4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Presidente Giammattei, la prensa no es su enemiga; deje de ocultar los datos de Covid-19 a la población

Estamos atravesando tiempos difíciles y extraños en medio de la crisis del Covid-19, en la que todos y todas tenemos que aportar para que el país salga adelante. Desde el periodismo estamos contando lo que está pasando en Guatemala porque esa es nuestra misión y tenemos que cumplirla aún en tiempos de riesgos e incertidumbre. Pero para eso necesitamos que su gobierno respete la libertad de prensa y el acceso a la información, y que usted presidente, cumpla con su deber de mantener la unidad nacional en estos momentos tan duros.

Blogs Coronavirus COVID-19 Giammattei P147 periodismo Prensa
Esta es una opinión

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala

Foto: Carlos Sebastián

La información tiene el poder de salvar vidas y en estos tiempos eso no debería ser una novedad, pues desde hace ya varios años sabemos que los datos, bien utilizados, son clave para predecir fenómenos, tomar decisiones oportunas e implementar estrategias que nos ayuden a evitar peligros. Así debería quedar claro que el acceso a la información es un derecho fundamental de todas las personas y en el contexto de la pandemia generada por el Covid-19, cobra una relevancia aún mayor.

En los últimos días hemos visto videos en redes sociales de alcaldes y población que, preocupados por la situación de sus comunidades, intentan tomar medidas desesperadas e ineficientes para protegerse y proteger a los demás. Esto es lo que sucede cuando la información no es clara: aumenta el miedo y la incertidumbre. Y eso precisamente es lo que menos necesitamos como país en este momento.

Es por eso que las y los periodistas de Nómada, y de otros medios de comunicación, le hemos pedido a los funcionarios de su gobierno, especialmente del Ministerio de Salud, información oportuna sobre la situación del Covid-19 en Guatemala. Por ejemplo, el número de personas contagiadas, sus edades, sexos y lugares donde se encuentran -no sus direcciones-, además de las formas de contagio, números de tests hechos por día y otros datos que consideramos oportunos.

En todo momento hemos pedido información que sería pública en cualquier país del mundo que se precie de ser una democracia y que esté respondiendo a esta crisis con responsabilidad. Allí tiene como ejemplo a los gobiernos de México, El Salvador y Costa Rica. Caso contrario es la dictadura nicaragüense que se esfuerza por minimizar la información y al hacerlo pone en juego la vida de su propia población.

Nunca hemos pedido información sensible de los pacientes con coronavirus, como sus nombres y direcciones; sabemos bien que revelar las identidades de las personas con coronavirus las pone en una situación vulnerable. Al contrario, criticamos a su gobierno cuando difundió la información personal del primer paciente y también hemos señalado a quienes, desde las redes sociales, difunden la información de otras personas afectadas por el coronavirus.

En cadena nacional, la noche del pasado sábado 11 de abril, usted señaló que varios miembros de la prensa “(...) han estado insistentemente pidiendo que demos y revelemos los nombres, las edades, las ubicaciones y direcciones de las personas que han salido positivas por coronavirus, o de sus familias (...).”. Y esa misma noche, más tarde, el gobierno censuró a  una periodista de Nómada expulsandola del grupo de Whatsapp del Ministerio de Salud, donde se comparte la información sobre el coronavirus, mientras que los dos grupos de Whatsapp del Gobierno, administrados por Carlos Sandoval, el secretario de Comunicación Social, fueron restringidos para que la prensa no pudiera hacer preguntas ni comentarios.

 

Además, Sandoval compartió en sus redes sociales  y en un grupo de periodistas una captura de pantalla de una conversación que sostuvo con la periodista de Nómada, tratando de sacar de contexto una solicitud de información, para hacer creer que pedía datos sensibles de pacientes con coronavirus. En realidad, la periodista, con profesionalismo y ética, solo pedía información de los municipios donde había contagios, y no detalles personales.

Esta denuncia que hacemos contra la libertad de prensa es aún más grave si tomamos en cuenta los antecedentes, pues en la campaña electoral su equipo de seguridad tiró del pelo y empujó a la misma periodista de Nómada -ahora expulsada de los grupos de Whatsapp del gobierno- cuando ella solo se acercaba a usted para hacerle preguntas.

Le recordamos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución sobre la pandemia COVID-19 y los derechos humanos en las Américas; el punto 33 asegura el derecho de los y las ciudadanas a acceder a la información pública en el marco de la emergencia sanitaria.

“Los gobiernos deben otorgar prioridad a las solicitudes de acceso a la información relacionadas con la crisis sanitaria, así como informar proactivamente, en formatos abiertos y de manera accesible a todos los grupos en situación de vulnerabilidad, de forma desagregada sobre los impactos de la pandemia”, señala la Comisión.

Nómada le exige que se retracte de la acusación, que cesen los ataques a los periodistas de parte de Carlos Sandoval y Ana Lucía Gudiel, vocera del Ministerio de Salud, y que se limiten a cumplir su función de facilitar información y especialmente aquella vinculada a la crisis de salud que enfrenta el país.

Presidente Giammattei, no nos vamos a enfrascar en un intercambio de señalamientos que nos llevarían a desviar la atención de lo importante: combatir el coronavirus. Sabemos que Guatemala atraviesa momentos difíciles y complicados, y entendemos que es necesario implementar medidas para evitar el contagio, pero ocultar la información y atacar a periodistas son actos inadmisibles y condenables en cualquier circunstancia.

No preste oídos a quienes quieren convencerlo de que la prensa es un enemigo. Al contrario, estamos seguros que en este momento el país necesita la unidad y el esfuerzo de todos para entender y enfrentar la pandemia que nos ha obligado a tomar distancias.

El 14 de enero de 2020 usted juró que estaría al servicio de la Constitución y por eso, le recordamos que el artículo 35 de la Carta Magna garantiza el derecho a la libertad de emisión del pensamiento y a la libertad de prensa. Es el momento de honrar su palabra. Pero además,  solicitamos que la Procuraduría de los Derechos Humanos esté atenta a las acciones del presidente Giammattei y todos los funcionarios de gobierno.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


162

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Marlon Cano /

    15/04/2020 8:09 PM

    Serìa muy oportuno y valioso que las bonitas y adornadas notas de Nòmada fueran enfocadas en hacer conciencia a las personas que aùn no creen que esta situaciòn es real y que se puede salir de las manos sino hay uniòn de todos, absolutamente todos, entièndase medios de comunicaciòn y poblaciòn, que una buena forma de poder evitar que se propague es el uso de mascarillas y quedarse en casa, sino es muy necesario salir claro està.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Edy Guzman /

    15/04/2020 4:29 PM

    El verdadero periodismo es, por mucho creo yo, mas intrépido que como veo la actividad periodística de Nómada. No se si existe reserva en la información publicada por nuestro gobierno en Guatemala, tampoco estoy seguro que los medios de información dependan de lo que las instituciones de gobierno puedan o quieran compartir. Para los lectores de los medios, esto seria tanto como conformarnos con leer noticias basados únicamente en fuentes secundarias. Creo que deben ir al campo donde se generan las noticias, investigar mas intensamente por sus propios medios, buscar otros actores y no solo autoridades gubernamentales para obtener información. Recientemente vi un documental, a mi parecer muy completo. No se que tan verídica sea la información, con el tiempo, quizás se compruebe. El punto que evidencio es la forma en que se documenta una situación. No creo que este material haya sido construido con información que alguien que se hace llamar periodista haya suplicado a las autoridades para obtenerla, ni tuvo necesidad de evidenciar ante sus cada vez menos lectores, y criticar (no constructivamente) la calidad de gestiòn gubernamental. Señores Nómada, con respeto, ya no rueguen por informaciòn... genèrenla.

    https://www.youtube.com/watch?time_continue=77&v=3bXWGxhd7ic&feature=emb_logo

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Paula Garcia /

    15/04/2020 8:29 AM

    Yo quisiera que ustedes se pusieran en los zapatos del presidente seguramente serían como muchos solo para sus bolsillos

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Ing Horacio Velasquez /

    14/04/2020 11:12 AM

    Dejen de estar jodiendo. Cooperen en ves de chingar uds periodotas de tercera

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Dalila Mackhr /

      14/04/2020 4:53 PM

      Los periodistas solo les interesa la competitividad, ningún interés en el pueblo, es ridiculo que se pongan a confrontar al presidente, y quienes son si se les investigara seguro tienen cola que les pisen, de verdad busquen que hacer!

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    aura /

    14/04/2020 10:40 AM

    todos los medios de comunicación tienen que difundir medidas de prevención y no estar pidiendo datos que por ética profesional no se pueden divulgar el presidente está dando conferencias prácticamente diarias para mantenernos informados de los casos positivos y de que nos sirve saber de donde son si al final ya están en cuarentena y sus familiares y amigos también ya que salud ya los ha identificado y visto su cadena epidemiológica. entonces señores medios de comunicación dediquemonos a educar a la gente a hacer conciencia de la enfermedad y de las medidas de precaución ya no hostiguemos al presidente que suficiente tiene con tratar de parar la pandemia

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Liliana /

    14/04/2020 1:17 AM

    Creo que eso no va hacer la diferencia ya que las personas bueno algunas no entienden la importancia y de lo que afecta esta pandemia, vemos países con grandes números de muertes y aun así sus ciudadanos piensan que es mentira lo que realmente vale es crear conciencia sobre las medidas de prevención que se tienen que adoptar si o si entonce creo que su amarillismo no va aquí el otro día vi una noticia de tele mundo donde usaba el amarillismo a full hacia nuestro país y por noticias como estas es que otros países no nos toman en cuenta a lo mejor no somos buenos en otras áreas pero en algunas somos dignos

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos /

    13/04/2020 10:42 PM

    Si la prensa o noticieros quieren saber la verdad pues averiguen por ustedes mismos hagan la tarea de investigar vayan a los departamentos que ustedes tienen duda que hay infectados hablen con los alcaldes y pongan en evidencia cualquier anomalía la verdad es que a los medios de comunicación no les gusta ser confrontados y aquí en Guatemala las personas ya no se dejan llevar por los medios de comunicación cada ves hay menos ignorancia en nuestro país eso no les conviene a los medios de comunicación políticos y empresarios ahora hasta las personas mas humildes saben lo que significa la palabra amarillista y eso es lo que ustedes son señalen con pruebas sean profesionales.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Queti /

    13/04/2020 10:19 PM

    La verdad ya no se sabe que es más corrupto, sucio, falso y despreciable el político o el periodista.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      COMAN MIERDA SEROTES! /

      17/04/2020 11:25 AM

      tal vez el periodista, como esta pagina, que necesita hablar mal de alguien para que pueda tener su fama de 5 minutos

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Carlos /

    13/04/2020 7:52 PM

    Creo que la comunidad internacional y la OMS tienen bien claro que las medidas que se toman por parte del gobierno de Guatemala han sido las necesarias y han dado resultados positivos, si creen que se están violando sus derechos acudan a pedir auxilio a el " señor de la PDH" quien por cierto no se leve por ningún lado, no sean amarillistas, si no ayudan no chinguen

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Germán Ortega. /

    13/04/2020 7:47 PM

    Si el gobierno está mintiendo como siempre lo han echo eso no es profesional.
    Yo principalmente como ciudadano ya no creo en la política de mi país no en ninguna entidad del gobierno.
    Pronto saldremos de esto chapines guerreros.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones