The Economist: no hay lógica en conteo hondureño

El recuento de votos en Honduras sigue sin convencer tras la “remontada” a favor del presidente Juan Orlando Hernández sobre el candidato opositor Salvador Nasralla. El medio conservador británico The Economist hizo un análisis estadístico de los resultados que benefician al presidente y no encuentra una explicación lógica. Más bien le parece fraudulento.

Blogs
Esta es una opinión

El argumento que JOH ganó por el voto rural que se tardó en llegar al conteo no se sostiene, según el medio británico.

Imagen: The Economist

Esta es la secuencia de The Economist.

1. En la madrugada del 27 de noviembre, un día después de la elección, el TSE anunció una ventaja para el opositor Salvador Nasralla. La ventaja era de 5 puntos con el 57% contado.

2. El presidente Juan Orlando Hernández (JOH) dijo desde ese momento que remontaría porque su partido tenía más fuerza en las zonas rurales y que esos votos se tardaban más en ser contados y oficializados por estar más alejados del centro nacional del TSE en la capital. The Economist dice que eso no se sustenta en el análisis.

3. Compararon los resultados por municipio en la tarde del 28 de noviembre con los de los mismos municipios el 3 de diciembre.

4. Recordaron que los municipios son homogéneos a lo interno, o son predominantemente urbanos o son predominantemente rurales.

5. El conteo cambió de una manera sistemática de una ventaja de Nasralla para una de Hernández.

6. Consultaron a la antropóloga Rosemary Joyce, de la Universidad de Berkeley, quien se especializa en Honduras, para verificar si la ventaja posterior se debía en efecto al voto rural. Ella encontró que en los datos de The Economist se demostraban ejemplos de la falsedad del argumento del TSE y Hernández.

7. En los departamentos de La Paz y Lempira, en donde JOH obtuvo un ‘excelente resultado’, no hay grandes pueblos. Y en los municipios con las 20 ciudades más grandes de Honduras, la ‘remontada’ fue igual de pronunciada que en los municipios rurales.

8. De un 45% de Nasralla y un 40% de JOH en la primera mitad del conteo de votos, después de ‘fallas técnicas’ en el TSE, la segunda mitad llevó a un resultado de 55% para JOH y un 31% para Nasralla. Esto para hacer que JOH ganara con un 42% sobre el 41% de Nasralla.

9. The Economist y la antropóloga de Berkeley no encuentran relación entre el ‘voto rural’ a favor de JOH en contraposición a un ‘voto urbano’ a favor de Nasralla.

10. Si miembros de todos los partidos recibieron copia de las actas de todo el país, The Economist dice que la alianza de Nasralla podría hacer más para demostrar el fraude. Y que debería incluir el audio que obtuvo The Economist en el que supuestamente miembros del partido de JOH anunciaban una estrategia para un fraude.

11. Desde el 5 de diciembre, The Economist vaticinaba que el TSE declararía ganador a JOH. Después del recuento de 4,000 de las 18,000 actas, el TSE mantuvo ayer 10 de diciembre que JOH es el ganador por una diferencia de 1.6% y que los resultados finales son JOH 42.98%, frente a 41.38% de Nasralla.

Nasralla se niega a aceptar el resultado. Los observadores de la OEA y la Unión Europea no se han pronunciado sobre si avalarán el resultado. Estados Unidos, el actor clave en Honduras, se ha limitado a tuitear que esperan el recuento. No han tuiteado nada desde entonces.

Nasralla impugnó los resultados de manera legal. No se prevé ninguna decisión dentro del Estado hondureño a su favor, pues el presidente Juan Orlando Hernández tiene un control total sobre las instituciones. Es tal el control que a pesar de que la reelección es inconstitucional y que por eso recibió un golpe de Estado en 2009 el expresidente Manuel Zelaya, JOH manipuló a las instituciones de justicia y al TSE para que avalaran su candidatura a la reelección.

En estas dos semanas que ha tomado el recuento, Honduras se encuentra en una crisis política sin precedentes. Ha habido manifestaciones de protesta, 14 ciudadanos han sido asesinados por autoridades según un recuento de Amnistía Internacional, hubo un toque de queda de 6 de la noche a 6 de la mañana durante 10 días –sancionado con ejecuciones extrajudiciales, como publicó El Faro–, hubo peajes quemados en las carreteras, robos a negocios, cierre de fronteras y se mantiene la tensión política.

En el mundo periodístico y diplomático centroamericano sólo se vislumbra una salida a la crisis: que Estados Unidos se niegue a reconocer la victoria de Juan Orlando Hernández. Eso se ve distante con un gobierno autoritario con poco respeto por la democracia como el de Donald Trump, pero fuentes del Senado y el Congreso estadounidense confiaron a Nómada que intervendrán para frenarlo. Aseguran que toda la cooperación estadounidense a Honduras podría ser congelada por lo que consideran un fraude electoral.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    James Halbert /

    18/12/2017 2:21 PM

    The Economista no es conservador. Valor liberales y libre comercio no es "Conservador".

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carlos carlos /

    15/12/2017 10:53 AM

    Si en Guatemala los dueños del poder (CACIFes, ejercito, politicos, jueces) sienten que el poder se resbala a otras manos, porque el pueblo así lo quiere, sepan, estén avisados, entiéndanlo, así va a ser, habrá fraude electoral; si de ya los "congressmen" están viendo cómo de-fraudan al pueblo; solo el hecho del voto en el extranjero "Y" sabiendo lo "chuchos" que son los dipucacos, ahí está el fraude, bueno una de las diferentes formas de fraude, ya preparadas para usar; Imaginense ustedes: que los consulados y las embajadas podrán extender pasaportes; que se puede tener pasaporte solo conpresentar partida de nacimiento, enviada por un cualquiera vía internet e imprimirla y asi le dan su pasaportes; en los estados unidos está el hormiguero; pregunta: porque viajan tantos dipucacos a los estados unidos a reunirse con grupos de guates???; el paquete está cocinado; en Guate habrá fraude.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones