Fotos: La historia del niño de Chisec que sigue en Texas, resumida

1. El caso de David Xol y su hijo de 8 años es uno de los 565 casos de familias separadas en por la política anti-inmigrantes del gobierno de Donald Trump. Nómada y el Texas Tribune investigaron la historia en la frontera entre México y Estados Unidos, y en la remota aldea de Chisec, a Alta Verapaz, a 300 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

Guatemala rural

Foto Carlos Sebastián

2. Cada semana, los diez minutos de llamadas de su hijo Byron son una tortura para David Xol en un pueblo a 300 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. “Quiero hablar con mi mamá”, es lo único que escucha del niño de 8 años que está detenido en Baytown, Texas, de donde fue deportado el 21 de mayo, hace tres meses.

3. La última vez que se vieron, en el centro de detención de McCallen, Byron no entendía por qué a su papá le ponían grilletes entre pies y manos. “Tranquilo, esto es parte del viaje”, le decía David Xol (28) a su niño para calmarlo. Pero no era parte del viaje. Diez días antes, el gobierno de Donald Trump había ordenado separar a los niños migrantes de sus padres. “Queremos que sea un disuasivo”, resumió el jefe de gabinete John Kelly.

4. En su natal aldea de San Miguel, en Chisec, Alta Verapaz, una de las regiones más pobres de Guatemala, David Xol luce derrotado mientras pasan los diez minutos de la llamada en la que su hijo y su esposa hablan en maya q’eqchí.

5. “La gente dice que la educación es la base del éxito. Yo no quería que mis hijos sufrieran como yo he sufrido y decidí llevármelo para Estados Unidos”. David Xol, que nació en 1991 en el borde entre Chisec e Ixcán, la última zona de la guerra civil en Guatemala (1960-1996). Trabajaba 72 horas semanales para ganar US$125 en un puesto intermedio en una empresa de palma africana. Pero una deuda de US$2,500 lo hizo decidirse por migrar a Estados Unidos junto a su hijo. Para darle un mejor futuro.

6. En la llamada telefónica, la voz de Byron contrasta con la ausencia. “Ya nada es lo mismo”, dice David Xol viendo su bicicleta, sus cuadernos y un peluche de mapache. En su escuela, de los 105 estudiantes solo falta uno: Byron. No es un pueblo que migre a Estados Unidos, los mayas q’eqchís más pobres se han desplazado a sembrar en regiones vecinas en Guatemala y en Belice. Byron era el primer niño que migraba con su padre; David Xol decidió viajar porque dos vecinos tuvieron éxito a inicios de año.

 

Los antiguos compañeros y el maestro de Byron.

7. El viaje fue brutal. En el último tramo entre México y Estados Unidos tuvieron que pasar tres días encerrados en cajas, con solo una manzana para comer en tres días y con pastillas para evitar defecar. En esos días presenciaron cómo dos personas murieron y otro de los migrantes se pasó a la caja de Byron y David Xol porque no aguantaba el olor de uno de los cadáveres. Los familiares de los dos salvadoreños que fallecieron nunca recibirán ninguna noticia.

8. David Xol está muriendo de culpa. “Les dije que estaba bien, que me podían deportar, pero que sin mi hijo, no me venía”. Los funcionarios estadounidenses no lo escucharon. “Dejé abandonado a mi hijo. Y el 1 de septiembre van a venir los del banco y ya no me queda nada más que vender en mi casa. No es que no sea hombre, pero no sé cómo hacerle. Hace unos días he llegado a pensar en suicidarme”.

9. El infierno de Byron y David Xol no está cerca de terminar. El Department of Health and Human Services llamó a David Xol para decirle que sin un familiar que firme los documentos de deportación de Byron en Texas, el niño no puede regresar a Guatemala. David Xol no tiene ningún familiar en Estados Unidos. Y el Consulado de Guatemala en Houston ni siquiera responde las llamadas telefónicas en horarios de oficina.

10. Byron cumplió 8 años en el centro de detención en Texas el 24 de junio. Como cualquier niño está feliz por ser un año más grande, hasta un momento de la conversación. “¿Cómo te celebraron ese día?”, le preguntó esta periodista por teléfono. “No, no. Aquí no tuve ningún cumpleaños”.

Carlos Sebastián
/

Es el fotógrafo de Nómada. Huye de las masas. De pocas palabras. De ocupación testigo de miradas.


Pia Flores
/

Buscadora de las historias invisibles y experiencias con sentido. Antropóloga irreverente y amante de la diversidad, la noche, las auroras coloridas y los cuentos que tardan.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Hugo Francisco Gay /

    24/08/2018 4:55 PM

    Llora sangre lo que sufre y ha sufrido y seguirán sufriendo los indios kekchíes. Al gobierno le importa un maldito comino, la Iglesia Católica de USA y Guatemala son otra partida de payasos asistencialistas, peor las sanguijuelas evangélicas que siguen alienando la mente del ueblo, y los empresaurios malditos de los monocultivos que deberían ser fusilados con todo y sus perros de pedigree...Nómada hace una labor que ningún otro medio se atrevería a hacerlo porque enfadaría a los perros sarnosos del CACIF.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Antonio Veliz /

    22/08/2018 11:36 AM

    no se exactamente el numero de casos de familias estadounidenses que han sido separadas PERMANENTEMENTE DE SUS SERES QUERIDOS por acciones de "migrantes " indocumentados en los EE UU. El hijo de Mary Ann Mendoza, Brandon Mendoza ( official de policia ) murio en el 2014 en un accidente causado por un indocumentado borracho. El hijo de Sabine Durden murio en el 2012 en accidente de motocicleta causado por un indocumentado de Guatemala. Sarah hija de Michelle Wilson- Root murio en el 2016 en accidente vehicular causado por Edwin Mejia , quien llego a EE UU como menor no acompañado y fue liberado. HAY MUCHOS OTROS CASOS MAS.

    FUENTES : Trump hosts Angel Families to hightlight crime by illegal immigrants
    by DAVE BOYER / THE WASHINGTON TIMES / 22 DE JUNIO, 2018

    For Trump and Angel Families a mutually benecial bond by KENNETH P.VOGEL AND KATIE ROGERS / THE NEW YORK TIMES / 4 DE JULIO 2018

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Antonio Veliz /

    22/08/2018 7:37 AM

    Hoy miercones 22 de Agosto he buscado en periodicos de Guatemala, Mexico, España, California etc.
    No encontre nada sobre la desaparicion de Mollie Tibbetts, estudiante de Psychology en la Universidad de Iowa, USA . la encontraron muerta en Poweshiek County, estado de Iowa.

    El mejicano Cristhian Bahena Rivera confeso haberla asesinado, es un migrante indocumentado originario de Mexico.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Hugo Francisco Gay /

      24/08/2018 4:58 PM

      Este Antonio Veliz está del lado de las políticas criminales del imperialismo yankee. Qué chingados nos importa si un mexicano o un guatemalteco ilegal cometen delitos en los USA...Existen miles de inmigrantes ilegales que han alcanzado maravillosamente el éxito y luego han aportado cultura, valores, dinero, progreso no solamente a USA sino también a sus países...este Antonio Veliz necesita ir con un psiquiatra.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Antonio Veliz /

        27/08/2018 10:03 AM

        no use el termino " illegal " pues se considera politicamnete incorrecto, a quien le importa si ilegales cometen delitos en los USA ? LE IMPORTO A MAS DE 62 MILLONES DE CIUDADANOS QUE VOTARON POR DONALD J. TRUMP en las elecciones generales del 2016 *

        De miles de inmigrantes ilegales que alcanzaron el exito gracias al imperialismo yankee, pena que no menciona ni uno solo ejemplo ! le doy uno de quien llego a EE UU de manera legal : quien escribe estas lineas , establecido en el noreste del pais logrando el exito ( sus palabras ) con esfuerzo propio, sin pretender el "sueño americano de hoy : vivir del sistema de asistencia social " .

        * TRUMP NO GANO EL VOTO POPULAR . Electoral College es la institucion que elige al presidente y vice presidente , Electoral Vote Clinton 232 -- TRUMP 306 gano la presidencia !!

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Monica DM /

    21/08/2018 8:28 PM

    Cómo se le puede ayudar a este señor? Talvez con algo de dinero? víveres?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones