¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Mujeres en CTIM (Women in STEM)

CTIM es el equivalente en español del término STEM, acrónimo en inglés para science, technology, engineering y mathematics, el cual se emplea para hacer referencia a estos campos. Conocí el término al toparme con lecturas que se referían a “Women in STEM” y fue así que me empecé a interesar en esto. Me siento parte de este grupo de mujeres que decidió hacer de esto su forma de vida.

Cotidianidad Opinión P369
Esta es una opinión

treehouseofhorrorvii3_thumb

– ¿Qué onda con las chicas y la ciencia?, le preguntó alguien al físico Neil DeGrasse.
– Nunca he sido mujer, pero he sido negro toda mi vida y creo que hay muchos problemas sociales similares que tenemos que enfrentar. Antes de empezar a hablar sobre diferencias genéticas, primero tengamos un sistema con las mismas oportunidades para todos y luego tendremos esta conversación, respondió DeGrasse.

 

(Pueden encontrar el resto de la respuesta aquí https://www.youtube.com/watch?v=z7ihNLEDiuM)

A lo largo de la historia, muchas mujeres contribuyeron a la ciencia, pero estos aportes han sido poco reconocidos. Para mencionar un ejemplo, sigue el debate respecto al reconocimiento (traducido en un Premio Nobel) que recibieron James Watson y Francis Crick por sus aportes a la estructura del ADN.

El modelo propuesto fue realizado a partir de información (usada sin autorización) de la investigación de la química inglesa Rosalind Franklin, quien ni siquiera fue mencionada en el discurso de aceptación del Nobel. Esto ocurrió hace décadas pero aún en el 2015 hay más anécdotas relacionada con otro Premio Nobel y mujeres en la ciencia.

Tim Hunt, ganador del Nobel de fisiología o medicina se volvió trending topic por estas declaraciones: “Pasan tres cosas cuando hay mujeres trabajando en un laboratorio: te enamoras de ellas, ellas se enamoran de ti y lloran si las criticas”. Si pues. Vaya forma de reconocer la importancia y motivar a las mujeres en este campo.

No se pierdan el hasthag #distractinglysexy. Hay fotos geniales de mujeres CTIM alrededor de todo el mundo.
Aunque en la actualidad las mujeres hemos ido, poco a poco, ganando campo en distintos gremios, no es fácil. En el día a día me he topado con anécdotas como este comentario que un hombre le hizo a una bióloga que trabaja con reptiles:

– ¿Y es que usted no piensa en su marido?

Se refería a lo egoísta que es por “ponerse en riesgo” sin pensar en su pareja.

(Aquí, un artículo sobre Tim Hunt y #distractinglysexy.)

Conozco también lo difícil que es para algunas mujeres en ingeniería tratar de hacer actividades o promover el respeto hacia la mujer en aulas repletas de hombres machistas y con complejo de superioridad que no hacen más que seguirlas cosificando. En trabajo de campo, me ha tocado escuchar comentarios como: “Uy, a ver si ella aguanta a caminar todo esto” o esa tristemente necesaria compañía de hombres en ciertos sitios porque “es muy peligroso que miren a mujeres solas en el campo”.

A veces da risa, a veces entristece, a veces frustra… Lo que sé es que el simple hecho de decidir ser una mujer CTIM sigue siendo un reto en la actualidad. ¿Y para qué digo todo esto? No es para victimizarnos, no es por feminazi (término detestable); es para darnos fuerza, para apoyarnos y motivarnos entre mujeres a perseguir nuestros sueños.

Seamos esas locas que deciden ser matemáticas, físicas, químicas, biólogas, seamos esas ingenieras, esas programadoras, esas científicas que se quieren comer el mundo. ¡Hacen falta más!

¿Y saben qué? Hay estudios que demuestran que lo que se necesita para que en la sociedad se incorporen más mujeres a estas profesiones, es principalmente eso: tener modelos a seguir, conocer, saber de más mujeres que sí lo están haciendo. Aunque hay varias, quiero mencionar dos ejemplos de mujeres guatemaltecas en CTIM:

Kristhell López – física con maestría en astrofísica. Actualmente se encuentra estudiando en Alemania su doctorado en el SRON Netherlands Institute for Space Research.
Nicté Ordoñez – bióloga reconocida internacionalmente por su liderazgo en ciencia, cuenta con más de 15 publicaciones científicas.

Mujeres, apoyémonos en esto. Seamos solidarias y sepamos que no estamos solas. Hay más mujeres, hay hombres, hay seres humanos en esto juntos pero es necesario que nos lo hagamos saber más a menudo. Echémonos la mano, hace mucha falta en nuestro país y en todo el mundo.

Bárbara I. Escobar Anleu
/

Bióloga guatemalteca de sueños locos, que se rehúsa a despertar. Enamorada de la vida, la música, la cerveza, la naturaleza y el amor (no en orden de prioridad). Soy un bicho raro y se siente genial.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

17

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    papazopapaz /

    18/01/2017 6:59 PM

    "Seamos esas locas que deciden ser matemáticas, físicas, químicas, biólogas, seamos esas ingenieras, esas programadoras, esas científicas que se quieren comer el mundo. ¡Hacen falta más!" me encantó este comentario, denota que la posibilidad de alcanzar grandes logros depende de cada un@ y su voluntad más que pensar que se es victima de la sociedad.

    postee algunos argumentos basados en hechos para contrastar pero me parece que no les pareció justo mostrar nada que se parezca a una crítica.

    éxitos

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      papazopapaz /

      20/01/2017 10:29 AM

      borran mis comentarios. Nomada no permite ningún tipo de crítica

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Bárbara I. Escobar Anleu
      Bárbara I. Escobar Anleu /
      19/01/2017 10:05 AM

      ¡Hola!
      Justo eso pretendo en este artículo, resaltar la importancia de apoyarnos, solidarizarnos y salir adelante no sólo entre mujeres sino entre seres humanos que somos todos. Aunque creo que es innegable la desigualdad que ha existido y existe en muchos ámbitos, la idea de esto no es victimizar sino motivar. No pude ver las críticas y los argumentos basados en hechos que mencionas, pero agradezco tu comentario. Saludos cordiales

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Andrea Sosa /

    18/01/2017 12:06 PM

    Genial! Felicidades Bárbara! Sos una mujer ejemplar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Bárbara I. Escobar Anleu
      Bárbara I. Escobar Anleu /
      18/01/2017 4:44 PM

      Mil gracias por tus lindas palabras :)

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Luis Felipe /

    17/01/2017 8:09 PM

    Felicidades bárbara por tu columna

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Bárbara I. Escobar Anleu
      Bárbara I. Escobar Anleu /
      17/01/2017 8:18 PM

      Gracias :) un abrazo

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Tono /

    17/01/2017 4:31 PM

    Esto de mujeres en CTIM no es nuevo. Hay que recordar, que aunque han sido reconosidas muy pocas (desgraciadamente), algunas mujeres de ciencia son muy famosas como lo es Marie Sklodowska Curie, quien obtuvo dos premios Nobel en ciencia (fisica y quimica). Una nota personal: el respeto a la mujer no empiesa en una escuela sino en su propia casa.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Bárbara I. Escobar Anleu
      Bárbara I. Escobar Anleu /
      17/01/2017 8:19 PM

      Gracias por tu opinión, Tono. Desde mi opinión, definitivamente la formación que tiene, no una mujer, sino cada persona desde su hogar marca mucho la manera en que será en su vida.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Miriam /

    17/01/2017 1:48 PM

    Felicidades por tu columna. =) Hay que buscar la profesión/oficio que a una la haga felíz.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Bárbara I. Escobar Anleu
      Bárbara I. Escobar Anleu /
      17/01/2017 8:23 PM

      Gracias, Miriam. Definitivamente, bien lo dijo Facundo Cabral: "el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito" :)

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Kristhell López /

    17/01/2017 11:41 AM

    ¡Mil mil mil gracias por mencionarme! Sólo algo: no estoy en Alemania, sino en Países Bajos. Me encantó tu columna, así es: creemos modelos para que más mujeres se animen. La capacidad no conoce género.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Bárbara I. Escobar Anleu
      Bárbara I. Escobar Anleu /
      17/01/2017 8:13 PM

      Ups, lo siento. Se me fue eso

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Eu /

    17/01/2017 11:26 AM

    No solamente en este campo sino en cualquiera que se crea que es uno para el género masculino nada más, pero es bueno siempre expresarlo y compartirlo!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Bárbara I. Escobar Anleu
      Bárbara I. Escobar Anleu /
      17/01/2017 8:23 PM

      Gracias por el comentario, ¡saludos!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    GEORGE LUCAS /

    17/01/2017 9:45 AM

    Muy buena columna, gracias!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Bárbara I. Escobar Anleu
      Bárbara I. Escobar Anleu /
      17/01/2017 8:24 PM

      Gracias a ti por leer, saludos cordiales :)

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones