncia. No de manera temporal a mi puesto de director como hace seis meses y un día, sino mi renuncia irrevocable, de manera permanente, al puesto de director, de CEO, de representante legal y de presidente del Consejo de Administración. Cederé un porcentaje de mis acciones a trabajadores y trabajadoras, con lo que ya no seré el accionista mayoritario. 

Este grupo de nuevos accionistas serán quienes propongan al Consejo de Administración a la persona que me sustituirá en el cargo de dirección de manera permanente, y esa persona que dirija el medio tendrá también la última palabra editorial y la representación legal.

Les acompañaremos y apoyaremos, como accionistas, para que continúen con los ideales de periodismo independiente, que procura la justicia y la vanguardia en una sociedad que necesita, ahora más que nunca en estos tiempos inciertos de pandemia, un medio como Nómada.  

Continuaré como accionista minoritario, como consejero cuando me pidan mi opinión y como lector empedernido. 

Después de 20 años como periodista, regresaré a tener una agenda lista para ser llenada. Me dedicaré a ser consultor político y de comunicación para personas, corporaciones e instituciones, y también a otro sueño que les compartiré unos párrafos más adelante. 

Pero antes de despedirme, quiero agradecer desde lo más profundo de mí a todas las mujeres y todos los hombres que estuvieron ahí para mí durante los momentos más duros en estos últimos seis meses. Que pusieron su cara para defenderme, para defender mi presunción de inocencia y el derecho a dar mi versión sobre los hechos, o para abstenerse de sumarse al escarnio. En público, o en grupos privados, o en sus corazones. Sin ustedes no hubiera podido sobrevivir este tiempo en el que más cerca me he sentido de la maldad y de la bondad, de la muerte y de la vida, de nuestra humanidad. 

A las mujeres que compartieron los testimonios con acusaciones en mi contra en diciembre de 2019, también les tengo unas palabras: Gracias. Aunque no se hayan preocupado particularmente por la búsqueda de la verdad, nos pusieron a reflexionar a todos y a todas. Sobre qué es acoso y qué no es acoso. Sobre qué es feminismo. Sobre cuándo una denuncia anónima puede convertirse en un juicio sumario. Sobre cómo puede aprovecharse la cloaca estatal para venganzas contra periodistas independientes. Sobre el peligro de transitar de la creencia patriarcal que sostiene que ‘las mujeres, por su naturaleza, solo pueden decir mentiras’, a la creencia del feminismo de la dominación, que postula que ‘todas las mujeres solo pueden decir la verdad’. Sobre qué es periodismo y que no lo es. Sobre masculinidades, sobre cómo deberíamos reconstruir las relaciones entre géneros, sobre el poder. 

Con este escándalo, me ayudaron a recordar la importancia de apreciar a las personas que más amo en mi vida: a mis hijos, mis papás y mis hermanos, a recuperar y mantener a mis amigas y amigos de verdad. Me ayudaron a perder 20 libras que me sobraban, en especial porque unas eran de ego y otras de alianzas hipócritas y relaciones tóxicas. Al parecer necesitaba de un tsunami para abrir los ojos. Y se siente tanto alivio. 

Además, la experiencia de los últimos seis meses hizo que me independizara lo suficiente de las ideologías, de creer que hay gente que siempre será buena y me cuestionara a mí mismo. Con esto, ahora soy más persona, no sé si mejor o peor, pero sí soy más persona. 

Mantendré mi decisión de no defenderme en público de las acusaciones, sino solo ante la instancia externa, que la conduce una oenegé europea, y ante el Consejo de Administración de Nómada, aunque ya no sea director ni CEO ni accionista mayoritario. Si bien el proceso se ha demorado más de lo que hubiéramos querido, anhelo el momento en que concluya. Me defenderé como accionista minoritario y como persona. 

En vez de debatir en la opinión pública, me dedicaré a cumplir un sueño de adolescente, ser escritor. Esperen en los próximos meses mi primera novela. Se va a llamar: “El gran asalto”. 

Mientras tanto, larga vida a este periódico desde Guatemala para el mundo. Vamos Nómada a caminar, yo te acompaño. 

Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. En 2020, cedió parte de sus acciones a trabajadores, periodistas de prestigio y vendió el resto a uno de sus maestros, Gonzalo Marroquín. Fue periodista 20 años y ahora se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @revolufashion


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


48

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Sandra /

    07/06/2020 1:47 AM

    El Martín Rodríguez Pellecer que yo conozco es un salmón que sabe nadar contra corriente y lograr sus objetivos.
    Sabe sembrar y hacer crecer.
    Ya espero la novela.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

    Byron /

    06/06/2020 9:05 PM

    Mucha suerte Martín. Que todo salga bien y gracias por darnos Nómada, un gran aliado anti-corrupción.
    Al pisado de Jimmy ni lo chingaron ni lo chingan y sí abusó sexualmente de gran cantidad de chicas según Gutierrez.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Irving Sigüenza Peñalva /

    06/06/2020 8:26 PM

    Mi total apoyo a Martin lo considero una persona que trasmite con mucha honestidad lo que piensa, Nómada ya no es lo mismo sin él

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    06/06/2020 6:35 PM

    .
    .
    .
    .
    .
    EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA
    .
    El tema que condujo a la salida de Martín es muy complejo, al extremo que hasta hoy nadie se atreve a presentar una propuesta de ley que tipifique el acoso sexual —o como quiera llamársele— como delito.
    .
    Para un hombre es muy fácil saber hasta dónde puede llegar con una mujer. Y el coqueteo, galanteo, flirteo o seducción para atraerla lleva implícito cierto grado de atrevimiento o instinto animal.
    .
    Dicho esto porque Darwin fue el único científico que, de acuerdo a sus investigaciones y teorización del `constructo´ Selección Natural, colocó al hombre al mismo nivel de los animales —aun las ratas comparten muy similar conjunto genético con el hombre, razón por la cual se utilizan como prueba en laboratorios. Y los cerdos, utilizando células madre, para el desarrollo de órganos humanos para su posterior trasplante.
    .
    En otras palabras, no abandona el hombre su instinto animal a pesar de creerse racional —y aquí se incluye la mujer—. Aunque hoy los movimientos feministas con manifestaciones públicas, y una dosis de resentimiento hacia el hombre, pretende de un plumazo lograr la igualdad de género. ¿? No hablo de igualdad de derechos y obligaciones.
    .
    Y ahora que lo pienso ¿podría denunciar personalmente a más de alguna mujer por acoso sexual, por haberse atrevido públicamente a estimularse frente mío, sin que esto provoque un alboroto mediático, y que la gente me condene tan solo por atreverme a hacerlo? A propósito del respeto a mi dignidad como ser humano.
    .
    No creo que Martín haya abandonado la oportunidad para estar con una chica, y todo el proceso que conlleva, pero tampoco creo que deba condenársele por seguir costumbres que forman parte de la misma naturaleza y necesidad fisiológica de los seres humanos, en donde el sexo cumple solo una función reproductiva en el camino de la supervivencia humana. Proceso que todos llevamos a cabo.
    .
    Pierde el periodismo nacional.
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

    Luisito /

    06/06/2020 5:37 PM

    Karma.

    Toda acción y pensamiento, sea bueno o malo, regresa a su creador.

    Sólo se puede cosechar aquello que se ha sembrado.

    Siempre hay oportunidad para nuevos inicios. Deje el equipaje que ya no le sirve. Abandone esa carga tan pesada que es el ego y las riquezas de don Luis von Ahn.

    Empiece de nuevo, fresco y sin ataduras. Sea genuino y honesto, principalmente con usted mismo. Entonces será un gran escritor y verá su sueño realizado, no recibiendo un Nobel sino encontrando dentro de usted la llave de la verdadera felicidad, que habita en medio de la sabiduría y en un corazón humilde.

    Ánimo, lo mejor está por venir.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Aliana Quan /

    06/06/2020 4:44 PM

    Cuando tus mismos compañeros de trabajo se prestan para darle el tiro de gracia a la publicación que con tanto esfuerzo construyeron y era la única fuente confiable, queda claro que así como destruyeron a Martín Pellecer ustedes señoras periodistas destruyen los movimientos de las verdaderas víctimas como se convirtió el ME TOO una cacería de brujas y Martín hasta que no publiquen los fallos de las acusaciones sin fundamento esto me parece manipulado y por supuesto patrocinado por Fundaterror

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

    El Lobo Pedorro /

    06/06/2020 1:18 PM

    Todos en alguna ocasión hemos cometido errores que nos repercuten de maneras inimaginables, lo que sucedió con Martín es que sus errores no solo le pasaron factura a él mismo, Guatemala perdió, se quiera o no aceptar, a un buen periodista.
    Incluso siento que, con la salida de Martín Rodríguez, Nómada perdió mucho de su brillo y de su colmillo, lo digo con conocimiento de causa pues soy seguidor desde hace mucho tiempo de este medio. Que pena, pero salimos perdiendo todos los del lado bueno.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

    Francisco /

    06/06/2020 9:35 AM

    No debes se sentirte mal Martín, fuiste víctima de esta Guatemala, hipócrita y doble moral, de esta sociedad polarizada y estigmatizada de feminismo radical, eras un peligro para el sistema y como siempre hubo serviles , no bajes a nadie la cara, NO te considero un acosador, SÍ un periodista exitoso. Un abrazo!

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    06/06/2020 9:04 AM

    También hay mujeres que les gusta provocar , pero a la hora de la hora se hacen las duras , después que lo han seducido a uno ... y uno de tonto cae en ese juego perverso, si le sirve de consuelo don Martín , no solo usted ha sido víctima , Assange fue acusado también injustamente ... PERO NO SOLO LA MUJER ES TRAIDORA ( SIN GENERALIZAR) HAY HOMBRES TAMBIEN .... HASTA MENDEZ RUIZ SALIO ACUSÁNDOLO DE VIOLADOR ... COMO QUE SI ESE ULTRADERECHISTA NUNCA PUEDE SER VICTIMA DE UNA DE ESAS MUJERES.... por eso hoy más que nunca debemos unirnos y luchar contra el movimiento feminista que ha venido a dividir a la sociedad ... ABAJO EL FEMINISMO Y QUE VIVA LA MUJER FEMENINA...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Clarissa /

    06/06/2020 9:03 AM

    Martín, gracias porque el sueño que convertiste en realidad con mucho esfuerzo marcó un antes y un después en la historia del periodismo de nuestra Guate que continúa culturalmente en el siglo pasado. Le diste voz a los que no tenían, pasaste luz por donde las ratas se escondían en la oscuridad, y eso DUELE. Te lo digo independientemente de lo que se te acusa, aún si fuera cierto no se puede negar lo que creaste.
    No es mi lugar ni mi competencia emitir un juicio o desestimar tu postura o la de la persona que te acusa, solo espero que la verdad salga a flote y los daños que sufrió la víctima (quien sea que fuera) sean resarcidos. Mucho éxito en los proyectos nuevos y seguro encontrarás la manera de sacudir el tapete de la doblemoralista sociedad en que vivimos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones