No hay nada más allá de la muerte

Una vez me invitaron a un pequeño foro. La (nada trivial) tarea era explicar cuál es el propósito del sufrimiento. Mi presencia representaba lo que yo llamo el punto de vista naturalista, que seguro todos interpretaron como el punto de vista ateo. Organicé mis ideas, y sin más objetivo que el de una exposición clara dije lo siguiente.

Cotidianidad cáncer cielo ciencia infierno muerte Opinión P258
Esta es una opinión

Foto: Euta Mizushima

En la visión naturalista de la vida todo lo que sucede son eventos y procesos naturales que no tienen una guía ni un propósito, suceden porque las leyes fundamentales del cosmos permiten su ocurrencia.

Partamos entonces del punto que las leyes naturales permiten la existencia del ser humano. Un animal suficientemente complejo como para que de su cerebro emerja la inteligencia que le permite conocer el mundo. El humano percibe el mundo con sus sentidos, los cuales son producto de la evolución. No han sido diseñados, han evolucionado para permitir la supervivencia de nuestra especie.

Por millones de años hemos dependido de nuestros sentidos para sobrevivir. Sin embargo, en menos de cien años la realidad nos ha sido revelada y aumentada. Por ejemplo, gracias al microscopio sabemos que todo ser viviente está constituido por células y que existe una plétora de bacterias y virus causantes de enfermedades, que por siglos eran atribuidas a posesiones demoníacas.

El conocimiento acumulado, refinado y organizado lo llamamos ciencia. Es la mejor descripción disponible del universo. También nos dice que nuestros sentidos son limitados. De toda la luz del universo, solo vemos una pequeñísima porción: el espectro visible. Somos comparativamente ciegos. Lo que nuestros ojos ven es útil para sobrevivir día a día, pero es tan solo un destello de la realidad que envuelve las retinas de nuestros ojos sin tocarlas.

La física devela entidades que nunca podremos tocar. Las unidades de radioterapia utilizan la mecánica cuántica para salvar vidas. Transforman el miedo y rencor a la palabra radioactividad, en el arma para combatir la muerte. Los átomos radioactivos poseen núcleos inestables con energía en exceso, la cual se irradia como de partículas de luz: fotones. Estos se apuntan directo a la encarnación del mal: un tumor. Viajando como proyectiles cuánticos, golpean y destruyen el ADN de las células cancerígenas, impidiendo su reproducción. Matando el tumor. Muchas personas se han recuperado la vida gracais a la acción invisible de esos fotones de rayos gamma. Es una realidad intangible pero contundente.

Por otra parte, están aquellas personas con un cáncer terminal a quienes la tecnología ya no puede salvar. Viene aquí el momento de responder la pregunta original. ¿Por qué aparece un cáncer? O mejor aún, desde el punto de vista del paciente: ¿Por qué me sucede a mí? Esa no es la pregunta correcta. La pregunta es: ¿Por qué no a mí?

Si aceptamos que todo lo que sucede obedece las leyes naturales, un cáncer aparece por un error de copiado de ADN en una célula. No hay propósito ni destino en tal hecho. Simplemente sucede. Si a mí me sucediera, diría que yo no soy especial, ni gozo de ningún privilegio para que tal cosa no ocurra en mi cuerpo. De allí surge la pregunta: ¿Por qué no a mí? Le puede pasar a cualquiera y me puede pasar a mí. No es un castigo, no es una prueba a superar.

Tomarlo de una manera u otra depende de cómo el individuo haya sido formado para enfrentar el dolor. Mi convicción personal y profesional es que no hay un propósito en el dolor, sino que sufro como lo ha hecho cualquier otro ser viviente sobre la faz del planeta. El propósito y la forma de afrontar las dificultades es una construcción social, fuente de fortaleza innegable para tantas personas.

Bajo las ominosas circunstancias de una enfermedad terminal, me conformaría con saber que lo que he dejado detrás es lo mejor que pude haber dado en mi vida. Que lo que hice ha cambiado la vida de aquellos que me conocieron y que pude contribuir a un cambio positivo en la sociedad. Lo pienso con la convicción de que no hay nada más allá de la muerte. Que no voy a ir a ningún cielo o infierno. Que yo no estaba en ningún lugar antes de nacer ni voy a estarlo después de morir. Esta vida es todo lo que tengo y lo que no haga aquí no lo haré nunca jamás en ningún lugar o tiempo.

Eso me hace dar en esta vida todo lo que tengo, y tratar de hacer que este lugar sea mejor para las personas que me rodean.

Enrique Pazos
/

Enrique Pazos. Físico, protector de la verdad y viajero del tiempo. Profesor de física y matemática en la Universidad de San Carlos. Montañista de a ratos, curioso de tiempo completo. @enriquepazos


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

15

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Nilbia Luna /

    31/05/2017 4:47 PM

    NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO FUE EXPLÍCITO AL DECIR:

    Mateo 10:28. -- y no se hagan temerosos de los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma, sino mas bien, teman al que puede destruir tanto el “ALMA” como el “CUERPO” en el infierno (el hades).

    FÍJESE QUE HAY UNA SEPARACIÓN ENTRE ALMA Y CUERPO

    MUCHOS CRÉEN QUE DESPUÉS DE LA MUERTE NO HAY NADA
    pero fíjemonos y meditemos en la siguiente cita biblica;

    Usaremos diferentes versiones de biblia para que no hayan excusas

    JOB 27:8-10. dice:

    Job 27:8-10 Nueva Versión Internacional (Castilian) (CST)

    ¿Qué esperanza tienen los impíos cuando son eliminados, cuando Dios les quita la vida? ¿Escucha Dios su clamor cuando les sobreviene LA ANGUSTIA? ¿Acaso se deleitan en el Todopoderoso, o claman a Dios en todo tiempo?.-

    Job 27:8-10 La Biblia de las Américas (LBLA)

    Porque, ¿cuál es la esperanza del impío cuando es cortado[a], cuando Dios RECLAMA SU ALMA? ¿Oirá Dios su clamor, cuando venga sobre él LA ANGUSTIA? ¿Se deleitará en el Todopoderoso? ¿Invocará a Dios en todo tiempo?.-

    Job 27:8-10 La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)

    ¿Qué esperanza le queda al impío cuando le arrebatan la existencia, cuando Dios LO DESPOJA DE SU VIDA? ¿Escuchará Dios sus protestas de inocencia cuando esté desbordado POR LA ANGUSTIA, cuando SUPLIQUE el favor del Todopoderoso e invoque a Dios de continuo?

    Job 27:8-10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    Porque ¿cuál es la esperanza del impío, por mucho que hubiere robado, Cuando Dios “LE QUITARE LA VIDA”? ¿Oirá Dios su clamor Cuando la TRIBULACIÓN VINIERE SOBRE ÉL? ¿Se deleitará en el Omnipotente? ¿Invocará a Dios en todo tiempo?

    AQUI VEMOS QUE CUANDO DIOS “LE QUITA LA VIDA” AL IMPÍO (está hablando despues de la muerte)
    no oirá su clamor cuando estuviere EN ANGUSTIA Ó TRIBULACIÓN.

    FÍJESE QUE EL IMPÍO NO TENDRÁ DELÉITE EN EL OMNIPOTENTE, NI PODRÁ INVOCAR A DIOS TODO EL TIEMPO.

    LO IMPORTANTE DE TODO ESTO ES RECONOCER QUE TENEMOS UN “ALMA” y que desde el momento en que Dios la hizo en nosotros (Jeremías 38:16), es y será eterna.

    POR LO TANTO SU DESTINO ES ETERNO
    salvación eterna para los que en obediencia amaron y creyeron en su Hijo; y tormento eterno para los que en desobediencia, menospreciaron y rechazaron a su Hijo amado (Mateo 25:46).

    JESUCRISTO LE DIJO A PILATO CON REFERENCIA A JUDAS ISCARIOTE:

    Mateo 26:24: ¡Ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! "BUENO LE FUERA A ESE HOMBRE NO HABER NACIDO".

    SI EL FUEGO (según las falsas doctrinas) CONSUMIRÁ A TODOS LOS PERDIDOS (después del gran juicio) PARA DEJAR DE EXISTIR (a esto le llaman aniquilación)

    ¿PORQUÉ JESUCRISTO DIJO DE JUDAS?
    "BUENO LE FUERA A ESE HOMBRE NO HABER NACIDO".
    (Lo cual demuestra que el ALMA no dejará de existír)

    “Las puertas del infierno no prevalecerán contra mi iglesia” (Mateo 16:18)

    Bendecido sea nuestro Señor Jesucristo. Amén, amén.

    *******

    ¿CÓMO ESCAPAREMOS NOSOTROS SI DESCUIDAMOS UNA SALVACIÓN TAN GRANDE?
    ¿CÓMO ESCAPAREMOS NOSOTROS SI DESCUIDAMOS UNA SALVACIÓN TAN GRANDE?
    ¿CÓMO ESCAPAREMOS NOSOTROS SI DESCUIDAMOS UNA SALVACIÓN TAN GRANDE?

    (Hebreos 2:3)

    Pero los impíos son como el mar en tempestad, que no puede estarse quieto, y sus aguas arrojan cieno y lodo.
    NO HAY PAZ, DIJO MI DIOS, PARA LOS IMPÍOS
    NO HAY PAZ, DIJO MI DIOS, PARA LOS IMPÍOS
    NO HAY PAZ, DIJO MI DIOS, PARA LOS IMPÍOS

    (Isaías 57: 20-21)

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

    *******

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Nilbia Luna /

    31/05/2017 4:44 PM

    LOS ATEOS

    NO HAY DIOS EN NINGUNO DE SUS PENSAMIENTOS

    En los ateos no hay nada que buscar y nada ellos pueden aportar;

    Es mejor dejar tranquilos estos pensadores que sigan pensando; quizas encuentren la solución al problema de: ¿por qué piensan? y asi se le va el tiempo, pensando”. Total, no tienen otra cosa que hacer, mas que pensar.

    Pero pensé: Les escribiré algo para ocuparlos en sus pensamientos y asi puedan justificar sus pensamientos.

    1) El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios; NO HAY DIOS en ninguno de sus pensamientos.
    2) Todos los días ellos pervierten mi causa; Contra mí son todos sus pensamientos para mal.
    3) El Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos.
    4) Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; Mas el consejo de Jehová permanecerá.
    5) ¿De qué sirve el precio en la mano del necio para comprar sabiduría, No teniendo entendimiento?
    6) ¿Has visto hombre sabio en su propia opinión? Más esperanza hay del necio que de él.
    7) Porque yo conozco sus obras y sus pensamientos; tiempo vendrá para juntar a todas las naciones y lenguas; y vendrán, y verán mi gloria.
    8) Deje el impío su camino, y el hombre inicuo SUS PENSAMIENTOS, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y el Dios nuestro será amplio en perdonar.

    *******

    Los ateos se mofan de la fe Cristiana. y sus comentarios siempre son un rebusque de petulancia.
    El ego los doblega y se consumen en sus empeños; y como todos los enemigos de Dios profesan una falsa filantropía, develando una paupérrima sabiduría en sus argumentos contra Dios, dejando al descubierto su insensatez. y al final en el ocaso de sus días, terminan en la escoria.
    Supe de un pensador, que en el cenit de sus profundos pensamientos, lo llevaron a ser un tarado mental.
    De qué les sirve su arrogancia y pedantería. Fíjense en stephen Hawking, que por ciencia y fama, despreció su sanidad y salvación negando a Dios, y hoy en días parece un guiñapo.

    ¿POR QUÉ?

    Porque ¿De qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, Y PERDIERE SU ALMA? ¿O qué RECOMPENSA dará el hombre por su alma? (Mateo 16:26) (Marcos 8:36)

    “Dios da el pago en persona al que le aborrece, destruyéndolo; y no se demora con el que le odia, en persona le dará el pago. (Deuteronomio 7:10)

    Job 18:5-21. - Ciertamente la luz de los impíos será apagada, Y no resplandecerá la centella de su fuego. La luz se oscurecerá en su tienda, Y se apagará sobre él su lámpara. Sus pasos vigorosos serán acortados, Y su mismo consejo lo precipitará. Porque red será echada a sus pies, Y sobre mallas andará. Lazo prenderá su calcañar; Se afirmará la trampa contra él. Su cuerda está escondida en la tierra, Y una trampa le aguarda en la senda. De todas partes lo asombrarán temores, Y le harán huir desconcertado. Serán gastadas de hambre sus fuerzas, Y a su lado estará preparado quebrantamiento. La enfermedad roerá su piel, Y a sus miembros devorará el primogénito de la muerte. Su confianza será arrancada de su tienda, Y “AL REY DE LOS ESPANTOS SERÁ CONDUCIDO”. En su tienda morará como si no fuese suya; Piedra de azufre será esparcida sobre su morada. Abajo se secarán sus raíces, Y arriba serán cortadas sus ramas. Su memoria perecerá de la tierra, Y no tendrá nombre por las calles. De la luz será lanzado a las tinieblas, Y echado fuera del mundo. No tendrá hijo ni nieto en su pueblo, Ni quien le suceda en sus moradas. Sobre su día se espantarán los de occidente, Y pavor caerá sobre los de oriente. Ciertamente tales son las moradas del impío, “Y ESTE SERÁ EL LUGAR DEL QUE NO CONOCIÓ A DIOS”.

    Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a TODOS LOS QUE SIRVEN DE TROPIEZO Y A LOS QUE HACEN INIQUIDAD, y los echarán en el horno de fuego;
    ALLI SERÁ EL LLORO Y EL CRUJIR DE DIENTE.
    Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. el que tiene oido para oír oiga” (Mateo 13:37-43)

    EL QUE NO AMARE AL SEÑOR JESUCRISTO, SEA ANATEMA (1 Corintios 16:22)

    “El que en él cree, no es condenado; pero “EL QUE NO CREE, YA HA SIDO CONDENADO”, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios” (Juan 3:18)

    CUALQUIER CRISTIANO CONOCE EL DESTINO FINAL DE LOS IMPÍOS; (impío y ateo son la misma cosa, enemigos de Dios)

    OSEA, QUE OTRO CRISTIANO LES DIRÍA LO MISMO QUE YO.

    ¡ SIGAN PENSANDO, .... MALOS PENSADORES ! ....

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!!

    *******

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Giancarlo Melini /

    10/08/2015 11:18 PM

    1) Me sorprende -un poco- que al parecer dominan los lectores creyentes en Nómada.

    2) El sensus divinitatis ha ido disminuyendo progresivamente conforme aumenta nuestro conocimiento sobre el mundo. No es casualidad que éxista una fuerte correlación entre altos niveles de desarrollo, educación, bienestar y paz con la falta de religiosidad. Los países más prósperos del mundo tienen una población atea creciente.

    3) Centrándonos en el tema, es entendible que el miedo a no existir haga que la gente imagine escenarios idílicos que apacigüen su angustia. Sin embargo, con el nivel de conocimiento sobre su entorno que maneja la humanidad actualmente, es innecesaria la falsa promesa de una eternidad monótona y "feliz". Simplemente se debe aceptar que nuestra existencia es limitada, pero el impacto que podemos causar en el mundo mientras vivimos puede perdurar mucho más que nosotros mismos. ¿No debería ser esa motivación suficiente para tener un sentido de moralidad, en lugar del castigo o recompensa?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Johanan Ariye /

    07/08/2015 7:46 AM

    El Señor Pazos es un religioso, su religión se llama la evolución, esta teoría que con los avances de la ciencia observacional y experimental es cada día mas absurda, apasiona a quienes huyen de Dios, sí creen en Dios pero su forma de vida y ambivalencia moral les condena y les estorba su consciencia. La consciencia que fue dada por Dios para discernir lo bueno de lo malo. Saben que a la luz del mensaje de Dios, están mal, y entran en el proceso complejo y tortuoso de racionalizar su inmoralidad y su perversión, para acallar esa vos de la consciencia. Pero Señor Pazos Dios el Creador todo lo hizo perfecto y con un propósito, convendría que dejara sus estudios de materias viejas y polvorientas que ya nadie cree si no que se defienden cual bastion desmoronado. Y lea algo que lo ilumine, y no para comenzar no estoy hablando de la Biblia, porque sería de mas, lea a Stephen Wolfram "Un nuevo tipo de ciencia" y vea y reflexione como las "teorías científicas" que usted tanto admira no tiene ni un ápice de sustento ante las matemática, "todo tiene un orden" afirma Wolfram, " también dijo " antes nos parecía que la naturaleza hace cosas complejas y ordenadas sin necesidad de intervención, sin embargo hemos llegado a descubrir un vislumbre de que vivimos en un universo computacional" Si en su elevada mente intelectual usted es incapaz de que todo tiene un propósito predeterminado y programado con un fin. No es que no lo haya si no que su mente es demasiado limitada para percibirlo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Raúl López /

    06/08/2015 9:33 AM

    Valdría la pena que el señor Pazos dedicara una hora al día a estudiar las verdades del espíritu y su trascendencia a lo material. Abra sus ojos a la verdadera ciencia y aproveche su inteligencia de forma distinta.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alfredo Colindres /

    05/08/2015 11:20 AM

    Mucha palabrería para decir que no hay nada después de la muerte. Yo creo en lo que veo y a Dios lo veo clarísimo. No importa ni me interesa el que haya después de la muerte. Solo me importa vivir y creer que tengo un creador a mi lado por el tiempo que dure mi vida. Saludos

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Rafael Diaz /

    05/08/2015 5:20 AM

    Buen articulo pero no seria mejor el titulo "Despues de la muerte no hay nada"?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rodrigo /

    05/08/2015 12:25 AM

    Me parece que, yo puedo dar lo mejor de mí en mi vida y hacer todo lo que quiera, y aún así, seguir creyendo en el mundo espiritual y de Dios. Saludos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Natural Mente /

    04/08/2015 9:25 PM

    La naturaleza fue creada por Dios. Todo sucede porque las leyes de Dios así lo permiten.
    Permiten la existencia del universo, de todo lo que hay en el universo y de todo lo que sucede en el universo: evolución, inteligencia, tecnología, enfermedades, muerte, creer, no creer, aceptar la muerte o no.
    Atribuirlo a Dios o a la naturaleza.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Vinicio Porres /

    04/08/2015 3:29 PM

    Dar lo mejor de sí y llevarse de la mejor manera posible con nuestro alrededor, no sólo es una cuestión que cualquier ser humano debería de intentar realizar, sino que sería el ideal, para tener una sociedad mejor que la que se tiene actualmente. El consumismo y el egoísmo han hecho de la sociedad moderna, un lugar en donde predomina la corrupción y el desencanto. Sino que lo diga la sociedad guatemalteca actual. Si nos damos cuenta, la mayoría de religiones formales del planeta, indican exactamente lo mismo. No ser pecador implica ser una persona buena que da lo mejor de sí, y se lleva bien con su entorno, porque no es egoísta.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones