3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

¿Y quién competirá contra Arzú? Yo no sé

Se avecinan las elecciones generales y en menos de tres semanas reaparecerán con mayor intensidad las vallas plasmadas de caras de personas de dudosa competencia, escaso carisma y con una mirada hambrienta o una sonrisa hipócrita en el rostro. Así son las cosas en este pedazo del trópico.

Cotidianidad alcalde Álvaro Arzú Ciudad de Guatemala n135 Opinión P369
Esta es una opinión

El hundimiento ocurrió en septiembre 2014, en la calzada Roosevelt,a inmediaciones del centro comercial Periroosevelt.

FOTO: JESÚS ALFONSO/SOY502

Entre la amplia gama de candidatos, los que me generan mayor suspicacia son los que aspiran a sustituir a Alvaro Arzú. Uno pensaría que en la metrópoli que concentra el mayor porcentaje de población con estudios universitarios, existiría un mayor nivel de exigencia ciudadana. Pero no.

A este paso reelegiremos a un jefe edil en cuyas tres administraciones se abrieron cuatro agujeros en distintos puntos de la ciudad por no cambiar el viejo sistema de alcantarillado que tira todos los desechos sin tratar a los ríos Motagua, Villalobos y las Vacas, entre otros. Un alcalde que no ha logrado un acuerdo para sacar el basurero ni la Terminal de autobuses del centro geográfico de la ciudad. ¿Se imaginan cómo serían las zonas 3, 4, 7 y 8 si se concretaran estas dos acciones? Podrían ser el verdadero núcleo urbano que debieron ser desde un principio.

Si los fracasos en materia de infraestructura no fueran suficiente razón para reemplazar a Arzú, su actitud desafiante cuando se le pide rendir cuentas debería ser otra causa de indignación ciudadana. Por ejemplo, el Fideicomiso de Transporte de la Ciudad de Guatemala (Fidemuni) reporta activos por Q83.2 millones, pero su ejecución no está sujeta al control ciudadano por la misma naturaleza del contrato. Si a esto sumamos la negativa a responder solicitudes de información pública o que filman a quienes la piden, podemos hablar de ineptitud, opacidad y prepotencia, todo en un paquete.

Bueno, y si no votamos por Arzú, ¿qué opciones hay disponibles? Temo que ninguna.

Javier Hernández, dueño deBullock’s, ya no quiere ir a la Municipalidad sino al Congreso con el partido Unión del Cambio Nacional (UCN). Talvez siendo candidato a diputado se diluya entre los votantes dos hechos que para mí son importantes. En 2013, las autoridades de Costa Rica encontraron 1,020 kilos de cocaína en una avioneta de su propiedad. Y el mes pasado, intimidó a un policía municipal de Tránsito por colocarle un cepo al vehículo de su guardaespaldas.

¿Roxana Baldetti sería otra alternativa? Recién dijo que no participará en la contienda edil por motivos familiares, y me parece una decisión aceptable, independientemente de cuáles sean las razones por las que desistió. Evitamos así, tener una alcaldesa, dueña y señora de un posible concejo municipal de lacayos que adjudica obras a los financistas a diestra y siniestra, y sin ninguna fiscalización.

El único nombre que ya fue confirmado fue el de Nery Rodas, diputado de Quetzaltenango, que será el candidato del partido Líder. Llegó al Legislativo de la mano de Eduardo Suger con el partido Creo y su trayectoria se limita a tres iniciativas de ley y a levantar la mano cuando le dice el jefe de bancada. Participará para canalizar el voto a favor de Manuel Baldizón, aunque si ganara, también me preocuparía. Asumiría una posición servil, pues el “doctor” no tolera la disidencia.

¿A ustedes también les dolió la cabeza solo de leer esas alternativas? Hasta resulta atractivo votar por Arzú, ¿no creen?

Pero no pierdo la esperanza. Yo quisiera encontrar a un candidato joven, uno con energía y que transmita confianza, con un discurso y no un libreto de frases trilladas y gastadas. Quisiera ver a alguien que conozca la ciudad y que la sufra como uno por vivir enjaulado. Alguien que me transmita un deseo por administrar eficiente y probamente este espacio y quiera cambiarlo. Uno que se preocupe por crear parques y áreas de recreo comunes, que busque construir un sentido de comunidad y una identidad común como capitalinos. ¿Alguien sabe dónde lo encuentro?

Quizás así fue en su tiempo Manuel Colom Argueta. No lo vieron mis ojos, pero por alguna razón los nostálgicos insisten en decir que necesitamos a otro alcalde como él. No lo sé. Pero por el momento, tendremos cuatro años más de lo mismo. ¿Acaso no podemos aspirar a más?

Martín Berganza D.
/

Nacido en el 93. Estudiante de cuarto año de Derecho, muy a su pesar. Mantiene una relación amor-odio con su país, siempre con una intensa curiosidad y deseo de entenderlo. Adora la literatura y la historia. Intenta aprender a vivir. @MB1193.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Juan Chapin /

    20/04/2015 11:33 AM

    El que sepa de buenas alternativas, que lo proponga aqui y por medio de algún partido honesto. Existen estos? Tal vez el MNR.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    guillermo ortis /

    16/04/2015 8:52 PM

    La prepotencia, la arrogancia y la indiferencia no son virtudes de las personas pero párese que en esta caso es lo contrario el aplaudir eso nos muestra el grado de desesperación el 2 de mayo podemos empezar a ver un panorama que poco a poco se va ir desvaneciendo el tener más opciones sería la única manera de poder sacar a este señor de ahi

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Aldo Bonilla /

    16/04/2015 1:08 PM

    Se queda corto el artículo, aunque lo que dice es totalmente cierto. Una opacidad y falta de comunicación total (No olviden que los fideicomisos son objeto de falacias muy propias del Alcalde y del exvicepresidente Reyes de ingratos recuerdos).
    Cuando los cuestionan abusan de las falacias y dicen "Pero si el PAN robó más" o bien Arzú "Pero si el gobierno central tiene fideicomisos"...
    #yanomas a la opacidad, a la prepotencia, al abuso, a la ignorancia y la corrupción debidamente trajeada, chulita y perfumada.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Pedro /

    16/04/2015 11:40 AM

    Lo que si es cierto es que cada paso a desnivel que se construye sobre los ejes principales de la ciudad, encarecen cada vez Q100 millones mas un necesario (hace ratos) metro aéreo-subterráneo. No se han percatado mucha que el transmetro no es sostenible en el largo plazo?. Es decir, llegará el día en que la vía exclusiva de esos vehículos también estará congestionada. Les falta visión citadinos, se tragaron el cuento de "la ciudad del futuro" vaaa.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José /

    16/04/2015 11:22 AM

    Grave situación como está en este momento pero a lo mejor aún hay tiempo para que el panorama cambie, la esperanza es lo último que muere.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones