Otro ataque en otra disco en la zona 10: ésta es la historia

El 3 de junio fue la final de la Champions League, día de celebración para los madridistas y el día que una hielera de vidrio funcionó como un arma. Los ataques y momentos violentos en las discotecas son cada vez más conocidos y ya no es tan fácil disimularlos. Parecía que tener bares en los centros comerciales era una solución, porque abren hasta tarde y tienen seguridad extra. Parecía que era la solución.

Cotidianidad Guatemala urbana P258

Luis Arturo Palmieri, en la entrevista.

Fotos: Carlos Sebastián

Uno de los madridistas que se disponía a celebrar la undécima copa fue Luis Arturo Palmieri Núñez, de 24 años. Pero él no recuerda ese día por el partido que el Real Madrid (su equipo) ganó. En realidad, hay momentos de ese día que no están en su memoria. Era una noche de sábado como cualquiera, en la que Luis Arturo decidió salir de fiesta con amigos.

– A mí me gusta salir de noche, por muchos años lo he hecho y nunca me había pasado nada. Y he ido a muchos lugares en ese tiempo, cuenta.

Cerca de la media noche, cuando el bar estaba en uno de sus momentos con mayor cantidad de personas, Luis Arturo se separó de sus amigos. Buscaba acercarse a la puerta de entrada del lugar. Tras esquivar a algunas personas, desconocidas, sintió un empujón fuerte por la espalda. Su instinto fue voltearse y devolver la sacudida para seguir con su camino, y lo hizo. No pensó que la persona intentaba provocarle ni tampoco esperaba que tuviera una hielera de vidrio en la mano.

Antes de que Luis Arturo pudiera regresar la mirada al frente, su agresor le reventó la hielera de vidrio, de un centímetro de grosor, en medio de la cara. Le rompió la nariz, le cortó la frente, un párpado y el cuello. Sebastián de la Fuente Coronado, a quién Luis Arturo identifica como su atacante, provocó la necesidad de anestesia general, más de 50 puntos, una rinoplastía, tres días de hospitalización y una cuantiosa suma de dinero para pagar esos tratamientos.

– Yo no estoy seguro muy bien cómo pasó todo después, y solo sé lo que me contaron. A esta persona yo nunca la había visto y por lo mismo, no entiendo por qué me pegó, dice Luis Arturo Palmieri.

Luis Arturo Palmieri compartió la historia con Nómada bajo la condición de no mencionar el nombre del bar y del centro comercial de la zona 10, pues ellos detuvieron e identificaron al agresor y le dieron los videos y testimonios para presentar la denuncia ante el Ministerio Público.

Este es el segundo caso público de violencia (e impunidad) en discotecas de clase media alta en la Ciudad de Guatemala. La semana pasada se hizo pública una paliza y amenazas con armas de fuego en la discoteca Plus en Paseo Cayalá.

Este no fue el caso de Luis Arturo, quien inmediatamente después del golpe fue llevado por un conocido, que presenció todo, al hospital. Mientras tanto, en el bar, el personal de seguridad del bar retuvo a Sebastián de la Fuente. Toda la escena, desde antes del altercado, se encuentra grabada en las cámaras de vigilancia del lugar.

 

Palmieri muestra la escena en el video.

Palmieri muestra la escena en el video.

El vídeo muestra cómo Sebastián de la Fuente se aleja del espacio en el que atacó a Luis Arturo Palmieri y se esconde detrás de sus amigos. Parece en los videos que se había cortado la mano. Trató de moverse hacia el baño, pero lo detuvieron y le preguntaron sobre su participación, cosa que él no aceptaba.

Con Luis Arturo fuera del lugar, pareciera que no hay repercusiones. Pero no es así. El video del momento muestra como la hielera se rompió en pedazos contra la cara Palmieri, y uno de esos vidrios salió disparado, y cortó la cara de un mesero del lugar también. Esto provocó que los compañeros del segundo herido rodearan a Sebastián de la Fuente y le exigieran respuestas.

Eso es todo lo que se puede observar en las grabaciones. El equipo del bar le contó a Luis Arturo que Sebastián de la Fuente tuvo que hacerse cargo de los gastos médicos del mesero lesionado. Es por eso que lo pudieron identificar, y darle información. Le entregaron los videos relacionados con el ataque, pero le pidieron que no revelara el nombre del establecimiento. Él accedió.

– Yo me comprometí a no divulgar el nombre porque eso podría traerle problemas al lugar, y ellos me han ayudado con los videos de seguridad y con el nombre y la información de la persona que me atacó. Se supone que soy el único que tiene estos vídeos además de ellos, cuenta Luis Arturo.

Los guardias de seguridad nunca llamaron a la policía. El mesero decidió no poner una denuncia. Y Luis Arturo no podía actuar porque acababa de ser operado.

En declaraciones a otros medios, tanto la Policía Nacional Civil, como la Municipalidad, aseguraron no tener jurisdicción sobre los bares, como si se tratara de espacios sobre los que no recayeran las leyes guatemaltecas. Más allá de los permisos y las licencias, la Municipalidad excusó que no puede actuar sobre casos que no conoce. Aseguran que revisan todos los casos en los que consideren que se pueda estar cometiendo una falta contra las reglas que los establecimientos de este tipo deben cumplir, como el sonido y los consentimientos para vender licor. Después del ataque publicado la semana pasada, revisaron los papeles de la discoteca Plus y la cerraron porque incumplía con estos requisitos.

La PNC dice que no puede entrar a los Centros Comerciales si no los llaman. Ni pueden intervenir en establecimientos privados, a menos que siga la venta de bebidas alcohólicas después de la ley seca de la 1 de la mañana, o se haya cometido algún ilícito en el interior del lugar.

– Muchas veces no se llama a la policía porque hay muy mala comunicación con ellos y en general se maneja desconfianza por el tipo de problemas que se generan. Uno como establecimiento no se quiere involucrar mucho, porque al final no tenemos nada que ver con las peleas entre los clientes, explica Mario Palomo, un empresario que lleva 14 años con bares con música.

Pasaron dos semanas antes de que Luis Arturo Palmieri se animara a presentar su denuncia. El 20 de junio se presentó al Ministerio Público, y una oficial le tomó su declaración, que envió a la Unidad de Decisión Temprana (UDT) de la Fiscalía Metropolitana y la auxiliar fiscal Mónica Rocío Fuentes le dio trámite.

– Yo conté todo lo que pasó, dejé que me vieran y les dije que tenía pruebas como los vídeos y la hielera. Pero me dijeron que no podía ser trasladado a la fiscalía de delitos contra la vida porque lo que tengo, ellos lo llaman heridas leves, cuenta Palmieri.

Nómada intentó conocer el estado del caso, pero no fue posible. La comunicadora del Ministerio Público, Julia Barrera, dijo que esto se debe a la confidencialidad que tienen los procesos, y queda a discreción de cada fiscal o fiscalía la información que comparten.

Al preguntarle por su experiencia en lugares que venden licor y estas actitudes, el empresario Mario Palomo atribuye el problema a la idiosincrasia, y considera que los comportamientos en los bares después de algunos tragos son un reflejo de la sociedad. Él lo define como una cultura etílica que responde a estímulos violentos como disparos al aire. Por el tipo de música y conceptos, los lugares que él ha fundado atraen un grupo de personas que no considera como violentas. Por eso dice haber sobrevivido tanto en el negocio sin incidentes de este tipo. Y a que son espacios reducidos, por lo que no hay mucho lugar para que se pierda el control.

La idiosincrasia puede ser un eufemismo para la cultura machista de violencia y armas.

– Creo que los bares grandes deben de tener dos bouncers (guardias) por cada pared, y de esa forma se puede intentar tener el lugar bajo control porque no hay de otra. Y luego, es fundamental una política estricta de cero armas para todos, dice el empresario Palomo.

Nómada intentó conversar con el acusado de ser el agresor, Sebastián de la Fuente para conocer su versión de la historia. La única respuesta recibida fue de su hermano, Alejandro de la Fuente, quien dijo que sus abogados están encargados del asunto. Y agregó que hasta el momento nadie se ha comunicado con Sebastián; ni el MP, ni los abogados de Luis Arturo Palmieri. Pero que no van a emitir más comentarios al respecto.

Luis Arturo asegura que sus representantes han intentado ponerse en contacto con Sebastián de la Fuente sin tener éxito. Y que él considera que esto podría llegar a los tribunales, por los daños que le han ocasionado en su vida profesional y personal.

– Yo hago trial, que es un deporte parecido al motocrós, pero no he podido entrenar y tuve que faltar a algunas competencias. También hace dos semanas tuve mi privado de licenciatura y toda la fase final de los estudios la hice entre las citas con el doctor. Toda mi vida cambió, mi familia se preocupa todo el tiempo cuando salgo, con quiénes salgo y a qué hora regreso, Muchas personas me dicen que estas cosas pasan porque nos emborrachamos, pero no. Esto pasa porque hay personas violentas que ponen en peligro a las demás.

El empresario Mario Palomo insiste en que se puede mantener un lugar que dispense licor y no perder el control al punto de arriesgar vidas, pero se debe ser firme.

– Hay lugares en los que parece que consienten ese tipo de ataques, porque el cliente paga para que se las consientan.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

30

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Gabriel Gutierrez /

    18/07/2017 9:40 AM

    es muy difícil emitir una opinion objetiva sin conocer la version de ambas partes. lo que hizo Luis Arturo es la actitud correcta ante una agresión, sin embargo me pregunto si Nómada tuvo acceso al video completo, es decir desde que Luis Arturo llegó al establecimiento? hace algunos días lo escuché por la radio y mencionaba que estuvo solamente 15 minutos en el establecimiento, y cuando lo atacaron se dirigía al baño. pero lo que dice acá me suena un tanto diferente

    saludos

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Rolando Cifuentes /

    17/07/2017 12:31 PM

    Se hacen bolas con algo tan sencillo, cada joven elige donde y como divertirse, hay quienes van al campo, llevan merienda o la preparan en una fogata sin necesidad de licor. Quienes escogen ir a una disco corren el gran riesgo de no regresar a sus casas o ir a parar a un hospital, en una disco hay licor que en ese tipo de juventud (aunque brinquen) se sienten muy "machitos" por ser nenes de papi y todo lo pueden, lo ideal es que la juventud busque lugares sanos para divertirse no esos antros de vicios que en muchas oportunidades no es solo licor lo que consumen (si me entienden) y ya "cruzados" supernenes de unos tatas que no los corrigen.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Joe /

    16/07/2017 4:23 PM

    Yo creo que el Alcohol se debe regular, es un problema social, el alcohol tiene en nuestra historia algo así como 4000 años de antigüedad, pero provoca o felicidad o violencia yo creo que debe regularse la venta porque las consecuencias son las siguientes

    Riñas y golpes violencia, algunos no otros si, pero genera disturbios y relajos
    Violencia familiar
    Accidentes de tránsito y vidas perdidas y problemas
    Adiccion y vidas perdidas, cuantas personas genios y grandes humanos se han perdido por el alcohol
    Daños en la salud

    El alcohol bien manejado es un tema social, pero sin control seres humanos son afectados, yo creo que Guate es Alcoholica porque es un problema serio en todos los niveles y estratos hasta un ex presidente murió por el Alcohol hay que regularlo muchos accidentes y violencia

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Alfonso escobar /

    16/07/2017 1:59 PM

    Leo algunos datos que podemos analizar: hielara de vidrio de 1 cm de ancho, no lo creo. Un muchacho que a media noche sigue celebrando un partido que empezó a 12 de medio día llevaba 12 horas de alcoholizacion. Talvez por eso no recuerda mucho.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Luisa Orellana /

    15/07/2017 9:49 AM

    otro mas que ya puede ir a celebrar en Navidad el famoso Arbol Gallo, monumento a todos los problemas causados por andar chupando !!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario /

    15/07/2017 8:52 AM

    Centros comerciales con afluencia familiar permiten discotecas en su interior? Están mal en Guatemala! ( Plus Cayala )

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Sigfrido Hakunamatata /

    15/07/2017 8:25 AM

    Ustedes publicando riñas de niños bolos. Se pueden evitar esos problemas no chupando y no yendo a esos bares. Lastima el espacio aqui desperdiciado cuando hay gente que de verdad esta sufriendo inusticias y son victimas inocentes de la criminalidad desbordada. Un de cal y una de arena Nomada.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      CJ Ramos /

      16/07/2017 4:05 AM

      Eso pensé yo también al principio. Sin embargo creo que la actitud de Palmieri es la correcta, al poner la denuncia en el MP y exigir que se persiga penalmente a quien él acusa de ser su agresor. Imaginate, si él, con todos los recursos que supone ser un niño "pijo", está siendo doblemente víctima (además de la vergueda, la impunidad con la que su agresor se pasea por la calle); cómo crees que las instituciones encargadas de la justicia en Gt tratan a las personas menos privilegiadas?

      PS. Palmieri. Te deseo pronta recuperación.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Victoria S. H /

    14/07/2017 9:59 PM

    Ese tal sebastian ha de ser otro de esos hijos de riquillo abusivo que debería ponerse a pensar que un día de estos va a encontrar la horma de su zapato y lo va a reventar en lugar de denunciarlo y ninguna cantidad de dinero lo va a sacar de una silla de ruedas o del panteón...solo así escarmienta este tipo de gente que cree que puede llevarse el mundo por delante y no todos están dispuestos a soportar sus caprichitos e infulas de machito...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Joe /

    14/07/2017 4:18 PM

    Estos muchachos los dos deben ir a Alcoholicos Anónimos AA deben aceptar su problema y seguir los 12 pasos para enderezar su vida, los tragos solo traen cosas malas...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Rafael Reyes /

    14/07/2017 3:12 PM

    Este medio siempre sensacionalista, queriendo llamar la atención, no veo machismo, simplemente tragos!!!

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones