5 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Las iglesias me hacían llorar

Recuerdo tener pocos años, estar en brazos de mi mamá en la iglesia católica y estar llorando. Sentía miedo y tristeza de ver imágenes de un hombre clavado a una cruz, la sangre, la otra imagen del hombre cargando una cruz. Tantas imágenes rodeándome que me perturbaban. Es un sentimiento que no olvido a pesar de haber estado muy pequeña. Sí, las iglesias me hacían llorar (qué niña tan rara ¿verdad?).

Blogs Cotidianidad Opinión P369
Esta es una opinión

Valla de la campaña #NoEstásSolo. Foto: página de FaceBook de Humanistas Guatemala.

Hice la primera comunión, en ese momento de mi vida simplemente era algo que “había que hacer” y recuerdo que no hay una sola foto en la que sonría durante la ceremonia en la iglesia (sí disfruté y sonreí mucho en la posterior piñata y comiendo pastel. Eso sí es algo para niños). Digamos que desde pequeña no era muy amiga de las iglesias. Luego llegó el “turno” de la confirmación y ahí fue cuando las cosas en mi cabeza empezaron a cambiar. No entendía por qué tenía que “confirmar” algo que nunca me habían preguntado si aceptaba o si quería para mí, ya cuestioné, ya intenté buscar respuestas a mis preguntas, pero no las encontré y sí, también hice la confirmación.

Pero esas preguntas y esa incomodidad que ya tenía por haber “tenido” que hacer algo que no quería, ya no me dejaron en paz. ¿Por qué había que ir a misa? ¿Por qué “sacrificar” ese tiempo para estar en una ceremonia monótona? ¿Por qué no usar mejor ese tiempo en algo más? ¿Por qué no mejor ayudar a alguien, por ejemplo? ¿Por qué no hacer otras cosas buenas en ese tiempo? Y así sólo iba teniendo más interrogantes, cuestionando lo que veía y con lo que había crecido. Un fin de año decidí que no tenía por qué seguirme sintiendo culpable de no “mejorar mi relación con Dios” porque me di cuenta que cada vez que me proponía eso no lo lograba y no lo lograba porque no me sentía bien haciéndolo, y el no cumplirlo sólo me hacía creer que estaba mal. Decidí liberarme de imposiciones que seguían manteniéndome amarrada en algunos sentidos y así, ese año nuevo en el que tal vez tendría unos 20 años, empecé a enfocarme en cumplir metas tangibles, en involucrarme más a proyectos e iniciativas y apoyar causas con las que me identificaba y eso me permitió abrir mi mente y darme cuenta que la religión muchas veces lo que hace es imponerte, atarte, forzarte y no dejarte ver que hay muchas otras formas de hacer las cosas. He conocido a muchas personas que por religión se privan de experiencias, se mantienen dentro de una burbuja y les da miedo cuestionarse las cosas y lo entiendo. Lo que no entiendo y no me parece, es que se juzgue a quienes hemos decidido liberarnos de esto y hacer las cosas diferentes a lo que parte de la sociedad ha establecido como normal.

En muchos momentos sentí que no encajaba por estar en desacuerdo con muchas cosas normalizadas por la sociedad. Me indigna la discriminación y me encanta cuestionar todo, lo cual son tan sólo dos ejemplos de por qué muchas veces no sentí que encajara o pudiera conversar con muchas personas ¿Se imaginan a una chava que, en vez de querer ir a bailar, quiera sentarse a conversar con las personas y preguntarles por qué hacen, piensan o dicen algo? (sí, seguía siendo rara).

Hace un par de años descubrí a la organización Humanistas Guatemala  y me sentí identificada con sus causas y con los principios del humanismo.  Actualmente Humanistas Guatemala, tiene la campaña #NoEstásSolo, la cual es precisamente para que las personas que se han atrevido a cuestionarse, a pensar diferente y a querer vivir su vida sin imposiciones religiosas ni dogmas, sepan que no son las únicas. Es para que las personas que también creen que no se necesita un dios ni una religión para ser una buena persona, sepan que no están solas y que más personas pensamos así. Aunque una de las vallas publicitarias de la campaña durara sólo tres días antes que los seminaristas exigieran su retiro (sí, aunque no lo crean), eso no borra el hecho de que existimos personas que pensamos así.

Me gustaría compartir algunos de los aspectos del humanismo con los que me siento identificada y mis porqués. Las leyes de la naturaleza nos permiten comprender lo que sucede a nuestro alrededor, no necesitamos recurrir a entes o poderes sobrenaturales para explicar lo que sucede en el mundo. Como bióloga, me encanta explorar la naturaleza y tratar de buscar explicaciones a lo que observo en ella. Podemos comprender mejor el mundo y el universo a través de la razón y la investigación científica. Se vale cuestionarse, se vale argumentar y no está mal que siempre busquemos un por qué.  A mí me gusta discutir (que no es lo mismo que pelear) y conocer los porqués. Además, me identifico con este aspecto ya que me apasiona la ciencia y creo que es una herramienta fascinante e indispensable para el desarrollo de la sociedad. La vida que importa es aquí y ahora. No es necesario tener una religión o un dios para encontrar significado y propósito a nuestra vida. Podemos construir una mejor sociedad sin vivir pensando en el “castigo” o “paraíso” que nos espera si hacemos las cosas de una u otra manera. He conocido personas viviendo una vida con limitantes ficticias por las imposiciones de sus creencias y me parece triste e injusto para ellas, porque creo que siendo felices y libres es cómo podemos proyectar y colaborar para transmitirlo a los demás. La moralidad surge de dinámicas sociales y culturales. Los seres humanos somos una especie social y esto nos ha dado la capacidad de empatizar con los demás y establecer que lo moralmente bueno es aquello que promueve el bien común. Y para hacer el bien y tener empatía no necesitamos un dios o una religión, necesitamos convicciones personales.

Yo quiero un mundo con más tolerancia y menos discriminación, me gusta pensar en un mundo donde cabemos todos junto con nuestro derecho a ser felices, a amar sin temor a que nos juzguen, nos golpeen o nos maten por ello, me gusta pensar en un mundo donde somos más empáticos, donde no sólo juzguemos desde nuestra burbuja de privilegios, sino que aprendamos a ponernos en los zapatos de los demás y a respetar las diferencias. El humanismo busca esto, a través de diversas vías, y es por lo que yo me siento identificada con esta filosofía.

Yo quiero un mundo así, un mundo más humano, más humanista. Y creo que hay muchas más personas que lo quieren… ¿O seguiré siendo rara?

 

Bárbara I. Escobar Anleu
/

Bióloga guatemalteca de sueños locos, que se rehúsa a despertar. Enamorada de la vida, la música, la cerveza, la naturaleza y el amor (no en orden de prioridad). Soy un bicho raro y se siente genial.


Hay Mucho Más

98

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Mario Herrera /

    26/08/2017 11:01 PM

    A mí los disque ateos me hacen llorar...reflejan la ruptura más grave entre los pocos pero sólidos valores de Guatemala y la ultravulnetable chapinada joven a modelos de confusión importados por los medios informáticos: si, mientras allá se debaten en los logros del liberarse de Dios (aumentó de droga, envejecimiento poblacional, degeneración afectiva homosexual) acá unas niñas con mala formación religiosa "lloran" en la Iglesia...sin saber que fuera de la Fe si que probaran el drama del humanismo ateo. De ese que exalta tanto el hombre sin Dios como hizo Hitler que terminaras estando contra todo lo humano. Mario Herrera, creyente imperfecto pero creyente.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      José Vélez /

      15/11/2017 2:33 AM

      Mario,
      De hecho, Hitler defendía el cristianismo, era cristiano y promulgaba el cristianismo como única creencia aceptable en la Alemania Nazi.
      La verdad es que hay buenas personas dentro y fuera de las religiones, sin importar cuál; lo mismo puede decirse de los monstruos que tiene la sociedad y vaya que esos abundan en las iglesias católicas (pederastas).

      Es un error considerar los valores del cristianismo como "los valores guatemaltecos" pues no lo son, Guatemala es un Estado laico...¡y gracias a dios o no dios por eso!
      Si los "valores guatemaltecos" se centrasen en la religion cristiana, estaría bien apedrar adulteros, mujeres violadas que no gritaron suficientemente fuerte, infieles, personas con vestimentas que mezclen dos tipos de telas, parejas divorciadas, personas con tatuajes, gente que coma camarones, cangrejo, pulpo o cerdo, trabajadores en domingos, etc. (sí, esos son mandatos de ley biblica)
      Nuestras leyes se basan en el concepto del "contrato social", un contrato social completamente secular, basado en el debate y los postulados de distintos pensamientos para llegar a los resultados mejor aceptados por la sociedad.
      La moral es un concepto abstracto social completamente humano, es inexistente fuera de nuestros cerebros. Es por eso que no podemos guiarla en dioses, sea cual sea el de tu preferencia, pues eso retiraría la responsabilidad de la decisión de hacer lo "moralmente correcto" de las personas para atribuírsela a seres sobrenaturales.
      Crecí católico, ahora soy ateo humanista. Eso no significa que no aprecie el mensaje fundamental de Jesús: "amense los unos a los otros", independientemente de que no crea en él. Pero la religión no solo enseña ese mensaje, también enseña odio por prejuicios sin sentido racional, sino por más que "así Dios lo quiere".
      Sobre los homosexuales, no son un error de la naturaleza, la homosexualidad viene de ciertos genes que TODOS tenemos en nuestro ADN, la diferencia es que en la placenta de la madre, según sean las condiciones externas, el organismo de la madre decidirá si activar estos genes (por medio de grupos metilos adheridos a ciertas secciones del ADN). ¿Y esto por qué? Hay varias posibles explicaciones, una de ellas es la necesidad de la madre de un hijo con capacidades emocionales mas abiertas para ayudarla a unificar a la familia. Por ello el organismo de la madre hará que su hijo por nacer sea un aliado a ella para mantener el orden familiar; esto es porque la especie humana es muy social, por lo que nuestra selección natural no solo es aplicada a el individuo mejor adaptado, sino a la familia mejor adaptada.
      Por supuesto que los hombres que escribieron la biblia y condenaron este mecanismo epigenético de la evolución como una abominación no lo sabían, nunca habían visto una célula siquiera.
      Soy estudiante de biología por si te queda alguna duda, estoy siempre disponible para una conversación sin pleitos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Un no creyente /

        06/02/2020 10:13 AM

        bien dicho ;)

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      ernesto gaaray /

      05/09/2017 7:45 AM

      ay pobrecito teme que por no creer va ir al infierno jajaJAJA

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    ernesto gaaray /

    18/08/2017 10:29 AM

    me cago en DIOS y en sus apostoles

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      José Vélez /

      15/11/2017 2:47 AM

      Ernesto,
      Soy ateo también y no me agradan las religiones ni sus prejuicios, pero me parece que insultando a sus creencias solo logramos que se aplique el efecto de contrafuego, en el que al contradecir a las personas en sus creencias, estas solo se aferran más, aún si se les muestran erroneas.
      De manera que la mejor forma es con tacto y diplomacia. Creeme, he intentado de ambas formas y la última ha sido la que mejores resultados me ha dado para abrirle la mente a las personas.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    ernesto gaaray /

    18/08/2017 10:28 AM

    me cago en dios dicen nuestros antepasados y en la virgen jajajaja

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ernesto gaaray /

    18/08/2017 10:27 AM

    dios ajajajaa

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge Gabriel /

    16/08/2017 3:01 PM

    Creo que el principio del albedrío es claro, aun los mas expertos en teología lo saben; uno tiene la libertad de creer o no creer, la libertad de hacer o no hacer, de decir o no decir, en fin para eso esta el albedrío, nosotros como seres humanos decidimos porque tenemos esa libertad de decisión y tenemos el control de nuestras decisiones, de lo que no tenemos el control es de las consecuencias.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Joe /

    16/08/2017 7:51 AM

    Lo que me parece mal de este movimiento es que colocaron la palabra dios en Minúscula y la Real Academia establece que debe ser mayúscula de allí si ya crearon malestar en algunas personas porque es como un insulto y lo hicieron de adrede y eso está mal, es decir siempre se disfrazan en dizque movimientos progresistas tolerantes honrados y demás pero se ven sus acciones y son contrarias a lo que predican en su demagogia

    Otra pregunta es, quien paga esas vallas? Cuánto cuestan? Quien financia esa organización? De dónde viene el dinero? Que ideología tienen socialista comunismo ateo? Los financian los grupos del pensamiento bolivariano????

    Muchas preguntas y Dios se escribe con mayúscula no era necesario insultar a los creyentes

    Analizando a fondo estuvo muy mal y no hay que aplaudir esto estuvo mal...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      ernesto garay /

      25/08/2017 9:30 AM

      me cago en dios y en vos

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Karen /

      16/08/2017 10:30 AM

      A mí lo que me parece mal, aparte de lo mencionado por usted, es que quieren decir que el humanismo es ateo. El humanismo es una filosofía de vida que puede ser tomada por ateos, agnósticos, cristianos, budistas, judíos... Eso es lo que pienso que confunde, y hace pensar que este movimiento no es enteramente claro. Atacar a las personas del seminario porque hicieron quitar lo escrito en la valla que está en SU propiedad, también me parece incorrecto.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Joe /

        16/08/2017 12:00 PM

        Fue de adrede planificado hacerlo en ese lugar específico poner Dios en minúsculas

        Toda creencia humanista radica en el hecho de la existencia física y espiritual por lo tanto el humanismo es una religión, cuál es el objetivo de todo? Quien paga eso? Que interés tienen con el Ateismo? De dónde viene el dinero? Porque las vallas? Porque tomarse la molestia de pagar vallas aquí hay algo raro y puede ser que hasta corrupto ONU grupo político interesado en hacer un acondicionamiento psicológico a la población al ateismo comunismo se ha visto gente extranjera inyectando dinero para estos temas quienes son? Que objetivos tienen?

        Muchas de esas vallas son empresas de Sinibaldi y testaferros

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Edwin /

    15/08/2017 9:21 PM

    Tiene solo 20 y cree saberlo todo, Bióloga? A los 20? Rara? Si por ello tiene miedo a la discriminacion. Humanista? Habría que conocerla para ver si comparte liberalmente. Mmmm. Muchas cosas no pegan aquí.

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

    Jorge Barrios /

    15/08/2017 1:32 PM

    Me encanto, me parece que tienes toda la razon Barbara. La vida debe ser asi. La misma filosofia transcendental asi lo dicta si lo sabemos entender. Lo malo son todo este cumulo de escuelas y religiones que no ayudan a crecer al ser humano,..

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    M. Rosales /

    14/08/2017 11:55 AM

    También se puede ser humanista sin ser parte de la organización Humanistas de Guatemala. Yo soy agnóstico y he ido a un par de actividades de ese grupo y la verdad preferiría ir a misa que volver a ir a uno de sus eventos. No solo son dogmáticos a su manera sino que dan HUEVA.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Karen /

      16/08/2017 11:34 AM

      De acuerdo con usted, también se puede ser humanista siendo cristiano, o budista, o judío... pienso que este movimiento es oscuro, como comentó Edwin, hay algo que no pega... cuál es el objetivo y agenda de este grupo?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Jose Contreras /

    14/08/2017 11:45 AM

    Deje de victimizarse, ud es libre de creer en tutan camón, en alá, en maximon o en Nadie.

    Simplemente dejenos a nosotros, quienes creemos en un Dios, profesar nuestra religión tranquilos. Uds se victimizan de que se les juzga pero la realidad es q son los ateos quienes nos viven juzgando a nosotros los creyentes de ilusos. Tienen razon? No lo sé....según mi fé NO, pero yo (personalmente) no los juzgo por no creer ni los insto a que crean. Son libres de hacer lo que quieran, pero también deben dejar a las personas que seamos libres de creer en Dios.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      ernesto garay /

      14/08/2017 1:33 PM

      para nada lo de victima, solo escribía y/o pienso que no hace falta ser tan listo para darse cuenta de como vivimos en los países donde la gente la mayoría cree en un dios sea cual sea, y como se vive en los países donde no creen, sera tan complejo darse cuanta de eso, de la doble moral con la que se actúa a diario.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Moises Avila /

        14/08/2017 2:59 PM

        dale con la misma canción Garay! vos demostras una terquedad de político equivocado, y nada más!

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Jose Contreras /

        14/08/2017 1:59 PM

        Es todavía mas ridiculo creer que el nivel de vida de las personas es consecuencia de las religiones....
        Un cursito de economía para empezar mejor.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    ernesto garay /

    13/08/2017 10:39 AM

    ala pensé que la mara que leía este medio era diferente pensaba diferente ahora por los comentarios veo que nel, los mismos
    saludos cristiano no les ofendo mas con lo que pienso y escribo saludos a dios

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Mariano Dìaz /

      13/08/2017 10:28 PM

      A dios!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Nono /

    12/08/2017 5:10 PM

    Que montón de fanaticos pro y en contra

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      alejandro rivera /

      13/08/2017 9:49 PM

      Y vos, huevos tibios.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    TonyJaa /

    11/08/2017 9:37 PM

    Interesante que cuando llegaste a la edad de cuestionar, usaste la habilidad de cuestionar como base para concluir que no.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    alejandro rivera /

    11/08/2017 9:02 PM

    Barbara, no estas sola. Ya hay much@s como tu, saliendo de la cuadratura religiosa dogmatica, que siempre juega el juego de: lo mio es mejor que lo tuyo.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Ivonne /

    11/08/2017 2:36 PM

    No...no eres rara!!! buscas ser coherente con lo que piensas y por ello es muy bueno! Hay mucha gente que dice una cosa y hace otra. Es triste que pienses eso de la Religion sobre todo porque es la Católica pero es obvio que no hemos sabido transmitir el amor de Dios...pero creeme que hasta en la ciencia hay explicaciones sobre su existencia sobre su poder y su amor asi que no te sorprendas cuando las encuentres.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Esteban El Extraño /

    11/08/2017 1:33 PM

    El mundo no necesita mas religiones, lo que necesita es mas tolerancia. Excelente. Viva la libertad¡¡¡¡

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Moises Avila /

      14/08/2017 8:11 AM

      Estamos en libertad, Esteban. Por eso es que hay zapotomil religiones de 4 originales, más los que prefieren no creer en nada que están en su derecho. Río revuelto ganancia de pescadores. Lamentablemente.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        alejandro rivera /

        14/08/2017 6:50 PM

        Podrias dar el nombre de las 4 religiones "originales".

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Yolanda Rosales /

    11/08/2017 12:01 PM

    Excelente punto de vista. Nací en cuna católica y luego por ayudar a mi padre con el problema del alcoholismo mi mama nos llevó a la iglesia evangélica, luego se le acercaron los testigos de Jehova y se bautizo con ellos. Ha sido un ir y venir en donde yo no vi más que disolución familiar. No hay una reunión donde Cómo, antes de que todo esto pasará, nos reunamos y pasemos un buen momento porque unos creen en unas cosas y otros no. Mi mama no celebra nada, pero se siente mal si no le llama en el día de la madre o en su cumpleaños, ja, pero hay que dejarle pastel, porque comerlo al otro día ya no tiene el mismo significado. ..jajajaja, me da risa, pena, no se, me enoja tal vez. La religión ha sido causa total de separación, me identifique mucho con el artículo porque me siento bicho raro, jajajaja, y no cuestionó ni crítico a los que creen, solo quiero que así como yo respeto su punto de vista, respeten el mio.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Kevin GoN. /

    11/08/2017 10:21 AM

    Pienso que no tiene nada de malo el pensamiento de la utora, lo comparto pues a veces he pensado que la religión es una atadura para pensar y cuestionarte muchas cosas. Me alegra no ser el único con ese pensamiento, y aunque pase gran parte de mi vida en la iglesia el recuento me dice otra cosa. Saludos

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Rafael /

    11/08/2017 10:11 AM

    Hola, Tu eres quien quieres, no todos pensamos u opinamos como tu. He sido formado cómo lo hicieron contigo y eso ha servido para tratar de ser lo más correcto posible, tengo una hija de 7 años que está en formación de primera comunión y a diferencia de ti en cada paso está más feliz que nunca...puedes creer que no viene al caso lo que comparto, tu en un espacio abierto cómo este hablas de lo que para ti no funcionó yo soy la contraparte, tú decidiste eso no quiere decir que sea malo lo que viviste. Todos tenemos derecho a decidir sobre nuestra vida. Al final después de está vida seremos justos jugadores de nosotros y podremos entender si elegimos bien o mal....

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      alejandro rivera /

      11/08/2017 8:39 PM

      Rafael por tu texto intuyo que elegir mal o bien significa que para vos, elegir bien es estar del lado de la religion catolica o quiza hasta aceptes a los protestantes cristianos. Estar mal es ser ateo, politeista del hinduismo, practicante de la ahora mal vista, religion musulmana, judio, no creyente en la divinidad de Jesus. Verdad que asi es?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      alejandro rivera /

      11/08/2017 8:33 PM

      Los niñ@s cuando vienen al mundo ninguno trae una religion definida. Son los padres, el medio cultural donde crecen lo que los encuadra en una determinada religion. Lo malo de esto es que cuando llegan a ser adultos adoctrinados, piensan que en la religion que fueron formados es la unica que posee la verdad absoluta y las otras, son falsas, equivocadas. Por eso las religiones en vez de unir, provocan desunion. Hasta en las familias si un miembro toma un camino diferente, ciencia, humanismo, otra espiritualidad, lo ven como un bicho raro, alguien que esta extraviado. Un claro ejemplo de esto, la actitud de los seminaristas catolicos, al pedir que se retirara la valla de los humanistas. Que dirian ellos, si alguien les pide que retiren una valla anunciando una procesion de Jesus sangrante, crucificado y agonizante, porque a unos "blasfemos" les parece algo aberrante.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Karen /

        16/08/2017 10:17 AM

        Al saber leer se intuye que Rafael dice que cada quien es libre de creer o sentir lo que le dé la gana. Aquí el punto es el R E S P E T O!! Veo que los que no creen atacan tan fácilmente al que cree sin LEER bien!! Hay que aprender a leer, no ser analfabeta funcional, para ENTENDER lo que los demás escriben. Yo soy creyente y respeto lo que la autora escribió, cada quien tiene una búsqueda personal de sí mismo a su propio modo, si se va a sentir bien y feliz siendo atea BRAVO!! si va a realizarse siendo creyente, BRAVO!! cada quien es libre de creer lo que quiera.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Liseth Martínez /

    11/08/2017 9:33 AM

    Francamente me hizo sentir muy bien saber que existen varias personas en este país que comparten mi forma de pensar...porque aunque uno se acostumbra cansa ser el bicho raro del lugar. Ya me suscribí a la web de humanistas. ??

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Moises Avila /

      14/08/2017 8:13 AM

      Liseth, todos somos únicos y raros! sino sería aburrido!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Secciones