2 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Resumen del día: ¿Qué habrá en los celulares incautados en Mariscal Zavala?

En este resumen contamos cuáles son las primeras capturas por el asesinato de Domingo Choc, los resultados de la citación al Ministro de Economía, la “solución” del gobierno para pagarle a los médicos y, por supuesto, los detalles de la requisa en Mariscal Zavala.

Blogs Resumen del día
Esta es una opinión

Requisa en la cárcel VIP

Ayer el Departamento de Estado, de Estados Unidos, hizo público que Gustavo Alejos y su familia tienen prohibido el ingreso al país norteamericano, por su posible vinculación con actos de corrupción. La noticia se dio en la recta final de la elección de Cortes.

Hoy, un nuevo hecho podría tener gran impacto en el país. Se trata de la requisa realizada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en la prisión de Mariscal Zavala. El operativo, según indicó el fiscal Juan Francisco Sandoval, tenía como objetivo incautar celulares y otros aparatos utilizados por reclusos de alta influencia para tener comunicación fuera de la prisión.

Entre otros, se incautaron celulares de Otto Pérez Molina y Gustavo Alejos, quienes viven en pequeños apartamentos que cuentan con microondas, televisores, aire acondicionado y máquinas de ejercitamiento.

¿Por qué es clave este allanamiento? Porque al desbloquear los teléfonos la fiscalía podría acceder a conversaciones y otra información intercambiada por figuras que aún tienen alta influencia en la esfera política. Recordemos que gracias a la incautación de celulares y computadoras fue que después de las primeras capturas del caso La Línea, se pudo identificar a toda la red y establecer pistas para construir nuevos casos.

Avanza la investigación por muerte del guía espiritual Domingo Choc

Esta mañana fueron capturados Ovidio Ramírez Chub, de 24 años, los hermanos Edin Arnaldo y Magalí Pop Caal, de 21 y 27 años respectivamente, y Romelia Caal Chu, de 49. Todos son sindicados de asesinato de Domingo Choc, ocurrido el domingo en Petén.

Los detenidos fueron trasladados al Juzgado de Poptún. Allí uno de los involucrados habló con la prensa y reconoció que fue parte del crimen. Esto ocurre mientras organizaciones nacionales e internacionales se suman al repudio por el asesinato, entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las sillas vacías en las citaciones del Congreso

La bancada Semilla citó esta mañana a las autoridades del Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo y Crédito Hipotecario Nacional para pedir cuentas sobre la ejecución de los programas de apoyo a los guatemaltecos y empresarios afectados por la emergencia del Covid-19. Antonio Malouf, ministro de Economía, fue el ausente en esta citación.

En la citación, salió a luz que fue el Ministerio de Economía quien autorizó que las maquilas siguieran operando en medio de la crisis que enfrenta el país. Esto a pesar de que son uno de los lugares con más posibilidades de contagio para los trabajadores. Es importante recordar que Malouf fue presidente de la asociación de vestuario y textiles.

Así intentará solucionar el gobierno la falta de contratos de algunos médicos

Después de 2 meses y medio de que los médicos, enfermeras, paramédicos y personal administrativo iniciara labores en el Parque la Industria, el gobierno parece haber encontrado una solución para firmar sus contratos. Han acordado un proceso que facilite a los médicos sus trámites para concluir su papelería a través de unidades móviles que lleguen al Parque la Industria.

El miércoles llegará una unidad móvil de la Contraloría, otra de la SAT y una de Banrural en horario de 8:00 a 12:00. Esto luego de pláticas entre la Vicepresidencia y la Comisión Presidencial Contra el COVID-19 (Coprecovid), el Ministerio de Salud y la dirección del Parque la Industria. Un equipo de abogados también estará a disposición para ayudarles a completar sus trámites legales.

La reunión se da un día después de que los médicos anunciaran paro por falta de pago. Según la diputada Lucrecia Hernández Mack, de la Bancada Semilla, solamente 80 de 500 trabajadores que atienden la crisis sanitaria han logrado firmar su contrato.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS



Secciones