¿Qué pasó el 12 de noviembre? Brenda tenía que ir a recoger a su hija al mediodía a su clase de teatro, como todos los sábados. La diferencia, fue que esta vez sintió ganas de ir al baño y se detuvo en Oakland Mall. A las 11 de la mañana, pagó el parqueo y fue a buscar su carro. Llegó, puso su bolsa en el asiento del copiloto y ahí es cuando sintió que la tomaron del brazo izquierdo. Sin entender qué pasaba, solo escuchó que un hombre le gritaba: “Hoy sí te morís hija de la gran puta”.
Por instinto, ella se tiró sobre el apoyabrazos hacía el lado del copiloto. Pero no podía moverse porque la tenía agarrada del brazo izquierdo. Y entonces sintió el primer golpe, de muchos, en la cabeza. Le dolía, le ardía y el tipo no paraba.
– No sabía qué hacer, cuando me recordé que leí en algún lado que a los sádicos se les baja el sadismo si uno los mira a los ojos. Entonces, eso hice.
Se volteó y le pudo ver bien. Vio su cara, su ropa y otras características físicas. En ese momento él le pegó en la cara, por lo que ella le dio la espalda de nuevo.
– Pensé que tal vez podía llegar al otro lado, pero había muy poco espacio entre el asiento y el timón del auto. Traté de alcanzar una sombrilla en la parte de trasera del carro, pero no lo logré.
Recibió dos o tres golpes más, cuando su agresor se detuvo. Brenda agarró su bolsa y se volteó para dársela, pero él ya no estaba. Confundida, regresó la mirada adentro del auto y en el sillón del copiloto había una piedra. Era puntiaguda, triangular y grande, como de 20 o 30 centímetros. Estaba llena de sangre, su sangre.

La piedra con la que Allan Martínez atacó a Brenda Medina.
Brenda arrancó el carro, se dispuso a seguir su camino y salir de ese sótano. Entonces se vio la ropa.
– Mi blusa era blanca, y estaba toda roja, yo no sentía nada por lo que pensé que el tipo me había deshecho la cabeza.
Asustada, con miedo de lo peor, apagó el carro, se bajó y echó llave. Regresó al centro comercial y empezó a pedir ayuda. Las demás personas que pasaban, antes de ayudarla le tomaban fotos. Hasta que el personal de Oakland Mall la apoyó, y la atendió con un botiquín de primeros auxilios mientras llegaba una ambulancia.
Una trabajadora de uno de los kioscos la ayudó a llamar a su esposo. Brenda le pidió que fuera a traer a su hija a la clase, que la dejara junto a su otro hijo en la casa de su tío, y después, que llegara con ella al hospital.
– Me sorprende cómo organicé toda la operación, pero me recuerdo que tenía miedo de morirme y trataba de mantenerme ocupada.
Ella no es la primera, ni la última
Este es uno de los 1,141 casos denunciados por violencia contra la mujer en el departamento de Guatemala. Son 4,692 los expedientes abiertos en lo que va del 2017, en todo el país. Brenda Medina tiene 43 años, mide 1.54 metros, los ojos negros y usa tacones. Está casada y tiene un hijo de 10 y una hija de 8 años. Su complexión es delgada. Y su cara es amigable, como para pedirle direcciones cuando una está perdida en la calle.
Antes de que ella saliera hacia su carro la mañana del ataque, más personas hicieron lo mismo. Otras eran más altas y otros eran hombres.
Allan Martínez Guzmán, el agresor, tiene 26 años, mide 1.75 y pesa 195 libras, moreno y con sobrepeso. Físicamente es más grande y fuerte que Brenda, por lo que ejercer fuerza sobre ella no era un reto. Y por la forma en la que la agarró, ella tampoco cree que fuera la primera vez que él le hacía eso a alguien.
Con ayuda de los guardias del centro comercial, lo atraparon en la calle. Una patrulla de la Policía Nacional Civil ayudó en la captura y lo llevaron al hospital para que lo reconociera. Ella no quiso, ni pudo, porque en ese momento un doctor le cosía las heridas en la cabeza. Brenda recuerda muy bien, la insistencia del personal de Oakland Mall con relación a si iba o no a denunciar.
– Me lo preguntaron en el sótano, luego en el hospital y también un día antes de que mi esposo viera los videos.
La fiscal encargada del caso es Patricia Loarca, de la agencia 3 de flagrancia, de la fiscalía Distrital Metropolitana. Loarca les contó a los Ovalle Medina que el agresor, Allan Martínez, ya tiene un proceso por violencia contra su pareja, desde hace cinco meses.
De acuerdo con Julia Barrera, comunicadora del Ministerio Público (MP), la Fiscalía de la Mujer del edificio central de Gerona tiene 87 personas a cargo. Esto incluye personal de investigación, litigio, y personal de turno para atender el promedio de 31 casos diarios que se reportan.
No solo quedan marcas físicas
Brenda necesitó de 40 puntos en la cabeza para cerrar todas las heridas que le causó la piedra. Ese día no pudo dormir en el hospital porque sus hijos, al verla sin pelo en las áreas en las que recibió suturas, se asustaron. Necesitó dos meses y seis sesiones con una psicóloga para poder salir de su casa, sola. Ella dice que su pelo es su característica física favorita, por lo que ha sido un reto esperar a que crezca de nuevo.
Sin embargo, no fueron los puntos ni las sesiones lo que más le costaron. Son las constantes preguntas lo que la sigue desorientando.
– Las personas que me conocen pero que no son cercanas me preguntan si en serio no lo conocía; otras me preguntan si entonces de verdad existe la violencia contra la mujer; o si no estoy metida en algo; o no hice algo para que él me hiciera esto.

Brenda necesitó 40 puntos en la cabeza.
Ella está consciente de lo afortunada que es de estar viva. También de lo bien que se portó el personal de Oakland Mall con ella tras el ataque. Incluso después, cuando fueron a la torre de tribunales a declarar. Sin embargo, Brenda no entiende la insistencia con la pregunta sobre si iba a denunciar o no. Y considera que es la falta de denuncia lo que hace que el centro comercial tuviera sus reservas sobre involucrarse. Pero aunque sí han sido colaborativos, su abogado (y esposo) cree que las declaraciones y los videos no están completos.
– Son videos cortados, solo nos dieron la parte del día en la que Brenda estuvo en el centro comercial, y ellos dicen que no hay cámaras en el sótano, pero eso no tiene sentido, explica Carlos Ovalle.
Nómada intentó hablar con representantes del centro comercial pero no hubo ninguna respuesta.
“Pueden pasar años antes de la sentencia”
El problema de los Ovalle Medina no es sólo el ataque. Además de eso, el caso no está todavía en el juzgado de femicidio. De acuerdo con la comunicadora Julia Barrera, el proceso empezó como robo en grado de tentativa porque eso le dijeron los guardias a los policías para que lo capturaran. Y al sospechoso se le capturó en flagrancia. Los agentes de seguridad privada del centro comercial creyeron que Allan Martínez había intentado robarle el teléfono y ese fue el reporte policial.
– Luego de la declaración de la agraviada, se establece que el objeto no era el robo, reconoce la comunicadora Barrera.
La fiscalía ahora analiza los medios de prueba recabados hasta el momento, para solicitar que se cambie el delito y empezar un nuevo proceso. Buscan imputarlo por femicidio en grado tentativo. Y esperan en menos de dos meses, se cambie el delito.
Aunque hay suficientes pruebas que le incriminan, como los videos en los que se le ve con una bolsa en la que podría llevar la piedra y un celular que dejó tirado en el auto de Brenda, la declaración de Allan Martínez Guzmán es que es inocente. Él dice que trabaja en un call center cerca de Oakland Mall y que fue a buscar comida, pero nunca había estado ahí, por lo que se perdió. Y que por eso estaba en el sótano.
En los videos, Carlos Ovalle asegura que, no se ve perdido. Y que se ve el momento claro en el que mira a Brenda, y empieza a seguirla, minutos antes de que ella baje al sótano para pagar e irse. Sin embargo, el centro comercial no entregó los videos del momento del ataque. Y aunque los empleados declararon en el juzgado, Oakland Mall no se pronunció públicamente ante lo ocurrido.
El próximo viernes 10 de febrero tienen la primera audiencia, en la que ella tiene que estar presente. Hasta el momento no se sabe por qué la atacó a ella. Carolina Escobar Sarti escribió una columna en Prensa Libre sobre el caso, titulada “Solo por ser mujer”. La activista contra la trata de mujeres lo tiene claro:
– El objetivo (de Allan Martínez) era localizar a cualquier mujer para agredirla hasta, quizás, matarla.
El hecho de que no le robara nada, que estuviera solo y que nadie lo esperara para huir, evidencia que no era un trabajo en grupo.
Ni la Fiscalía de Flagrancia, que es la que lleva el caso, ni la comunicadora del MP, pueden dar declaraciones sobre el caso de Brenda. Sin embargo, según la Ley en Contra del Femicidio, en el artículo 7 se define que de encontrar a Allan Martínez culpable en grado tentativo con el motivo de misoginia, se le puede condenar a prisión entre 5 y 12 años.
La violencia con la que Brenda fue atacada no solo ocurre en barrios marginales, ni adentro de los hogares, ni solo a mujeres de escasos recursos. La diferencia en este caso, es la denuncia. No hay forma de saber si esta es la primera vez que algo así sucede en Oakland Mall, o en cualquier centro comercial, porque esta es la única acusación de esta materia.
Brenda le pide a otras mujeres solidaridad y conciencia.
– Necesitamos concientizar a la gente porque a cualquier le pudo haber pasado. Cualquiera nos puede atacar. Hay que ser más empáticas entre nosotras. Yo denuncio por mi tranquilidad y porque tengo una hija, una mamá, sobrinas y amigas.
Thelma Polanco /
ESTO MÁS PARECE UNA PISESION DEMONÍACA
A todas las personas que opinan que raro: No se ponen a pensar que en situaciones donde no hay respuesta siempre existe la posibilidad de lo no "natural". Y aquí lo voy a explicar en lo espiritual hay dos fuerzas la maligna y la beningna. Si el hombre en cuestión pareciera no tener algún motivo y la atacada Brenda Medina si estuvo por ir al baño en el Centro Comercial Oakland mall, lo más seguro es que el hombre fue poseido por un espíritu maligno y esto es muy difícil de determinar, a lo cual creo que todos deben saber que hacer si alguien "endemoniado" se les acerca y los empieza a golpear sin ningún motivo,: en primer lugar llaman la a la "sangre de Cristo" también, pueden decir: "me cubro con la sangre de Cristo", "LA SANGRE DE CRISTO TIENE PODER" también "ALTO EN EL NOMBRE DE CRISTO", mejor aún: "FUERA EN EL NOMBRE DE CRISTO" y por último "HAY PODER EN EL NOMBRE DE JESUSU O CRISTO" y les aseguro que esa persona se aleja, llora o queda tendida en el piso!!! (Porque en ese momento queda liberada, por esas palabras) Esto que les acabo de dar es su único pase de salvación en un momento de ataque y lo pueden repetir hasta que se aleje la persona poseída por "satanas, demonio o enemigo oculto" como quiera llamarlo porque es algo que nosotros no podemos ver, pero Jesucristo si puede y te mantendrá seguro de esta clase de agresiones "sin motivo" o "con motivo" porque estas palabras son tan poderosas que ninguno, escucha bien, ninguno puede resistirse A ELLAS!!!! Por lo demás cuando las digan, dejen de tener y entonces si podrán ver a su agresor a la cara, porque el verlo solo sucederá lo que la señorita dijo, que la siguió atacando, si no hay motivo para tal agresiones que hubo una posesion demoníaca y tú estabas frente a eso y te atacó. Esto es lo que realmente sucede cuando sin motivo eres atacado por "ALGO MALIGNO" sin motivo alguno y recuérdalo y que no se te olvide. Pero lo mejor es que te encomiendes a Dios antes de salir a tu casa, o del carro o donde estés en peligro, nadie te podrá ayudar como JESUS en un momento así, y aunque seas ateo té invito a que lo ejercites y pruebes porque te sorprenderá, Dios es fiel aun con el hombre que no le conoce, que Dios los bendiga!!!
José E. Benítez /
Yo juzgo el acto como acción de un desquiciado. Siendo jovencito iba caminando por la calle cuando me abordó otro joven, quizás un par de años más grande. Me sorprendió su actitud porque me comenzó a hacer preguntas donde había que contestar si o no. De pronto pasó su brazo izquierdo alrededor de mi cuello y lo apretó, acto seguido me dio un golpe con el puño derecho directo a mi cara. Logre zafarme y lo confronté, se fue corriendo gritándome obscenidades. ¿Quién era y por qué lo hizo? Hasta el sol de hoy no sé.
Maria /
A todas las personas que opinan que raro: No se ponen a pensar que en situaciones donde no hay respuesta siempre existe la posibilidad de lo no "natural". Y aquí lo voy a explicar en lo espiritual hay dos fuerzas la maligna y la beningna. Si el hombre en cuestión pareciera no tener algún motivo y la atacada Brenda Medina si estuvo por ir al baño en el Centro Comercial Oakland mall, lo más seguro es que el hombre fue poseido por un espíritu maligno y esto es muy difícil de determinar, a lo cual creo que todos deben saber que hacer si alguien "endemoniado" se les acerca y los empieza a golpear sin ningún motivo,: en primer lugar llaman la a la "sangre de Cristo" también, pueden decir: "me cubro con la sangre de Cristo", "LA SANGRE DE CRISTO TIENE PODER" también "ALTO EN EL NOMBRE DE CRISTO", mejor aún: "FUERA EN EL NOMBRE DE CRISTO" y por último "HAY PODER EN EL NOMBRE DE JESUSU O CRISTO" y les aseguro que esa persona se aleja, llora o queda tendida en el piso!!! (Porque en ese momento queda liberada, por esas palabras) Esto que les acabo de dar es su único pase de salvación en un momento de ataque y lo pueden repetir hasta que se aleje la persona poseída por "satanas, demonio o enemigo oculto" como quiera llamarlo porque es algo que nosotros no podemos ver, pero Jesucristo si puede y te mantendrá seguro de esta clase de agresiones "sin motivo" o "con motivo" porque estas palabras son tan poderosas que ninguno, escucha bien, ninguno puede resistirse A ELLAS!!!! Por lo demás cuando las digan, dejen de tener y entonces si podrán ver a su agresor a la cara, porque el verlo solo sucederá lo que la señorita dijo, que la siguió atacando, si no hay motivo para tal agresiones que hubo una posesion demoníaca y tú estabas frente a eso y te atacó. Esto es lo que realmente sucede cuando sin motivo eres atacado por "ALGO MALIGNO" sin motivo alguno y recuérdalo y que no se te olvide. Pero lo mejor es que te encomiendes a Dios antes de salir a tu casa, o del carro o donde estés en peligro, nadie te podrá ayudar como JESUS en un momento así, y aunque seas ateo té invito a que lo ejercites y pruebes porque te sorprenderá, Dios es fiel aun con el hombre que no le conoce, que Dios los bendiga!!!
Maria /
El hombre que tú viste y te atacó no importa, la acción de lo que te hizo fue que satanas te estuvo buscando para atacarte y el hombre se endemonio al verte y seguramente tú no lo sabes y el menos, pero el fue poseido para tratar de matarte, y ahora ya lo sabes y lo único que tienes que hacer es hincarte en tu casa y decirle a Dios que te ilumine para saber que camino tomar por eso y para que lo llegue a suceder otra vez, tal ves orar y pedir perdón por todo y cubrirte con la sangre de Cristo, no se pero si no eres cristiano deberías de buscar tu respuesta en una iglesia donde te pueden orientar, PORQIE ES REALMENTE LO QUE TE PASO! Porque es a nivel espiritual no carnal
Thelma Palomo /
Han pensado en la posibilidad de que la haya confundido y al verla de frente se dió cuenta? Mis mejores deseos para Brenda y su familia. De cualquier forma Martínez tiene que pagar...
Oscar Gonzalez /
Trabajo en un local de Oakland Mall y si en algo son expertos los del comercial es involucrarse en cualquier problema, todo lo evaden yo también me he sentido mal por que la empresa a la que trabajo hemos tenido acusaciones falsas por parte de su personal y administración, ellos simplemente no ayudaran nunca si no ganan más de algo.
Andrea Monzón /
Hay que romper con eso de justificar la violencia contra la mujer al usar frases "andaba metida en algo, fue porque se vestia de forma provocativa, por andar sola" entre otrasque solo tratan de normalizar la violencia.
Margarita C /
Ella pide solidaridad. Qué hago? Cómo la apoyo?
Para empezar quiero decirle que yo le creo! Y que le mando un abrazo de hermana!
Juancho /
Concientizar? Una verguiada necesita ese chatio, quizas un par de semanas a la par de los 18 se le quita.
Noe /
Me parece que no habrá seguimiento si la víctima no denuncia.
Miriam /
Le mando un abrazo Brenda y espero que se recupere completamente, la felicito por su valentía y por denunciar para que ese abusador no vuelva a repetir esa agresión o dañar a otra mujer. Del agresor espero que la Justicia lo alcance con todo su peso. Del Centro Comercial que tomen medidas para mejorar su seguridad para que se eviten estas situaciones.
Carlos /
No entiendo la utilidad de enfocarse en a.) femicidio y b.) el centro comercial.
No es trivial el punto. Por no aislar correctamente el problema sino irnos por tangentes ideológicas , nunca aterrizamos en soluciones efectivas.
Sobre el femicidio, solo les hago una pregunta: ¿habría sido menor el crimen si le hubiera abierto la cabeza con la piedra a un hombre? ¿Un niño? ¿Un anciano? Si su respuesta es negativa, felicitaciones, se acaba de percatar por qué es irrelevante el género de la víctima y por tanto esa palabra inventada de femicidio.
Sobre el centro comercial. Si la víctima se expresó bien del trato que recibió del C.C. después del ataque, ¿por qué quieren cuestionarlo ustedes? ¿Cuál es la inferencia? ¿Que un centro comercial es responsable de todos los delitos que ocurren en sus parqueos? ¿De brindar seguridad a todos los clientes? ¿Es eso factible? ¿De hacer denuncias por los clientes? No sé que es lo que se están preguntando, parece otro desvío ideológico típico de Nomada, buscando al ricachón más cercano para echarle la culpa.
Marco Villeda /
Ellos si tienen cámaras de seguridad en los sótanos, yo trabajé en ese centro comercial, que digan eso es falso, porque cuando ingresa alguien al sótano desde la entrada hay sótanos, quien las maneja las cámaras es el jefe de seguridad, decir además que más parece que estuvieran de acuerdo con el delincuente ese.
saca /
El hecho es lamentable sin duda alguna. Me parece de acuerdo a la redacción por supuesto, muy mala la posición del Moll si no quiso entegar los videos y solo los voluntarios empleados que se prestaron a testificar. Habiendo tantos moles no quiero arriesgar la defensa de mía y de mi familia con personas que tenga políticas inhumanas y sin apoyo social cuando ganan un platal de parqueo. Y creo que Okland pertenece al grupo Spectrum que involucra a Miraflores y a Portales. Bien decían de los casos de violaciones que se daban en el parqueo de Miraflores.... En este caso el Moll cuando menos debió haber apoyado. Me dirijo así por lo que se lee en este artículo y me disculpo si entendí mal. pero sino que sirva a los demás lectores la observación. Desde luego que no me gustaría estar en una situación como la de Brenda y es un hecho lamentable donde ojalá todo salga bien para ella, porque la justicia por lo visto ofrece mas riesgo a la víctima dejando un caso como este (un tipo como este) en libertad.
Marjorie Bosque /
Me parece lamentable esta situación. Las mujeres debemos considerar una y mil veces a donde ir o a donde parar para no sufrir violencia. Primero por un misógino agresor y luego por una sociedad patriarcal que se siente con derecho de cuestionar lo que hicimos y el por qué.
En los términos de la justicia especializada Brenda es una víctima sobreviviente. Lamento lo que estás pasando, lamento los golpes físicos y lamento los golpes morales que estás recibiendo. No te mereces ser juzgada por lo que hiciste, una vida libre de violencia implica poder bajarte al baño en cualquier lugar y no ser atacada. A las mujeres cuando no estamos empoderadas nos cuesta ver que un golpe a una es un golpe a todas. #TodasSomosBrenda
Victor balcarcel /
Mi prima fue víctima de violencia en el CC próceres, de la misma manera al subir al vehículo con los mismos insultos y sadismo, ella es muy guapa y Delgada, el agresor la golpio e insulto frente a su hija. Logro escapar gritando y pateándolo. Fue denunciado y el estúpido administrador llego a decirle que cuanto dinero quería y que talvez ella lo había incitado, nunca quisieron dar los vídeos y trataban de que no saliera a luz.
Normalmente esos administradores saben que allí hay robos y abusos y solo están para hacerse los estúpidos.
Eso le llevo a ella y su hija muchos problemas psicológicos a tal punto que en su matrimonio fracaso y la niña tiene pavor a los estacionamientos y sótanos.
Manu Aguilar /
Así es. Yo vi como 2 tipos asesinaron a otro a quemaropa en el segundo nivel de pradera concepción que nadie de seguridad interviniera, los asesinos salieron del centro comercial con su vu vehículo y aún así el que dio el tiro de gracia escapó. En cualquier comercial podemos morir mientraa el asesino quizá pague una pena o condena..
Ana María Rodas /
Esperemos que las autoridades del centro comercial tome consciencia que este tipo debe ser enviado a la cárcel. Sigamos denunciando y actuando aunque sea cuesta arriba. Vale la pena para seguir ganando nuestros derechos.
Excelente !!
giovanny /
Si me encuentro con alguien asi en el centro comercial lo mas seguro es que le quiebre los brazos.... Quizá hasta el cuello para dejarlo cuadripléjico... Y después a mi me condenen por herirlo.... Asi es Guatemala... Asi es de ilógica... Asi de estupida es la ley acá....
Ivan Juarez /
Una amiga mía sufrió un ataque armado en Cayala. Y yo al quererla defender del agresor , los policías de seguridad privada de Cayala me agredieron, por hacer el trabajo de ellos que era someter y esposar al agresor. Y los señores de cayala nonse hicieron responsables de nada. Pelear contra esos moustros de empresa es imposible.
I Mazariegos /
Condenable la posicion de Okland Mall, por mi parte jamas volvere a poner un pie alli, no hay seguridad para nosotras las mujeres, para Brenda un abrazo recofortante y mis felicitaciones por su valentia y coraje, digno ejemplo para todas las mujeres, que nos cuente como podemos ayudar a su causa.
Willie Colon /
Gracias Nomada por tan valuables artículos.
¡¡¡ Insisto que deben de sacar su periódico impreso !!!
¿Cuando?, ¿Cuando?
Este tipo de sucesos deben de ser presentados y ser parte de un programa del CNB de Educación Nacional para enseñarles a todos los alumnos lo violentos que somos. Tanto mujeres como hombres.
Las consecuencias que nos trae ser violentos y como podemos disminuir esa violencia en la sociedad.