Tres películas sobre la migración (y sus consecuencias)

Con Luis Argueta podés hablar largo y tendido sobre cine, sobre la cosmopolita ciudad de Nueva York o sobre la amada Guatemala. Pero ahora le apasiona hablar más sobre la Trilogía de los Migrantes: «Abusados», «Abrazos» y «La Vuelta en U», piezas de cine que pretenden visibilizar la cruda realidad que viven muchos guatemaltecos en Estados Unidos, como la separación de sus familias, los abusos laborales y la desdicha de ser deportado.

Cotidianidad Opinión P369
Esta es una opinión

Miles de guatemaltecos siguen siendo deportados desde los Estados Unidos.

Foto: www.impactony.com

Una tarde nublada de noviembre el cineasta me recibió en su casa en el duro barrio de Harlem, ese mismo vecindario que se ha vuelto parada obligada para los turistas que quieren presenciar una misa cantada en gospel. Argueta llegó a Estados Unidos hace más de cuatro décadas, becado para estudiar ingeniería industrial, carrera que luego cambió por el cine. Pero la vida quiso que se quedara, que echara raíces y que no se olvidara de Guatemala. A eso se ha dedicado a través de sus proyectos cinematográficos.

 

El productor de «El Silencio de Neto» relata que nunca imaginó terminar tan involucrado en un proyecto que se volvió su pasión: la Trilogía de los Migrantes. Sus historias son crudas, tristes y tiernas.

Argueta dice que nació para contar «Abusados». Este documental es la recopilación de aquella noticia que acaparó los noticieros en 2008 sobre la redada de migrantes –en su mayoría guatemaltecos– que trabajaban en la procesadora y empacadora de carne más grande del país. Por su parte, «Abrazos» es la otra cara de la migración. Muestra a los hijos de guatemaltecos nacidos en Estados Unidos que no se alejan de sus raíces. Impacta, duele y enamora.

 

El cineasta guatemalteco Luis Argueta (Foto: Conié Reynoso).

El cineasta guatemalteco Luis Argueta (Foto: Conié Reynoso).

Argueta está convencido de que a través de estas producciones llegará al corazón de muchos, y lo ha logrado. Varias personas se han sumado a la causa. “Quiero sensibilizar a diferentes grupos. Mucha gente no sabía que las cosas eran así, ni aquí ni en Guatemala, pero los migrantes sufren abusos. No importan sus condiciones migratorias, pero ellos tienen derechos laborales y eso lo tienen que saber”, afirma.

El cineasta cuenta fascinado que llegó a Postville motivado por la noticia del New York Times sobre la detención de migrantes en el mayor operativo de las autoridades de Inmigración llevado a cabo en un centro de trabajo. Los cuatro días del viaje de exploración hacia el norteño estado de Iowa se convirtieron en dos semanas, y luego en una decena de idas y venidas al lugar.

Argueta ha logrado establecer lazos entre muchos ciudadanos de diferentes estados de la unión americana y Guatemala. Aunque «Abusados» se estrenó en 2011, el documental no ha dejado de recorrer universidades y diferentes teatros en Estados Unidos y en Guatemala. Incluso, la producción viene acompaña de una guía de estudio para utilizar a diferentes niveles, desde la primaria hasta la universidad.

La proyección de este documental en diferentes recintos ha llamado la atención de muchas personas y organizaciones, que aportaron para los viajes de la segunda producción –«Abrazos»–, esa tierna historia de los niños que viajan desde Minnesota hasta San Marcos para visitar a sus abuelos.

Con otras ayudas, Argueta también ha logrado terminar la producción de «La Vuelta en U», tercera parte de la trilogía, que espera ver la luz a principios de 2016. Esta historia es la finalización de lo que comenzó en Postville: cómo ha cambiado la vida de aquellos que fueron deportados, de los que se quedaron en el pequeño pueblo americano y de los que regresaron. Sí, los que volvieron a Estados Unidos para testificar sobre los abusos cometidos en aquella procesadora de carne y el día de la redada.

 

Argueta se ha vuelto embajador de nuestros compatriotas y puede que en el futuro nos sorprenda con más producciones, porque no para. Porque cada vez que presenta los documentales se encuentra con expresiones diferentes que le dan otra idea, otro enfoque, otra historia. “El contacto directo con los migrantes me ha cambiado la vida”, afirma enternecido.

Enternezcámonos también, porque es viernes 18 de Diciembre: una fecha para recordar a nuestros compatriotas. De paso, veamos estos documentales, pues hoy se celebra el Día Internacional de los Migrantes.

 

Conié Reynoso
/

Periodista guatemalteca viviendo en Washington, D.C. Le encanta explorar el mundo a través de la gente, de la comida y de su cultura. Apasionada por la vida; curiosa por naturaleza y de profesión. De pequeña su abuelita le decía que “tenía batería”. Años después entendió por qué.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Pamela Yates /

    19/12/2015 9:15 AM

    Excelente reportaje sobre la obra de Luis Argueta (y Beatriz Gallardo, su productora). Gracias.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones