Audio: Los llantos de los niños centroamericanos separados de sus padres por la migra

El medio ProPublica publicó un audio de 10 niños centroamericanos llorando en un centro de detención en Texas después de haber sido separados de sus padres, en la última política anti-extranjeros del gobierno de Donald Trump.

Actualidad Guatemala rural estados unidos guatemala migrantes P147 Trump

Aquí, una traducción libre, por Pía Flores.

El sollozo desesperado de 10 niños centroamericanos, separados de sus padres la semana pasada por las autoridades de migración en la frontera, es una escucha horrorosa. Muchos suenan como si estuvieran llorando tan fuerte que apenas pueden respirar. La voz barítona de un agente de la policía fronteriza truena sobre el llanto. “Vaya, aquí nos tenemos una orquesta”, bromea. “Lo que hace falta es un director de orquesta”.

Entonces una niña de 6 años salvadoreña consternada, pero determinada, súplica repetidamente que alguien llame a su tía. Solo una llamada, ruega a cualquier persona que le quiera poner atención. La niña dice que memorizó el número de teléfono y en algún momento lo recita a un representante consular. “Mi mami dice que iré con mi tía”, dice, “y que vendrá por mí allá lo más rápido posible”.

Un audio obtenido por ProPublica agrega los sonidos reales del sufrimiento a un debate político polémico que hasta el momento ha carecido de aporte de los que tienen más que perder: los niños migrantes. Más de 2.300 de ellos han sido separados de sus padres desde abril, cuando el gobierno de Trump implementó su política de inmigración de “cero tolerancia” que exige la persecución legal de cualquier persona que intente entrar ilegalmente al país y quitarles a los niños que hayan traído consigo. Más que 100 de estos niños tienen menos de 4 años. 

Aquí, la investigación original, en inglés.

***

Cuando el diario La Hora le preguntó a Heinz Heimann, el vocero presidencial de Jimmy Morales, por esta situación, respondió lo siguiente: “Somos respetuosos de la política migratoria”.

***

Hace 12 días, el medio The Intercept publicó otro audio, de los padres que estaban en un juicio masivo frente un juez migratorio y que suplicaban que les dejaran ser deportados junto a sus hijos, todos menores de 10 años. El tema es ya central en el debate público estadounidense.

Aquí, un extracto de la traducción de Nómada del artículo de The Intercept.

– (Juez) Si no es así, hay gente que debe responder por esto. Pero lo que están haciendo, al separar a estos niños de sus papás… si ustedes pueden imaginar si hay un infierno, probablemente a esto es a lo que se parece.

Segundos después, pronunció la sentencia para los 40 migrantes. No irían a prisión ni pagarían una multa, sólo deportados. En 46 minutos de esa mañana, 32 personas fueron atrapadas, sentenciadas y despachadas en masa hacia los centros de detención de ICE. El juez abandonó la audiencia y los migrantes encadenados salieron también de la sala, sin sus hijos.

Aquí, el artículo completo en inglés y los audios.

***

(Nota en desarrollo.)

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    19/06/2018 3:29 PM

    Jimmy incontestablemente el traje de presidente te queda demasiado grande. El traje de payaso te va mejor sobre todo los zapatos te hacen trastabillar como en los viejos tiempos. Nunca me has dado risa con tus bromas a acento indígena siempre encontré una falta de respeto en tus chistes. La mala hora para vos a sido desde el principio, un terremoto, un volcán, el incendio del hogar de niñas, los niños migrantes ... vos sos un tipo inteligente que anda buscando como gato nadando donde salvar el pellejo, bien lo sabes, si soltas el garrote ya te llevo la chingada pero bueno te estamos esperando que a cada coche le llega su sábado, por el momento segui engordando mano.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Carlos /

    19/06/2018 10:07 AM

    En este continente se han ensañado descaradamente contra el debil, el indefenso, contra el qué para los estándares socio culturales «no es nadie o incluso nada». Ese «no ser» al qué obliga este continente a las criaturas es de lo más negro de la historia. Atacar así a un niño que pide ayuda no puede ser de un humano.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Lewis /

    18/06/2018 9:09 PM

    "Aquí, una traducción libre, por Pía Flores"

    El articulo de ProPublica se encuentra traducido al espa~nol tambien... (enlace esta en el enlace que pusieron arriba).

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones