Leer sí, pero no la Biblia

A lo largo de la historia nos encontramos con personas que tienen un discernimiento y pensamiento más agudo que la mayoría de sus contemporáneos. Sus escritos nos han llegado a través de abismos de tiempo y espacio. Hoy tenemos al alcance de la mano las obras de grandes pensadores, sus reflexiones sobre la vida, la muerte, la moral, el prójimo, etcétera. Son tan exquisitas y profundas que pueden sustituir a la Biblia misma.

Cotidianidad Opinión P369
Esta es una opinión

FOTO: Josef Grunig

A principios de este año, una de las noticias que causaron revuelo fue la propuesta hecha por un diputado del Congreso, de hacer obligatoria la lectura de la Biblia en colegios y escuelas. En el sitio del Congreso se lee que: “La finalidad de la propuesta es que a través de la lectura de la Biblia, se pueda hacer un cambio en los niños y adolescentes y reducir la violencia que ha dañado a nuestro país”.

Si uno se queda con eso, la propuesta hasta podría sonar bien. Pero en realidad pasa atropellando lo establecido en la Constitución, lo cual ya se ha discutido y analizado con anterioridad.

Ahora bien, en honor a la verdad, uno no debería tener que recurrir a la Constitución para desechar la propuesta del diputado. En una sociedad culta y leída la propuesta se queda corta en alcance y superficial en objetivos. Lo único rescatable (asumiendo que no hay agendas ocultas) es la intención: hacer un cambio a través de la lectura. El problema es el libro.

Estoy casi seguro que proponer la Biblia como un libro para aprender valores y moral obedece a una razón: es el único libro que la gente conoce. Digo “conoce” en lugar de “ha leído” porque también estoy casi seguro de que muy pocos han leído la Biblia entera. Como todo libro, tiene partes buenas, partes malas y otras tan fuera de nuestro contexto que simplemente ya no son aplicables.

Nuestro castigo por no ser una sociedad culta y leída es justamente tener que combatir y lidiar con propuestas de ley como esa. ¿Y si no es la Biblia, dónde pueden los niños y adolescentes aprender moral y buenos valores? Allí es donde entran los pensadores de la historia.

Hace poco una amiga me compartió este enlace, el cual habla sobre el libro De la brevedad de la vida del filósofo romano Lucius Annaeus Seneca, escrito en el año 55 DC. Tomemos por ejemplo este pasaje (traducido libremente):

“No es que tengamos poco tiempo para vivir, sino que gastamos mucho de él. La vida es suficientemente larga, y se nos ha dado una cantidad generosa para los más grandes logros, si tan solo fuera bien invertida. Pero cuando es gastada en lujos desmedidos y desperdiciada en malas actividades, la restricción final de la muerte nos muestra con fuerza, que la vida ha pasado antes de que nos diéramos cuenta de ello. Así es: no es que se nos dé un vida corta, ni que no estemos preparados para vivirla. La vida es larga si sabes cómo usarla”.

Un párrafo de estos no tiene nada que envidiar a los mejores libros de la Biblia. Más aún, es un pensamiento hecho por un humano para los demás humanos. Sabemos que puede ser mejorado, cambiado y actualizado según el devenir de los tiempos. No es la palabra incuestionable de una divinidad sobre la cual debemos ciega obediencia.

En lugar de la Biblia deberíamos hacer que en las escuelas se lea a Aristóteles, Plutarco, Cicerón, Séneca, Confucio, Voltaire, Locke, etcétera. Gente que ha sintetizado para nosotros el sentido la vida, la muerte, el sufrimiento, la compañía de los otros y todo lo que sucede en la brevedad que nos toca vivir. Los valores y la moral no deben ser un mandato de comportamiento, sino una decisión voluntaria arraigada en la razón.

Aprender de los grandes filósofos también nos enseña que nosotros mismos tenemos el potencial de elevarnos a las alturas que ellos ascendieron. Su conocimiento fue producido en un cerebro primate, justo como el que todos tenemos. Nada les fue revelado divinamente. Somos nosotros, humanos, apoyados en el legado del conocimiento, los que forjamos nuestra vida y la sociedad donde queremos vivir.

Enrique Pazos
/

Enrique Pazos. Físico, protector de la verdad y viajero del tiempo. Profesor de física y matemática en la Universidad de San Carlos. Montañista de a ratos, curioso de tiempo completo. @enriquepazos


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

31

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Apolo /

    18/06/2018 7:43 AM

    Atinado. Interesante como un estado trata de uniformar religiosamente la mente de sus ciudadanos. Claro si pueden aceptar la existencia de ángeles con alas de paloma en la espalda podrán creer cualquier cosa. Una vez leí: dime que le das de leer a tu pueblo y te diré que tipo de gobernante eres. Para ponerlo de acuerdo a los tiempos actuales añadiríamos: ...que le das de ver o escuchar...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alejandra /

    17/07/2015 11:25 AM

    La religión es personal, no se debe imponer porque la espiritualidad es de cada quien. Y así como debe respetarse a quienes siguen y practican la religión también debe respetarse a quienes no lo hacen y a quienes practican una religión distinta al cristianismo. No es malo leer la biblia pero hacer obligatoria la lectura de la biblia, esa es otra historia. El punto no es no querer leer la biblia por ser satánico, rebelde, inmoral o libertino. El punto es respetar que todas las personas tenemos el derecho de creer o no creer en el cristianismo u otras religiones. Es un hecho que los valores son los límites morales que ayudan a vivir en armonía, pero la religión no es la única manera de enseñar valores a las personas.

    Yo fuí bautizada católica, pero la educación y la enseñanza de valores en mi casa jamás fueron apartir de la biblia o el temor a Dios. El actuar bien no tiene nada que ver con que exista un ser superior que nos castigue, tiene que ver con el sentido común y el respeto. Desde muy pequeña el énfasis de mis padres fue enseñarme que la libertad es un derecho con el que se nace pero que no debe atropellar la libertad de los demás.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Betty /

    16/07/2015 11:07 PM

    Leer la biblia no debería ser un problema, porque lo seria? se ha leido por siglos y siglos y sigue teniendo vigencia, dando consejos, señalando errores, recordando la historia.....................Por que debemos de seguir filósofos que Sócrates, Platón y Aristóteles eran gays. pero no eso precisamente sino pederastas, ya que la homosexualidad entre adultos en Grecia era considerada un vicio, que no sólo contaba con la consiguiente reprobación social sino incluso con la persecución de la ley. La cultura griega aprobaba cierto tipo de prácticas homosexuales: aquellas que se producían entre un adulto y un adolescente. acaso su filosofía les salvo de dichas practicas, y porque lo hacían???? la Biblia es un gran compendio de normas de comportamiento, relaciones, alimentación, costumbres sanas etc. Es importante leer la Biblia por los principios que enseña, pero además la Biblia es un libro fascinante porque contiene historia y poesía; tiene doctrina, ética, profecía; habla sobre el futuro, tiene historias de guerra y de amor, tiene intriga política, habla de muertes y asesinatos, pero también habla de milagros, promesas y resurrección; tiene también historias de suicidio y adulterio, pero también de fe y esperanza. acaso no se les antoja leerlo?????

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Christa /

    15/07/2015 10:39 PM

    El peor bullying que existe y se ignora por completo es el bullying cristiano. Ser ateo o solo no creyente en este país es ser víctima constante de ataques de imposición de creencias ajenas de cualquiera de las ramas del cristianismo. El colmo es que siquiera piensen en obligar su lectura por ley. Es un bonito libro de cuentos pero los de Homero, Edgar Allan Poe y Hans Christian Andersen también y más entretenidos a todo esto. Está tan desactualizado citar “Cuando la mujer tuviere flujo de sangre, y su flujo fuere en su cuerpo, siete dias estará apartada; y cualquiera que la tocare será inmundo hasta la noche" como cualquier otra palabra escrita en él. Imposición ridícula de lectura.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Leer SI, y SI la Biblia | Discusión Inteligente /

    15/07/2015 11:21 AM

    […] matices.  El día de ayer, Enrique Pazos del diario digital Nómada, publicó un blog titulado: “Leer sí, pero no la Biblia” en el que presenta sus argumentos de por qué él también se opone a esta iniciativa.  Sin […]

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Victor Chávez /

    15/07/2015 10:38 AM

    Si y no, no me gusta que me obliguen a hacer algo, aunque se lea blasfemo, ni a leer la Biblia, pero tampoco es inconstitucional, si se puede enseñar buenos valores por medio de ese libro y de muchos otros, pero no a la fuerza, cultivemos el habito de lectura en los niños. La libertar de culto es un derecho constitucional, como dije, primero enseñemos buenos valores en casa y luego sumerjámonos en la Biblia, es libre el que quiere profesar cualquier fe, pero es un tema tan complicado a la hora de imponer una obligatoriedad, "Invocando el nombre de Dios". y Reitero, si estoy en contra de pensar de que leyendo la Biblia se resolveran nuestros problemas de delincuencia y no se que otros más, y mucho menos resultara si es a la fuerza, la base de toda salvación en Guatemala es rescatar la familia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    15/07/2015 10:10 AM

    Enrique, perdón, pero tu artículo refleja pura ignorancia de las escrituras. Además, yo no me atrevería a afirmar que hoy en día existen libros que puedan "sustituir la Biblia misma".No veo nada de malo que se enseñe y se lea en las escuelas y colegios. Tampoco veo nada de malo que se lea "El Anticristo" de F. Nitzche o el Origen de la Especies de C. Darwin. La Biblia no es mala, es más bien una especie de manual de conducta para el ser humano. En la Biblia podemos encontrar sabiduría y consejo. Sabes por qué nos cae mal la Biblia? Porque nos confronta y nos refleja nuestra condición pecado. Esa es la mera verdad, el ser humano quiere vivir en libertinaje, por eso cada quien ha inventado su propia religión. Acéptalo, es imposible que el ser humano viva sin normas morales en la vida. A caso si un tu hijo fuma mariguana no le vas a reprender? O por ejemplo, una tu hija decide ser prostituta no le vas a reprender? Sabes, la más grande tragedia que le pudo pasar al Evangelio es que es predicada por ser humanos, caídos e impefectos. Pero el Evangelio es perfecto. Dios es perfecto. El regreso de Jesús está pronto. Eso es inevitable compañero.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Sheny /

    14/07/2015 11:43 PM

    Quizá la propuesta este mal planteada, quizá como dice Enrique "la Biblia es el único libro que la gente conoce y muy pocos la han leído entera", quizá sea mejor leer Marx, Weber, Locke... pero también quizá el leerla o no, no sea el problema, quizá el problema reside en que no entendemos lo que leemos, si lo hiciéramos reflexionaríamos que aunque leas la Biblia y a los grandes filósofos del mundo occidental , sino entiendes y reflexionas en las cosas buenas que plantean de nada nos sirve discutir si esta bien leerla o no. Como lo dice Enrique "la Biblia tiene partes buenas y malas" como los planteamientos del ser humano tienen también partes buenas y malas... y definitivamente fuera de contexto, "humanos apoyados en el legado del conocimiento" que para llegar a ese CONOCIMIENTO erraron y no una, sino varias veces.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marlon /

    14/07/2015 8:14 PM

    El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasaran. Es imposible doblegar a quien ha trascendido por los siglos de los siglos. Que cada quien crea y diga lo que piensa, pero al final toda rodilla se doblará y toda lengua confesará que Jesucristo es el Señor.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carrillorodas@icloud.com
    Diego Carrillo /
    18/05/2015 11:26 AM

    Mi primer libro sagrado fue el Bagavadguita y sus derivados.

    Segun tengo entendido la constitución de nuestro pais indica que somos un Estado laico. Entonces solo se podria impartir, en el contexto publico, como un curso opcional. Ya que la gran mayoria de Chapines somos de herencia, de alguna rama del Cristianismo.

    No eh leido la biblia, no me ha interesado por ahora. Se que mas adelante la leere.

    Por ahora me encantaria leer el Talmud, creo que ese va a ser mi siguiente texto sagrado.

    Si son creyentes, agnosticos o ateos no importa, al menos saben que madre tuvieron.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones