La CC preguntó a la UVG si hay xinkas para decidir sobre la Mina; esta fue la respuesta

Hace un año, la Corte de Constitucionalidad detuvo la mina San Rafael, en Santa Rosa, por una demanda legal en la que se afirmaba que no se hizo una consulta a los pueblos indígenas del área antes de empezar la mina. Para tomar una decisión final sobre si cerrar o reabrir la mina, la CC pidió un peritaje antropológico a la USAC y a la Universidad del Valle.

Guatemala rural antropología Corte de Constitucionalidad guatemala Mina San Rafael P147 peritaje antropológico Xinkas

La portada del peritaje.

Las operaciones de la Minera San Rafael están detenidas desde de julio del 2017, cuando la Corte Suprema de Justicia ordenó suspender de forma provisional las licencias de exploración y explotación de plata porque, entre otros argumentos, el Ministerio de Energía y Minas no realizó una consulta comunitaria en el área de impacto de la compañía.

Al apelar esa decisión, la minera argumentó que no se consultó porque “las autoridades no registraron a ninguna persona indígena xinca en esas comunidades”. De no haber pueblos originarios en la zona, la minera no estaría obligada a cumplir con el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, que regula el derecho de consulta de las comunidades indígenas sobre los bienes naturales existentes en sus tierras.

Para emitir una resolución, la Corte de Constitucionalidad necesitaba esa respuesta. ¿Hay indígenas xincas en el área?

La Universidad del Valle de Guatemala y la Universidad de San Carlos tuvieron 15 días hábiles para realizar un estudio antropológico en las comunidades aledañas a las instalaciones de la mina. Ambos informes fueron presentados en la Corte en abril pasado y se guardan con recelo, pues ahora son parte del expediente y de los elementos que los magistrados analizarán para tomar una decisión.

Nómada tuvo acceso al documento presentado por el Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de la Universidad del Valle, que en 13 páginas profundiza en las referencias históricas de los xincas.

En este artículo se explica que un estudio antropológico aporta elementos objetivos y subjetivos sobre los grupos humanos y sus sociedades, permite explicar sus orígenes, su desarrollo e interacciones en el tiempo y espacio, a la luz de los procesos propios de cambio o las transformaciones que les afectan en contacto con otros grupos humanos.

Este estudio podría ser determinante para el fallo de los magistrados y tiene un peso simbólico. La Universidad del Valle de Guatemala, privada, goza de mucho prestigio en el mundo empresarial guatemalteco. Además, la UVG misma hizo un matiz en la introducción del informe: ha tenido relaciones institucionales con la minera. A pesar de esto, este es el resultado de su peritaje antropológico:

Sí, hay xinkas

El municipio de San Rafael Las Flores, donde se encuentran las instalaciones de la Minera San Rafael, a 70 kilómetros al Oriente de la Ciudad de Guatemala, fue un punto de encuentro interétnico entre los pueblos xinka, pocomán y náhualt-pipil antes de la colonización española desde 1524.

Crónicas de la época de la conquista hablan de la presencia de estos grupos indígenas y de cómo en los siglos XVIII y XIX se organizaron para defender su territorio ante las usurpaciones de terratenientes. Esta área comprendía la Laguna de Ayarza, San Carlos Alzatate y Mataquescuintla.

En 1860 nació oficialmente el municipio de San Rafael Las Flores, luego de que el presidente Rafael Cabrera repartiera las tierras para acabar con las protestas de indígenas y mestizos llamadas Rebeliones de Montaña.

Desde entonces, según la investigación de UVG, no hay evidencia documental que identifique un movimiento migratorio significativo desde la fundación del municipio, lo que “refleja una trayectoria familiar y comunitaria asociada a la pertenencia del territorio”.

 

Movimiento de comunidades en resistencia pacífica contra la minería en Santa Rosa.

Para hacer esta investigación, los antropólogos revisaron más de 50 estudios enfocados en la región norte de Santa Rosa y suroccidente de Jalapa y 19 expedientes del Archivo General de Centro América que contienen mapas, información de la población y detalles históricos de San Rafael Las Flores. Además, entrevistaron a 19 familias que representan a la cabecera municipal y cuatro aldeas.

El informe dice que en las entrevistas a los pobladores observaron la presencia de elementos sociales, económicos, culturales y políticos propios de las poblaciones indígenas xinca y pocomán, especialmente en personas ancianas, que conservan la memoria oral de sus tradiciones.

La existencia del pueblo xinca es más evidente en las personas mayores de la comunidad, que practican arte y técnicas propias de su etnia en la alfarería, la jarcia y atarrayas de pesca. Los antropólogos también reportaron prácticas asociadas a la pedida de novias y el uso de lugares sagrados, así como conocimientos de gastronomía, observación de las fases lunares y el cuidado de las semillas, que corresponden al mundo indígena mesoamericano.

Algunos elementos culturales como la vestimenta, las rezadoras y bailadoras de los funerales y las cofradías ya no se practican, pero existen en la memoria de varios ancianos.

La universidad señala que “como en la mayoría de sitios arqueológicos del país, no se puede comprobar o descartar una relación directa entre los grupos que actualmente habitan ese municipio y las poblaciones que lo habitaron antes de la época de la conquista”.

“La autodeterminación indígena no se cuantifica, sino se aproxima a la conciencia de la identidad indígena en el suroccidente de Guatemala, que, si bien está presente, ha cambiado a través del tiempo, dependiendo del contexto sociopolítico de cada período histórico y los procesos propios de autoidentidad individual y comunitaria”.

Los argumentos de la minera resaltan que no hay altos porcentajes de autoidentificación xinca en las estadísticas de las entidades nacionales. Por ejemplo, que, en el Registro Nacional de las Personas (Renap) se reportan afiliaciones sociolingüísticas del 9% xincas de la población; que el censo oficial del 2002 indica muy baja auto identificación indígena por parte de los habitantes de esa área y que un censo realizado en el 2017 por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, reporta cero habitantes indígenas en todo el municipio (ese censo no fue validado por el Consejo Municipal de Desarrollo).

Las cifras son contradictorias, resalta el estudio de la universidad, pues otra encuentra realizada en el 2015 por la Diócesis de Santa Rosa reporta un alto porcentaje de población xinca en San Rafael Las flores, aunque esta última no ha sido revisada o validada por alguna entidad oficial.

La conclusión cabe en una hoja tamaño carta y se resume en una línea: sí se considera la existencia de pueblos indígenas en el municipio de San Rafael Las Flores, lo que implica que debieron ser consultados antes de que el Estado otorgara las licencias mineras y la compañía iniciara sus operaciones.

Este peritaje podría ser determinante para la resolución de los cinco magistrados sobre el caso de la mina.

Leé también: La mina de plata o desaparecer a los xinkas

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

17

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Andrea Valladares /

    29/07/2018 9:55 AM

    EL presidente Rafael Cabrera!!!??? Què vergüenza que un periodista jamás haya escuchado el nombre del fundador de la República

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Jose Gonzales /

      30/07/2018 3:09 AM

      Rafael carrera el fundador de la republica???.... es mas vergonzoso ignorar la historia que una falta ortografica

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    luferdel /

    28/07/2018 3:49 PM

    Creo que no hay que enredarse superficialmente en el tema de si hay o no hay Xinkas. El problema de fondo es el miserable porcentaje que la actividad minera reporta al país y los deficientes y manipulados controles ambientales para realizar dicha actividad. También, es estúpido no aprovechar en forma responsable, eficiente y efectiva cualquier recurso natural disponible y lograr con ello desarrollo sostenible. Pero es injusto que dicha actividad solo beneficie en forma desmedida a los inversionistas "locales" y los extranjeros tal y como ha ocurrido hasta ahora.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rathor /

    28/07/2018 7:07 AM

    Yo estube alli...en 1996 durante una actividad de fiestas patronales y propias de una comunidad en Sta Rosa fué invitada rigoberta menchú...al llegar ella lo primero que preguntó fue: ¿ donde están los indigenas ? A lo que la misma gente de la comunidad le dijo: Aquí no hay indigenas...ella entonces se dirigio a unos de sus acompañantes y le dijo...hay que empezar a organizar y convencer a esta gente de que si son xincas y de alli ofrecerles beneficios del estado...yo lo oi personalmente y comprobé lo perverso que es esta gente para crear divisionismo a su conveniencia...

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Chabela /

      28/07/2018 10:24 AM

      Busca: "Historia e Identidad Del Pueblo Xinka - USAC" y te espantas algo de ignorancia... (aunque lo estupido no creo que se te quite)

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    jose contreras /

    26/07/2018 11:43 AM

    Es un poco ambiguo solo decir"Hay Xincas", Cuantos? Qué % de la población representan? Si son un 20%, ese 20% decide por todo el 80% restante?
    Me parece poco argumento sólamente decir "hay o no hay"

    Por otro lado, me parece extraño que Nomada no haya sacado ningún reportaje sobre las comisiones que Maldonado de Calas les cobró la gente de escasos recursos, abandonados por el Estado y oprimidos por la mina.

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      Luis García /

      05/08/2018 12:32 PM

      Muy buen punto. Yo agregaría qué porcentaje de la población habla idioma Xinca?, Qué porcentaje de la población viste como Xinca?, Qué porcentaje de la población escolar recibe clases en idioma Xinca?.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Luis García /

    26/07/2018 9:41 AM

    Nací y viví los primeros 30 años de mi vida en San Rafael las Flores, trabajé durante 10 años como docente en varias aldeas y en la cabecera del municipio, por esto puedo asegurar que en este tiempo no hubo Xincas en en San Rafael las Flores, ni siquiera uno. Ni siquiera una persona que hablara el idioma Xinca, ni siquiera una persona que practicara sus costumbres. Inmediatamente después de la suspensión de la mina, varias familias Xincas de otros municipios emigraron al municipio y muchos otros acudieron al Renap a pedir reposición de DPI para que su etnia apareciera como Xinca, esto por asesoría de CALAS.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Chabela /

      27/07/2018 11:12 AM

      Luis Garcia: el unico que desconoce del tema sos vos! Y que mierda de docente has de ser...

      Busca: "Historia e Identidad Del Pueblo Xinka - USAC" y te espantas algo de ignorancia... (aunque lo estupido no creo que te lo quite)

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Luis García /

        03/08/2018 5:09 PM

        Disculpe Señor o Señora CHABELA, en ningún momento le he faltado el respeto, por lo que le pido evite ese tipo de palabras no solo contra mí, sino contra cualquier persona. Solo mediante el diálogo respetuoso podemos llegar a verdaderos acuerdos y ejercer nuestro derecho a la expresión.
        Escribí mis argumentos y esperaba que alguien los debatiera y no simplemente ofendiera de la manera que usted lo hace. Cuando alguien tiene bien fundamentadas sus opiniones e ideas no necesita ofender a otros.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      Rodrigo Polo /

      26/07/2018 10:30 AM

      Si puessss!!! como no !!! le vamos a avisar.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

        Luis García /

        27/07/2018 10:40 AM

        Típica respuesta de los que no tienen argumentos. Por cierto no necesito de que me avises nada RODRIGO POLO

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

        Luis García /

        27/07/2018 10:38 AM

        Típica respuesta de las personas que no tienen argumentos. Ante opiniones sólidas y cuando se desconoce del tema es común ver este tipo de comentarios.

        Por cierto RODRIGO POLO, no necesito que me avises nada.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    José Molina /

    26/07/2018 7:51 AM

    Solo corregir el presidente que se menciona en el artículo es "Rafael Carrera".

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Miguel Luis /

    26/07/2018 6:39 AM

    Sería más interesante conocer el informe de la Usac, por la razón de que, con todo respeto hay que decirlo, cuenta con los mejores antropólogos de renombre, especializados y de peso teórico en Guatemala, mientras que la UVG aún con el prestigio que le quieran dar, es más sociológica y de menos trayectoria antropólogica, y se percibe en su informe.

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      Catbert /

      26/07/2018 7:26 AM

      En el 2003, de la Facultad de Medicina de la USAC, nos mandaron al area de San Rafael las Flores a hacer un sondeo estadistico para ver como andaban los indices de salud de la comunidad Xinca... (Y asi fue como se nos indico y no "vayan a ver si aun hay Xincas" por ahi.)

      Por todos esos lugares hay y ha habido Xincas.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        Brat /

        26/07/2018 5:42 PM

        Me parece

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones