1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Fotos: El camino fascinante a Xibalbá

Ingresar a las cuevas de Candelaria, en Raxruhá, Alta Verapaz, y a las de Naj Tunich, en la finca Ixobel en Poptún, Petén, es lo más cercano a entrar a Xibalbá, ese inframundo que describe el Popol Vuh.

Cotidianidad cuevas de Candelaria cuevas de Naj Tunich fotos n246 P258 q'eqchi' Xibalbá

Foto: Carlos Sebastián

Cuevas de Taj Tunich

Los guardianes de las entradas son pobladores q’eqchi’, son sitios de peregrinación para comunicarse con los dioses y pedir por la cosecha, la salud, el bienestar y la protección para su familia. Es un mundo subterráneo regido por divinidades y antepasados, refugio de una diversidad de flora y fauna.

Las cuevas de Candelaria forman parte del  Parque Nacional que en 1999 fue declarado “patrimonio cultural de la nación” y ahora están al cuidado de la comunidad. Se puede llegar a ellas sin problemas, el camino está asfaltado. En el kilómetro 309, entre Chisec y Raxruhá, está el Centro de Visitantes, donde puede dejar su vehículo y comenzar a caminar.

Las de Naj Tunich distan siete kilómetros de la frontera con Belice, ubicadas en el área conocida como “Las Montañas Mayas. Forman parte de Parque Arqueológico de Arte Rupestre y también fueron declaradas patrimonio cultural y natural en 1985.

Estar en estos lugares los considero un privilegio, al igual que la invitación que me hizo la población q’eqchi’ para ingresar y documentar la ceremonia donde inquieren por respuestas para tener una buena vida.

 

Carlos Sebastián
/

De pocas palabras. Escapa de las masas. Testigo de miradas. Fue co-fundador y fotógrafo de Nómada entre 2014 y 2020. Actualmente se dedica a la fotografía y a la ebanistería.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Mapi /

    23/07/2017 11:03 PM

    Increíbles fotos!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones