Audio: El negocio de matar al periodista, narrado por uno de los sicarios

El testimonio del colaborador eficaz en el caso contra Julio Juárez, diputado que llegó al Congreso por Líder y que fue adoptado por el presidente Jimmy Morales en FCN, arroja detalles de la planificación del asesinato de Danilo López, periodista de Prensa Libre en Suchitepéquez, en un atentado en el cual también murió el reportero Federico Salazar. Ayer Julio Juárez perdió su curul en el Congreso y estará en prisión durante los próximos tres meses.

Guatemala rural P369

El exdiputado Julio Juárez, ante el juez Gálvez.

Fotos: Carlos Sebastián

Julio Juárez tendrá que enfrentar un proceso judicial por el delito de asesinato. El juez Miguel Ángel Gálvez consideró que hay suficientes indicios que lo vinculan con la muerte de los comunicadores, ocurrida el 11 de marzo del 2015, cuando Juárez era el alcalde de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez.

Lea: Nómada y otros tres medios señalaron que Juárez era uno de los sospechosos, en 2015

Además de comunicaciones interceptadas en los teléfonos celulares, uno de los indicios en esta investigación del MP y la CICIG, es la declaración de un miembro de la banda de sicarios que atacó a los periodistas.

El audio:

En su relato, el colaborador eficaz detalla los sicarios cobraron Q25 mil (menos de US$3 mil) por el asesinato. Según el testimonio, todo empezó cuando los sicarios recibieron la llamada de un hombre de voz ronca que les ofrecía un ‘trabajo’. La banda estableció contacto con personas desconocidas que los guiaron hasta el edifico de apartamentos donde vivía el periodista Danilo López.

La ejecución del plan para asesinarlo inició cuando los sicarios recibieron fotografías del periodista, indicaciones sobre cómo se movilizaba y las actividades en las que participaba.

 

En el parque de Mazatenango está la placa y la imagen de los tres periodistas. Foto: Carlos Sebastián

Según la declaración del colaborador, que en ese momento no sabía que Danilo López era periodista, antes de organizar a los sicarios preguntó por qué querían matarlo. El contacto le respondió que ‘porque es un shute, es un metido y anda extorsionando a un montón de empresarios en Mazatenango, Suchitepéquez’.

Con esa información tenían lo suficiente para trabajar, dijo el colaborador. Los sicarios no eran de Suchitepéquez; por eso, el contacto les habría pagado hospedaje, gasolina y alimentación para llegar a ese departamento costero, a 160 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

Un nuevo contacto se comunicó con ellos para organizar los últimos detalles del crimen:

– Nos dijo que le urgía el trabajo y repitió lo que dijo la otra persona, que (Danilo) era un metido y que era un shute.

 

Julio Juárez, exalcalde y ahora candidato a diputado de Líder, cuando fue entrevistado por Nómada en 2015.

La mañana del 11 de marzo los sicarios se plantaron afuera del lugar dónde vivía el periodista. Pasaron horas buscándolo y no lo encontraron. El contacto les dijo que en el centro de Mazatenango habría una actividad por el día de la mujer, que allí lo encontrarían. Así fue. A las 10 de la mañana Danilo estaba en el ojo de los sicarios.

En la declaración el colaborador detalla que dos sicarios lo seguían con la pistola en la cintura, pero lo perdieron de vista. “El intento fue fallido”.

Alrededor de las 11 de la mañana un vehículo se estacionó frente al parque de Mazatenango. Danilo ingresó al automóvil, y los sicarios recibieron la señal: el hombre que se bajara del carro, él era el objetivo.

Antes de disparar el arma, los sicarios fueron a tomar aguardiente. “Un par de tragos de indita”, según el relato. Eran dos y uno de ellos no quería matar a Danilo porque había mucha gente en el parque y porque la sede de Gobernación estaba a pocos metros del lugar.

– Pero Guayo insistió que allí tenía que hacer porque otro día no iba a llegar.

Lo hicieron. Danilo fue asesinado a plena luz del día y cuando trataba de huir, su colega Federico Salazar fue alcanzado por las balas y murió. Ese día fue detenido uno de los sicarios, Sergio Waldemar Cardona Reyes, que en octubre de 2017 fue condenado a 30 años de cárcel por el asesinato.

 

Juárez, en el juicio.

El colaborador contó cómo se repartieron el dinero. De los Q25 que cobrarían por matar a sangre fría a Danilo, ese día recibieron Q15 mil. Quién disparó obtuvo Q8 mil 300, Sergio Cardona Q4 mil, y el colaborador el resto del dinero. Horas después descubrieron que las personas a quienes asesinaron eran periodistas. Lamentaron no haber cobrado más.

Cuando fueron capturados, en los allanamientos de sus residencias se encontraron cinco máscaras que se presume utilizaban para cometer delitos: el muñeco Chucky, Billy de Saw, una calavera, un luchador mexicano, y el payaso de la película It.

Pierde la curul

Esta mañana del 12 de febrero de 2018, dos años después de haber asumido como diputado, el juez Miguel Ángel Gálvez resolvió que Juárez deberá ser investigado por el delito de asesinato y que mientras las pesquisas se realizan debe estar en prisión preventiva.

– La investigación nos va a permitir descubrir qué fue lo qué pasó, y si en determinado momento existe participación del sindicado (Julio Juárez), dijo el juez Gálvez.

 

Juárez, mientras es esposado en el Juzgado de Alto Impacto, en febrero de 2018.

Julio Juárez, que fue capturado el pasado 13 de enero, se declaró inocente y aseguró que tiene pruebas para demostrarlo.

Con esa resolución, Juárez también fue suspendido de su cargo como diputado. En su lugar asumirá Humberto Leonel Sosa Mendoza, ex diputado del Partido Patriota y tránsfuga en Líder.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    - /

    24/04/2018 6:35 AM

    El que tiene un "doctorado en sicariato" es el cuachic del HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS viuda de RAMIREZ, despues que causo baja del "Army" y al no saber hacer otra cosa que ser "guardacacas" trabaja en esa "actividad"......saludos al famoso "sicario del shooooooper"....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones