3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Voces que hacen música, pero también rechazan la corrupción

Las mujeres en la música se abren espacios significativos. Y tienen una voz que no dudan en usar para rechazar los abusos de este gobierno y demandar un mejor futuro.

Blogs crítica gobierno Jimmy Morales música Opinión P369 rechazo
Esta es una opinión

Fotos: Jorge Sierra

Analistas políticos van y vienen. Los medios se apresuran a recoger su voz para que hagan lectura sobre los acontecimientos del país. Algunos medios contratan a sus propios analistas, de esos que enaltecen sus propias ideas: son los que se ya no se asombran con nada y están convencidos que lo suyo es la última verdad. Pero, los medios hoy dejan en el olvido la opinión de los ciudadanos de a pie, aquellos que viven en su día a día los desaciertos de los gobernantes, de las gestiones baladís de sus congresistas y de las oscuras gestiones de sus autoridades. Entre ese sector ignorado está el gremio artístico. Y en él, las mujeres. Esta columna responde a mi interés por conocer la opinión de las mujeres relacionadas con la música, esas que corren a los ensayos, a las reuniones, a los compromisos laborales y familiares, a los estudios, etcétera. Seguro que no son expertas en asuntos políticos, pero saben de primera mano lo que es dedicarse al arte y vivir en un país que no termina por reconocer su valía. Ellas no están para diplomacias y como notará, ven hoy con ojos llameantes, mandíbula imperiosa, gesto acusador y mucha rabia la gestión de un gobierno que no para de cometer torpezas.

Gabriela Bolten, cantante emergente de rap

En clave de rap, a la emergente Gabriela Bolten le enfada el pacto de corruptos, la mediocridad y la insensibilidad que muestra el Estado hacia las necesidades del país. “Quiero agregar que también me duele hasta los ovarios las alianzas militares con el crimen organizado (pandillas y narcotráfico). Igual me duele el CACIF y su apropiación de tierras desde 1954”.

Herbyn Galicia, cantante y compositora de Naik Madera

Herbyn Galicia, cantante y compositora de Naik Madera, está convencida de que “no hay interés político en invertir en la educación integral, la investigación, la producción local, el arte, la cultura, la salud integral, sexual y preventiva, tampoco en enfocarse en programas y proyectos que fortalezcan a las mujeres, a la juventud, la inclusión, la interculturalidad y la memoria histórica. Eso es lo más valioso que se podría incorporar en un plan de gobierno”.

Gabriela Corleto, flautista de música académica

Gabriela Corleto, una flautista muy activa en la escena de la música académica, comenta: “Este gobierno tiene el paquete completo que incluye cinismo, egoísmo, ignorancia y manipulación. Se demostró una vez más lo fácil que es manipular a las masas y convencerlas de que la democracia funciona y que la honestidad existe en el sistema político de nuestro país. Es una vergüenza que no exista una pizca de empatía, solidaridad ni respeto hacia los demás seres humanos. Lamentablemente este gobierno, y muchos otros, sólo velan por sus intereses y por su propio bienestar”.

Linda Orellana, vocalista de The Black Portrait

Completa el cuadro, Linda Orellana (Lin), vocalista del grupo de metal The Black Portrait, que suele hablar poco sobre el tema pero no se frena al decir que “a pesar de que no me involucro en cosas de política y es uno de los temas que trato de evitar, es tanto el descaro y la incompetencia del señor presidente que hasta una persona como yo se da cuenta. Tristemente la misma falta de educación y pobreza de la gran mayoría del país, es aprovechada por este señor para seguir haciendo de las suyas. Es muy lamentable que cada gobierno sea la misma historia. Nadie de los políticos busca qué hacer por mejorar el país, sólo ven qué tanto se pueden robar”.

Así puesto en dos platos, el hastío se coló en todos los niveles sociales y el rechazo parece ser generalizado. Repito, puede que ellas no sean “analistas políticos” pero viven una cotidianidad que les golpea en la cara y les hace hervir la sangre.

Jorge Sierra
/

Lleva quince años dedicado al periodismo musical. Ante cada concierto, disco y encuentro con músicos lleva en mano su libreta de notas. Los programas radiales que dirige le han demandado ser un escucha de amplias miras.


Hay Mucho Más

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Ali Primera /

    01/10/2018 10:05 AM

    Cristo al servicio de quien preguntaba Jaime obrero.
    Al servicio de unos pocos que se lo llevaron preso
    disfrazandolo con lujos sabiendo que el es del pueblo
    lo tienen encarcelado en palacios de concreto con pisos de puro marmol de pura madera el techo
    templos que no se paracen a las casas de mi pueblo
    casas de lata y carton techos rotos tierra al suelo.
    Cristo al servicio de quien preguntaba Jaime obrero, preguntaba Jaime obrero.

    A Cristo hay que liberarlo el siempre quiso ser pueblo
    y hoy lo explotan los de arriba ricos iglesia y gobierno
    los señores de una iglesia que esta muy lejos del pueblo
    que no sabe de miserias que no vive su evangelio
    y que no habla nuestro idioma cuando nos dice silencio
    son cosas que dios permite son cosas que manda el cielo.

    Cristo al servicio de quien preguntaba Jaime obrero , preguntaba Jaime obrero.

    A Cristo hay que liberarlo me decia Jaime obrero
    por que ellos se lo han robado y Cristo Cristo es del pueblo
    iglesia que no denuncia la injusticia y la oprecion
    es una iglesia vendida
    queremos resurreccion, queremos renovacion, queremos revoluicón.

    Cristo al servicio de quien!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones