Hay 16,000 niños migrantes de los que el Gobierno de Guatemala no conoce ni su nombre

Tras separar a 475 niños guatemaltecos de sus padres migrantes, Donald Trump se retracta de la medida. Pero la crisis es más profunda. Miles de menores de edad están encerrados en EEUU sin que Guatemala tenga certeza de su situación.

Guatemala rural crisis estados unidos guatemala P147

Menores y sus madres migrantes guatemaltecos deportados desde Estados Unidos al aeropuerto de Ciudad de Guatemala.

Foto: Carlos Sebastián.

Guatemala tiene un problema sin miles de nombres: un total de 16,480 niños guatemaltecos detenidos en Estados Unidos. Esta es la cifra de menores en albergues para migrantes en EEUU según el Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security, por sus siglas en inglés). Un dato que maneja el Gobierno de Guatemala, pero del que desconoce los nombres de los menores y su ubicación exacta. 

La situación de la niñez migrante es tan confusa para las autoridades locales, que los datos de la Cancillería no cuadran con los del Departamento de Seguridad de Estados Unidos. En sus cifras, no aparecen los registros de diez mil pequeños detenidos por la patrulla fronteriza: 5,995 niños fueron detenidos en la frontera sur de EEUU, según los datos de la Cancillería, desde 2014 al 8 de junio de 2018.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala nunca ha pedido información a EEUU sobre las condiciones en que están, bajo qué tipo de resguardo se encuentran refugio, si serán entregados a familiares, proceso de adopción, hogares temporales o albergues, ni qué tipo de protección reciben.

La cifra de 16,400 —hasta al 31 de mayo de 2018—,  incluye tanto a los pequeños que migraron solos desde Guatemala, como a los que fueron separados de sus familias en la frontera. 

Los 44 días que duró la política de separación de familias en la frontera sur de Estados Unidos, que incluyó encerrar a los niños en albergues, deja en evidencia la falta de interés del gobierno de Guatemala en conocer quiénes son los migrantes y en responder a la hostilidad del presidente Donald Trump.

Sólo hasta mayo de 2018, el Departamento de Seguridad de EEUU contabilizó 16,400 menores de edad guatemaltecos detenidos. En la imagen, dos menores deportados, en el aeropuerto de La Aurora.

Solo en lo que va de 2018, 475 niños guatemaltecos fueron separados de sus familias: 110 por la patrulla fronteriza de McAllen, 90 en Del Río, (ambos en Texas) y 265 en Tucson, (Arizona).  Y, a esa cifra, se suman los 16 mil niños que ya estaban detenidos en albergues para migrantes, según información de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).  

¿Cuál es el plan del gobierno?

No hay plan.

En una actividad en el Congreso organizada por la bancada UNE, el diputado Orlando Blanco le reclamó a Estuardo Roldán, viceministro de Relaciones Exteriores, que no exista un plan concreto para cambiar la situación de los niños y reunificarlos con sus padres.

En el evento se dio a conocer más cifras que planes del gobierno. Quedó en evidencia que hay una inmensa diferencia entre los datos que maneja EEUU y la Cancillería de este país, además de que la política migratoria de Jimmy Morales no peleará con las violaciones a los derechos humanos en los planes de Trump.

Si un gringo se pierde acá, el gobierno de Estados Unidos hace un gran escándalo hasta que lo encuentre, ¿qué van a hacer ustedes?

Roldán descartó que Guatemala presente una denuncia contra el gobierno de Trump “porque no tendría fruto”, y dijo que en las próximas reuniones con la canciller Sandra Jovel y el presidente Morales, definirán qué hacer.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) dijo que desde el 2016 a lo que va del 2018, han atendido a 14, 982 niños que han sido deportados de Estados Unidos. Unos por avión y otros por tierra. Pero advirtió de que los menores no tienen a ningún familiar en el país que los reciba.

Los datos entre las entidades no cuadran y tampoco reflejan el panorama completo de la crisis de los niños migrantes: nadie sabe cuántos de los que viajan solos mueren o desaparecen en el camino.

De los que están encerrados en los albergues nadie sabe sus nombres y muchos, porque son niños pequeños, no saben que son guatemaltecos. Esa última frase utilizó el viceministro Roldán para justificar la falta de trabajo del gobierno para defender los derechos de los pequeños y traerlos de vuelta al país. Los diputados le reclamaron que son niños, algunos de cuatro años, que están solos y no tienen capacidad para accionar en su defensa.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones