3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Elecciones gringas y electores latinos

La carrera electoral en Estados Unidos se ha puesto intensa de ambos lados. A Donald Trump parece que nadie lo detiene en su camino por la nominación republicana y la preocupación ha crecido hasta dentro del mismo partido. De lado de los demócratas, el senador de Vermont Bernie Sanders ha dado de qué hablar luego de los debates frente a Hillary Clinton, aunque ella lleva la delantera. Eso sí, es con el Partido Demócrata con el que más simpatizan los latinos.

Cotidianidad Opinión P258
Esta es una opinión

Gracias a sus últimas intervenciones, el demócrata Bernie Sanders ha tenido más aceptación por parte de los electores latinos.

Foto: Flickr, Phil Roeder

Las elecciones también tienen su dosis de humor y de violencia, pero es Trump el que se roba las miradas, las críticas y las preocupaciones de los políticos. Hasta en los debates de la oposición aparece el nombre del millonario, más conocido por los mortales por las series de su reality ‘El Aprendiz’. Le gusta que los focos se dirijan hacia él y la televisión lo ha capitalizado muy bien: cualquier disparate que diga Trump es noticia y sus seguidores lo ensalzan más.

Muchos no le dieron crédito al magnate cuando se lanzó a la candidatura republicana, pero lo cierto es que él ha levantado pasiones, a favor y en contra. Como en los mítines de Baldizón, aquí también han comenzado a enfrentarse seguidores y opositores. Hace dos semanas tuvo que suspender una concentración en Chicago por su seguridad. Tras cancelar el evento comenzó el zafarrancho entre simpatizantes y adversarios quienes llegaron a los golpes. El grupo que ha comenzado a hacer protestas contra Trump es diverso: hay jóvenes, latinos y musulmanes.

En todo esto hay un punto en común con las pasadas elecciones en Guatemala: la gente no quiere más de lo mismo. Por eso Trump, aunque no tenga experiencia política pero si en los negocios, va a la cabeza para ser presidenciable del partido conservador. El New York Times publicó un artículo en el que le pregunta a la gente por qué votaron por él y las respuestas reflejan que los americanos ya están cansados de la misma élite política que los ha gobernado. A él lo siguen porque les parece auténtico.

Sanders: el progresista, el comunista

Del otro lado, de los demócratas, también es la gente joven la que apoya a Sanders, y poco a poco también ha ido ganado espacio entre los latinos. Sin embargo, la ex primera dama Hillary Clinton es la que va a la cabeza para conseguir la nominación, como puede verse en esta gráfica del Washington Post.

Aunque los debates más televisados han sido los republicanos, los debates demócratas se han puesto candentes en las últimas semanas, especialmente porque Sanders empezó a comerse a Clinton. Este político descendiente de judíos –pero no religioso– es directo. Habla sin temor a las críticas. Algunos lo ven como progresista, otros lo señalan de comunista o demagogo; y otros lo consideran demasiado grande –en términos de edad– para conducir al país.

Previo a las elecciones en Florida, Sanders y Clinton participaron en un debate organizado por una televisora latina. Durante el evento, una de las conductoras le recordó a Sanders pasajes de su juventud donde alababa a gobiernos socialistas. Aún así, en ese Estado –cuna de los anticastristas–, el senador dijo que Estados Unidos no debió entrometerse en los asuntos internos de sus vecinos. Se refirió a Cuba, a Nicaragua, a Chile, a Guatemala.

“Estados Unidos estaba equivocado al tratar de derrocar en 1954 a un gobierno electo democráticamente en Guatemala”, enfatizó, refiriéndose a la caída del gobierno de Jacobo Árbenz. Sus palabras emocionaron a los asistentes.

Ese mismo debate es en el que más se ha hablado de inmigración y de Latinoamérica. Ambos candidatos reconocieron la crisis que está viviendo Centroamérica, ya que no paran de llegar niños y jóvenes que huyen de la violencia de sus países. Así es como Guatemala es mencionada nuevamente por su violencia, por mandar fuera de casa a sus niños.

Los demócratas se comprometieron a no hacer deportaciones, a no separar familias. Por eso, este partido sigue siendo el preferido de los latinos ciudadanos en este país. Aún así, este grupo de votantes es pequeño: 13 millones de personas.

Aunque todavía faltan varios meses para la elección presidencial, este proceso será más recordado por sus protagonistas y las atípicas situaciones que se han vivido durante las primarias, que por quién gane la Presidencia. De momento, Clinton va arriba por los demócratas y parece que es la favorita para pelear contra el multimillonario, que ha colmado la paciencia de los mismos republicanos.

En todo este dilema respecto a si Trump alcanza o no la nominación republicana, la gente se ha perdido más a detalle lo que pueden ofrecer otros candidatos, como Sanders o John Kasich (republicano), que ha tomado más protagonismo en los últimos días. Si el multimillonario no es elegido por los republicanos, éste podría ir a las elecciones como independiente. De todas maneras, no es el mejor escenario para los conservadores porque dividirán su voto y esto le daría más fuerza a los Clinton para regresar al poder.

Conié Reynoso
/

Periodista guatemalteca viviendo en Washington, D.C. Le encanta explorar el mundo a través de la gente, de la comida y de su cultura. Apasionada por la vida; curiosa por naturaleza y de profesión. De pequeña su abuelita le decía que “tenía batería”. Años después entendió por qué.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


9

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Lana Porres /

    24/03/2016 10:43 AM

    Lo que no se han puesto a pensar los hispanos allá y aquí es en las consecuencias desastrosas que tendrian nuestros paises si ganan los democratas con sanders o clinton...si apenas estamos sobrellevando el lastre de los kitchner...evo...maduro...lula...rouself...correa y toda esa partida de populistas socialistoides y que han copado las instituciones en Guatemala Dios nos guarde si queda alguna de estas sabandijas en USA..por lo menos con Trump no avanzaran mas y su demagogia del muro en la frontera no es de creerse no seamos ilusos...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      César A. /

      24/03/2016 12:20 PM

      Exacto, se le olvidó mencionar a Obama, que ha generado tal división en EEUU con sus políticas socialistas y la división racial, que es la base de su campaña electoral.
      Muy cierto entre los tres Trump es la opción menos dañina para el desarrollo de todos.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Juan /

    23/03/2016 1:49 PM

    @Cesar A

    Te recomendé que lo buscaras en Google para que vieras que los abusos de las medidas neoliberales no necesitan ser verificadas por fuentes académicas, pues son conocimiento general.

    Tienes razón. El sistema de reserva federal y el sacrificio de los contribuyentes tributarios salvaron a la economía de un peor desastre. Pero fue la falta de regulación que tanto alaban los conservadores y libertarios de EEUU la que permitió que los bancos de Wall Street abusaran de los CDO´s. Es la falta de regulación (y la corrupción) la que permitió y que aún permite que la riqueza se concentre en un sector extremadamente chico de la población.

    Guatemala por extensión sufre de estos abusos. Claro, desde que se fundó, el país ha sido definido tanto por encomiendas como por aislar/excluír/masacrar a sus poblaciones indígenas y a los sectores más pobres. Pero en nuestra era de globalización capitalista, pues claro que tanto compañías tanto nacionales como internacionales se aprovechen del sistema que siempre ha sido corrupto para quedarse con la riqueza del país.

    Si tienes dos maestrías, incluyendo una en economía, pues me resulta poco profesional que taches a gente que piensa diferente que tú como comunista o socialista. Ya no estamos en la Guerra Fría. Ya no estamos en el conflicto armado.
    Aún peor, no sé como puedes pensar que comunismo y socialismo son lo mismo (ambas son teorías muy diferentes que han sido aplicadas de manera muy diferente a través de años por países diferentes).

    Yo no quiero todo "gratis." Yo quiero equidad, tanto en Guatemala como en el país donde actualmente radico. En Estados Unidos, con Sanders hay posibildad de cambiar la balanza a un sistema más equitativo. En Guatemala veo tal oportunidad aún muy lejos. Mi postura no confirma tu opinión. Tu opinión simplemente confirma tus prejuicios.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      César A. /

      24/03/2016 12:16 PM

      Que termine la guerra fría en ninguna instancia hace que el socialismo/comunismo sea bueno, esa es la gran falacia.
      ¿Mas regulaciones gubernamentales evitan las crisis? ¡Por favor! Eso es lo que lo genera.
      Por otro lado, igualdad de derechos ante la ley estoy de acuerdo, pero que todos debamos tener lo mismo aunque algunos no se esfuercen y soo quieran regalado, mejor deberías vivir en Cuba, Venezuela o Corea del Norte, allí si se vive en carne propia.
      El.capitalismo no será perfecto, pero es la manera civilizada de convivir en sociedad, intercambiando bienes, servicios u generando riqueza, no 'distribuyéndola' porque a alguien se le.ocurre que así debe ser.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Lana Porres /

      24/03/2016 11:34 AM

      Me parece que por el alejamiento de tu patria ya perdiste dimension...ojalá el socialismo que ofrecen en Guatemala fuera el de USA...holanda...noruega...suecia pero el socialismo que ofrece daniel pascual por ejemplo aqui es destruccion de la poca economia...quitar a los que tienen y dar a los que no trabajan...venganza contra los que los derrotaron en el conflicto armado...no permitir desarrollo porque eso les significa apoyo economico gratis de los paises socialistas como los mencionados que creen que el socialismo que apoyan es el mismo de ellos...no gracias asi no quiero socialismo y por eso creo que un eventual triunfo de sanders o clinton seria desastroso para nosotros.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    César A. /

    21/03/2016 1:34 PM

    Hay que temerle a Sanders con su discurso socialista/comunista, es el candidato más peligroso hasta ahora, hay que educar a los jóvenes para que entiendan lo que es el verdadero socialismo y no se dejen engañar por quien promete todo gratuito, como la gran falacia que es. Los latinos extrañan tanto estos países subdesarrollados que parecieran que desean convertir EEUU en eso mismo de lo que escapaban.
    No hay que olvidar que:
    Progresismo (socialismo, comunismo, etc.) es a progreso, lo que carterista es a cartera.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Juan /

      23/03/2016 1:45 PM

      Te recomendé que lo buscaras en Google para que vieras que los abusos de las medidas neoliberales no necesitan ser verificadas por fuentes académicas, pues son conocimiento general.

      Tienes razón. El sistema de reserva federal y el sacrificio de los contribuyentes tributarios salvaron a la economía de un peor desastre. Pero fue la falta de regulación que tanto alaban los conservadores y libertarios de EEUU la que permitió que los bancos de Wall Street abusaran de los CDO´s. Es la falta de regulación (y la corrupción) la que permitió y que aún permite que la riqueza se concentre en un sector extremadamente chico de la población.

      Guatemala por extensión sufre de estos abusos. Claro, desde que se fundó, el país ha sido definido tanto por encomiendas como por aislar/excluír/masacrar a sus poblaciones indígenas y a los sectores más pobres. Pero en nuestra era de globalización capitalista, pues claro que tanto compañías tanto nacionales como internacionales se aprovechen del sistema que siempre ha sido corrupto para quedarse con la riqueza del país.

      Si tienes dos maestrías, incluyendo una en economía, pues me resulta poco profesional que taches a gente que piensa diferente que tú como comunista o socialista. Ya no estamos en la Guerra Fría. Ya no estamos en el conflicto armado.
      Aún peor, no sé como puedes pensar que comunismo y socialismo son lo mismo (ambas son teorías muy diferentes que han sido aplicadas de manera muy diferente a través de años por países diferentes).

      Yo no quiero todo "gratis." Yo quiero equidad, tanto en Guatemala como en el país donde actualmente radico. En Estados Unidos, con Sanders hay posibildad de cambiar la balanza a un sistema más equitativo. En Guatemala veo tal oportunidad aún muy lejos. Mi postura no confirma tu opinión. Tu opinión simplemente confirma tus prejuicios.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      César A. /

      23/03/2016 12:32 PM

      Yo también, dos maestrías además, una en economía.
      Para decir que Guatemala es capitalista primero debieses buscar (y no en Google, sino un.medio de información verídica) la definición del mismo, estamos lo más lejos de ese concepto y muy cercanos al socialismo/mercantilismo que es lonque destruye las economias.
      La burbuja económica del 2008 fue generada por politicas de.créditos baratos ofrecidos por bancos que luego recibieron subsidio estatal (lo más distante a mercado libre o capitalismo que hay).
      Sanders sólo ofrece cosas gratis y entiendo que eso sea atractivo, pero es el camino a convertirse en Latinoamérica, países que no generan riqueza, sólo la reparten entre políticos.
      Triste que tu postura confirma mi opinión y SÍ Sanders se describe como socialista. (Eso si lo.podés buscar en Google)

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      Juan /

      23/03/2016 9:42 AM

      Analistas no describen a Sanders como socialista, lo describen como un candidato socio-demócrata (medidas de regulación y presencia de organizaciones públicas alrededor de un modelo capitalista).

      Yo me gradué de bachillerato en Guatemala y ahora voy a la universidad en Estados Unidos. Me considero bien informado tanto de las elecciones en Estados Unidos como de la realidad de Guatemala. Por esto yo sé que Sanders es el único candidato decente en las elecciones de Estados Unidos, y que tú lo estas juzgando mal. Sanders no promueve un sistema económico donde todo sea gratuito, promueve un sistema donde la gente tenga acceso a oportunidades para que se puedan superar (esto nos beneficia a los migrantes tambien).

      La actual generación de jóvenes en Estados Unidos tiene la responsabilidad de construír una economía responsable. Si quieres, puedes buscar los resultados de nociones de mercado libre sin regulación en Google. De plano te encontrarás con la crisis financiera de Wall Street de 2008, la peor crisis financiera desde 1929, que terminó afectando a la economía mundial. Puedes salir a las calles de Guatemala tambien, nuestro querido país capitalista que por cierto es uno de los países más pobres del mundo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones