Los gringos también quieren aprender español

El New York Times recién anunció su edición en español y por primera vez el Super Bowl fue transmitido en este idioma. Incluso, uno de los millonarios comerciales que apareció durante el evento fue producido en español. Tomo como ejemplo estos acontecimientos para recordarnos lo hermosa que es la lengua de Cervantes, que se ha vuelto sumamente atractiva en Estados Unidos: no porque los latinos la quieran hablar más, sino porque los gringos también quieren aprenderla.

Cotidianidad Opinión P258
Esta es una opinión

El aprendizaje de español en Estados Unidos está teniendo un nuevo auge.

Foto: Flickr, Daniel Lobo

A diferencia de otras lenguas minoritarias –de las más de 350 que se hablan en espacios privados, según la nacionalidad–, el castellano está en boga. Los estadounidenses también quieren aprender otro idioma, como lo han hecho los europeos. Así me lo confirma Elana, una californiana ingeniera en sistemas a quien conocí en un grupo de intercambio de idiomas. De los treinta que habíamos, unos veinte querían hablar español y muy pocos queríamos hablar inglés. Esta chica siempre quiso aprender más idiomas y, viviendo en California, pensó que aprender español sería más fácil. Como ella hay muchos jóvenes profesionales gringos o latinos (nacidos en Estados Unidos) que están atraídos por aprender el idioma.

En Washington DC se puede vivir sin hablar inglés. En el bus, en las escuelas o en algún edificio público siempre se encontrará información en español. Si alguien llama al banco, a la empresa de telefonía o de televisión, le dan la opción de que una operadora le hable en español. Incluso, las oficinas de gobierno o algunos políticos tienen un vocero en español.

El auge de la lengua es tal, que cada vez hay más centros de enseñanza de español como segunda lengua. Los clasificados para maestros están a la orden del día y no requieren de entrenamiento.

Los latinos, los más aventajados

A Estados Unidos se le conocía como la tumba de la lengua. Hispanos y europeos venían, y a sus hijos ya no les hablaban en su idioma. Al cabo de tres generaciones, la lengua materna se perdía. Esto ha cambiado, pues las generaciones son más conscientes de transmitir la lengua materna, aunque es una tendencia que avanza lentamente, según me explica Fernando López Murcia, coordinador académico del Instituto Cervantes en Nueva York.

Aunque la lengua se ha vuelta atrayente para los gringos, en los latinos de tercera generación el crecimiento de su uso es lento, pero aún así aumenta en comparación con décadas anteriores. Así lo muestra un Informe del Instituto Cervantes y la Universidad de Harvard.

Tan importante se ha vuelto esta lengua para los estudios escolares que en algunas ciudades buscan implementar los sistemas bilingües, como sucede en Illinois o Nueva York. Las autoridades educativas se han percatado que deben aprovechar la capacidad y facilidad de los estudiantes para aprender dos idiomas.

Nueva York cuenta con 300 centros educativos públicos bilingües (inglés-español); es decir, los niños reciben una semana todas las materias en inglés y la siguiente semana las reciben en español. A raíz de esta demanda, el Instituto Cervantes comenzó un proyecto de capacitación para maestros bilingües. A él llegan estadounidenses en su mayoría, pero también estudian neoyorkinos descendientes de europeos que quieren aprender el español. Los latinos se apoderaron de las calles con el idioma y esto ha incidido en que otros quieran conocer la lengua.

Zuleyka Le Maitré, originaria de Puerto Rico y maestra de español en una escuela de Arlington, Virginia, dice que en los últimos cinco años ha crecido la demanda por aprender el idioma, tanto de los padres latinos como de los estadounidenses.

El castellano fue la lengua aprobada por el Estado de Virginia para la inmersión en un par de escuelas modelo. Una razón fundamental, explica Le Maitré, es la gran población de latinos (especialmente salvadoreños y guatemaltecos) y las autoridades buscan que el estudiante refuerce su idioma materno, lo mantenga y lo promueva. El programa consiste en que los alumnos, desde Nursery hasta High School, reciben la mitad de las materias completamente en español. Iniciativas como estas tienen sus frutos, porque el padre latino le habla en casa en español, pero el chico a veces sólo lo entiende y no lo conversa. Al estudiarlo en la escuela, se vuelve completamente bilingüe.

Una investigación reciente del Centro de Estudios PEW, muestra cómo hablan español e inglés los latinos de primera y segunda generación. La sensibilización sobre la importancia de ser bilingüe para los latinos ha llegado a varios niveles. Un ejemplo es el diálogo entre un señor y su hija en un comercial de televisión. Él le explica las ventajas de hablar dos idiomas en los Estados Unidos. Dicho anuncio no tenía nada que ver con la importancia de la lengua: era sobre jabones, pero su mensaje implícito era que quienes ganan en esta carrera son los latinos nacidos o crecidos acá, quienes hablan ambos idiomas y los conocen a detalle, con sus modismos y con sus juegos de palabras.

Conié Reynoso
/

Periodista guatemalteca viviendo en Washington, D.C. Le encanta explorar el mundo a través de la gente, de la comida y de su cultura. Apasionada por la vida; curiosa por naturaleza y de profesión. De pequeña su abuelita le decía que “tenía batería”. Años después entendió por qué.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

7

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Lana Porres /

    24/02/2016 4:21 PM

    Es triste pero aún hay mucho hispano en Estados Unidos que se olvida y desprecia su idioma natal...el colmo es que los hijos se avergüenzan de sus raices y no lo hablan creyendose gringos...lo que les falta a estos granujas faltos de identidad es un gran espejo...estos tratando de sepultarlo y los gringos queriendo aprenderlo...que ironia...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Brett /

      25/03/2018 11:07 AM

      Es más, querer integrarse en el país donde viven no es nada malo, y no significa que se crean 'gringos', una injuria repleta de despecho.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Brett /

      25/03/2018 11:05 AM

      El español no le pertenece a los latinos, sino que nos pertenece a todos. No hay ningún idioma que exista sólo para el uso de la nacionalidad que lo hable. Hablar o no hablar el idioma de los antepasados no supone un rechazo de la cultura. Cuando mis antepasados llegaron a este país, dejaron de hablar su idioma natal dentro de una generación; aun así, nos identificamos con nuestras raíces muy fuerte. Eso de que los jóvenes latinos se avergüencen de sus raíces se lo he escuchado decir a muchas personas, y hasta creía haberlo visto. Habiéndole dado más vueltas al asunto, he llegado a creer que debe de serles muy duro que mucha gente los tache de avergonzados de ser latinos cuando esa gente no entiende lo difícil que es mantener el idioma en un país en el cual se habla mayoritariamente un idioma (que no es oficial, claro). Que no hablen el español a la perfección no significa que se avergüencen de sus raíces.

      Deberías estar celebrando que los 'gringos' nos esforcemos a hablar el español, que tenemos un gran interés en que se hable y que perviva.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Byron Fuentes /

    20/02/2016 11:03 PM

    La razon porque los GRINGOS QUIEREN APRENDER ESPANOL es por asuntos demograficos y no porque les guste tanto. Para 2030 se estima que la poblacion de USA sera un 30% de origen latino y para 2050 sera un 40%. Latinos en promedio tienen mas hijos que los estadounidenses de origen blanco.
    En 2013 fue el primer año en que los nacimientos de niños no blancos supero a los nacimientos de ninos de padres Anglosajones. Solo basta ir a un hospital, clinica dental, o a una escuela, o a una guarderia y veran que un tercio de los niños o padres son latinos. A la hora de contratar a una enfermera en algunos estados le dan prioridad a alguien que hable ingles y espanol. Lo mismo pasa en el sector construccion, agricultura, servicios,etc. Tampoco lo es la ubicacion geografica al compartir frontera con latinoamerica, USA tiene mas comercio con Canada, Asia y Europa de lo que tiene con latinoamerica.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Brett /

      25/03/2018 11:09 AM

      Que el aprendizaje de un idioma sea útil puede coexistir con que les guste a los que lo aprendan. No se puede ningún idioma si a fin de cuentas no gusta su aprendizaje.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    gabriela /

    18/02/2016 9:45 AM

    Y se olvidaron del auge de la economia del resto del continente americano, que casi todos hablan espanol. Las economias de la alianza del pacifico son muy importantes para EEUU, asi como para otros paises en el mundo. El espaniol es necesario para progresar como pais, no solo porque haya muchos inmigrantes latinos alla.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Brett /

      25/03/2018 11:09 AM

      Más vale tarde que nunca que nos estemos despertando al potencial del continente latinoamericano.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones