¿Amarse en Guatemala? Está prohibido

Cotidianidad Opinión P369
Esta es una opinión

#loveislove

Hace algunos días el diputado Aníbal Estuardo Rojas Espino de la bancada VIVA, presentó una iniciativa de ley llamada “Ley para la protección de la vida y la familia”. Allí se recopila una muestra de la discriminación, la intolerancia y los prejuicios de una sociedad tan cerrada como la nuestra. En los antecedentes y problemática que utilizan como justificación para esta propuesta, se menciona que “actualmente existen grupos minoritarios de la sociedad guatemalteca que, siguiendo una agenda de orden internacional, proponen corrientes de pensamiento y prácticas incongruentes con la moral cristiana e impulsan modelos de conducta que atentan contra el derecho a la vida, el orden natural del matrimonio y la familia…” ¿Habrá una forma más evidente de violentar la laicidad del Estado y los Derechos Humanos? No señores, el amor no es una corriente de pensamiento ni una práctica incongruente. El amor es la fuerza que mueve al mundo, el amor es de colores, el amor puede ser entre hombres y entre mujeres, el amor es diverso y de ninguna forma un amor sincero es algo “malo” que una iniciativa de ley heternormativa y discriminatorio puede vedar.

Entre lo que considera esta propuesta está la prohibición de que instituciones educativas promuevan programas relacionados con “conductas sexuales distintas a la heterosexualidad”. Esta iniciativa, además de invisibilizar a parte de la población guatemalteca, institucionaliza la homofobia e incluso justifica la discriminación al considerar que “toda persona tiene derecho a su libertad de conciencia y expresión, derecho que implica no estar obligado a aceptar las conductas y prácticas no heterosexuales”… ¿Si toda persona tiene derecho a su libertad de conciencia y expresión, esto es algo contradictorio o no? ¿Y los derechos y las libertades de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales)? ¿Por qué considerar que la heterosexualidad es lo “normal” o lo único “aceptable? Y no, la biblia o lo que diga X o Y religión no es un argumento si realmente somos respetuosos de la laicidad del Estado guatemalteco (la cual lastimosamente se olvida a diario).

Por si esto fuera poco, la iniciativa menciona que “ninguna persona podrá ser perseguida penalmente por no aceptar como normal la diversidad sexual o la ideología de género”… Y es precisamente así, con tolerar “pequeñas acciones” o minimizar la importancia de la intolerancia, que se llega a agresiones mortales. Esto me hizo recordar la muerte de Luis Aldo García Sologaistoa el año pasado, la cual fue provocada por un crimen de odio.

https://www.youtube.com/watch?v=M-xqm1efDkc

Yo tengo amigos que pertenecen a la diversidad sexual y considero que en un país como Guatemala, reconocerse como parte de la comunidad LGBIT, es un acto de valentía. Un caso en particular es el de un amigo que se casó en los Estados Unidos con su pareja (sí, otro hombre) y me parecen una de las parejas más adorables que he conocido. En un país tan discriminatorio, tan lleno de odio y con tantos prejuicios, yo admiro a la gente que puede amar con libertad, tal como lo hace él. En Guatemala hasta para amar se requiere ser valiente y eso es triste. Ya existe demasiado odio y discriminación como para que sigamos apoyando e incluso pretendiendo institucionalizar cosas como esta. Mejor promovamos el amor, la educación y la tolerancia. Todos somos personas con derecho de amar, de vivir y ser felices así que mejor construyamos juntos una sociedad tolerante, donde el amor nunca sea castigado.

Bárbara I. Escobar Anleu
/

Bióloga guatemalteca de sueños locos, que se rehúsa a despertar. Enamorada de la vida, la música, la cerveza, la naturaleza y el amor (no en orden de prioridad). Soy un bicho raro y se siente genial.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

46

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Antonio Romero /

    09/05/2017 3:18 PM

    El artículo 47 de la CPRG, es claro con la protección a la familia, donde el Estado garantiza la protección social, económica y jurídica de la familia; Matrimonio viene del latín matris, que quiere decir matriz, madre, y dos personas del mismo genero no constituye familia como tal, que se amen en su intimidad, eso nadie lo prohíbe, pero lo que si no está bien que los niños vean dos degenerados dando viento libre a sus pasiones!!!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Ernesto carlos /

    07/05/2017 2:17 AM

    El amor es diverso pero el sexo es binario

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ernesto carlos /

    07/05/2017 1:47 AM

    Bieeen por fin una buena ley en medio de tanta locura de hombres y mujeres queriendonos hace participes a todos de sus delirios de genero. Ya era hora.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Choy /

    03/05/2017 12:47 PM

    Hagamos democracia y una consulta popular, posible resultado

    A favor de matrimonio Gay menos del 4%

    En Contra matrimonio Gay 96%

    Conclusión democrática la ley es aprobada, punto y final.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    bob081 /

    03/05/2017 12:09 PM

    Soy un hombre heterosexual casado con una mujer también heterosexual bajo las leyes Civiles de Guatemala así como según el Derecho canónico de la Iglesia Católica Romana. Me puede alguien explicar por qué es peligroso que mis vecinos sean una pareja gay? Como afecta nuestra vida que el Estado les reconozca a mis vecinos los mismos derechos económicos-administrativos que las Leyes Civiles nos concedieron a mi esposa ya mi? Hasta donde yo sé, al Estado no le incumbe las actividades genitales consensuales entre adultos. A nosotros nunca nos han cuestionado sobre nuestras prácticas sexuales. De hecho, no tengo una choza fuera de la casa para mandar a mi mujer los días que esté "sucia". Durante esos días dormimos juntos.... También nos gusta usar cuero cuando tenemos relaciones sexuales. He de confesar que normalmente usamos ropa de algodón, aunque frecuentemente combinamos con poliester o lana. Será que el Estado también debe exigirnos que no combinemos diferentes tejidos? Supongo que nos iremos al infierno junto con los vecinos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      bob081 /

      03/05/2017 2:37 PM

      Juan Francisco,
      aunque te cueste creerlo así es el caso. Creo en un Estado secular. Las Leyes de la República no deben obligarte a seguir ningún parámetro religioso. No argumento que la Iglesia deba de reconocer el matrimonio gay. Desde el punto de vista legal el matrimonio es una sociedad voluntaria donde 2 personas adquiren derechos y obligaciones entre ellos. El Estado los reconoce como unidad para fines de impuestos, herencias, etc. Las prácticas sexuales de los casados no incumben al Estado en cuanto estas sean consensuales, por lo que el género de los comparacientes tampoco debiera ser de su incumbencia. Mencionas que el fin del matrimonio es la procreación, pero las parejas heterosexuales infértiles pueden contraer nupcias. Además, si una persona homosexual tiene un hijo, su pareja puede adoptarlo. La situación no será ideal, pero es mejor que la orfandad. Que derechos exigen los gays sin tomar las obligaciones pertinentes?

      Como dices, los derechos humanos son de las personas y son independientes de su orientación sexual. Por lo tanto, el derecho a formar una sociedad económico-administrativa doméstica es un derecho de todos, independiente de la orientación sexual.

      El gen de la homosexualidad no existe. Estoy de acuerdo. Prueba tras prueba, las personas homosexuales son biológicamente iguales a las heterosexuales. Argumentas que la homosexualidad es un trastorno mental. Definir un trastorno mental es dificil. El consenso actual es que un trastorno mental debe de ocasionar disfuncionalidad global a la persona que lo sufre. En condiciones de aceptación de parte de la sociedad, las personas homosexuales no parecieran tener ningún grado de disfunción. En condiciones de no aceptación, pareciera que esta disfunción se limita a las reacciones de otras personas referente a su orientación sexual.

      El prospecto de legalizar las parafilias que describes es ridículo ya que en ninguna puede haber consentimiento entre adultos. Reconozco que la poligamia es diferente... Sectas cristianas la han apoyado.

      Cuales son tus citas respecto a los problemas de salud relacionados con la homosexualidad? Ciertamente ser rechazado por tu familia y amigos te va a predisponer a depresión y por lo tanto a auto-medicación (alcoholismo, drogadicción) y suicidios. El cáncer anal está ligado al virus del papiloma humano... el mismo que conlleva riesgo de cáncer cervical en mujeres. Así que el cáncer anal, el VIH y otras ETS están más asociadas a la promiscuidad sexual que a la orientación sexual. Conozco muchos hombres y mujeres heterosexuales promiscuos. No sé que tanta evidencia objetiva exista, pero popularmente se dice que cuando te casas "te formalizas" y dejas la promiscuidad. No sé si eso le pasaría a las personas homosexuales. Pero ciertamente, no creo que en cuanto ellos entiendan estos riesgos sanitarios, que estos riesgos constituyan razón suficiente para negarles la posibilidad de casarse.

      Finalmente, no puedo dejar de comentar sobre tu afirmación de biólogos de "doctrina evolucionista"... aún estoy por conocer a un biólogo que no crea en la evolución. Para que se forme una especie estable se necesita una población relativamente aislada que se pueda reproducir entre sí. Así, un grupo de homínidos se debió haber separado de su grupo principal, pudo reproducirse entre sí hasta que acumuló diferencias genéticas que limitaron la reproducción con el grupo anterior. Existe controversia si esto fue lo que separó a H. sapiens de H. neanderthalensis. En caso de mamíferos, esta reproducción es sexual y requiere macho/hembra.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        JUAN FRANCISC /

        03/05/2017 5:59 PM

        Ultima respuesta y me importa un carajo si quedas en desacuerdo:
        1- DICE BOBO 81 ERRONEAMENTE: "Las Leyes de la República no deben obligarte a seguir ningún parámetro religioso."
        RESPUESTA: El preámbulo de nuestra constitución política inicia invocando el nombre de Dios, Nuestra carta constitucional toma en consideración el derecho divino y el derecho natural y lo que si no hacen nuestras leyes es promover ninguna ideología política inmoral como lo es el homosexualismo político.
        2. DICE BOBO 81 A MEDIAS: "Desde el punto de vista legal el matrimonio es una sociedad voluntaria donde 2 personas adquieren derechos y obligaciones entre ellos"
        RESPUESTA: código civil El matrimonio es una institución social por la que un hombre y una mujer se unen legalmente, con ánimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos y auxiliarse entre sí, alimentar y educar a sus hijos y auxiliares entre sí. (Institución social entre un hombre y una mujer +unión legal+ animo de permanencia + vivir juntos + procreación + alimentar y educar a sus hijos +auxiliarlos)
        3. DICE BOBO 81 VERDADERAMENTE: "Mencionas que el fin del matrimonio es la procreación".
        RESPUESTA: C CIVIL Código civil art 78: El matrimonio es una institución social por la que un HOMBRE Y UNA MUJER se unen (...)con el fin de vivir juntos, procrear(...)
        4. DICE BOBO 81 FALSAMENTE: "las parejas heterosexuales infértiles pueden contraer nupcias"
        RESPUESTA: solo si ambos lo saben y lo consienten antes de los esponsales: C. CivilArtículo 45. No hay matrimonio sin consentimiento matrimonial. art 145:2°. (anulabilidad del matrimonio) Del que adolezca de impotencia absoluta o relativa para la procreación, siempre que por su naturaleza sea perpetua, incurable y anterior al matrimonio. Y en el matrimonio religioso ocultar la infertilidad es causal de nulidad.
        5. DICE BOBO 81 FALSAMENTE: "si una persona homosexual tiene un hijo, su pareja puede adoptarlo." Es obvio que en Guatemala no está vigente tal locura sin embargo los niños que son adoptados tienen derecho a tener un padre y una madre; ellos ya traen dentro la pregunta insatisfecha de porque sus padres biológicos (si no están muertos) los entregaron a otro matrimonio, entonces no digamos la confusión de ser "criados" por dos “paps” o dos “mamas”, esto les crea enorme inestabilidad emocional al niño.
        6. DICE BOBO 81 NECIAMENTE: " el derecho a formar una sociedad económico-administrativa doméstica es un derecho de todos, independiente de la orientación sexual. "
        RESPUESTA Código civil: El matrimonio es una institución social por la que un HOMBRE Y UNA MUJER se unen(...)
        7. DICE BOBO 81 ESCEPTICAMENTE" Argumentas que la homosexualidad es un trastorno mental. Definir un trastorno mental es difícil"
        RESPUESTA: Según describe cualquier diccionario, la enfermedad es una alteración más o menos grave del equilibrio orgánico y/o psíquico que es característico de una persona en sus relaciones con el medio natural y social en que desarrolla su actividad. En una pareja de homosexuales no es posible una real complementariedad ni emocional, ni física, ni mental, ni sentimental, La revista científica “Archives of Sexual Behavior” publicó en octubre de 2003 un estudio de Robert L. Spitzer, uno de los expertos en epidemiología psiquiátrica más importantes en el mundo, concluyendo que “hay evidencia que el cambio en la orientación sexual tras alguna forma de terapia reparativa, ocurre en algunos hombres gays y lesbianas”. Trastorno que puede curarse.
        8. DICE BOBO 81 IGNORANTEMENTE: " El prospecto de legalizar las parafilias que describes es ridículo"
        RESPUESTA: El partido popular liberal sueco dentro del esquema de derechos humanos quiere legalizar el incesto y la necrofilia. España Portugal y Francia y japón despenalizaron el incesto entre adultos y todo empezó con las leyes homosexualistas. El Parlamento europeo aprueba un informe para legalizar la pederastia/ En Barcelona, se empiezan a anunciar abiertamente
        9. DICE BOBO81 IGNORANTEMENTE: "No sé si eso le pasaría a las personas homosexuales" (refiriéndose a la promiscuidad).
        RESPUESTA: Según los últimos estudios médicos en la Arbil.org, un homosexual común sodomiza 108 varones al año, traga el semen de 48, permite que le penetren 68 e ingiere heces de 19 como media.
        saludos cordiales

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          FHR /

          11/06/2018 7:12 PM

          Que esté escrito en la constitución, no significa que esté bien. ¿Y qué hay de los violadores que pueden casarse con sus víctimas para no ser perseguidos por la ley? Esta fue escrita por hombres heterosexuales en su mayoría. Incluso la ley falla.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

          bob081 /

          04/05/2017 12:09 PM

          Aunque no le interese si estoy de acuerdo o no, le agradezco leer mis comentarios. Seré breve esta vez:
          - La Constitución habla de libertad de cultos en el artículo 36. No menciona a Dios en el documento (salvo en un título, de forma inspiracional), y cuando se refiere a la Iglesia Católica lo hace principalmente respecto a sus propiedades inmuebles.
          -Me confirma que las parejas infertiles pueden contraer nupcias en cuanto los dos estén conscientes. Las parejas homosexuales saben que no pueden procrear entre sí, por lo que los dos están al tanto de su infertilidad.
          - mi comentario respecto a la adopción era cuando uno de los padres biológicos es gay. Aunque viendo su homofobia pareciera que argumentaría que el Estado debe quitar ese hijo al padre/madre biológico y entregarlo al Hogar Seguro. (también hay mujeres gay)
          - El estudio de Spitzer es muy debatido. Pero aún en el mejor de los casos, únicamente el 11% de los hombres "exitosamente" convertidos reportaron una ausencia total de indicadores homosexuales.
          - No me atrevería a decir quien siente complementariedad emocional, mental o sentimental. Me imagino que las parejas homosexuales estarían en desacuerdo con usted. Ciertamente no tienen complementariedad reproductiva.
          - La propuesta del partido sueco más bien parece un "stunt" publicitario. Aun así, las relaciones incestuosas fueron legales y autorizadas por la Iglesia durante la Edad Media.
          - Arbil.org no pareciera ser una fuente de información médica. Pero asumiendo que lo que dice es cierto... sigue sin justificar que el Estado le niegue los derecho económicos-administrativos a dos adultos que desean vivir juntos como pareja.

          ¡Ay no!

          1

          ¡Nítido!

      JUAN FRANCISC /

      03/05/2017 1:45 PM

      Un católico heterosexual casado canónicamente apoyando la agenda gay, que te lo crea tu abuelita.

      El matrimonio es solamente entre un hombre y una mujer (genes xy-xx) el homonio es intentar equiparar las relaciones entre personas del mismo sexo

      El gen homosexual no existe. Por eso nadie nace homosexual.

      La homosexualidad es un trastorno mental que puede ser curado afirman científicos.

      legalizar el homonio en Guatemala constituye una visión no cristiana en una sociedad eminentemente practicante

      legalizar el homonio es una agenda de poder política internacional bajo un parámetro de reivindicación buscando por decreto apropiarse de unos extra derechos que no les corresponden. (Los derechos humanos son connaturales a la persona y no a la orientación o preferencia)

      El homonio solamente exige “derechos” evitando las obligaciones que el matrimonio tiene en escencia

      En países donde está legalizado el homonio el porcentaje de los que se “casan” es bajo., ejemplo Holanda solamente el 4% contrajo nupcias durante los cinco años posteriores a su legalización.

      Las relaciones homosexuales son relaciones altamente inestables y altamente promiscuas

      Siendo la homosexualidad un trastorno mental se plantea la conquista de un falso concepto de libertad dando pie a que otras prácticas puedan solicitar su legalización (incesto , poligamia, necrofilia etc)

      Si las prácticas sexuales fuera del matrimonio heterosexual son peligrosas, las prácticas homosexuales son aún peor (disminuye la esperanza de vida, aumenta la tasa de suicidios, aumenta la tasa de alcoholismo y drogadicción, aumento de estados de depresión, aumento de la tasa de VIH, la tasa de cáncer anal es altísimo.

      En suma:
      Caer en el error de dividir la sociedad entre heterosexuales y homosexuales y dejando a lado la verdad que la sociedades se dividen entre hombres y mujeres
      El matrimonio es una institución social pre estatal diseñada para garantizar la descendencia, no existe ninguna otra institución que haga y tenga este fin fundamental. Sobre esta función se construye el núcleo de las sociedades
      El matrimonio (xy-xx) es la base de formación de las familias, incluso los biólogos de doctrina evolucionista reconocen que el vínculo macho-hembra constituyó el paso crítico de la evolución de la persona humana.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Choy /

      03/05/2017 12:44 PM

      Completamente fuera de lugar, off side tu comentario nada que ver

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Vero Mendoza /

    03/05/2017 11:54 AM

    Matrimonio gay, una completa confusión y despropósito.
    En ésta sociedad con tan profunda carencia de sentido de vida y de identidad, el concepto de matrimonio gay es el perfecto ejemplo de confusión y distorsión de todas las verdades que han regido a la sociedad humana durante tantos siglos.
    El matrimonio, existe desde antes del origen del judaísmo mismo, así que no es tema religioso sino de derechos de la mujer alcanzados durante siglos. La misma palabra carece de sentido entre homosexuales, ya que significa "matris" (madre), "munium" (cuidado o protección). Cuidado del padre hacia la madre. Por tanto el concepto de unión homosexual ni siquiera debiera estar relacionado con el término. Sería una violación a los derechos de la mujer.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    David /

    03/05/2017 5:01 AM

    Organicemos ideas, en la conducta existen 2 elementos, Interno y externo.

    El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (Wikipedia), este es un elemento INTERNO.

    Una ley busca normar la conducta (está integrado por actos externos, siendo éstos, simples expresiones de una energía e impulsada y administrada desde adentro).

    La mencionada propuesta de ley busca (de mala manera) guiar algunos actos externos, en lo cual el AMOR y sus expresiones NUNCA FUE MENCIONADO. Por lo que el artículo carece de sentido.

    Dicho esto, creo que acá radica el problema, buscar que una ley reconozca la validez de una necesidad personal (o preferencia interna) cuando su naturaleza es únicamente guiar la conducta externa de las personas.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Carlos Lima /

    03/05/2017 2:04 AM

    Hay que diferenciar entre dos conceptos.

    Ser homosexual NO es normal. Así como ser zurdo, ser albino, tener más de 100 años, NO es normal. Eso significa, que la mayoría de la población simplemente no es así. Ser heterosexual sí es normal.

    Sin embargo, ser homosexual SÍ es natural. Lo practican especies de aves, mamíferos y especies más primitivas tienen modelos de sexualidad muy diferentes.

    Para quienes argumentan que es una moda: ¿creen que alguien en sus cabales escogería una vida de rechazo social y legal (como en Guatemala) ? Para quienes pueden vivir la vida con tales desventajas, simplemente respeto y mucha fuerza!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Antonio Romero /

      09/05/2017 3:31 PM

      Carlos Lima, sal del Closet y ya, no lo justifiques tanto, hay Homosexuales que no aparentan serlo, aunque en la intimidad se comporte como mejor lo desee.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      JUAN FRANCISC /

      03/05/2017 8:33 AM

      Ee es el punto, la homosexualidad es un trastorno mental (aunque el lobby gay haya forzado a sacarlo de la lista de trastornos mentales) y por eso quien la ejerce no está en su plenitud mental. La homosexaulidad no es natural, nadie nace siendo de esa forma. gracias por apoyar la discusión.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    Sandra Burbano /

    02/05/2017 11:39 PM

    Me PARECE que no estamos obligados a que nuestros hijos esten siendo bombardeados con teorías fuera de valores y al 'orden natural de los seres vivos...todos los animales y mamiferos son hembra y macho..y asi se aparean..lo demás es antinatural...Si existen seres o miembros de la sociedad antinatura, no tienen porque obligar a la mayoría a aceptar su conflicto.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Regina Zaghi /

      03/05/2017 12:37 AM

      En el mundo natural hay mucho más que hembras y machos, hay diversidad en formas de reproducción, gametos, órganos reproductores y hasta hay reproducción asexual. Aún en mamíferos masculinos y femeninos se han registrado casos de homosexualidad como en los murciélagos, todo, como parte de lo natural y sin intervención humana.
      El comportamiento no es antinatural, es diferente.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        JUAN FRANCISC /

        03/05/2017 8:36 AM

        El ser humano es una persona con voluntad, inteligencia y con impulso (no instintos) lo único que le queda al lobby gay para justificarse es compararse con el comportamiento de las demás especies del planeta.

        ¡Ay no!

        3

        ¡Nítido!

    Torre /

    02/05/2017 5:01 PM

    Nomada está en su derecho de publicar lo que quiera. Y nosotros la gran mayoría de guatemaltecos en nuestro derecho de proteger a la familia y sus valores.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Choy /

      04/05/2017 6:11 AM

      Nosotros tenemos derecho de expresarnos y manifestar nuestros deseos, nadie tiene porque venir a obligarnos a la fuerza a aceptar sus gustos

      La palabra Homofobia es una palabra que ellos usan para insultarnos, para extorcionarnos, someternos para coaccionarnos a sus intereses y gustos

      Los únicos heterofobicos y homofobicos son los mismos Nomada

      Leer sus artículos es como una violacion y abuso de nuestra mente

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones