1 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Los libreros del Centro vienen (casi) todos de Patzún

Barrios de coreanos o calles de árabes. En la zona 7 o cerca de la 18 calle de la zona 1. El resto de vecinos capitalinos tienen ubicados a estos dos colectivos. Podrían agregar otro a la lista. Los patzuneros. Vinieron a la Ciudad de Guatemala hace 18 años y ahora son propietarios de varias librerías en el Centro Histórico.

Cotidianidad fotos P258

Eduardo Cot Aju, (38).

Esta comunidad de kakchiqueles de Patzún, Chimaltenango, a 83 kilómetros de la capital, encontró en los libros una razón de vida, una profesión y una economía. Venden libros y revistas usados.

En los libros encontraron una puerta al conocimiento para sumergirse en el mundo de la lectura y la compraventa, de conocer el gusto de los clientes.

Encontraron las puertas para organizarse, formarse, concientizarse. Para difundir una cultura y aprender el oficio de librero.

 

Carlos Sebastián
/

De pocas palabras. Escapa de las masas. Testigo de miradas. Fue co-fundador y fotógrafo de Nómada entre 2014 y 2020. Actualmente se dedica a la fotografía y a la ebanistería.


Hay Mucho Más

4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Filadelfo Coy /

    06/11/2014 10:04 AM

    Excelente trabajo, que bien que los libreros persisten en culturizar a la población guatemalteca, de eso depende el cambio.animos y saludos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    ANONIMO /

    03/11/2014 3:10 PM

    Excelente trabajajo, que bien que un medio escrito toma en cuenta a los facilitadores de la cultura. Felicitaciones sigua adelante.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marvin Ramirez /

    24/10/2014 9:12 AM

    Así como es este artículo de breve, de la misma forma se fomenta la lectura, soy de la opinión que estos temas deberían ser más extensos, porque solo mencionaron el origen de los libreros pero no profundizaron sobre los tesoros que uno puede encontrar en esos lugares, además, ellos también se vuelven ávidos lectores.

    Desde mi parecer, merecía más dedicación y ampliación.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lourdes Gallardo Shaul /

    21/10/2014 3:13 PM

    Excelente trabajo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Secciones