3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Byron Xol, el niño de Chisec separado de su papá en Texas, pasará la Navidad sin su familia

Byron lleva 7 meses sin ver a su papá, su mamá y sus dos hermanos menores en Chisec, Guatemala. Ya pasó un cumpleaños en un albergue para niños migrantes y no será reunificado con su familia para la navidad. En una situación extraña, Florinda y David Xol otorgaron el poder legal a un abogado, Ricardo de Anda, para llevar el caso de Byron contra las autoridades en Estados Unidos. El abogado decidió que la estrategia que más conviene a la familia no es la solución rápida de regresar al niño al país, sino reunificar a los Xol en EEUU.

Guatemala rural P369

David Xol llora al escuchar que su hijo no quiere hablarle desde Texas.

Fotos: Carlos Sebastián

El abogado De Anda, a quien en una ocasión este año se le olvidó asistir a un juicio de Byron Xol, resume así su estrategia:

– Yo no quiero hacer nada que ponga en riesgo la vida de Byron y considero que eso sería el caso si regresa a Guatemala. Por he solicitado a la corte federal que permita que Byron sea reunificado con su papá en EEUU, entonces que permita que David Xol regrese y que solicite asilo. Eso porque tiene un motivo válido para solicitar asilo y la oportunidad de pedir asilo le fue negada.

El abogado De Anda hace referencia al ataque y persecución que sufrió David Xol por pandilleros y que podría poner en riesgo la vida de Byron si regresa a Guatemala. El abogado dice Byron podría regresar antes de Navidad si sus padres Florinda y David Xol lo piden, pero ellos están de acuerdo con intentar la reunificación en EEUU aunque significa esperar posiblemente hasta finales de enero, casi un año desde la separación.

El papel del Gobierno de Jimmy Morales para defender los derechos de Byron Xol y su familia en estos siete meses ha sido nulo.

Lea: El niño separado en Texas odia a su papá y quiere regresar a Chisec

Recientemente Byron fue transferido a otro albergue. Su papá, David Xol, totalmente resignado, respondió a Nómada por teléfono, que no sabe por qué lo cambiaron de albergue, asume que es un lugar más permanente, dice. Por teléfono, el abogado De Anda explicó a Nómada que Byron fue transferido para estar con más niños de su edad. Estima que el segundo albergue aloja unos 200 menores migrantes, y reconoce que el albergue anterior no fue un lugar agradable.

El abogado De Anda considera que es dañino para Byron y cualquier niño estar institucionalizado y ha conseguido una familia de acogida en Nueva York, que está dispuesta a recibir a Byron para que viva con ellos su casa el tiempo que sea necesario. Florinda y David Xol “conocieron” vía videoconferencia a la familia estadounidense, formada por una pareja joven con dos hijos que no habla español ni q’eqchí. Después, los Xol firmaron un documento, en español y q’eqchí, otorgando una autorización para que Byron fuera entregado a la familia para no estar recluido en un albergue.

La barrera idiomática existirá. Pero el abogado De Anda dice que no será un problema porque Byron ya habla algo de inglés y podría aprender más. Solo será una ventaja para el niño dominar el tercer idioma, dice.

A diferencia de lo que el abogado De Anda prometió a la familia Xol, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), la instancia encargada de los niños migrantes en EEUU –la misma bajo la cual murieron ya dos niñas guatemaltecas en 2018–, negó que vaya a entregar Byron a la familia de acogida porque no son familiares ni conocidos desde antes de la familia Xol.

En casos de migrantes menores no acompañados y los menores separados de sus papás es común que las autoridades los ubiquen con familias de acogida cuando son familiares de los papás. Pero Florinda y David no tienen familiares que han migrado a EEUU, y no conocen a nadie allá; los mayas q’eqchís por lo general migran hacia Petén o Izabal en Guatemala, o hacia Belice. Por eso Byron y miles de otros niños en la misma situación quedan encerrados en los albergues sin una salida inmediata.

– La ORR está ignorando el derecho que tiene Byron que sus papás sean los que decidan que es lo mejor para él. Esto es el punto legal que estamos tratando de pelear ahora, sostiene el abogado De Anda.

Mientras tanto, Byron se quedará en el albergue esperando que la corte federal deje que su papá regrese por él. De Anda asegura que Florinda y David Xol han estado informados desde el principio del tiempo que se podría tardar esta estrategia y que siempre dejó que ellos decidieran.

– Para ellos Byron es la llave para entrar a EEUU. Solo así su papá puede solicitar asilo y si se lo dan, podría en algún momento solicitar ser reunificado con Florinda y los hijos pequeños en EEUU.

Para mediar entre la estrategia del abogado De Anda y la familia Xol podría trabajar la Cancillería de Guatemala por medio de alguno de los consulados en Texas. El abogado De Anda explicó que empezaron a recibir apoyo de un consulado de Guatemala en Texas recientemente.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones